lunes, 15 de noviembre de 2010

Escolares inventan alarma con celular contra robo de autos

Este y otros proyectos científicos y tecnológicos se podrán apreciar hasta el lunes 15 en el Parque Kennedy de Miraflores. Todos los inventos compiten para representar al Perú en las ferias internacionales de Estados Unidos y Brasil el próximo año.

La XX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) presenta 52 inventos escolares de todas las regiones del Perú relacionados con las ciencias ambientales, la tecnología e ingeniería y el biocomercio.

1


Sistema evita robos

Actualmente, Lima y sus Regiones sufren de la falta de seguridad ciudadana. Todos los días, a través de las noticias, se conoce de muchos casos de muertes de choferes que intentaron defenderse para evitar que le roben su posesión más preciada: su automóvil.

Tarwi

Cansados y preocupados por contrarrestar este problema, los escolares, de la provincia de Cajambamba en la Región

Medidor de altura
Cajamarca, Gonzalo Alfaro, Moisés Laiza Anticona y Juan Vilca Valderrama crearon el “Sistema de seguridad controlado por teléfono”.

“Nosotros hemos pensado que la estrategia más efectiva de frenar el robo de autos es creando un sistema que permita a las personas protegerse de la delincuencia, en especial de los robos de vehículos y asaltos a domicilios”, comenta Gonzalo.


Para lograrlo, los tres alumnos que pertenecen al I.E. Cmte. Leoncio Martínez Vereau, asesorados por el profesor Luis Jaime Peralta, han diseñado un sistema de seguridad que consiste en conectar un candado electrónico, un circuito eléctrico y el equipo interno de un celular, “hemos conectado el circuito de un teléfono móvil que cumple las funciones principales que es emitir una señal electromagnética la cual hemos convertido a través de una placa electrónica a órdenes que van a incluirse en un sistema de un carro”, explica el estudiante.

El sistema que se activa manualmente por el chofer antes de empezar la jornada del día, se encuentra dentro del auto y cuando el ladrón desembarca al dueño del vehículo, inmediatamente

Hamburguesas de plátano
el conductor realiza una llamada de celular que llega hasta el sistema de seguridad y emite un sonido de sirena que asusta al asaltante y además apaga el motor, evitando que se consuma el robo, “ incluso la llamada puede realizarse a través de un teléfono fijo, solo basta contar con una línea activa o saldo en el caso del celular”, finalizaron los alumnos.

Además, este circuito puede reemplazar a los dispositivos caros com el GPS ya que instalando un circuito de cellular con este sistema, se podrá ubicar dónde se encuentra el auto.

La XX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología del Concytec estará abierta gratuitamente al público hasta el lunes 15 de noviembre. La entrega de premios se realizará el martes 16 en el Colegio José María Egurén en Barranco, a las 10:00 horas.


Bioetanol de frutas

Estados Unidos ofreció refugio a nazis

Washington D.C.- Un informe ultra secreto del Departamento de Justicia de EE UU salió hoy a la luz y reveló que el gobierno norteamericano busco y dio refugio a peligrosos criminales nazis tras el fin de la Segunda Guerra Mundial por sus conocimientos militares.

“EEUU, que se vanagloriaba de ser un refugio seguro para los perseguidos, se convirtió a pequeña escala en un refugio seguro también para los perseguidores”, afirma el informe de 600 páginas que publicó, en parte, el diario The New York Times.

El informe aparece publicado también en la página web del National Security Archive, un grupo de investigación independiente ubicado en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.

Según la investigación, funcionarios norteamericanos permitieron la entrada de criminales nazis a cambio de que den información militar sobre el desarrollo de cohetes que estaba avanzados durante el régimen de Adolf Hitler.

Mnisterio de Educación busca recuperar la lengua mochica



Ministerio de Educación reúne a expertos de la cultura y lengua mochicas para conformar equipo técnico pedagógico para la normalización del alfabeto mochica. El 15 Y 16 del presente mes expondrán sobre el tema durante Foro Regional en Lambayeque


Especialistas, representantes de instituciones públicas y privadas, participarán, junto con investigadores sociales de la cultura y lengua mochica de la región Lambayeque y la Libertad, en el Foro Regional para el desarrollo de la lengua mochica, que se desarrollará durante dos días en Lambayeque.


El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, señaló que los objetivos del mencionado Foro Regional, son conocer el estado actual de las experiencias e investigaciones sobre la cultura y lengua mochica y conformar el Equipo Técnico Pedagógico para la normalización de su alfabeto.

Para contar con una educación de calidad es necesario que existan alfabetos de las lenguas originarias que permitan su mantenimiento y desarrollo, contribuyendo así a promover su uso, tanto a nivel oral como escrito, favoreciendo el desarrollo y aprendizaje de las lenguas originarias, al igual que garantizar el derecho de los pueblos indígenas a una educación que se desarrolle en su cultura y lengua. La recuperación y valoración de la cultura y lengua mochica es parte de la labor del viceministerio de gestión pedagógica mediante la Educación Intercultural Bilingüe.

Con la conformación del Equipo Técnico Pedagógico para la normalización del alfabeto mochica se busca contar con un alfabeto consensuado, desarrollar el léxico (diccionarios) y la gramática de la lengua, aportando con ello al resurgimiento de ésta lengua; y a partir de ello elaborar materiales educativos en la lengua mochica y desarrollar el nivel escrito de la lengua. En suma se trata de un paso importante en la revitalización, desarrollo y uso de la lengua mochica, concluyó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Militares y policías postulan el 2011 para defender soberanía nacional






Representan millón y medio de votos claves para partidos políticos


Por acuerdo unánime, los gremios de miembros en retiro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional iniciaron conversaciones con diferentes partidos políticos, a fin de ser incluidos en sus listas de candidatos al Congreso, para gestionar directamente la repotenciación de la Defensa y la Seguridad Nacional. Entre los grupos que ya efectúan estas gestiones están la Coordinadora Nacional de las FFAA y PNP, en la persona del comandante Jorge Rivas; así como la Alianza por la Reivindicación, Asomar, Ascom PNP, Federpol, Comilpol, Federpol y Frepfapol. La plataforma única y mínima es que, desde el próximo Parlamento, se dicten leyes para reforzar a las fuerzas del orden, tanto modernizando los equipos de defensa, aumentando los sueldos y pensiones, así como destinando los presupuestos necesarios para combatir al narcoterrorismo. “Es conveniente que el personal en retiro, capacitado y con nivel adecuado, participe de la política, no solo en temas de Defensa, sino en otros puntos”, manifestó el ex jefe del Comando Conjunto de las FFAA, almirante Jorge Montoya.

Defensa y Seguridad En ese sentido, dijo que son cientos de miles de efectivos que prestarían sus votos a las agrupaciones que los acojan y se comprometan a un programa mínimo. Junto al resto de integrantes de la familia militar-policial, sumarían aproximadamente un millón y medio de votos decisivos para elegir al próximo presidente y colocar una bancada congresal.

Por su parte, el general EP Wilson Barrantes indicó que ya ha conversado con algunos dirigentes políticos, quienes mostraron su interés en esta iniciativa. “Nos han llamado de algunos partidos y nos hemos contactado con otros. Hemos podido hablar con el ex ministro de Defensa, Rafael Rey, quien se ha mostrado comprometido con la seguridad nacional, pero primero tiene que ponerse de acuerdo con los militantes de Renovación. Calculamos que en los primeros días de diciembre ya sabríamos con qué partidos iríamos”, acotó. Cabe indicar que la posición de los uniformados no se limita a ir solamente con un movimiento político, sino en varios que fijen una posición patriótica, a diferencia del APRA, cuyo gobierno ha intentado reducir las FFAA y la PNP, desfinanciando sus operaciones básicas y pretendiendo recortar sus derechos pensionarios.

CHAT PERUMILITAR