domingo, 29 de mayo de 2011

Última encuesta nacional de IMASEN: Ollanta Humala 43,8% – Keiko Fujimori 42,5%

OLLANTA VA PRIMERO EN LAS ENCUESTAS

Recta final. Semana decisiva para captar los votos que faltan para ganar elección. Con una diferencia de menos de dos puntos, lo que suceda en los próximos días será determinante para definir al ganador de la elección presidencial.

Rocío Maldonado.

La última encuesta nacional urbano rural de Imasen –exclusiva para La República– muestra que Ollanta Humala obtiene el 43,8% de intención de voto frente al 42,5% de Keiko Fujimori, es decir, solo 1,3% separa a ambas candidaturas, por lo que cualquier acontecimiento de esta semana será determinante para inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Al considerar solo los votos válidos, el candidato de Gana Perú obtiene el 50,8% de los sufragios frente al 49,2% de su oponente de Fuerza 2011, con lo cual la ventaja de Humala Tasso se eleva en seis décimas.

Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, refirió que la distancia entre los dos aspirantes presidenciales es bastante reducida, y considerando los márgenes de error del estudio estamos ante un empate estadístico.

“En una situación de tanto equilibrio todo puede ser determinante: los votos del extranjero, que exista una zona que no vote, el debate, lo que digan o no digan los voceros, o también que aparezcan audios o videos comprometedores”, advirtió.

En ese sentido, dijo que la huelga en Puno y la posibilidad de que allí no se realicen las elecciones terminarían perjudicando más a Ollanta pues, si bien ambos aspirantes pierden votos, es conocido que esta zona es uno de los bastiones del nacionalismo.

Debate vital

Otro elemento decisivo para orientar el voto –mencionó Peñaflor– es el debate que se realizará hoy entre los candidatos a la presidencia de la República.

“Será vital para consolidar las imágenes que han tratado de construir en estas semanas, para ganarse la confianza de la gente que no cree tanto en ellos y fundamentalmente para construir un liderazgo con miras a los próximos cinco años. En los debates hay que ser propositivos y plantear diferencias claras. En la campaña muchos aspectos han sonado parecidos y la gente quiere comparar claramente de qué están hechos uno y otro”, dijo.

Corrupción y DDHH

El sondeo muestra también que la población esperaba mayoritariamente que los temas de corrupción y derechos humanos se aborden de manera directa en la polémica. Un 75,7% y un 78,0% respectivamente se mostraron a favor de incluirlos en la discusión.

Además el 32,3% de los entrevistados dijo que no tratar el tema de corrupción beneficia a la candidata de Fuerza 2011, frente al 14,2% que consideró que beneficia a su oponente de Gana Perú.

En cuanto a los derechos humanos, el 26,8% sostuvo que obviar el tema favorece a Fujimori Higuchi frente al 16,9% que dijo que beneficia a Humala Tasso.

OLLANTA SACA VENTAJA A KEIKO

Indecisos

El estudio de Imasen, realizado entre el 23 y 27 de mayo y que utilizó la metodología de simulación de voto (con cédula), muestra que a una semana de las elecciones los votos blancos, nulos y viciados alcanzan el 13,7% del electorado.

Al respecto, Peñaflor mencionó que existiría un 10% de electores que marcaron una de las dos opciones que todavía podría cambiar de opinión, puesto que no se observa un voto sólido.

“Mi impresión, por los datos que también aparecen en la encuesta, no es de votos totalmente sólidos o consolidados, en el sentido de que no son votos con fuertes identificaciones emocionales positivas sino que son votos construidos recientemente, hace pocos días o semanas, y en un clima de polarización tal que a la larga pueden variar dependiendo, por ejemplo, del debate o de lo que suceda en los próximos días”, expresó.

MEDIOS ATACAN A OLLANTA Y APOYAN A KEIKO

Lima vs Provincias

El sondeo de Imasen, el último que puede ser difundido a través de los medios de comunicación por disposición legal, muestra que Humala Tasso continúa teniendo su mayor caudal de votos en la zona sur del país, donde contabilizando solo votos válidos tiene un 65% de respaldo frente al 35% de Fujimori Higuchi. También es muy fuerte en el centro con un 60% de apoyo frente al 40% de su contendora.

En contraposición, la candidata de Fuerza 2011 gana en Lima con un 58,1% de respaldo frente al 41,2% del aspirante de Gana Perú.

En el norte, la pelea está muy pareja, pues Fuerza 2011 logra el 50,5% de sufragios frente al 49,5% de Gana Perú.

Se confirma también la percepción que tiene la ciudadanía de que Ollanta Humala gobernaría para los pobres, mientras que Keiko Fujimori privilegiaría a los sectores más pudientes.

NO A KEIKO : PERUANOS EN ESPAÑA

Imasen: Humala con ajustada ventaja sobre Fujimori

La más reciente encuesta nacional urbano y rural de Imasen señala Ollanta Humala obtiene el 43.8% de intención de voto frente al 42.5% de Keiko Fujimori, en un virtual empate técnico.

El sondeo, realizado para el diario La República, muestra 1.3% de ventaja para el candidato presidencial de Gana Perú sobre Keiko Fujimori.

En cuanto a los votos válidos, el candidato de Gana Perú obtiene el 50.8% de los sufragios frente al 49,2% de su rival de Fuerza 2011, con lo cual la ventaja de Humala Tasso se eleva en seis décimas, 1.6%.

Giovana Peñaflor explica que ante estas cifras, podrían ser determinantes los votos del exterior, el debate, lo que digan o no digan los voceros, o alguna noticia sobre audios o videos comprometedores.

Advirtió que la huelga en Puno y la posibilidad de que allí no se realicen las elecciones terminarían perjudicando más a Ollanta pues, si bien ambos aspirantes pierden votos, es conocido que esta zona es uno de los bastiones del nacionalismo.

Corrupción y los DD. HH.

El sondeo muestra que la población esperaba mayoritariamente que los temas de corrupción y derechos humanos se aborden de manera directa en la polémica. Un 75.7% y un 78.0% respectivamente se mostraron a favor de incluirlos en la discusión.

El 32.3% de los entrevistados dijo que no tratar el tema de corrupción beneficia a la candidata de Fuerza 2011, frente al 14.2% que consideró que beneficia a su oponente de Gana Perú.

En cuanto a los derechos humanos, para el 26.8% obviar el tema favorece a Fujimori Higuchi frente al 16.9% que dijo que beneficia a Humala Tasso.

Indecisos

El estudio de Imasen, realizado entre el 23 y 27 de mayo y que utilizó la metodología de simulación de voto (con cédula), muestra que a una semana de las elecciones los votos blancos, nulos y viciados alcanzan el 13.7% del electorado.

Al respecto, Peñaflor mencionó que existiría un 10% de electores que marcaron una de las dos opciones que todavía podría cambiar de opinión, puesto que no se observa un voto sólido.

“Mi impresión, por los datos que también aparecen en la encuesta, no es de votos totalmente sólidos o consolidados, en el sentido de que no son votos con fuertes identificaciones emocionales positivas sino que son votos construidos recientemente, hace pocos días o semanas, y en un clima de polarización tal que a la larga pueden variar dependiendo, por ejemplo, del debate o de lo que suceda en los próximos días”, expresó.

Lima y provincias

El sondeo de Imasen, el último que puede ser difundido a través de los medios de comunicación por disposición legal, muestra que Humala Tasso continúa con mayor caudal de votos en la zona sur del país, donde contabilizando solo votos válidos tiene un 65% de respaldo frente al 35% de Fujimori Higuchi. También es muy fuerte en el centro con un 60% de apoyo frente al 40% de su contendora.

En contraposición, la candidata de Fuerza 2011 gana en Lima con un 58.1% de respaldo frente al 41.2% del aspirante de Gana Perú.

En el norte, la pelea está muy pareja, pues Fuerza 2011 logra el 50.5% de sufragios frente al 49.5% de Gana Perú.

Se confirma también la percepción que tiene la ciudadanía de que Ollanta Humala gobernaría para los pobres, mientras que Keiko Fujimori privilegiaría a los sectores más pudientes.

Votar por Keiko es ser inmoral

Qué dramático ver cómo en mi país la prensa —la bananera y corrupta, o sea ella casi en su totalidad— es capaz de generar tanto pánico; sobre todo entre los supuestamente privilegiados: los bien alimentados y bien educados. Y lo más increíble es que estos son capaces de ahogarse en un mar de contradicciones e inconsistencias, sin titubeos ni vacilaciones. Cuestionemos pues, ese Amén que ha construido la derecha analfabeta —siempre mercantilista—, gracias a un arduo trabajo de criminalización digno de las mejores tradiciones goebbelsianas (y al diablo con la Ley de Godwin).

Se mastica en los billares que Humala busca perpetuarse en el poder, pero no se dice ni pío respecto a que Fujimori se encargó de ganar fraudulentamente la re-reelección y que si no fuera por Toledo y Olivera quizá aún seguiría en el poder. Se comenta en las universidades que Humala está con Chávez, aunque no se menciona nada de la foto del trencito, ni de que Fujimori mismo declaró que el presidente de Venezuela era su amigo personal y ni tan siquiera de que él fue el único que defendió su gobierno, en una reunión de la OEA en el 2000, cuando Fujimori trataba de conseguir la aprobación internacional de su dictadura.

Se rumorea que Humala es extremista, sin embargo, se obvia que Keiko prometió pena de muerte —presten atención— para los violadores —y no para los asesinos como su padre—. Es vox populi que Humala tiene pensado estatizar todas las empresas posibles (cuando en realidad lo que ha planteado es nacionalizar actividades estratégicas, como ocurre en muchísimos países y nadie se espanta), aunque es poco común recordar que Fujimori vendió las empresas nacionales a precios ridículos y que en su tiempo la única forma de hacer negocios era pasando por la salita del SIN.

También es frecuente oír que un eventual gobierno de Humala sería antidemocrático, pero no lo es tanto escuchar que Fujimori dio el último golpe de Estado de nuestra historia. Asimismo, se suele asegurar que Humala cambiaría la constitución (la del 93, por cierto), no obstante, él ha planteado revisar posibles cambios mediante vías democráticas (como Toledo y García), a diferencia de Fujimori que sin advertir nada cambió la del 79. Constantemente se afirma que Humala desataría el caos social, aunque se ignora que Fujimori trajo la cultura combi y los incontables tragamonedas con los que hoy goza cada ciudad.

Se especula que Humala llevaría a cabo una carrera armamentista, aunque muchas veces se desconoce que Fujimori compraba armamento chatarra para cutrear con él, que le vendió armas a las Farcs y que quiso inventar una guerra (revisar Plan Siberia). Generalmente crea suspicacia la propuesta (repito: propuesta, repito nuevamente: propuesta) de Humala de nacionalizar los medios (situación que ocurre en Chile, Estados Unidos y más países), pero no levanta dudas que en el gobierno de Fujimori el canal 2 y el 13 hayan estado secuestrados, los Crousillat hayan hecho de las suyas y, para no ir tan lejos, que hoy en día más de dos tercios de la prensa apoye descaradamente la campaña fujimorista. Se fantasea con que Humala traerá pobreza y miseria, pero no viene a la memoria que Fujimori dejó la economía en recesión los últimos cuatro años y se fue —cobardemente— dejando a un 54% de la población en pobreza.

Hay quienes acusan a Humala de totalitario y dictador en potencia, sin censurar que con Fujimori el poder judicial estaba maniatado al ejecutivo, y que en su gobierno se destruyó la independencia del Ministerio Público, se controló a los órganos electorales, se compró a congresistas de la oposición, se secuestró a la prensa (es decir, se instauró el modus operandi que más tarde fuera inspiración de regímenes como el venezolano, boliviano y ecuatoriano) e incluso se realizaron esterilizaciones forzadas. Algunos —más alcahuetes— optan por sugerir que Keiko no tiene nada que ver con su padre (esta me la salto, ¿no?), sin decir palabra alguna sobre la participación en mítines y viajes de campaña de la hija del criminal, quien incluso en Arequipa, fue protegida por los escudos de la dictadura de las pedradas de los iracundos arequipeños y que hoy por hoy no hay oportunidad en la que deje se ensalzar la figura de su encarcelado padre, siendo apoyada por los mismos sinvergüenzas que hace once años defendían a ultranza, desde el mismo partido, al gobernante más corrupto de nuestra historia.

Por otro lado, se resalta que el plan de gobierno nacionalista resulta cambiante e incoherente, dejando de lado que el plan de Keiko —en palabras de Rosa María Palacios— ¡no dice nada! (aparte de alabar al todo glorioso ladrón). Igual como se suele señalar que es inviable el proyecto “Pensión 65”, obviando que no lo es menos el demagógico “Mi primera chamba” de la princesita Yakuza. Es terrible escuchar que Humala carece de preparación académica (cosa que no es cierta, pues tiene estudios en la Sorbona de París y una maestría en Ciencias Políticas por la PUCP), cuando no se hacen referencias a que Keiko estudió en Boston (mientras su padre vivía en austeridad en el SIN y ganaba tres mil soles mensuales) con la plata que les repartía a ella y a sus corruptos hermanos Montesinos, cuando los peruanos estudiaban en esteras. Del mismo modo, se dice que Humala recibe apoyo económico de medios dudosos, sin embargo, se calla que hay testimonios probados y comprobados que el fujimorismo estuvo aliado con el narcotráfico. Por último (vamos con Bayly), es difícil no percatarse del constante recuerdo de Antauro y el "Andahuaylazo", con la respectiva amnesia sobre la peculiar forma de “eliminar” al terrorismo, creando escuadrones de la muerte, violando los derechos humanos, dejando escapar cuando convenía a Abimael Guzmán y diseñando atentados desde el SIN.

En este contexto, algunos más salvajes opinan que para votar por Humala hace falta ser ignorante. Yo, para no ofenderlos, me limitaré a sentenciar que para votar por Keiko hace falta tener poca memoria (y poca vergüenza).

http://divergencia-carlitox.blogspot.com/

Debate Electoral entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori [¡EN VIVO - EN DIRECTO!]