miércoles, 23 de enero de 2013

Sima Perú y el Centro de Control de Misiones



El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, y representantes de los más importantes medios de comunicación del país realizaron una visita informativa a los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) donde comprobaron la labor que cumple esta empresa naviera estatal en bien del país.

Al recorrer las instalaciones del SIMA en el Callao, los hombres de prensa conocieron la alta especialización y tecnología moderna utilizada en la construcción de buques y embarcaciones destinados a la industria militar y civil en los rubros pesquero, metalmecánico, portuario y petrolero.

Las autoridades navales explicaron a los periodistas la capacidad del SIMA para construir embarcaciones de alta borda; la última de ellas la cañonera fluvial equipada con tecnología de última generación que se construye en los astilleros del SIMA-Iquitos y que se inaugurará este año.

La empresa naviera además amplió su capacidad para operaciones de reparación y apoyo a la industria civil y utiliza sus unidades como una Plataforma Itinerante de Acción Sostenible, llevando los servicios del Estado a los pueblos más alejados del Perú, de acuerdo a la política de inclusión social del gobierno del presidente Ollanta Humala.

El ministro Cateriano resaltó la labor del SIMA en el exterior, al recordar las licitaciones internacionales que ha ganado y los servicios que presta a países de la región.

De otro lado, se visitó el Centro de Control de Misiones, un sistema de posicionamiento y ubicación de buques que se opera vía satélite y con radares.

Esta tecnología permite ubicar en tiempo real a unidades de todo tipo y puede ser utilizada además en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo en el VRAEM, mediante el control de insumos químicos.

Los periodistas constataron en tiempo real la ubicación exacta del Buque Humboldt que zarpó del Callao con destino a la Antártida, hace pocos días.

Perú ya invadió Chile el 2010



“Cazas peruanos ingresaron a territorio chileno y fueron interceptados por la Fuerza Aérea Chilena (FACH), que Perú movilizó fuerzas militares hacia la frontera, eso impidió que algunas fuerzas militares chilenas fueran trasladadas a la zona del terremoto el 27 de febrero del 2010. Tengo fuentes y una vez lo dije y nadie lo desmintió. Esto provocó una desilusión enorme en las autoridades chilenas porque, en ese momento del terremoto, era para provocar al menos desilusión”, denunció el periodista Tomás Mosciatti.
Añadió que “también en Chile se ha encontrado a personas haciendo Inteligencia por parte del Perú, y Chile los ha puesto en la frontera y los ha entregado a las autoridades peruanas, sin decir nada”, sostuvo el conductor de CNN Chile. 

La versión que se maneja es que ese día del terremoto en Chile, cuatro Mirage 2000 modernizados habrían estado en prácticas aéreas los meses de febrero y marzo del 2010 en la ciudad de Tacna.
Aunque hay reportes periodísticos de dichos ejercicios, nunca fue confirmado de una manera oficial por la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Los mejores del mundo 

En una entrevista el 2012, el general FAP (r) Jorge Kisic, ex jefe de Estado Mayor de la FAP sostuvo que “desde la época del Plan NUBE (Núcleo Básico de Defensa) se previó la repotenciación de los MIG 29, de los Mirage y de los SU-25. Después de varias luchas porque es raro tener la economía necesaria, es que se ha logrado ya firmar los contratos para empezar la repotenciación a un nivel secreto y estar en condiciones de ser disuasivos. Porque al fin y al cabo la Política de Estado que tiene el Perú en estos momentos es la disuasión, no es el ataque. Con esto estaríamos siendo disuasivos”, sostuvo el militar retirado.
Lo que no dijo Kisic es que la repotenciación va más allá de un simple remozamiento o mejora. Según fuentes extraoficiales los MIG 29, los Mirage 2000, los Sukhoi 25 que son aviones ya de última generación, lo están elevando a nivel de digitalización; con un interface para las armas más modernas. 

El objetivo de la FAP es para nosotros increíble: Llevar sus naves a la categoría de lo mejor del mundo en 3 ó 4 años, con los recursos que se están invirtiendo en estos momentos.
Hasta ahora se ha logrado poner a nuestros cazas MIG 29 al nivel de poder combatir con los F-16 con la configuración SMT, que permite a los cazas sortear con éxito un ataque de un caza chileno F-16.
Los 12 Mirage 2000 que están en el Sur ya han sido repotenciados al nivel de Mirage 2005 por expertos franceses, con lo que tendríamos una fuerza de 28 ó 30 aviones modernizados y así fácilmente podríamos “devolver el golpe” como dicen los entendidos en la materia. 





CHILE HASTA LAS HUEVAS : F-16 sin pilotos y buques sin armas


 Hoy continuamos con las revelaciones del periodista chileno y conductor de un programa en CNN Chile, Tomás Mosciatti, quien básicamente demolió a las Fuerzas Armadas de Chile en 15 minutos, haciendo revelaciones inéditas hace pocos días. Continuemos
entonces con la segunda parte de este informe: 

“¿Para qué voy a señalar lo que sucedió en la isla Juan Fernández con la Fuerza Aérea de Chile no? Cuando mandaron a dos pilotos imberbes, que no tenían experiencia ni horas de vuelo suficientes para llevar a la muerte a todas esas personas que confiaron en ellos y en la FACH (entre ellos el famoso conductor y actor chileno de TV, Felipe Camiroaga, en setiembre del 2011).
“Quiero recordar también que no hay pilotos suficientes para los F-16. Da lo mismo comprar más, porque pilotos no hay.

Avión boliviano 

“Hace un tiempo, al espacio aéreo de Chile ingresó un avión de Bolivia. Siempre hay en la base del norte un F-16 con un piloto allí para esto: para subir a un avión, despegar y realizar la interceptación necesaria. Cuando los radares mostraban que este avión entraba a territorio chileno, se activaron las alarmas obviamente. El piloto tenía que subir al avión, pero eso no ocurrió, porque el piloto estaba almorzando en su casa”, dijo impávido Mosciatti.
“¿Más cosas? ¿Qué pasó con la Armada la madrugada del 27 de febrero del 2010, cuando el maremoto arrasó la principal base naval chilena, que es la Base de Talcahuano. Ahí se hace mantenimiento a todos los buques. Pero, ¿sabe qué más está ahí?: los arsenales de la Armada.

Barcos desarmados

“Allí se guardan todas las armas. Usted tiene que saber que los buques de la Armada siempre andan desarmados y que todos los misiles y todos los sistemas de armas se guardan en caso que los buques se tengan que cargar por necesidad.
“Los misiles son elementos electrónicos, delicados, que están sometidos a temperatura y ambiente determinado. Por eso se guardan ahí. “No quedó nada, no quedó nada. Chile estuvo desprotegido desde el punto de vista armamentístico de la Armada durante muchísimos meses y todavía no se completa el armamento que se tenía, porque esto no se compra en una vitrina, hay que adquirirlos y demora muchos meses en llegar”, detalló el periodista.
¿Yo me pregunto, hasta hoy, por qué no se sabe dónde estuvo el alto mando de la Armada esa mañana del 27 de febrero del 2010? Yo podría agregar una lista mucho más grande de hechos de los últimos tiempos que afectan a las FF AA, salvo para hacer la pregunta desde el inicio. 

Soldados
de juguete 

“Este robo al cajero automático de Peñalolén (distrito de Santiago de Chile) al Centro Militar (dentro del Comando de Telecomunicaciones del Ejército chileno), eje neurálgico de la Defensa chilena, ¿fue un simple hecho policial o el síntoma que permite hacer un diagnóstico de que nuestras FF AA se han burocratizado al extremo y que hoy, a lo mejor, para el combate no están preparadas?”, concluyó severo Mosciatti. El hecho ocurrió en mayo del 2012, cuando unos asaltantes robaron las gavetas del cajero automático del recinto militar. El dispensador fue descerrajado mediante el sistema “oxicorte”. En el lugar fueron encontrados herramientas y un celular. 


Nueva Base Militar en la ciudad de Arequipa

El Gobierno Regional de Arequipa dio en cesión de uso un terreno del Proyecto de Irrigación Majes para la instalación de una cuartel militar que albergará a unos mil soldados. Actualmente ya se han instalado 50 efectivos quienes vienen efectuando las labores de limpieza de los almacenes de una ex empresa que serán usados como base para albergar a los soldados. 

Esta nueva instalación militar servirá también como zona de entrenamiento para todos los batallones de la Región Arequipa. La gestión la hizo el general EP, Leonel Cabrera, comandante de la Región Militar Sur (RMS), ante el gobierno regional. Fuentes extraoficiales informaron que la urgencia de la nueva base es para estar prontamente preparados para una movilización a gran escala en caso de un conflicto con Chile.
El mismo presidente regional, Juan Manuel Guillén, junto a su gerente de Infraestructura, recorrió la zona en cesión con el general Cabrera y el coronel EP Dávila que es el encargado del batallón que se acantonará en Majes y que albergará alrededor de unos mil efectivos.
El Ejército se instalará en lo que fue antes los almacenes de Consorcio Majes (MACON) y unas oficinas que estaban totalmente abandonadas, por lo que se ordenó su limpieza a cargo de 50 efectivos militares y personal de la Municipalidad de Majes. 

Entrenamiento 

Luego el terreno se va a adecuar como centro de entrenamiento de todos los batallones de la RMS, tarea para la cual el Gobierno Regional ha cedido los terrenos debido a la emergencia y necesidad del caso.
La base militar estará ubicada en una zona estratégica de 2 hectáreas y sería el primero que se ubique fuera de la ciudad de Arequipa y según la versión oficial del Ejecutivo regional se encargará también de brindar seguridad a los pobladores y de evitar las invasiones de terrenos en Irrigación Majes y El Pedregal. La RMS comprende 8 Brigadas: La 3ª Brigada de Caballería; la 3ª Brigada Blindada; las 4ª y 5ª. Brigada de Montaña; la 3ª Brigada de Servicios; la 6ª Brigada Blindada; la 3ª Brigada de Comandos; la 3ª Brigada de Artillería y la Agrupación Coheteril “Coronel José Gálvez” Nº1. Ello sin contar a los reservistas: 1,500 arequipeños; 1,800 de Tacna, 150 del Cusco y 1,800 de Puno, que se sumarán a los 300,000 a nivel nacional y a los 115,000 efectivos de línea, con lo que las FFAA contarán con más de 400,000 soldados. 


Entrega de dos Patrullera por parte de Sima Perú



Ahora que tambien existe un acuerdo con el Ecuador, muchas más patrulleras guardacostas seran construidas en Sima Chimbote .

Observa desde Sima Perú la construcción del Buque Escuela a Vela "Unión"



Observa desde Sima Perú la construcción del Buque Escuela a Vela "Unión" .

CHAT PERUMILITAR