miércoles, 13 de junio de 2012

Más de 90 robots competirán en el Primer Concurso de Robots ExpoTIC 2012

Pruebas que medirán el ingenio mecatrónico de escolares y universitarios, se realizarán del 14 al 16 de junio en el marco de la ExpoTIC 2012.
Héctor Sandoval Juárez, organizador del concurso y actual presidente de la Sociedad Peruana de Robótica y Automatización con sede en la UNI, señala que autómatas competirán en siete categorías.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que, en el marco de la Primera Feria Internacional de Tecnología, Informática y Comunicaciones (ExpoTIC 2012) a realizarse los días 14, 15 y 16 de junio en el Centro de Exposiciones del Jockey; se desarrollará el Primer Concurso de Robots ExpoTIC 2012.


El gremio empresarial indicó que este certamen pondrá a prueba y premiará todo el ingenio mecatrónico de escolares y universitarios así como la fortaleza y utilidad de sus creaciones.
Al respecto, Héctor Sandoval Juárez, organizador del concurso y actual presidente de la Sociedad Peruana de Robótica y Automatización con sede en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), adelantó que habrá exhibición y enfrentamiento entre más de 90 robots en las siete categorías en las cuales participarán.
“El objetivo de esta competencia es fomentar la integración de los estudiantes interesados en desarrollar y crear robots; apreciar sus trabajos y premiar su esfuerzo, pues llevar a cabo esta tarea demanda dedicación, perseverancia y amor por la ciencia. Tenemos inscritos, hasta el momento, participantes de Puno, Arequipa, Trujillo, Ica y Lima”, señaló el aún estudiante de Ingeniería Electrónica.

Categorías de competencia
De acuerdo a Sandoval, los participantes inscritos se dividirán en dos grandes grupos: escolares y universitarios. En el primer grupo, los participantes pondrán a prueba a sus creaciones en la competencia de Robots Lego (donde realizarán una tarea asignada y se evaluará su cumplimiento en el menor tiempo posible) y Seguidores de Línea (en la cual deberán recorrer un distancia en el menor tiempo posible).
Para el segundo grupo, la fortaleza y complejidad de sus creaciones será sometida a prueba. Es así que en la competencia de Seguidores de Línea, se añadirán obstáculos a la trayectoria que recorrerán los autómatas.
Asimismo, habrá una competencia de Robots Sumo, donde probarán su fortaleza en un Dojo de 1.5 metros de diámetro; y, de Robots de Batalla, donde los autómatas mostrarán todo su poderío en un enfrentamiento sin igual y dentro de una jaula de una tonelada y media de peso.
Del mismo modo, se realizará una competencia de Robots Soccer, donde medirán su habilidad dentro de un especial campo de fulbito y de OpenTIC, donde los autómatas pondrán a prueba todo el potencial de su inteligencia artificial, al cumplir una singular tarea: seleccionar y cosechar las “frutas maduras” de un árbol.
“El desarrollo de la robótica marcará el futuro de la sociedad. Es necesario que se dote de infraestructura adecuada a los colegios para que se estimule la creación de robots y que las empresas inviertan más en la robótica. En el Perú, tenemos el potencial humano para desarrollar aún más este campo de la ciencia”, afirmó Sandoval .



Observa el arribo y ensamblaje de 4 nuevos Helicópteros Mi-171



Son para la Cia Helisur, llegaron en un Antonov Ruso a la Base Aérea de Las Palmas.

CHAT PERUMILITAR