domingo, 8 de abril de 2012

La reconciliación olvidada

Por Víctor Robles Sosa.

La reconciliación olvidada

El autogolpe del 5 de abril de 1992 marcó un hito en la historia del Perú, para bien o para mal. Lo “políticamente correcto” es condenarlo a gritos, así que no lo haré. Solo deseo reflexionar sobre aquel episodio a partir de hechos objetivos.

El exsubsecretario de estado norteamericano, Bernard Aronson (1989-1993), reveló hace unos años que a comienzos de la década de los 90’, Washington evaluó la posibilidad de crear una fuerza militar multinacional que ocupara el Perú para evitar que el país cayera en manos de Sendero Luminoso.

Mientras en EE.UU. se hacía esa evaluación, en el Perú se libraba una dura disputa política entre el Gobierno y la oposición en torno a cómo debían ser enfrentados graves problemas: terrorismo creciente, quiebra económica, aislamiento financiero e ineficiencia o ausencia del Estado en gran parte del país.

El Ejecutivo proponía reformas radicales para encarar la situación, pero la oposición –excepto Libertad y parte del PPC- creía que aún era posible hacerlo sin alterar el statu quo.

La confrontación se dio desde el inicio del gobierno de Alberto Fujimori. En julio de 1990 éste pidió facultades para legislar de urgencia y el Congreso se las dio un año después.

Cuando Fujimori dictó dichas normas urgentes, el Congreso derogó 28 de ellas y después (enero 92) el Legislativo aprobó la “Ley de Control Parlamentario de los actos normativos del presidente de la República”, que permitía al Congreso derogar por mayoría simple cualquier decreto de urgencia.

En los medios de comunicación se libró un enfrentamiento intenso entre el presidente y el Congreso, que la ciudadanía siguió con atención porque esperaba que el Gobierno resolviera los graves problemas, en particular el terrorismo y la inflación.

El 5 de abril fue el desenlace de esa confrontación. Fujimori zanjó el conflicto saliéndose del marco constitucional y a pesar de ello la medida extrema recibió un respaldo rotundo de la ciudadanía.

Con todo el poder en sus manos, Fujimori ejecutó sus reformas y consiguió pacificar el Perú, sacarlo de la quiebra y enrumbarlo hacia el desarrollo. Sin embargo, estos logros no tuvieron un correlato político que pusiera fin al conflicto con la oposición. Al contrario, cegado por el éxito, Fujimori siguió vapuleándola y la marginó por completo, sembrando en ella resentimiento en vez de convocar y unir.

Al caer el gobierno de Fujimori y tomar el gobierno sus opositores, todo ese resentimiento afloró atizado por los más radicales y el expresidente acabó preso tras ser sometido a un juicio politizado e injusto.

Llegamos al extremo de darle a la izquierda los órganos del Estado ligados al sistema de justicia, de liquidar nuestros servicios de inteligencia y de echar del Estado a técnicos altamente calificados para reemplazarlos por activistas políticos.

Es hora de reflexionar sobre estos hechos, de reconocerlos y enmendarlos. Es hora de dejar atrás los rencores, pasar la página y unir al país, pues el fujimorismo es hoy una fuerza democrática. Esta es la reconciliación que espera y demanda el Perú.


Güeppi

gueppi

Por Fernán Altuve

Este 26 de marzo se conmemoran 79 años del heroico combate de Güeppi, lugar simbólico donde en 1933, una pequeña guarnición en la Amazonía peruana resistió valientemente el ataque de un poderoso contingente del Ejercito colombiano que contaba con el auxilio de aviadores alemanes e instructores militares chilenos.



En su obra El rescate de Leticia (1978) Pablo Carmelo Montalván (1916-1983) afirmó acertadamente que “Las trincheras de Güeppi, regadas con la sangre que salpicó sus fosos, hicieron germinar una nueva doctrina de regionalismo y peruanidad,…”. Pero, lamentablemente, hoy en día, solo muy pocos quieren recordar los valores de esa promisoria doctrina patriótica y –por el contrario– muchos quieren olvidar las glorias militares del valiente pueblo loretano.

Solo así se puede entender que las autoridades regionales y nacionales, a la fecha, no hayan preparado ningún acto relevante de conmemoración de los 80 años de nuestra epopeya en Leticia que se cumplen este año.

Resulta impresionante como este espíritu de claudicación y olvido solo reina en el Perú, pues en otros países del continente las glorias militares y populares son escrupulosamente recordadas y resaltadas oficialmente. Incluso ellas son un timbre de honor para sus hombres públicos. Véase el caso de la misma Colombia donde su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, une a sus cualidades el hecho de ser el bisnieto del coronel Roberto Rico aquel que, en 1933, como jefe militar en el Alto Putumayo, fue el responsable directo del holocausto de los héroes peruanos en el reducto de Güeppi.

El mismo Montalván recordó la inmolación de nuestros héroes contándonos como:

La artillería colombiana concentró su fuego en el último reducto… en el fondo de la trinchera ya no quedaba de ellos más que ensangrentados despojos y sus humeantes fusiles... Una ametralladora seguía vomitando fuego, como si fueran muchas y estuvieran en distintos sitios... era el sargento Lores que se trasladaba como en alas del pensamiento... él también estaba herido y sangrando… Salió de la trinchera al encuentro de la gloria,..era la furia de la selva convertida por sus manos en tempestad de plomo!... ¡era un corazón palpitando Patria, que agigantaba un arma para contener la avalancha del número y la fuerza!... Pero el enemigo avanzaba incontenible disparando nutridamente, cada vez más cerca... Tal esfuerzo no podía durar… el milagro tenía que acabar porque la inmortalidad venía a su encuentro … una ráfaga enemiga le rodeó la cintura en mortal abrazo y lo destrozó... alzó los brazos con la ametralladora empuñada como para lanzarla en postrer desafío… se dobló lentamente y hundió su cabeza en el suelo en actitud de reverencia... como para besar la tierra y se dio la vuelta para mirar por última vez el sol de su selva”.

El Gobierno Regional de Loreto y el Gobierno Nacional del Perú tiene la obligación cívica y patriótica de no dejar que la gran epopeya loretana quede en el olvido. Y por ello también tienen el deber moral de recordar a Fernando Lores y sus compañeros como símbolo permanente del sacrificio de los soldados y de los reservistas de nuestro país.

La República, 25 de marzo de 2012

Marina Mercante del Perú cuenta con la mejor tecnología del Pacifico Sur



La Marina mercante del Perú cuenta con la mejor tecnología del Pacifico Sur:
La facultad de ingeniería y ciencia naval cuenta con la mejor y más moderna tecnología de esta parte del pacifico sur.

Vitrina de armamento ruso que el Perú puede comprar con $2,000 Millones

China advierte una vez más sobre una eventual guerra contra Irán

mahmoud ahmadineyad avionesEl director general para Asia Occidental y África del Norte de la Cancillería china, Chen Xiaodong, advirtió enérgicamente el viernes que cualquier ofensiva militar contra Irán por su programa nuclear podría poner en peligro la seguridad de la región y golpear la recuperación económica mundial.

“Si se usa la fuerza contra Irán, incurrirá sin duda en represalia luego, provocará un enfrentamiento militar aun mayor, empeorará la agitación en la región, amenazará la seguridad del Estrecho de Ormuz y otros pasajes estratégicos, aumentará los precios mundiales del petróleo y será un golpe a la recuperación económica mundial", sentenció.

De igual manera puso de manifiesto que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de evitar la guerra.

Esta no es la primera vez que las autoridades chinas advirtieran sobre negativos efectos de cualquier tipo de agresión militar contra el país persa.

El pasado mes de marzo, el embajador de China ante la Unión Europea (UE), Wu Hailong, precisó en Bruselas, Bélgica, que una eventual ofensiva militar contra Teherán por su programa de energía nuclear será un “desastre” para la economía mundial y calificó de “peor propuesta” la idea de llevar a cabo una agresión contra la nación iraní.

Estados Unidos y el régimen de Israel que posee más de 200 ojivas nucleares han amenazado en los últimos meses a Irán con una opción militar, bajo el pretexto de que el país islámico trata de fabricar armas nucleares.

Teherán ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones con respecto a su programa de energía nuclear, destacando que en calidad de signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.

La AIEA ha realizado numerosas inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, pero nunca ha encontrado evidencia alguna que confirmen las alegaciones occidentales de que el programa nuclear de Irán podría utilizarse para fines bélicos.

HispanTV, 08-04-2012

Artículos relacionados

Vídeo: China protegerá a Irán incluso con III Guerra Mundial

Las relaciones de China con Irán: China desplaza a Alemania como 1.er socio comercial

Japón pide a Israel no agredir militarmente a Irán

Rusia advierte a los EE. UU. de fuerte reacción si ataca a Irán

Irán, en el punto de mira

Ataque a Irán: Más fácil decir que hacer

¿Cómo se libraría la batalla aérea entre Irán e Israel?

Irán se defiende con 11 mil misiles apuntando a Israel y bases de los EE. UU.

La señal china. ¿Es posible una alianza entre Rusia y China?

Israel se reserva el derecho de atacar e iniciar guerra contra Irán

Bombas atómicas de Israel: Los puntos sobre las íes

EE. UU.: Ocupa rechaza guerra contra Irán y el AIPAC

Canciller sueco advierte que el peligro es Israel, no Irán

El CCG y la OTAN pierden su liderazgo

Irán: posibles escenarios de guerra

Irán desarrolla industria armamentística

Visita del Ministro de Defensa a Corea del Sur




El ministro de Defensa, Alberto Otárola, suscribió en Corea del Sur dos memorándum de entendimiento con su homólogo de ese país asiático, Kim Kwan Jin, para incrementar la cooperación en asuntos de defensa y seguridad.

Digitalización de Archivo Histórico Marina de Guerra del Perú



Digitalización de ArchivoHistórico Marina de Guerra del Perú.