domingo, 15 de abril de 2012

El imperialismo en la visión de Smedley D. Butler, Mayor General de la Infantería de Marina de EE.UU.

por César Vásquez Bazán

Una breve y sorprendente declaración de un militar leal y honesto.

“Pasé treinta y tres años y cuatro meses en el servicio [militar] activo como miembro de la fuerza militar más ágil de nuestra nación, la Infantería de Marina… Durante ese periodo dediqué la mayor parte de mi tiempo a ser un matón de primera categoría a órdenes de las Grandes Empresas, Wall Street y los banqueros… En pocas palabras fui un extorsionador al servicio del capitalismo… En 1924 ayudé a hacer que México, y especialmente Tampico, estuvieran asegurados para los intereses petroleros estadounidenses. Colaboré a hacer de Haití y Cuba lugares decentes para que los muchachos del National City Bank pudieran obtener sus ingresos. … Entre 1909 y 1912 ayudé a purificar Nicaragua para la firma bancaria internacional de Brown Brothers. En 1916, iluminé a la República Dominicana para los intereses azucareros estadounidenses. En 1903 ayudé a “enderezar” Honduras para las compañías fruteras estadounidenses. En 1927, en China, colaboré a que la Standard Oil obtuviera lo que deseaba sin ser molestada. Tuve… una abultada cartera de intimidaciones y extorsiones. Fuí recompensado con honores, medallas y promociones. … Pude haberle dado algunos consejos a Al Capone. Lo mejor que él pudo hacer con sus “empresas” fue obtener dinero, intimidando en tres ciudades. Los Marines operaban en tres continentes”.

Mayor General Smedley D. Butler.

Discurso ante los miembros de la American Legion.

Connecticut, 21 de agosto de 1931

Entrevista al Presidente Ollanta Humala tras el rescate de los 36 trabajadores secuestrados


Box: Título Mundial “Mini-Mosca” entre Alberto “Chiquito” Rossel vs José “Torito” Rodriguez [FIN DEL MATCH]

ALBERTO ROSSEL CAMPEON MUNDIAL BOX

¡¡¡TENEMOS CAMPEÓN MUNDIAL!!!

¡¡¡ALBERTO “CHIQUITO” ROSSEL ES EL NUEVO CAMPEÓN MUNDIAL!!!

El boxeador peruano Alberto Rossel se coronó campeón mundial de la versión AMB, categoría mini mosca, al derrotar por decisión unánime al mexicano José ‘Torito’ Rodríguez, pelea que se desarrolló esta noche en el coliseo Eduardo Dibós Dammert.

De alguna manera, la experiencia y la condición de local jugó a favor del boxeador peruano, quien a lo largo de la pelea, superó al mexicano, quien venía invicto en 22 peleas, precisamente de las cuales 17 acabaron por nocaut.

Las tarjetas de los jueces dieron como ganador al peruano con los siguientes puntajes: 118-110, 115-113, 116-112.

La buena pegada de ‘Chiquito’ hizo que rompa el maleficio de alcanzar un título mundial masculino de la versión AMB. Recordemos que en las cuatros anteriores Luis Ibañez ante Jiro Watanabe en Japón; Orlando Romero ante Ray ‘Boom Boom’ Mancini en Nueva York; Óscar Rivadeneyra ante Micheal Spinks en Canadá y el propio Rossel ante Cazares en México se quedaron en el intento.

“Me preparé para esto y soy el hombre más feliz de la tierra. Este triunfo va para mi Perú, todos los peruanos también son campeones mundiales…”, dijo un emocionado ‘Chiquito’ luego de conocer la decisión de los jueces.

Fuente: OVACIÓN.




La Marina de Guerra firma acuerdo con el astillero más grande del mundo



El Ministro de Defensa logró que la Marina de Guerra firme acuerdo con empresa Samsung Thales y con el astillero más grande del mundo.

Restos en Chotuna serían de una sacerdotisa de la cultura Lambayeque

Los investigadores del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap, próximo a la ciudad peruana de Chiclayo, hallaron los restos funerarios de una mujer que ocupó el cargo de sacerdotisa en la cultura Lambayeque o Sicán, según confirmó a Efe su director, Carlos Wester La Torre.

chotuna-chornancap

La conclusión preliminar del antropólogo físico Mario Millones determinó que se trataba de una mujer de entre 25 y 30 años que vivió durante la segunda mitad del siglo XIII d.C., en el último período de esta cultura de la costa norte del Perú, cuyo máximo exponente es el Señor de Sipán (siglo III d.C.).

La investigación, promovida por el Ministerio de Cultura del Perú, comenzó hace ocho meses con una excavación que, dos meses después, reveló el emplazamiento del descubrimiento, pero no fue hasta hace pocos días cuando se constató el género y edad de esta sacerdotisa.

El hallazgo de su fardo funerario se produjo en una tumba del palacio donde habría habitado con la compañía de los restos de siete individuos, una llama, y "una cantidad de bienes realmente impresionante en términos de calidad y de tecnología", que indican la importancia social que tuvo en vida.

"Su corta edad señala que su cargo era hereditario y sus funciones eran eminentemente religiosas, relacionadas con rituales como sacrificios, recepción de ofrendas y celebraciones en torno al cambio de las estaciones, el movimiento de la Luna o la cuestión marítima", explicó Wester La Torre a El Peruano.

Además, tuvo contacto y relación con culturas vecinas como la de Cajamarca y otras procedentes de Ecuador, que le proveyeron de conchas, oro, cerámica y otros materiales y productos preciados en la época.
Al lado de sus restos también se encontraban "vasos ceremoniales con íconos muy importantes y objetos como un cetro con la imagen de una divinidad de Lambayeque, bienes que usó en vida y que revelan la relevancia de su personalidad".

"Para nosotros es una información extraordinaria porque expone a la mujer dentro de la estructura de poder de una sociedad compleja como esta, y revela que el poder y la jerarquía religiosa no era privilegio único de varones, por lo que este hallazgo da a pensar que pueden haber más mujeres como ella", anticipó.

Carlos Wester comparó este descubrimiento con el de las sacerdotisas que aparecieron hace 20 años en San José de Moro, e incluso con la Dama de Cao, mujeres que previamente ya habían ostentado cargos de poder religioso en la cultura Mochica, que ocupó la costa norte peruana entre el año 100 a.C. y el 700 d.C.

El director del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap apuntó que "curiosamente es en la época final de ambas culturas cuando aparecen las mujeres en la vida religiosa y en el escenario del poder".
"Habría que ver si esta presencia femenina es una respuesta política de la sociedad en un momento de crisis para generar estabilidad o es una respuesta consciente de la necesaria presencia del género femenino en el poder", comentó.

Gobernó hace 1,250 años

El personaje hallado en la huaca Chornancap, en Lambayeque, habría gobernado hace 1,250 años esta zona norteña, estimó uno de los arqueólogos que participó en el retiro de la máscara de ojos alados, hecha de plata, que cubría su rostro.

"Por lo que se observa parece una mujer joven. (...) Estaríamos con otra evidencia de que la mujer dominó a los varones en la cultura Lambayeque", declaró Samuel Castillo, arqueólogo residente del proyecto Huaca Chotuna-Chornancap.


Presidente Humala desde el Cusco: El Ejército Sigue Trabajando



Como se había anunciado, el presidente Ollanta Humala llegó a la base aérea de Kiteni, tras recortar su estadía en la Cumbre de Cartagena, y se reunió con los trabajadores de Camisea liberados. "Entramos a la fase de persecución y captura de estos delincuentes", manifestó.

Dirigiéndose a los exrehenes, el jefe de Estado sostuvo que ahora "ustedes tienen una segunda oportunidad que les da la vida, gracias al sacrificio de otros que han dejado la suya", en referencia a las bajas entre las fuerzas del orden, sin dar mayores detalles.

Humala sostuvo que al verse cercados, los subversivos optaron por liberar a los rehenes. "En el Perú, no aceptamos chantajes de nadie, y menos de criminales terroristas y secuestradores", subrayó.

Marina de Guerra del Perú Fusil Polivalente



Marina de Guerra del Perú Fusil Polivalente.

CHAT PERUMILITAR