sábado, 26 de enero de 2013

Gran faenón: Gobierno exoneró de pago de más de US$830 millones por espectro radioeléctrico a Telefónica


yonhy lescano 29Renovación de tres bandas celulares no le costó ni un sol a Movistar. Monto no cobrado podría superar los US $ 1 000 millones a valor actual,
Ministro Paredes incurre en responsabilidad penal al omitir este cobro, pese a que él mismo ordenó una nueva valoración del espectro.

El congresista Yonhy Lescano denunció que el gobierno ha omitido cobrar a la empresa Telefónica por concepto de espectro radioeléctrico el monto de US $830 millones en la reciente renovación del contrato de concesión de tres bandas celulares, de modo que dicha renovación no le ha costado ni un sol a la empresa española, algo sumamente irregular y entreguista, porque, por ejemplo, en Ecuador, Telefónica pagó en el trámite de renovación de su concesión celular la suma aproximada de US $ 380 millones por concepto de espectro radioeléctrico. Los US $ 830 millones indicados, son inclusive, una cifra muy conservadora calculada por OSIPTEL en su Informe N.° 034-GPRC/2011, con datos del año 2009, con los que el regulador agrega que en un mejor escenario se superaría los US $ 900 millones.

Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, indicó que el MTC debió incluir como condición de la renovación, el pago en una sola armada de cómo mínimo los US $ 830 millones señalados, más aún cuando esta empresa en los 20 años de su concesión vencida casi no ha pagado el uso del espectro radioeléctrico, puesto que se acogió a un régimen de pago menor (el del Decreto Supremo 043-2006-MTC) a condición de realizar inversiones en zonas rurales, compromiso que no cumplió, pero sí se benefició pagando apenas, por ejemplo, en el período 2007-2011 menos de S/. 50 millones por canon radioeléctrico, cuando le tocaba pagar en realidad más de S/. 474 millones.
Este no cumplimiento hace prever que volverán a incumplir sus promesas de expansión en zonas rurales alejadas, que han hecho ahora.

Llama la atención que el gobierno le haya solicitado hace meses a Osiptel que haga una nueva valoración de mercado del espectro radioeléctrico, cuando su intención real era no incluir este tema en la negociación, como quedó demostrado, pues éste era un asunto que sí preocupaba al oligopolio español al punto de cuestionar públicamente a Osiptel.
Está claro, que al final el gobierno favoreció a Movistar, pues este punto fue excluido con grave perjuicio al Estado Peruano, por lo que debe asumir sus responsabilidades el ministro Carlos Paredes, quien será interpelado en el Congreso, sin perjuicio de las graves implicancias penales que tiene su conducta.