viernes, 31 de agosto de 2012

Lanzarán Satélite de Observación Peruano Ruso a finales del 2013



Diciembre del 2013 será la fecha en que el satélite Radioscaf 3 de procedencia peruana y rusa sea enviado al espacio. La Universidad Nacional de Ingeniería presentó en el marco del evento Perú Rusia Desarrollo Satelital 2012 un prototipo de la pieza tecnológica que tendrá como misión principal tareas de observación.

"El satélite contiene 9 módulos y son cuatro modulos cada uno. El módulo noveno es en conjunto, entre ambos", Aurelio Padilla, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Este satélite estará orbitando a una altura similar a la Estación Espacial Internacional que se encuentra a una altitud superior a los 330 kilómetros.

El congreso contó con la presencia de experimentados cosmonautas rusos Mijail Kornienko y Segey Volkon quienes relataron algunos detalles como sus reacciones ante una tormenta solar en la mencionada base espacial.

"Cuando hay mayor actividad solar, aumenta el fondo radioactiva de irradiación para las personas. Y cuando tenemos ese tipo de actividad solar mayor nosotros nos retiramos a los lugares especiales que hay en la EEI para estar más protegidos", relató Mijail Kornieko, cosmonauta Ruso a RPP.

El satélite Radioscaf 3 llevará consigo una cámara de alta definición que capturará imágenes a larga distancia, esta información será compartida tanto por Perú como Rusia a fin de servir como objeto de estudio en los próximos años.

Perú y Rusia lanzarán dos microsatélites en los próximos meses



El primer satélite peruano Chasqui I será puesto en órbita desde el territorio ruso este año con la ayuda de especialistas de la Universidad estatal del Suroeste de Rusia.
Así fue anunciado en Lima la semana pasada, en un encuentro entre los representantes de la universidad rusa con los colegas de la Universidad nacional de ingeniería de Perú (UNI), para los que la creación del aparato fue una experiencia extraordinaria. En el proyecto tomaron parte los especialistas de ambos países, comenta el científico de la universidad rusa Oleg Atakishev:

--Este satélite es un proyecto extraordinario de la UNI con el que los investigadores están llevando a Perú a otro nivel. Rusia ayudará a Perú con el lanzamiento y su tecnología de punta. Este, sin duda, es un gran paso para el desarrollo científico de Perú.

Según el rector del instituto de Ingeniería Aurelio Padilla, Chasqui I está listo para ser puesto en órbita, que será llevado por los cosmonautas rusos de la estación espacial internacional. "El único problema es encontrar un hueco en la planificación de lanzamientos de aparatos cósmicos de Rusia", señaló el experto:

--El diseño está concluido, la construcción también. Se han hecho una serie de pruebas con bastante éxito.

El dispositivo representa un cubo de 10 cm de altura y de un peso de aproximadamente 1 kg. El aparato está diseñado para recolectar la información sobre los cambios climáticos en el mundo, el estado de los bosques y ríos, la evolución de los glaciares. Mediante dos cámaras incorporadas, tomará fotografías de la superficie de la tierra, comenta Aurelio Padilla:

--Uno de los aspectos tratados en los acuerdos de cooperación es la construcción de una Estación Terrena para recibir y procesar informaciones e imágenes no sólo provenientes del Chasqui I, sino también de satélites de diferentes países tales como EEUU, Francia, India o Israel. Será utilizada para la prevención de catástrofes y para recursos naturales de nuestro país.

Chasqui I no es el único proyecto espacial ruso-peruano. Los expertos de ambos países están trabajando en la creación del siguiente satélite, cuyo lanzamiento se planifica para el próximo año. Se trata de nueve módulos que aparte de tomar fotografías, será capaz de realizar las funciones de comunicación.

Según el servicio de prensa de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), ambos dispositivos serán puestos en la órbita gracias a las naves "Salut" y "Progress".

radio/vch

CHAT PERUMILITAR