lunes, 15 de noviembre de 2010

Contrato Modelo Perú, ahora aplicado en Colombia, clave en apogeo petrolero peruano en la década del 70


A propósito del 39 aniversario del descubrimiento de petróleo en el yacimiento de Trompeteros

JORGE MANCO
ZACONETTI (*)

Un 16 de noviembre de 1971, trabajadores de PetroPerú, técnicos, ingenieros y supervisores hicieron posible el descubrimiento de crudo en lo que hoy se denomina el yacimiento de Trompeteros en el lote 8/8X, por ello el mejor homenaje que se puede realizar a los que hicieron posible esta hazaña es cuestionar ciertas falacias que recusan las posibilidades de la empresa estatal cuando existe voluntad política, una gestión eficiente y de servicio al país. De allí, la necesidad de comentar algunas ideas respecto al histórico descubrimiento de petróleo en Loreto, que ha marcado la historia del Perú.

I En primer lugar, se debe destacar el rol de PetroPerú, su liderazgo en la industria pues como empresa con la suficiente autonomía económica y administrativa pudo descubrir importantes reservas de crudo que hasta hoy sigue en producción, aunque en franca declinación. Se debe recordar que durante la década de los años setenta el número de pozos exploratorios promedio, es decir, de riesgo era de 25 pozos por año. En la década de los ochenta el número de pozos exploratorios perforados como promedio anual disminuyó a 19, para derrumbarse en la década de los noventa a menos de 5 pozos exploratorios como promedio anual. En la primera década del presente siglo lamentablemente gracias a la inopia de PerúPetro la actividad se mantiene a ese nivel. Todavía en PerúPetro no se entiende que más importante que el número de contratos de licencia firmados lo que debiera interesar al país es el número de pozos exploratorios realizados, es de decir, lo que debiera importar es fomentar la actividad de riesgo, para reponer o mejor aumentar las reservas de hidrocarburos (petróleo, gas natural, y líquidos de gas natural). Al respecto en el descubrimiento de Trompeteros, PetroPerú como empresa contrataba los servicios de empresas especializadas como Parker Drilling, Schlumberger, para las actividades de perforación. Así mismo para la sísmica contaba con los servicios de terceras empresas como Prakla – Seismic, de Hanover, Alemania, y Geophysical Service, de Dallas de los EE.UU. Tanto ayer como hoy estas prácticas resultan normales en la industria moderna. Tan es así que los servicios de Parker Drilling, Schlumberger, Petrex, Skanska y de otras empresas especializadas, son contratadas por las empresas transnacionales que operan en la actualidad Pluspetrol, Petrobrás, Repsol-YPF etc.

II En segundo lugar; el modelo de contrato denominado Modelo Perú, sería equivalente a una variante de riesgo compartido o “joint venture”, donde el riesgo es de la empresa privada. Si el descubrimiento era positivo la distribución era de 50% para PetroPerú y 50% para el contratista, donde la petrolera estatal asumía el abono de los impuestos que requería la importación de maquinaria y equipo del contratista. Es decir, del total de producción PetroPerú participaba del 50%, sin deducciones, que éste era considerado como un contrato duro, simple pero interesante para las empresas atraídas por el boom del petróleo. El otro 50% de la producción determinaba el ingreso y las utilidades de los privados. Este modelo exitoso en su momento para el Perú fue dejado de lado por la nueva ley de hidrocarburos impuesta en los años noventa que auspiciaba la privatización de la industria de hidrocarburos y un nuevo tipo de contrato, los llamados contratos de licencia donde las empresas petroleras resultan propietarias de los hidrocarburos luego de hacer efectivo el abono de regalías que tienen una tasa variable según el tipo de contrato. Es decir, PerúPetro en representación del Estado transfiere la propiedad de los hidrocarburos a cambio del abono de regalías. En promedio la tasa de regalía bordea el 32% del valor de la producción fiscalizada, así existen empresas como Unipetro que abonan un tasa de regalía equivalente de 62%, hasta empresas como BPZ que opera en el Zócalo Continental frente a Tumbes con una tasa de regalía del 5%. En el intermedio existe una dispersión de tasas que van desde el 50% en el caso de Petrolera Monterrico, un 49% que abona Interoil pasando por el Consorcio Camisea que paga 37.24% como regalía efectiva. Evidentemente a las regalías pagadas se debiera sumar el abono del impuesto a la renta con lo cual la participación fiscal en la renta petrolera se eleva. Al respecto debiera ser objetivo de una política de Estado alcanzar la autonomía energética y para ello debemos fomentar la inversión de riesgo, la actividad exploratoria para superar el crónico déficit de la balanza de hidrocarburos. En tal sentido, el llamado contrato Modelo Perú, nuestro vecino de Colombia lo aplica con éxito superando la producción diaria de crudo de los 600 mil barriles diarios teniendo a la empresa petrolera estatal Ecopetrol como enérgico protagonista en la industria de hidrocarburos.

III En tercer lugar, parafraseando al personaje vargasllosiano de Zavalita de la Conversación en la Catedral, cabe preguntarse “¿cuándo se jodió PetroPerú como empresa”? En verdad, no es fácil responder a este interrogante, los intereses y las emociones juegan su papel. Si bien desde sus orígenes PetroPerú como empresa tuvo un alto grado de intervención y dependencia política con el gobierno de turno, con grados de corrupción que desprestigiaban la gestión estatal. En tal sentido, creemos que fue durante la aplicación del llamado “modelo heterodoxo” con el control de precios públicos, en especial de los combustibles, el millonario subsidio y la descapitalización de PetroPerú aplicado durante el primer gobierno del Dr. Alan García 1985-1990, lo que significó la debacle de PetroPerú. En la historia económica se debe recordar siempre como mal ejemplo de intervencionismo político y de irracional subsidio ¿cómo fue posible que un litro de gaseosa fuera más caro que un litro de gasolina? Ello era explicable con un absurdo subsidio, pues si el costo de producción de un galón promedio de combustibles resultaba para PetroPerú equivalente a US$ 0.58 centavos por decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), PetroPerú estaba obligado a venderlo en el mercado interno a US$ 0.22 centavos el galón, acumulando cuantiosas pérdidas económicas financieras, que justificaron más tarde su privatización. Al respecto, estas generosas políticas de subsidio en los hidrocarburos no se crea que son cuestiones del pasado. Estas políticas irracionales de subsidio se aplican actualmente con los precios regulados del gas natural del lote 88 en Camisea, de allí que exista un aparente déficit o falta de gas natural para el mercado interno, pues son tan bajos los precios del gas del lote 88, no solamente en relación al marcador internacional Henry Hub sino en comparación a los precios internos de los diversos productores locales tipo Savia Energy, Petrobrás, Aguaytía, Olympic etc. De allí que las empresas de generación eléctrica demanden el gas barato del lote 88 para obtener pingües negocios, pues ¡compran gas barato y venden energía cara! A diferencia de las empresas estatales de Ecuador, Colombia o Chile que representaban importantes fuentes de ahorro y acumulación para sus estados, el gobierno del Presidente Fujimori en agosto de 1990 encontró una empresa petrolera técnicamente quebrada con resultados en rojo, que sirvieron como excusa a los privatizadores criollos para su rápida transferencia por partes al sector privado. Sin embargo, el propio sinceramiento de los precios públicos entre agosto de 1990 y las continuas alzas de las tarifas, entre ellos de los combustibles entre 1990 a 1994, determinó que los resultados de PetroPerú de rojo se convirtieran en azul, así la petrolera estatal para 1994 obtenía utilidades netas por encima de los 250 millones de dólares, por más que se le cargaran las llamadas “partidas inusuales” con objeto de disminuir sus resultados.

IV En cuarto lugar; la maldición de PetroPerú y en general en la administración pública son los altos niveles de corrupción que corroe las instituciones, funcionarios, contratos, dirigentes. De allí, que en sociedades abiertas y democráticas la transparencia en la gestión resulta la principal herramienta. Por tanto, PetroPerú convertida en “caja chica” de los gobiernos de turno, botín de las diversas burocracias partidarias, fuente de acumulación privada por medio de contratos dolosos y corruptos, con un alto grado de intervencionismo político, con una aristocracia sindical fraccionada y más preocupada en sus incrementos remunerativos, languidece y en la práctica no tiene los recursos económicos para financiar su modernización que solamente en el caso de la refinería de Talara está valorizada por encima de los 1,350 millones de dólares. Al respecto, cabe destacar las afirmaciones hechas en 1971 en la revista Caretas por el expresidente del directorio de PetroPeru, general Marco Fernández Baca, cuando señalaba que el costo del gran Oleoducto Norperuano estaba valorizado en US$ 300 millones de dólares, el cual terminó costando más de 1,500 millones de dólares a fines de los años noventa, habiendo pagado PetroPerú de sus propios recursos la mayor parte de la deuda externa contraída por el Oleoducto Nor Peruano, que hoy no traslada ni 38 mil barriles diarios, cuando su capacidad de transporte está sobre los 200 mil barriles diarios.

V En quinto lugar; es importante resaltar otras afirmaciones hechas del mismo general Fernández Baca, cuando señalaba la franca declinación de los campos de Talara, por la intensa explotación de la IPC, empresa que detentaba los campos petroleros desde inicios del siglo XX. En un acto de soberanía el 3 de octubre de 1968 el gobierno militar de ese entonces estatizó los campos petrolíferos más la refinería, pagando después un justiprecio por las reservas, equipos, instalaciones de la Internacional Petroleum Company. En 1971 el responsable de PetroPerú reconocía la “franca declinación de los campos de Talara”, de allí la necesidad de promover la inversión privada, pues si desde 1967 al 2010 se han extraído más de 1,500 millones de barriles de la cuenca Talara, estos volúmenes representarían el 15 % de los hidrocarburos todavía existentes en el subsuelo, de allí que se requiera incrementar la producción interna, tanto de los campos maduros de Talara para explorar y explotar en los llamados horizontes profundos, horizontes sub explorados y en las reservas marginales. Allí afirmaba: “Los intereses petrolíferos que hasta hace poco dominaron nuestra industria, siguiendo los dictados de su estrategia a nivel mundial, dilapidaron los campos costeños… los campos de Talara, cuidadosamente explotados durante 70 años, se hallan en periodo de franca declinación”.

LEYES PROMOTORAS En tal sentido, leyes promotoras de la inversión privada como la ley de reservas marginales ha permitido que en los viejos campos maduros de Talara, empresas como Interoil, Petrolera Monterrico, Petrobrás, Olympic Perú, incrementen la producción diaria de crudo y gas con mayores inversiones, lo cual ha significado aumentos importantes de las regalías para el fisco y del canon petrolero para los gobiernos locales y gobierno regional de Piura. En conclusión, el mejor homenaje que se puede hacer a todos los peruanos, técnicos, ingenieros, administrativos, funcionarios que hicieron posible el descubrimiento del petróleo en la selva, es reivindicar el fortalecimiento de PetroPerú y su conversión en una empresa integrada, donde PerúPetro se reconvierta como parte de un holding liderado por PetroPerú, con una administración moderna, técnica y sobre todo honesta que necesita nuestro país. En un proceso paulatino, PetroPerú sin cuadros técnicos en exploración ni de reservorios, pues sus mejores cuadros fueron también “privatizados”, podría ser un socio estratégico de las diversas empresas petroleras que operan en el país. Para ello se requiere voluntad política, visión de Estado en materia de energía, pues el “desarrollo energético del país no puede ser asunto de las empresas privadas”. (*) Investigador UNMSM y Consultor. Web: www.mancozaconetti.com y Blog: http://kuraka.blogspot.com

Escolares inventan alarma con celular contra robo de autos

Este y otros proyectos científicos y tecnológicos se podrán apreciar hasta el lunes 15 en el Parque Kennedy de Miraflores. Todos los inventos compiten para representar al Perú en las ferias internacionales de Estados Unidos y Brasil el próximo año.

La XX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) presenta 52 inventos escolares de todas las regiones del Perú relacionados con las ciencias ambientales, la tecnología e ingeniería y el biocomercio.

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Sistema evita robos

Actualmente, Lima y sus Regiones sufren de la falta de seguridad ciudadana. Todos los días, a través de las noticias, se conoce de muchos casos de muertes de choferes que intentaron defenderse para evitar que le roben su posesión más preciada: su automóvil.

Tarwi

Cansados y preocupados por contrarrestar este problema, los escolares, de la provincia de Cajambamba en la Región

Medidor de altura
Cajamarca, Gonzalo Alfaro, Moisés Laiza Anticona y Juan Vilca Valderrama crearon el “Sistema de seguridad controlado por teléfono”.

“Nosotros hemos pensado que la estrategia más efectiva de frenar el robo de autos es creando un sistema que permita a las personas protegerse de la delincuencia, en especial de los robos de vehículos y asaltos a domicilios”, comenta Gonzalo.


Para lograrlo, los tres alumnos que pertenecen al I.E. Cmte. Leoncio Martínez Vereau, asesorados por el profesor Luis Jaime Peralta, han diseñado un sistema de seguridad que consiste en conectar un candado electrónico, un circuito eléctrico y el equipo interno de un celular, “hemos conectado el circuito de un teléfono móvil que cumple las funciones principales que es emitir una señal electromagnética la cual hemos convertido a través de una placa electrónica a órdenes que van a incluirse en un sistema de un carro”, explica el estudiante.

El sistema que se activa manualmente por el chofer antes de empezar la jornada del día, se encuentra dentro del auto y cuando el ladrón desembarca al dueño del vehículo, inmediatamente

Hamburguesas de plátano
el conductor realiza una llamada de celular que llega hasta el sistema de seguridad y emite un sonido de sirena que asusta al asaltante y además apaga el motor, evitando que se consuma el robo, “ incluso la llamada puede realizarse a través de un teléfono fijo, solo basta contar con una línea activa o saldo en el caso del celular”, finalizaron los alumnos.

Además, este circuito puede reemplazar a los dispositivos caros com el GPS ya que instalando un circuito de cellular con este sistema, se podrá ubicar dónde se encuentra el auto.

La XX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología del Concytec estará abierta gratuitamente al público hasta el lunes 15 de noviembre. La entrega de premios se realizará el martes 16 en el Colegio José María Egurén en Barranco, a las 10:00 horas.


Bioetanol de frutas

Estados Unidos ofreció refugio a nazis

Washington D.C.- Un informe ultra secreto del Departamento de Justicia de EE UU salió hoy a la luz y reveló que el gobierno norteamericano busco y dio refugio a peligrosos criminales nazis tras el fin de la Segunda Guerra Mundial por sus conocimientos militares.

“EEUU, que se vanagloriaba de ser un refugio seguro para los perseguidos, se convirtió a pequeña escala en un refugio seguro también para los perseguidores”, afirma el informe de 600 páginas que publicó, en parte, el diario The New York Times.

El informe aparece publicado también en la página web del National Security Archive, un grupo de investigación independiente ubicado en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.

Según la investigación, funcionarios norteamericanos permitieron la entrada de criminales nazis a cambio de que den información militar sobre el desarrollo de cohetes que estaba avanzados durante el régimen de Adolf Hitler.

Mnisterio de Educación busca recuperar la lengua mochica



Ministerio de Educación reúne a expertos de la cultura y lengua mochicas para conformar equipo técnico pedagógico para la normalización del alfabeto mochica. El 15 Y 16 del presente mes expondrán sobre el tema durante Foro Regional en Lambayeque


Especialistas, representantes de instituciones públicas y privadas, participarán, junto con investigadores sociales de la cultura y lengua mochica de la región Lambayeque y la Libertad, en el Foro Regional para el desarrollo de la lengua mochica, que se desarrollará durante dos días en Lambayeque.


El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, señaló que los objetivos del mencionado Foro Regional, son conocer el estado actual de las experiencias e investigaciones sobre la cultura y lengua mochica y conformar el Equipo Técnico Pedagógico para la normalización de su alfabeto.

Para contar con una educación de calidad es necesario que existan alfabetos de las lenguas originarias que permitan su mantenimiento y desarrollo, contribuyendo así a promover su uso, tanto a nivel oral como escrito, favoreciendo el desarrollo y aprendizaje de las lenguas originarias, al igual que garantizar el derecho de los pueblos indígenas a una educación que se desarrolle en su cultura y lengua. La recuperación y valoración de la cultura y lengua mochica es parte de la labor del viceministerio de gestión pedagógica mediante la Educación Intercultural Bilingüe.

Con la conformación del Equipo Técnico Pedagógico para la normalización del alfabeto mochica se busca contar con un alfabeto consensuado, desarrollar el léxico (diccionarios) y la gramática de la lengua, aportando con ello al resurgimiento de ésta lengua; y a partir de ello elaborar materiales educativos en la lengua mochica y desarrollar el nivel escrito de la lengua. En suma se trata de un paso importante en la revitalización, desarrollo y uso de la lengua mochica, concluyó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Militares y policías postulan el 2011 para defender soberanía nacional






Representan millón y medio de votos claves para partidos políticos


Por acuerdo unánime, los gremios de miembros en retiro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional iniciaron conversaciones con diferentes partidos políticos, a fin de ser incluidos en sus listas de candidatos al Congreso, para gestionar directamente la repotenciación de la Defensa y la Seguridad Nacional. Entre los grupos que ya efectúan estas gestiones están la Coordinadora Nacional de las FFAA y PNP, en la persona del comandante Jorge Rivas; así como la Alianza por la Reivindicación, Asomar, Ascom PNP, Federpol, Comilpol, Federpol y Frepfapol. La plataforma única y mínima es que, desde el próximo Parlamento, se dicten leyes para reforzar a las fuerzas del orden, tanto modernizando los equipos de defensa, aumentando los sueldos y pensiones, así como destinando los presupuestos necesarios para combatir al narcoterrorismo. “Es conveniente que el personal en retiro, capacitado y con nivel adecuado, participe de la política, no solo en temas de Defensa, sino en otros puntos”, manifestó el ex jefe del Comando Conjunto de las FFAA, almirante Jorge Montoya.

Defensa y Seguridad En ese sentido, dijo que son cientos de miles de efectivos que prestarían sus votos a las agrupaciones que los acojan y se comprometan a un programa mínimo. Junto al resto de integrantes de la familia militar-policial, sumarían aproximadamente un millón y medio de votos decisivos para elegir al próximo presidente y colocar una bancada congresal.

Por su parte, el general EP Wilson Barrantes indicó que ya ha conversado con algunos dirigentes políticos, quienes mostraron su interés en esta iniciativa. “Nos han llamado de algunos partidos y nos hemos contactado con otros. Hemos podido hablar con el ex ministro de Defensa, Rafael Rey, quien se ha mostrado comprometido con la seguridad nacional, pero primero tiene que ponerse de acuerdo con los militantes de Renovación. Calculamos que en los primeros días de diciembre ya sabríamos con qué partidos iríamos”, acotó. Cabe indicar que la posición de los uniformados no se limita a ir solamente con un movimiento político, sino en varios que fijen una posición patriótica, a diferencia del APRA, cuyo gobierno ha intentado reducir las FFAA y la PNP, desfinanciando sus operaciones básicas y pretendiendo recortar sus derechos pensionarios.