viernes, 8 de octubre de 2010

Poder Naval para garantizar la Soberanía Nacional


Nuestro país tiene una privilegiada geografía que ha permitido la vinculación del hombre peruano con el océano Pacífico, la cuenca Amazónica y el lago navegable más alto del mundo: el gigantesco Titicaca
. Por estas importantes vías de comunicación navegan embarcaciones de diferentes banderas realizando un intercambio comercial y cultura de vital importancia para el desarrollo del país.

En consecuencia, corresponde a la Marina de Guerra del Perú garantizar la seguridad en estas áreas de importancia estratégica, para lo cual cuenta con un Poder Naval constituido por sus fuerzas operativas sobre la base de dos pilares fundamentales: el primero es la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, que tiene a su cargo la Fuerza de Superficie, la Fuerza de Submarinos, la Fuerza de Aviación Naval, la Fuerza de Infantería de Marina y la Fuerza de Operaciones Especiales.

El segundo pilar es la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, que tiene a su cargo la División de Cañoneras, el Batallón de Infantería de Selva Nro. 1 y el Destacamento Aeronaval.

Fuerza de Superficie

Símbolo del Poder Naval desde los aurorales años de la Independencia del Perú y cuya cumbre más alta en su vasta trayectoria la alcanzó en la Campaña del Pacífico, en combates memorables como los de Iquique y Angamos. La Fuerza de Superficie surgió el 17 de marzo de 1821 cuando se captura el pailebote “Sacramento”, nave española en la que flamea por primera vez el Pabellón Nacional.

La Fuerza de Superficie, está conformada por unidades de combate de diverso tonelaje y capacidad, así como unidades de superficie de apoyo logístico. Esta flota, resguarda permanentemente los intereses marítimos y estratégicos en nuestro mar.

En los últimos años la Fuerza de Superficie se ha potenciado al incorporar cuatro nuevas unidades y modernizar las ya existentes. Las Fragatas BAP Aguirre (FM 55) y BAP Palacios (FM 56), incorporadas a la Marina de Guerra del Perú, en el año 2005. Igualmente, las Fragatas BAP Bolognesi (FM 57) y el BAP Quiñones (FM 58) se incorporaron en el 2006 y 2007 respectivamente.

Fuerza de Submarinos

Igualmente, nuestra Fuerza de Submarinos, la más antigua de América nos permite liderar el desarrollo operativo regional y contribuir activamente a la formación de profesionales de excelencia, tanto nacionales, como de marinas amigas. La Fuerza de Submarinos, creada el 19 de agosto de 1911, es la más antigua y poderosa de América Latina y al contar con submarinos de excelentes características operativas, constituyen la base de nuestra capacidad y tradición submarinista. El próximo año, conmemorará el primer Centenario de su creación.

Fuerza de Aviación Naval

Una vasta trayectoria profesional califica a la Fuerza de Aviación Naval, que ha cumplido 90 años y hoy, está inmersa en la realización de un plan de amplia modernización. Nuestra Aviación Naval, posee aeronaves y personal calificado, siempre alertas para cumplir permanentes misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento marítimo, así como transporte y apoyo logístico, y se encuentra siempre lista para actuar en las áreas de su competencia en el marco operativo que demandaría las acciones navales modernas.

Es importante referir, que el 4 de junio de este año, provenientes de Holanda, arribaron a la Fuerza de Aviación Naval dos Fokker F-60, los mismos que fueron incorporados al Escuadrón Aeronaval Nro. 11. La adquisición de ambas unidades, está enmarcada en el plan del Núcleo Básico de Defensa para reforzar la capacidad de exploración marítima en beneficio de la Marina de Guerra del Perú y, por ende, del Estado peruano.

Fuerza de Infantería de Marina

En el encuentro tierra-mar, nuestra Infantería de Marina, está conceptualizada con unidades de despliegue rápido, compuesta con personal altamente capacitado, entrenado y equipado para cumplir roles multipropósito, en todo tipo de terreno, la experiencia de participación en la restitución de la seguridad interna del país ha generado también personal con experiencia de combate que hacen de ellos profesionales eficazmente preparados para el cumplimiento de la misión.

Fuerza de Operaciones Especiales

Otro componente operativo, lo constituye la Fuerza de Operaciones Especiales constituida por profesionales de elite con alta experiencia combativa, entrenados para realizar operaciones eficaces y contundentes en mar, aire y tierra. Su temple se resume en una frase: el hombre es el arma.

En el Oriente, es preponderante la acción de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía en su condición de órgano de línea operativo.

Cuenta para su misión con la flotilla de Unidades Fluviales, el Batallón de Infantería de Selva N° 1, el Grupo de Operaciones Especiales Nor Oriente y el Escuadrón Aeronaval de la Amazonía que velan por los intereses fluviales y estratégicos, en la amplitud de esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada