viernes, 20 de febrero de 2015

Espionaje: otra vez Chile





Por : Miguel Ángel Rodríguez Mackay
El Perú ha sido remecido por un nuevo caso de espionaje en favor de Chile, donde tres miembros de nuestra Marina estarían muy comprometidos.

Quienes estamos vinculados a asuntos de defensa nacional en el fondo no deberíamos sorprendernos. Lamentablemente, el espionaje es una práctica ilícita de data ancestral que colude contra la moral internacional de los Estados llamados a mantener un relacionamiento sincerado con los demás miembros de la comunidad internacional.
El espionaje, aunque hondamente censurable, sucede y no podemos ocultarlo sino recordemos el caso de Ángela Merkel, canciller de Alemania, que hace pocos meses habría sido espiada por los servicios secretos estadounidenses. Tampoco estamos diciendo que sea una práctica aceptada. Nunca lo será pues el espionaje impacta negativamente en la confianza interestatal porque grafica penosamente la inconducta manifiesta de los Estados que destruye la confianza.
Ahora bien, la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Por qué Chile —repetidas veces— y no, por ejemplo, Brasil, Uruguay o Colombia? Tampoco nos engañemos. Con Chile, a la luz de la guerra de 1879, muchas heridas quedaron abiertas; sin embargo, nuestras autoridades dicen que ya todo fue curado y no es verdad.

En realidad el Perú las ha cerrado todas, pero Chile parece que aún no. Nos preocupamos para que las vinculaciones económicas no se vean perjudicadas y eso me parece sensato, pero no podemos dejar de alzar la voz y exigir del gobierno de Michelle Bachelet una explicación satisfactoria, que por cierto nunca tuvimos en el caso Ariza. Ya está en el nivel más alto, pues Humala convocó rápidamente a Toledo y García.
Eso significa que deberíamos esperar una respuesta en Chile desde ese único nivel y los inculpados, si son demostradamente espías, deben ser condenados con el rigor de la ley. No nos peleemos con Chile, pero seamos firmes en nuestro requerimiento.
Correo, 20.02.2015


2 comentarios:

  1. Que pena que en el Peru se den estos casos y tenemos encima de nosotros gentuza que dirige los destinos de nuestra patria dizque horrorizándose por esta situación cuando son incapaces de gobernar y menos aún de conformar la función y espíritu de los institutos castrenses. Hasta donde se ha llegado y nunca se ha visto que el ministerio de defensa sea manejado en un 80% por abogaduchos que de defensa no saben ni agarrar un fusil, por Dios, no se porque diablos la pena de muerte se ha cambiado para estos casos, y ahora claman diciendo ohhhhh Chile, somos hermanos, hay que arreglar esto, el Perú necesita de gobernantes con cojones y no el mismo grupete que cada cinco años se cambian de camisa para gobernar, un gobernante para hacer respetar al Perú y a su gente.
    Que es lo que hacen hoy por hoy alabar las tonterías de chatarra que repotencian, carajo hay que comprar armamento nuevo, lo suficientemente disuasivo para hacernos respetar, sinó estamos demás en este continente con esta sarta de cacos, mafiosos, ladrones, aprovechadores, que tenemos como gobernantes.

    ResponderEliminar
  2. Los primeros casos de espionaje chilenodescubiertos ocurrieron durante una Dictadura Militar;ladel generalMorales Bermúdez,El espionaje fue doble; 1) el sub-oficial de la Fuerza Aérea peruana que fue fuslado por traición a la patria; 2) elbarco chileno "mercante" que acoderó en Talar para abstecerse de combustible.En realidadtoda su tripulación estaba costituid por personal de la ARMA CHILENA, y varios de us miembros tomaro fotos de la refiinería de petróleo y de la Base Aéreaa de Talara, alena luz del día y en público;hasta que un mitar peruano los descubrió,Eso dio lugar a la declaracion de PERSONA NON GRATA del Emabajador de Chile, Esto armó grann revueloe en Chile por los apellidos del susodicho:BULNES SANFUENTES. Otrosí digo; no me parece nada bien utilizar la cruz gamada de los NAZIS, grandes criminales de guerra

    ResponderEliminar

CHAT PERUMILITAR