domingo, 27 de mayo de 2012

Disfruta de la paradisiaca Isla Blanca en Chimbote

Es una reserva ecológica y turística de aventura conformada por una hermosa montaña carente de vegetación que forma parte del conjunto de islas de la bahía.
Chimbote. La Isla Blanca tiene un área aproximadamente de 3200m. de largo y 920m. de ancho. Su cima máxima mide 204 m. de altura, en Chimbote.
Es una isla rocosa, con contornos profundos y debe su característico color blanco a la acumulación de guano de las aves que viven en el lugar, como los pelícanos y las gaviotas. La isla no esta habitada y existen tours que parten de Chimbote para visitarla, en barco.
El viaje tarda unos 20 minutos y el desembarco se puede hacer en varias zonas, no existe un muelle especifico para ello, hay que hacerlo sobre unos muros de cemento que dejaron los antiguos trabajadores del guano de la isla.


Gobierno y medios ignoran Combate de Iquique


Escribe: Herbert Mujica Rojas

Un pueblo que venera a sus héroes y les rinde culto como ejemplo ético de consagración al deber en defensa de su soberanía popular y nacional, merece los destinos que se propone conquistar para la victoria de sus ideales. No otra cosa que repulsa y condena merece un gobierno “nacionalista” que “olvida” que un 21 de mayo de 1879 el Huáscar con Grau al mando hunde la nave chilena Esmeralda, rescata a sus náufragos, Perú pierde su mejor barco, Independencia y los marinos en el agua son abaleados por orden vergonzosa.
En pleno litigio jurídico con Chile en la Corte Internacional de La Haya por el contencioso limítrofe marítimo, en el derrotero de una escalada muy en ciernes y a poco de las vistas orales de fin de año, el gobierno de Ollanta Humala incurre en el “lujo” controvertido de hacerse de la vista gorda con la Historia, madre y maestra de los tiempos.
No sólo el gobierno. Luego de una revista electrónica de los medios de comunicación, se comprueba pesarosamente que Expreso, Correo, La República, Perú21, La Primera, Diario16 y Andina transitan también por el indecoroso camino del “olvido” del suceso histórico. La excepción la da, escuetamente, Radio Programas del Perú que sí alude al hecho. ¿No era que los medios de información debían informar? Esto sólo tienen un nombre: ¡Vergüenza!
A los olvidadizos hay que recordarles en la pluma del contralmirante AP Hugo Ramírez Canaval el combate del 21 de mayo de 1879 en Iquique.
Leamos.

Historia, madre y maestra
El Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879
Escribe: Hugo Ramírez Canaval
El Combate Naval de Iquique, realizado el 21 de mayo de 1879, tiene un doble significado muy especial en nuestra historia, no solamente para quienes están interesados en la gloriosa tradición naval peruana, sino también para los estudiosos de la “etnografía”, porque en aquella mañana el mundo conoció la manera de ser de dos pueblos vecinos. En ese día, los peruanos y los chilenos “nos pintamos de cuerpo entero” –como decía mi sabia abuela– con todas nuestras virtudes los de acá, y con todas sus tristes realidades los de allá.
No voy a relatar el Combate, estimado lector, pero para situarnos, diré que ese día sucedió el primer encuentro de nuestro glorioso Monitor al mando de Grau y la fragata Independencia al mando del Capitán de Navío Juan Guillermo More, que habían salido a pesar de estar tan mal reparados de urgencia, luego de varios años desarmados con las calderas y los cañones en tierra; tenían dotaciones sin entrenar, y –para colmo– no contaban con la munición adecuada, disparaban balas-bolas como perdigones gigantes que rebotaban en el casco de los blindados chilenos. Así, zarparon para buscar a la poderosa escuadra enemiga que sabían que estaba bloqueando el desguarnecido puerto de Iquique.
Debemos  remarcar este gesto valeroso y atrevido. Los peruanos de entonces, no salieron a buscar auxilio como es costumbre nacional en otros cuando están asustados, esos que en 1866 vinieron a pedirnos auxilio, y ahora buscan auxilio en Ecuador.
Sobre el Combate Naval de Iquique, sabemos que al comenzar las acciones, el Capitán de Corbeta Carlos Condell con su buque la corbeta Covadonga huyó del escenario a pesar de que  su  jefe Prat le había ordenado combatir. Sabemos también que por designio aciago del destino --que por otro lado fue muy pródigo con Chile–, perdimos en el primer día de operaciones a nuestro mejor buque --la Independencia-- que varó en una roca desconocida, mientras perseguía a Condell. En ese primer día perdimos el 50% de la escuadra.
Sabemos que por no poder emplear los cañones para no dañar a la población, Grau decidió emplear el espolón y que en el tercer intento hundió a la Esmeralda. Que el comandante de la Esmeralda, Capitán de Fragata Arturo Prat, como consecuencia del golpe, cayó a la cubierta del Huáscar, donde falleció. También sabemos que Grau ordenó rescatar a los sobrevivientes, quienes una vez formados en cubierta del Monitor (siete oficiales y cincuenticinco tripulantes) corearon el agradecido y sonoro  ¡Viva el Perú generoso! lanzado por el Teniente Uribe, Segundo de Prat. Le cuento estimado lector, que en aquellos precisos momentos y solamente diez millas al sur, en Punta Gruesa, el chileno Condell que había huido cobardemente, se puso “valiente” al ver que sus perseguidores de la Independencia varada en una roca desconocida, trataban de salvar sus vidas, y los cañoneó y ametralló por cuarenta minutos, hasta que apareció en el horizonte  la silueta del Huáscar, con los rescatados chilenos a bordo... Volvió a huir... Veamos lo que dicen los historiadores chilenos y los documentos chilenos:
--Carlos López Urrutia dice: “Condell  al verse atacado... decidió desobedecer las órdenes de Prat y emprender la retirada... More trató de maniobrar con el fin de atacar a la  Covadonga con el espolón por haber perdido su cañón de proa... la Independencia se varó, la quilla quedó destrozada y el buque escorado. Condell gobernó de manera que se situó con su buque a la popa del blindado donde podía cañonear  a su gusto sin peligro...”
--Jorge Inostrosa dice: “Entretanto la Covadonga huía hacia el sur... si la Independencia en la persecución entraba en la caleta Chiquinata que conocía el piloto Stanley, podía darse por encallada”.  Continúa relatando y cuando llega a la Independencia encallada, dice: “Condell viró para pasar cerca y gritó ¡fuego! con ferocidad... era aquella una matanza  despiadada”.
--El  “Diario de la Guerra del Pacífico” de El Mercurio de fecha 28 de junio de 1979, bajo el título: “Sin la Providencia que guió a Condell” se publica una carta  de fecha 28 de junio de 1879, que dirige el Comisario General, civil Sotomayor, al Ministro Varas, y  le dice: “Es muy sensible y hasta inexplicable que poseyendo la escuadra tan poderoso material no haya podido aún hacer algo... sin la Providencia que guió a Condell por los escollos en que varó la Independencia, la campaña habría sido una verdadera derrota.”.
Así, hemos tenido información sobre dos acciones que distinguen a peruanos y chilenos, pero es preciso decir --además-- que mientras Grau encomia como un caballero y enaltece los méritos de Prat, el cobarde Condell denigra y pretende manchar el nombre del comandante de la Independencia Capitán de Navío Juan Guillermo More. Veamos lo que al respecto ha escrito el historiador venezolano Jacinto López, dice: “Cuando la Covadonga cañoneaba a la Independencia, náufraga e impotente, ésta arrió su bandera, asevera Condell... More negó indignado esta aseveración... De aquí en adelante se verá que los comandantes de los buques chilenos trataban sistemáticamente de deslustrar y desprestigiar  a la armada peruana... Condell no es sino el primero que la puso en práctica.”
Como no es posible que nos igualen en clase, en profesionalismo, en valor, en audacia, y mucho menos en caballerosidad, lo que siempre han hecho es denigrar a los peruanos. Los chilenos de ahora intentan borrar sus páginas de vergüenza, por eso su afán de cambiar la historia.

Artículo relacionado





El Gran Hermano le toma la palabra: 'hielo', 'cerdo' y 'ayuda'... ¿vocabulario terrorista?

Publican una lista de palabras 'sospechosas' en la Red que podrían atraer la atención de los servicios de seguridad de Estados Unidos.

¿Acaba de regresar de unas vacaciones en la playa de México y decidió compartir sus experiencias en un blog? ¿O tal vez escribió algo en Twitter sobre las clases de esquí? Cuidado… Los servicios de seguridad de EE. UU. pueden considerar sus comentarios como "sospechosos".

En su obsesiva lucha anti-terrorista, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, según sus siglas en inglés) ha elaborado una lista con palabras "sospechosas". Si muchas de ellas tienen un sentido evidente, como Al-Qaeda o bomba, otros casos resultan sorprendentes. Por ejemplo, las alarmas de 'Gran Hermano' pueden sonar al escribir algo sobre la nieve o la carne de cerdo.   El objetivo de DHS es descubrir, sobre todo en las redes sociales, aquellos "artículos de interés" que puedan amenazar la seguridad nacional. Sin embargo, no queda claro cómo una "intoxicación" (una de las palabras de la lista) puede afectar el Gobierno, a menos que usted sea un funcionario público que no puede concentrarse en el trabajo por haber comido una ensalada no demasiado fresca.   ¿Y qué pasará si a alguien se le pincha una rueda en una autopista internacional y tiene que enviar un mensaje de "ayuda", otra de las palabras sospechosas? ¿Significa eso que en vez de un ayudante, vendrán a buscarlo los uniformados?   La lista esta dividida en secciones y entre las principales temáticas que abarca figuran estas:
Seguridad Interior:  asesinato, atacar, seguridad nacional, perforar, policías, recuperación, bomba sucia, milicia, disparos, rehén, explosión, pandillas y estado de emergencia, entre otras.   Materiales peligrosos y nucleares: materiales peligrosos, nuclear, derrame de productos químicos, paquete sospechoso, tóxico, nube, pluma, gas, sarín, Corea del Norte, ántrax, radiación o radiactivo, entre otros.   Preocupación por la salud: brote, contaminación, explosión, virus, bacteria, ébola, aviar, H5N1, síntomas, carne de cerdo, gripe, entre otros.   Infraestructura de seguridad: aeropuerto, infraestructura informática, metro, telecomunicaciones, avión, autoridades portuarias, puerto, muelle, puente o líneas de energía, entre otros.   Violencia en la frontera sudoeste: cárteles de la droga, violencia, banda, droga, cocaína, marihuana, México, cárcel, Sinaloa, Tijuana, Juárez, El Paso, Ciudad Juárez, ejército mexicano e inmigrantes ilegales, entre otros.   Terrorismo: Terrorismo, Al Qaeda, terror, atacar, Irak, Pakistán, bomba sucia, atacar,  Hamás, FARC, IRA, ETA, Hezbolá o ataque suicida, entre otros.   Clima y situaciones de emergencia: tornado, terremoto, ayuda, hielo, nieve, temblor, incendio, entre otros.   Según los defensores de los derechos civiles, esta iniciativa convierte a todos los ciudadanos de EE. UU. en presuntos  terroristas bajo el pretexto de detectar unas "palabras sospechosas" y pone fin a su privacidad, muy perjudicada ya con otras medidas anti-terroristas. Hace un mes, el DHS elaboró una lista parecida de actividades "sospechosas", tales como bostezar, sudar o pagar en efectivo.

Russia Today en Español, 26-05-12


Cómo Ven La Artillería Peruana en la China



Cómo Ven La Artillería Peruana en la China.

El Mensaje del Gran Mariscal Don Ramón Castilla

por César Vásquez Bazán

Gran Mariscal Don Ramón Castilla y Marquesado (1797-1867), nacido y muerto en el departamento Peruano de Tarapacá, presidente del Perú entre 1845 y 1851 y entre 1855 y 1862.
“Cuando Chile forme un batallón, formemos dos nosotros; cuando construya un buque de guerra, construyamos nosotros dos”.
Perú tiene necesidad de contar con Fuerzas Armadas sustentadas en el pueblo, educadas y entrenadas debidamente, provistas del equipamiento y de los demás recursos necesarios para la defensa del país y, por sobre todo, conscientes del interés nacional.

Artículos relacionados


FFAA Peruanas: ku6.com




FFAA Peruanas: ku6.com



Este es el plan chileno según la doctrina anglo-estadounidense

Juan Carlos Calle*

Ya están listos para ataque simultáneo por mar, aire y tierra. Si no nos armamos, estaríamos “fritos” en menos de un mes.

Como parte del plan hegemónico de EE. UU. para Sudamérica, los norteamericanos acaban de instalar una base militar en Chile en el Fuerte Aguavo, cerca a Santiago, con el pretexto de "entrenar fuerzas de paz" de lucha contra el terrorismo1. ¿Pero acaso hay terrorismo en Chile?
En verdad cada hollywoodense paso que da la administración de Barack Obama (EE. UU.) ya linda con lo irrisorio. ¿A quién quieren engañar? ¿Creen que aún somos los indígenas de hace siglos? Pues están muy equivocados. Esta nueva sociedad Piñera-Obama no es sino el inicio2 de una alianza militar entre Chile y EE. UU. La presencia norteamericana en Latinoamérica solo trae muerte y es usada para derrocar gobiernos establecidos legítimamente. Si no, recordemos el golpe de estado contra Allende maquinado por la CIA en 1973 o, si no, el reciente golpe de estado contra el presidente hondureño Zelaya en 2009 orquestado desde la base militar hondureña Soto Cano con presencia de militares norteamericanos.
Apoyo logístico norteamericano
Pero el tema que realmente nos interesa es el empuje que tendrá la fuerza militar chilena con esta nueva alianza. No creo que EE. UU. participe directamente en las supuestas futuras operaciones militares contra nuestra patria; lo hará desde las sombras con armas y apoyo logístico para los chilenos.
¿Y mientras tanto, nosotros qué?, ¿comprando avionetitas que mas parecen para paseos de visita a las líneas de Nazca?, ¿desechando la oferta brasileña de 12 aviones Super Tucano?3, ¿discutiendo durante años el reemplazo del BAP Miguel Grau?4, ¿rechazando los 120 tanques chinos MBT 2000 de última generación5?, ¿viendo cómo Chile ya tiene la fuerza aérea más poderosa de Sudamérica?, ¿observando cómo en los astilleros ASMAR de Talcahuano (al costado del Huáscar) fabricaron ya cuatro fragatas nuevecitas? Increíble, realmente, señores: ocultando al pueblo peruano la reciente adquisición del Foudre (buque de ataque y desembarco de 12 mil toneladas con capacidad para 7 helicópteros, 150 tanques y 2000 infantes de marina). ¿Qué pretenden los chilenos con este buque?, ¿invadir el Polo Sur?, ¿matar pingüinos? Parece que no aprendemos de los errores del pasado; lo peor de todo esto es que el gobierno de Humala no hace absolutamente nada teniendo amplio conocimiento de todo.

Plan según la doctrina anglo-estadounidense
No quiero ser belicista pero en un supuesto conflicto bélico con Chile no resistiríamos ni cuatro semanas. Lo primero que harían los chilenos (siguiendo la doctrina anglo-estadounidense) sería tomar el control del aire con sus F-16 liquidando nuestros pocos y maltrechos Mig-29. Una vez con el control del aire procederían con la invasión terrestre. Yo me pregunto: ¿qué puede hacer un tanque T-55 del año 73 contra los poderosos modernos tanques alemanes Leopard 2A6 chilenos? Pues nada. lo intentar esconderse o huir6.
 Las actuales guerras no son como predica el general Donayre, que pide una "guerra asimétrica”, sin tanques y con soldados armados con misiles antitanque. Si los tanques chilenos entran en Tacna, Arequipa, Moquegua o Cuzco, destruirían todo y a correr se ha dicho. La guerra en el mar sería igual: nuestra Marina de Guerra no tiene ninguna posibilidad de salir airosa contra la Marina de Guerra chilena tomando en cuenta las recientes adquisiciones chilenas. Hace muchos años que Perú no compra ni una lanchita patrullera7. Esperemos que el gobierno tome conciencia de esta situación. Comprendemos que tenemos el frente interno contra la delincuencia y el terrorismo, pero también tenemos que cuidarnos del enemigo del sur teniendo en cuenta el doble discurso traicionero que los ha caracterizado a través de la historia (recordemos cómo ayudaron a Inglaterra en su guerra por las Malvinas contra Argentina dando información de inteligencia y prestándole sus bases aéreas para sus aviones de combate). Todo queda en manos del gobierno8, se pasan los meses y no vemos ninguna adquisición para nuestras FF. AA. No queremos que se repita la historia. Por ahora Chile nos lleva una ventaja abismal. Señor presidente, es momento de hacer sentir todo el peso de su capacidad militar ante esta preocupante circunstancia que asoma más amenazante conforme se acerca el polémico tema de La Haya.

 Militares chilenos practican en el Everest
Una expedición chilena alcanzó la cima del Everest, conmemorando el primer ascenso nacional al "techo del mundo': Lo curioso del tema es que el equipo "deportivo" estaba compuesto por varios militares.
Según informaron en el sitio oficial de la expedición, el grupo compuesto por 10 chilenos y 10 sherpas llegó hasta la cima, transformándose así en la primera expedición de esta temporada que logra la meta.
La expedición está compuesta por Rodrigo Jordan, Eugenio Guzmán, Gabriel Becker, Sebastn Varela, Ernesto Olivares, Pedro Vida!, Lorenzo Ruiz, Juan José Varela, Felipe Olea, Juan Díaz, Paulo Grandy, Cristóbal Hurtado y Sofía Jordan.
Al respecto, el titular de Defensa calificó el éxito como un logro para el país, el deporte nacional y ejército chileno. ¿Estarán preparándose asolapadamente a sus militares para una posible incursión por los pedregosos Andes sureños de nuestro país? A estar atentos.
* Analista internacional.
El Poder, año III, N.o 208, Lima 21-05-2012
___________________
1 Esta designación se explica porque según la doctrina militar de los EE. UU. (a la que se adhiere Chile ratero y basura), todos los que se oponen a la intervención militar de una fuerza democrática y civilizadora son terroristas. Por tanto, los medios de prensa peruanos (ya desde ahora controlados por Chile) y la prensa internacional calificaran de terroristas a los militares y a los civiles armados peruanos que desarrollen guerra de guerrillas contra los ladrones chilenos que invadan el Perú.
2 No es el “inicio”; tal alianza existe desde hace tiempo. Los EE. UU. siempre han mirado con simpatía y admiración la usurpación chilena de Tarapacá y Arica. Por eso, en la década de 1920, los generales John J. Pershing y William Lassiter actuando como árbitros amañados colaboraron decididamente con Chile para que no cumpliera con llevar a cabo un plebiscito en los territorios peruano ocupados por Chile. Con gran hipocresía, estos militares yanquis enemigos del Perú aparentaban indignación por el terrorismo y asesinatos que los chilenos perpetraban contra los peruanos; pero eso era pura comedia, pues seguían fielmente órdenes de su gobierno de no hacer nada efectivo para impedir los asesinatos y arbitrariedades de los ladrones chilenos.
3 Los aviones Super Tucano son de entrenamiento y con capacidades de ataque limitadas. Ahora, por ejemplo, pueden servir para la guerra contra el narcoterrorismo. Pero estos Super Tucano no son aviones de combate; son totalmente inútiles para enfrentar a los F-16 de las ratas chilenas.
4 Barco con 57 años de antigüedad, que el Perú compró de segunda mano. Una parte de la opinión pública peruana, decepcionada porque la Marina de Guerra del Perú (MGP) no tiene un discurso de afirmación nacionalista reivindicativa de nuestra integridad territorial, es indiferente ante esta situación, ya que con barcos nuevos o con barcos viejos la MGP no va a recuperar Arica y Tarapacá.
5 No se hizo la adquisición porque el tanque chino venía con motor ucraniano que no tenía la autorización o licencia del fabricante.
6 Militares peruanos previsores no van a esperar verse en los aprietos de una fuga. Ya están haciendo méritos ante Chile: unos ponen monumento a la rata inmunda Arturo Prat, otros retardan la adquisición de armamento, otros dejan a los chilenos ocupar territorio peruano (triángulo de Tacna), otros realizan espionaje, etc.
7 En el gobierno de Alejandro Toledo se compraron fragatas Lupo de segunda mano, armadas con lentísimos cohetes antibuque Otomat, que la defensa de un barco moderno puede destruir fácilmente.
8 Ese es el problema, que las decisiones de defensa nacional estén en manos del gobierno. En los últimos años, Chile, mediante su dominio de la política y de los medios de comunicación peruanos, se asegura de que todo candidato y presidente sea probada y seguramente sirviente de Chile. Si tal garantía no ocurre antes de la elección, los medios de prensa mercenarios y los políticos aceitados por Chile destrozan al candidato. Si el pueblo peruano no se moviliza, los traidores seguirán haciendo o dejando de hacer según la conveniencia de sus amos chilenos.
  
Artículos relacionados