sábado, 13 de abril de 2013

En los últimos seis meses FF.AA. robustecidas con inversión histórica




La inversión en el fortalecimiento y actualización de nuestras Fuerzas Armadas (FF.AA.) llegó a niveles históricos, llegando en los últimos seis meses a 912,8 millones de dólares, sobrepasando en estos momentos los $1,000 millones con facilidad, informaron fuentes del Ministerio de Defensa. 

Estos gastos se reparten de la siguiente manera:
I.Grupos de Artillería Antiaérea como
Sistema
•$125,08 millones para misiles QW 18 chinos
•$145,69 millones para misiles FN 16 chinos
•$162,34 millones para misiles IGLA-S rusos
•$237,80 millones para misiles Chiron coreanos
II.Helicópteros
•$407 millones para 24 helicópteros Mi-171Sh
III.Aviones
•$208 millones para aviones surcoreanos KT-1
IV.Buque Escuela
•$60 millones 

Se ve que más del 50% de los gastos han sido invertidos en misiles de defensa antiaérea lo cual confirma el “Plan Tiburón” y el Plan Kolchuga”.
En cuanto a inversión de corto plazo no se menciona aún el ensamblaje de aviones de guerra con asistencia tecnológica surcoreana ni la alianza con la poderosa firma Daewoo para la construcción de submarinos de guerra.
Tampoco la futura adquisición de 16 ó más aviones de combate Eurofighter Tifón a Europa, quedando así confirmado el rearme peruano ante cualquier intento de invasión extranjera por parte de países vecinos, a pocas semanas de emitirse el fallo para definir la frontera marítima entre el Perú y Chile por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sistema de comando y control computarizado para región militar sur





Dentro de su plan anual de adquisiciones, el Ejército Peruano (EP) contempla la próxima compra de un sistema de comunicaciones, valorizado en 170.525.963 dólares, que de acuerdo a información extraoficial es un moderno sistema de comando y control (C4ISR-comando, control, telecomunicaciones, computadoras, información, vigilancia y reconocimiento), que facilita la conducción de despliegues de forma integrada, con comunicaciones en tiempo real desde y hacia las unidades de menor nivel, incluyendo aquellas en la propia línea de contacto con fuerzas hostiles.
El alto grado de conciencia situacional resultante permite la efectiva coordinación en el uso de los recursos a disposición de los comandantes del teatro de operaciones, reveló Infodefensa.com. 

Han transcurrido dos años aproximadamente desde que cinco corporaciones internacionales fueron seleccionadas para preparar sus respectivas propuestas, entre ellas la española Amper, con experiencia en el rubro de sistemas de gestión.
La empresa obtuvo otros dos contratos en el mismo rubro, uno para el Ejército de Suiza (FIS-HE) que cubre toda la cadena de mando y otro para el Ejército de Emiratos Árabes Unidos, en el 2011, en asociación con empresas locales.
El sistema de comando y control sería implementado en la región militar sur.

La RAM 

La reducción de los gastos militares ha conllevado la exigencia de mantener una superioridad militar con unos medios inferiores.
Hoy, la efectividad de una operación está subordinada a estos condicionantes. Asimismo, los medios de comunicación han acercado la guerra a todos los rincones del globo.
El concepto de Revolución de Asuntos Militares (RAM) constituye el eje actual del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas de EE.UU.
La RAM se desarrolla a través de tres avances.

Sistema de sistemas 

1.Obtención de información a través de sensores en satélites y aviones, tripulados o no, que pueden monitorear todo lo que sucede en una extensa área.
2.Procesamiento de la información adquirida. Los avanzados C4ISR dan sentido a la información reunida y la vierten sobre las pantallas de los comandos y sistemas de armas, asignando objetivos a los misiles o tanques.
3.Actuar conforme a la información recibida y procesada, usando armas de alta precisión y largo alcance, como misiles-crucero guiados por satélite que pueden destruir un edificio a cientos de kilómetros del disparador y a miles del comando de batalla.
Sin embargo, la esencia de la RAM no es la adopción de estos equipos, sino lo que el almirante William Owens denomina “sistema de sistemas”, es decir, la acción conjunta de todos los equipos.

Repotenciado Sistema Múltiple de Lanzacohetes BM-21 Grad en Región Militar Sur (Granizo de Fuego)



El BM-21, apodado “Grad” (granizo en ruso), es un Sistema Múltiple de Lanzamiento de Cohetes y es uno de los representantes más numerosos y efectivos de este tipo de sistema de armas, como ha sido ampliamente comprobado en distintos teatros de operaciones alrededor del mundo.

El sistema montado en el chasis del transporte militar Ural-4320, está formado por 40 tubos lanzadores y actualmente está emplazado en la Región Militar Sur (RMS).

El principal rol táctico del “Grad” es destruir a las fuerzas enemigas en el campo, incluidos vehículos de artillería y transporte.

También es usado para la detección a distancia de campos minados así como también para la Guerra Electrónica.


Devastación 


Los 14 Lanzacohetes BM-21 “Grad” de 122 mm. que posee el Ejército Peruano, le proporcionan una gran potencia de fuego para devastar zonas en donde por ejemplo haya concentraciones de tropa, puestos de mando o instalaciones logísticas del enemigo.

Esta es la ficha técnica del Grad:


Datos Técnicos:

Vehículo:

Tripulación: 4 hombres.

Motor: V-8 de gasolina ZIL-375 180 hp (130 kW) 180 CV (130 kW)

Alcance: 405 km.Velocidad: 75 km/h.

Suspensión: 6x6 con ruedas

Peso: 13,71 toneladas 


Longitud: 7.35 m.Ancho: 2.40 m.Altura: 3.09 m.

Armamento:

Longitud del cañón: 3.0 metrosCalibre: 122.4 mm.

Tubos: 40

Cadencia de Disparo: 2 rondas x segundo

Velocidad inicial: 690 m/s.Máximo alcance: 40 km.


Observación: Telescopio Panorámico PG-1M


Más compras 


El 2012 se adquirió por primera vez el Sistema de Adquisición de Blancos de Comando y Control para Artillería de Campaña para el MB-21 en Arequipa.

Asimismo se ha invertido cientos de miles de Nuevos Soles para el mantenimiento de vehículos MAN del Grupo de Artillería de Arequipa, Y el Comando del Ejército habría ya realizado la compra de aproximadamente 1,000 Baterías para Vehículos de Combate y Apoyo de Combate para las Regiones Militares Sur, Norte y Centro. 


Tanques y helicópteros repotenciados en Tacna




Hace unos días, el comandante general del Ejército Peruano, Ricardo Moncada, visitó la 3ª División del Ejército en Tacna, pasando revista a las tropas en el cuartel Gregorio Albarracín.
La 3ª División está compuesta por la 3ª Brigada y la 6ª Brigada Blindada, la 6ª Brigada de Fuerzas Especiales, la 3ª Brigada de Caballería, la 4 y 5ª Brigada de Montaña, la 3ª Brigada de Comunicaciones, el Agrupamiento Antitanque No 3, el Agrupamiento de Artillería Antiaérea, 3ª Brigada de Servicios y la 3ª Brigada de Infantería de Reserva.

En las imágenes se puede observar la templanza y preparación de nuestros soldados en la frontera sur, además de los modernos vehículos de combate, Humvee y de repotenciados helicópteros Mi-17-1B Hip H del Escuadrón de Asalto y Transporte N° 821 con nuevo camuflaje digital.
La 3a Brigada de Caballería “Tacna” recibió a Moncada Novoa el 20 de marzo en el cuartel Gregorio Albarracín. 

El comandante general del Ejército se dirigió a lo que será el nuevo colegio militar Gregorio Albarracín Lanchipa, en Tacna, y las instalaciones del cuartel Tarapacá.
Durante la visita del comando, cada unidad y pequeña unidad demostraron su grado de destreza y eficiencia ante cualquier acción, poniéndose de manifiesto el gran nivel de preparación militar alcanzado y la calidad de trabajo en equipo, así como también dejó entrever la unión, el compañerismo y la cohesión que existe en esa gran unidad.

Pueblo y FF AA

Cuatro días después, más de mil personas fueron atendidas durante la tercera acción cívica que realizó la 3ª División de Ejército.
La actividad de proyección social se desarrolló en la losa deportiva del AA.HH. Paraíso de Chuca de Umapalca, en el distrito de Sabandía (Arequipa).
La acción cívica estuvo supervisada directamente por el general EP Leonel Cabrera, comandante general de la 3ª División.


Reportaje revelador de diario chileno “La Segunda” nos considera “potencia militar”




Un reportaje del diario chileno “La Segunda” midió el poder del Perú, Argentina y Bolivia, desnudando su terror creciente ante el renacimiento militar de nuestro país. “Perú, en tanto, tiene claro su propósito: reforzar en la próxima década su potencia disuasiva, con material armado que apunta a neutralizar las potencialidades de Chile”, apuntan los periodistas Pablo Collao y René González, autores de la nota. 

“Por otro lado, más allá del nivel de ‘fierros’ (arsenal mayor) que tenga cada país, importa su estado y la capacidad de movilización de su contingente militar: “Mientras Perú ostenta buen prestigio de sus tropas y un trabajo para poner al día su armamento, Argentina tiene un retraso material que se combina con una oficialidad bien formada. Bolivia, en tanto, es el país menos desarrollado en la materia”, añade “La Segunda”. 

$2,122 millones 

Señala el rotativo chileno que el Perú “siempre ha sido una ‘potencia militar media’ en el continente y que hoy tiene una capacidad de “respuesta disuasiva adecuada”, según especialistas consultados Collao y González.
“Sin embargo, es difícil hablar de cuánto realmente gasta Perú en Defensa. El Banco Mundial señala que en 2011 el presupuesto peruano oficial fue equivalente al 1,2% del PIB, mientras que el de Chile llegó al 3,2%”.
“Así, los vecinos del norte habrían contado con al menos $2,122 millones en 2011 (y evalúan fórmulas para que su financiamiento se ligue al desarrollo del gas), que en términos generales se orienta a aumentar su Artillería Antiaérea; reforzar la Guerra Electrónica; Artillería de Campaña y desplegar todo tipo de barreras en un eventual ‘teatro de operaciones’”.
Asimismo reconocen, a través de una infografía con cifras del Banco Mundial, que el Perú les supera en personal militar activo: 115 mil soldados peruanos contra 60 mil chilenos y 393 militares por cada 100 mil peruanos contra 350 por cada 100 mil chilenos. “Los entendidos afirman que cifras del Perú están subestimadas”, aclara “La Segunda” (Ver infografía). 

Angustiados 

La angustia chilena radica en desconocer nuestros gastos e inversión militar. “Según el Stockholm International Peace Research Institute, el Libro Blanco de la Defensa de Perú de 2005 no contemplaba información sobre la estructura o los requerimientos de armamento y en 2012 advertía que ‘la información acerca de los montos transferidos cada año a las Fuerzas Armadas es difícil de encontrar’”.
“‘En los gastos peruanos, hay una inconsistencia interesante’, declaró el experto en temas de Defensa, Eduardo Santos.
“‘Es como cuando alguien te dice que tiene una casa con 500 m2 construidos en La Dehesa (barrio al noreste de Santiago de Chile, es uno de los sectores más exclusivos) y gana un sueldo de $1 millón. No cuadra’, sentencia”.

Prensa y senador chileno reconocen resurgimiento de FF.AA. del Perú




Un reportaje del diario chileno “La Segunda” midió el poder del Perú desnudando su terror creciente ante el renacimiento militar de nuestro país.
Los periodistas Pablo Collao y René González entrevistaron al senador chileno más antiguo de la Comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica, quien confesó el temor chileno a una triple guerra. 

“En un escenario de triple conflicto -es decir, todos nuestros vecinos en contra- ‘generaría un cuadro muy complejo. No tenemos capacidad de estar en tres partes al mismo tiempo y hoy las guerras no son amplias, son rápidas, puntuales’”, sostuvo el legislador sureño. 

De a uno, ¿algún país vecino nos haría el peso en un eventual conflicto?
Ninguno está en condiciones de hacernos el peso de a uno. Todo esto es súper relativo. Perú ha recuperado rápidamente su capacidad, tiene a gente muy bien entrenada. Tienen material bueno, que se fue degradando y ahora lo están recuperando. 

¿Cómo ve los procesos de upgrade (repotenciación) de las Fuerzas Armadas peruanas?
-Están haciendo un esfuerzo interesante y muy inteligente para repotenciarlas. Eso les generará una condición en el mediano plazo bastante potente. Es el país con más submarinos. Tienen fragatas Lupo, que han fabricado ellos.
¿Qué piensa del sondeo de tanques por parte de Perú? ¿Ve posible una compra de Leopard A-6?
-No me consta. El T-84 de Serbia lo sondearon. Creo que el interés es tener tanques equiparables para estar al mismo nivel de Chile. Un país que quiera tener una condición disuasiva importante tiene que tener un ejército de tanques.

Su pesadilla: Los Mig-29 

Collao y González siguen desnudando los miedos de su país.“Como los están dejando, los Mig-29 de la Fuerza Aérea peruana son rivales ciertos de los F-16 chilenos.
“Por ejemplo, les estarían instalando mecánica y electrónica suficiente para atacar más allá del rango visual del piloto (Beyond Visual Range) y hasta con sistema ‘tira y olvida’ (Fire and Forget), es decir, que una vez disparado un misil ya no es necesario seguir al blanco para guiar el proyectil hasta su objetivo, sino que el cohete hace el trabajo por cuenta propia.
“Así se está repotenciando Perú, nuestro vecino más poderoso en lo que a Fuerzas Armadas se refiere y que tiene la voluntad política de tener un nuevo peldaño de ‘disuasión’ -según indican sus documentos oficiales- a principios de la próxima década”, anota “La Segunda”.

La caída de Prat en el Combate de Iquique y el cuento chileno del “abordaje” del Huáscar

Fábula propagandística sureña puesta en evidencia tras analizar el parte del teniente Luis Uribe, segundo Comandante de la Esmeralda 

Por César Vásquez Bazán

corbeta esmeralda
Corbeta Esmeralda en 1879 mostrando la batería de cañones de su banda de estribor
Por más de un siglo, el pueblo chileno ha vivido engañado por la historia oficial del Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, que narra un supuesto abordaje del Huáscar por Arturo Prat, comandante de la Esmeralda. Según esta fábula, y gritando “¡Al abordaje, muchachos!”, Prat saltó “heroicamente” de la toldilla de la corbeta chilena a la cubierta del Huáscar, donde fue baleado de muerte, al pie mismo de la torre del comandante.
El presente artículo tiene como objetivo demostrar la falsedad de esta versión chilena, que convierte en hazaña lo que fue la lamentable caída accidental de Prat sobre la cubierta del monitor peruano.
Este artículo se basa en el análisis del parte presentado el 29 de mayo de 1879, ocho días después del encuentro bélico, por el teniente Luis Uribe, segundo Comandante de la Esmeralda. La revisión de lo que dice y de lo que no dice el teniente Uribe en este documento permite entender lo que realmente sucedió con el desventurado Arturo Prat y cómo su muerte fue manipulada con fines propagandísticos por la oligarquía gobernante chilena.
Nuevamente, todas las fuentes bibliográficas citadas en este artículo son chilenas.
La evolución inicial del Combate de Iquique en el parte del teniente Uribe
El documento oficial chileno de lo sucedido en la Esmeralda es el parte del teniente Luis Uribe, quien era el segundo Comandante de la citada corbeta. El parte de Uribe proporciona datos valiosos que permiten ubicar al lector en el desarrollo de los hechos del 21 de mayo de 1879.
En primer lugar, el teniente Uribe precisó que el enfrentamiento comenzó a las 8:30 de la mañana del 21 de mayo de 1879, “cuando la acción se hizo general”. La Esmeralda se había colocado doscientos metros frente al puerto de Iquique, en una posición que Uribe calificó como “ventajosa” debido a que cualquier falla u overshooting en los tiros del monitor de Grau podría poner en peligro a la población de ese puerto peruano.
Uribe indica que a las diez de la mañana el Huáscar se había ubicado a seiscientos metros de la Esmeralda y que persistía el intercambio de tiros entre ambas naves, el cual continuó por “cerca de una hora”.
Siguiendo el timing de Uribe, alrededor de las once de la mañana se produjo el acercamiento del monitor a la Esmeralda y se ejecutó el primer espolonazo del Huáscar. Uribe menciona que Prat, primer comandante de la corbeta chilena, se encontraba sobre la toldilla de la Esmeralda, desde la cual ejercía el mando del buque. Uribe enfatiza que Prat estuvo en la toldilla “desde el principio del combate”, posición que le correspondía por ser comandante de la nave. Debe recordarse que la toldilla era una especie de cubierta parcial que estaba ubicada en la popa, es decir, en la parte posterior de la Esmeralda.
Detengámonos aquí en el recuento de los hechos y razonemos sobre lo que Uribe no escribió en su parte oficial. En ningún párrafo de este documento, Uribe hace notar la existencia de un plan de abordaje ni la presencia de un equipo (trozo) de abordaje, con órdenes específicas y preparado para caer sobre el Huáscar. Uribe tampoco menciona que estuvieran dispuestos los recursos para efectuar un supuesto abordaje, entre ellos las largas pasarelas provistas de garfios reforzados en un extremo, las que lanzadas desde la Esmeralda y ancladas al Huáscar deberían crear el puente de abordaje por el que, imaginariamente, descenderían las tropas chilenas.
Una prueba adicional de la inexistencia de la intención de abordar el monitor peruano se deduce del hecho de que en ningún momento Prat comunicó tal propósito al segundo comandante de la nave, es decir, al teniente Uribe. Si Prat hubiera querido dirigir personalmente el supuesto “abordaje” del Huáscar, debió haber puesto dicha decisión en conocimiento de Uribe, más aún cuando el comando de la Esmeralda debería ser asumido por el teniente chileno.
Asimismo, cabe preguntarse si correspondía funcionalmente al capitán Prat abandonar el mando de la Esmeralda para “dirigir” un inexistente equipo chileno de operaciones de abordaje. La respuesta es negativa, puesto que el personal de asalto en el mar está preparado para operaciones de esta naturaleza y tiene sus propios mandos, los que se encuentran a las órdenes del capitán de la nave. De haber existido verdaderamente el propósito de abordar el Huáscar, Prat debió haber dado las órdenes pertinentes al equipo de abordaje en tanto que él continuaba dirigiendo, en su integridad, las operaciones de ataque y defensa de la Esmeralda.
Espolonazo del Huáscar y caída de Prat
Volvamos ahora al relato de Uribe. Como ya se ha indicado, el teniente chileno escribió que alrededor de las once de la mañana se produjo el primer espolonazo del Huáscar. En este momento, según Uribe, Prat cayó desde la toldilla de la Esmeralda sobre el monitor peruano. Uribe subrayó que Prat “saltó a la proa del Huáscar, dando al mismo tiempo la voz de "¡Al abordaje!”. Uribe explica que “de los que se encontraban en la toldilla con Prat, sólo el sargento [Aldea] pudo seguirlo”, lo cual indica nuevamente la inexistencia de grupos de abordaje en la Esmeralda, listos para asaltar el buque peruano.
¿Fue el teniente Uribe testigo presencial del “salto” de Prat? ¿Escucho él o algún miembro de la tripulación chilena la supuesta orden de abordaje pronunciada por el comandante de la Esmeralda?
Para obtener respuestas a estas dos interrogantes, analicemos la información proporcionada por el propio Uribe.
En primer lugar, ¿a qué distancia se encontraba Uribe de Prat como para poder escuchar la voz de éste?
Ya se ha indicado que Prat estaba en la toldilla, es decir, en la popa o parte posterior de la Esmeralda. ¿Y dónde estaba ubicado Uribe? El teniente chileno indica que “el que suscribe [Uribe] se encontraba en el castillo de proa”, es decir, en la parte delantera de la nave, entre la proa misma y el palo trinquete. En otras palabras, Uribe se encontraba lejos de Prat; Uribe se encontraba en la parte delantera de la nave, en tanto que Prat se encontraba en la parte posterior. Si se tiene en cuenta que la Esmeralda era una corbeta de 64 metros de eslora, puede deducirse que alrededor de sesenta metros era la distancia que separaba a Uribe de Prat en el momento en que éste cayó sobre el Huáscar.
En segundo lugar, ¿qué sucedió en la Esmeralda en el mismo momento de la caída de Prat? Uribe describe que se produjo la descarga de la batería de cañones de la nave chilena. Uribe relata que “el estruendo producido por toda la batería [de la Esmeralda] al hacer fuego sobre el Huáscar, impidió oír la voz de nuestro valiente comandante”. Es importante recalcar que el estruendo escuchado por Uribe no fue de un solo cañón sino de una batería de cañones.
Cabe preguntarse cuántos cañones componían “toda la batería” de la Esmeralda que disparó contra el Huáscar en el momento de la caída del infortunado Prat. La batería de la banda de la Esmeralda que disparó contra el monitor peruano estaba conformada por ocho cañones Armstrong de cuarenta libras. Luego de conocer dicho número no puede menos que coincidirse con el teniente Uribe en que el estruendo originado por el disparo simultáneo de ocho cañones de este tipo hubiera impedido oír la voz de Prat, en el supuesto que éste hubiera dado la orden de abordaje.
Por ello, repitiendo el razonamiento de Mariano Felipe Paz Soldán, si el estruendo de “toda la batería” de la Esmeralda disparando contra el monitor peruano impidió oír la voz de Prat, ¿cómo es posible que el teniente Uribe, que se encontraba a sesenta metros de distancia, hubiera escuchado la supuesta orden o, para estos efectos, cualquier marinero de la Esmeralda? Si de verdad Prat ordenó el abordaje, ¿por qué no lo obedecieron los miembros del (inexistente) grupo de abordaje o la tripulación de la corbeta? ¿Fue sólo por “la ligereza con que se retiró la proa del Huáscar de nuestro costado” como indica el teniente Uribe o, simplemente, por la inexistencia de equipos, órdenes y recursos para el abordaje?
Finalmente, ¿qué ocurría en el Huáscar en el momento de la caída de Prat? Uribe responde que los cañones de la torre del Huáscar fueron “disparados [contra la Esmeralda] a toca peñoles antes y después del choque”. Este segundo estruendo, proveniente de la salva de los cañones de trescientas libras del Huáscar, disparados a tan corta distancia, contribuyó decisivamente al estrépito generado mientras se producía la caída de Prat.
Conclusiones
1) Resulta irracional para el comandante de un buque de guerra lanzarse a un supuesto “abordaje” de una nave enemiga sin que exista el plan y las órdenes correspondientes, más aún careciendo de un equipo de abordaje y de los implementos necesarios.
2) No corresponde al comandante de un buque de guerra abandonar el mando de su nave para “dirigir” un imaginario equipo de abordaje. De existir el propósito de abordar un buque enemigo, el comandante de la nave asaltante debe impartir las órdenes pertinentes al equipo de abordaje en tanto que él, como comandante, continúa dirigiendo integralmente las operaciones de ataque y defensa del buque asaltante.
3) Por las razones anteriores, no resulta racional para Prat abandonar el comando de su nave para ejecutar un supuesto “salto” al Huáscar sabiendo que, probablemente, ningún miembro de su propia tripulación lo acompañaría en el intento. Como oficial de más alta graduación en la Esmeralda, Prat era probablemente el marino más capacitado para dirigir las operaciones de su buque, al menos en los ojos del comando de la armada chilena. Abandonar la Esmeralda a mitad del combate, supuestamente para “abordar” el Huáscar, no constituiría una expresión de heroísmo sino demostraría carencia de criterio profesional, desesperación y una intención, en el fondo, de abandonar las funciones de comando de la nave.
4) Prat generalmente no incurría en irracionalidades a no ser que su raciocinio estuviera turbado por otros factores, como el consumo del alcohol. Está comprobado por diversos documentos de marinos chilenos que el consumo de cognac y otros licores era frecuente en la Esmeralda. Esta práctica contaba con la bendición y participación de su comandante, en particular cuando se acercaba el momento del combate. La embriaguez de Prat el 21 de mayo de 1879, combinada con la violencia del primer espolonazo del Huáscar, hizo que el marino chileno no pudiera mantener el equilibrio en la toldilla de la Esmeralda, cayendo su grácil y delicado cuerpo sobre el Huáscar. El desplome pudo producirse porque la Esmeralda era más alta que el monitor de Grau.
5) Es físicamente imposible que el teniente Uribe haya escuchado orden alguna de Prat en el momento de la caída de éste debido a una combinación de factores entre los que puede mencionarse el estruendo de la descarga de la batería de ocho cañones Armstrong disparando sobre el Huáscar, la andanada de los cañones de trescientas libras del Huáscar disparada contra la Esmeralda, el fragor general del combate, y la distancia de sesenta metros existente entre Prat y Uribe. Puede concluirse que la supuesta expresión de Prat “¡Al abordaje, muchachos!” fue inventada y colocada en labios del capitán de la Esmeralda con fines de manipulación propagandística.   
parte esmeralda 29 05 1879

Primera página del parte del teniente Luis Uribe, segundo Comandante de la Esmeralda (Ahumada 1884, 295)
 parte esmeralda 29 05 1879 b
Segunda página del parte del teniente Luis Uribe, segundo Comandante de la Esmeralda (Ahumada 1884, 295)
Fuentes chilenas
Ahumada Moreno, Pascual. 1884. Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra de que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia. Volumen I. Valparaíso: Imprenta del Progreso.
© César Vásquez Bazán, 2013
Abril 12, 2013
http://cavb.blogspot.com/

Hampón chileno Arturo Prat era alcohólico, falto de coraje y afeminado

Lo afirman diversos autores chilenos.- Día anterior al Combate Naval de Iquique Prat se emborrachó para eludir la responsabilidad de comandar la "Esmeralda".- Obra chilena de teatro "Prat" revela la realidad oculta del invasor muerto por un certero balazo de Comblain del marinero peruano Mariano Portales 

arturo prat chacon
Arturo Prat Chacón en sugerente ilustración publicada el primero de enero de 1880 por el "El Nuevo Ferrocarril", el diario de Benjamín Vicuña Mackenna.

La obra chilena de teatro Prat presenta al invasor de 1879 Arturo Prat Chacón como un borracho, carente de valor y homosexual. La pieza fue escrita por Manuela Infante y un grupo de estudiantes de teatro de la Universidad de Chile que buscaban con su creación humanizar y desmitificar la figura de Prat. Prat fue financiada con recursos del ente estatal chileno Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondeart).
Según informó el diario popular chileno La Cuarta en su sección Para picar, el 7 de septiembre de 2002:
"el montaje preparado por los alumnos de Teatro de la Universidad de Chile muestra al capitán de la Esmeralda en medio del combate contra el Huáscar, bebiendo coñac y pidiéndole a uno de los marinos, Graziet, un joven de 16 años, que le haga cariño en la cabeza. En ese instante, Graziet le pregunta a Prat si acaso tiene miedo, a lo que él responde que "sí, pero he tomado tanto, que no me siento el cuerpo muy bien". Consultado sobre si va a saltar o no al abordaje, el héroe contesta que "yo creo que sí..."

Fuente chilena
La Cuarta
7 de septiembre de 2002
La versión de Vicente Grez
Con respecto a los rasgos de la personalidad de Arturo Prat Chacón, debe recordarse que probablemente fue el escritor chileno Vicente Grez (1880, 12) el primero en recordar el afeminamiento del marino chileno. Lo hizo en el capítulo segundo "Los desconocidos" de su obra de 1880 El Combate Homérico, sobre el Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879. En el texto Grez se pregunta: "Prat - ¿Quién le conocía? ¡Era tal vez un afeminado!"
Fuente chilena
Grez, Vicente. 1880. El Combate Homérico. Valparaíso: Imprenta de La Patria.
Probablemente, después de que el comando de la Marina de Guerra del Perú se entere de las cualidades de falta de coraje y alcoholismo de Arturo Prat, se animarán a retirar el busto de Prat que vergonzosamente mantienen colocado en la Escuela Naval de La Punta.
Reacciones contrarias a la obra de teatro Prat

Fuente chilena
El Diario Austral de Valdivia
Año XXI - N.o 7.743 - Martes 23 de marzo de 2004
Fuente chilena
El Mercurio, sábado 3 de agosto de 2002
Marzo 31, 2013
© César Vásquez Bazán, 2013

El afeminado capitán Arturo Prat en la pluma del chileno Vicente Grez

Escribe: César Vásquez Bazán

El literato y periodista chileno Vicente Grez fue el primero en hacer notar el afeminamiento de Arturo Prat. Lo hizo en el capítulo segundo "Los desconocidos" de su obra de 1880 El Combate Homérico, narración épica del Combate de Iquique. En el texto, Grez se pregunta: "–¿Prat?– ¿Quién le conocía? ¡Era tal vez un afeminado!" (Grez 1880: 12).

arturo prat chacon

La mención del afeminamiento de Prat fue incluida en un párrafo en el que Grez analizó los antecedentes de los principales participantes en el drama del 21 de mayo de 1879. Respecto del teniente Luis Uribe, Vicente Grez indicó que "no era hombre de guerra"; y tan no lo era que cuando Chile hizo estallar el conflicto, Uribe ya estaba retirado de la marina. El teniente Ignacio Serrano fue calificado por Grez como "muchacho de tan poco provecho como Condell y ¡quien sabe! si hasta inferior", reflejando el hecho de que Serrano había sido incapaz de ascender en su carrera de marino a lo largo de los años. Sobre Juan de Dios Aldea, Grez dijo que era sólo "un sargento", que efectivamente lo era. En cuanto a Carlos Condell, Grez recordó que era de "carácter voluntarioso, altanero, turbulento, incapaz de doblegarse a las severidades de la disciplina militar", observación que resumió la caótica historia personal del capitán de la Covadonga, quien había renunciado dos veces a la marina chilena, la primera por razones disciplinarias.
La anterior comparación entre el párrafo escrito por Vicente Grez y la realidad de los citados marinos chilenos permite concluír que Grez sólo registró de manera fidedigna algunos rasgos destacados de los actores del Combate de Iquique. En el caso del capitán de La Esmeralda, Vicente Grez no ocultó el afeminamiento que caracterizó a Arturo Prat.

El afeminado Prat
Páginas 12 y 13 de El Combate Homérico, obra del escritor chileno Vicente Grez
Fuente chilena
Grez, Vicente. 1880. El Combate Homérico. Valparaíso: Imprenta de La Patria.
© César Vásquez Bazán, 2013
Abril 8, 2013

CHAT PERUMILITAR