martes, 8 de abril de 2014

Ingenieros peruanos desarrollan equipo detector de fallas de soldaduras en tuberías a presión

Fue financiado con recursos de la empresa Non Destructive Testing Services S.A.C., Innóvate Perú FIDECOM y la UNI.
Un equipo de investigadores peruanos acaba de culminar con éxito un sistema que detecta las fallas de soldaduras que presentan las tuberías a presión que usan las distintas compañías para transportar petróleo, gas, así como las centrales hidroeléctricas y mineras.
detector fallas  soldaduras 2

 “En el mercado estos aparatos son costosos, pero nosotros la hemos diseñado y construido con tecnología peruana conocido como TOFD ultrasónico  (time of flight diffraction), razón por la cual su precio se abarata y tiene un alto grado de eficacia”, señaló el ingeniero Ulises Huamán Ladera, gerente de la empresa Non Destructive Testing Services S.A.C.
El proyecto fue financiado con recursos del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Innóvate Perú-FIDECOM) del Ministerio de la Producción y el apoyo de expertos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la mencionada empresa.
TIPOS DE INSPECCIÓN
Durante las inspecciones que se realizan para detectar los defectos en las soldaduras de los diferentes tipos de tuberías a presión se emplean lo siguiente: métodos de radiografía, ultrasonido convencional y TOFD ultrasónico. “Este último es el de mayor confiabilidad y precisión en la evaluación y recolección de datos en tuberías, por lo que decidimos emprender su construcción”, aseguró.
detector fallas  soldaduras
Este sistema, el cual ya se encuentra en uso, está compuesto por un equipo móvil de desplazamiento, una pista circular, un brazo portatransductores (recolector de la información) y un equipo de TOFD ultrasónico.
“El equipo tiene como fluido acoplante al agua, la cual es impulsada por una electrobomba, es decir, aparte de ser eficiente y económico, también es ecológico”, añadió.
La labor de inspección con este sistema toma un tiempo promedio de 15 minutos por cada cordón de soldadura, “y la información que se recibe puede ser impresa y enviada en tiempo real a los encargados de la supervisión de este trabajo. El equipo creado se adapta fácilmente a diferentes diámetros de tuberías, tanto en acero como en polietileno de alta densidad”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR