sábado, 4 de febrero de 2012

¿Operaciones de inteligencia contra el estado peruano?


Escribe : Coronel (r)Ángel Arturo Castro Flores

Chile tiene su tercer ojo en el cielo enviando información de toda índole, especialmente la que utiliza para aspectos militares, inferimos, de nuestro país. El diferendo marítimo con este país ingresa a la recta final. Este mes se debe fijar la fecha de inicio de la fase oral. El lema del escudo chileno reza “Por la razón o la fuerza”.

Ambos países ingresan a una etapa crucial, Chile sabiendo que existe la posibilidad de un fallo desfavorable, Perú confiado en sus argumentos jurídicos son de peso para un fallo favorable. Precisamente este es el periodo más difícil para ambas partes, porque se expondrán los argumentos legales.
El 30 de enero último el Canciller chileno Alfredo Moreno desde París, declaró muy orondo y convencido, que la posición de su país en el diferendo marítimo con Perú “va a prevalecer”. Sin embargo, no pasa desapercibido que este viaje a la ciudad luz fue para preparar con su equipo la fase oral, muestra además, que en Chile están muy preocupados por esta situación.
No está en discusión, que La Haya dicte sentencia favorable al Perú. Lo que está en observación cautelosa es saber si Chile cumplirá la sentencia de organismo internacional. Chile estaría moviendo sus fichas y manteniendo en alerta a su servicio secreto, para intensificar sus actividades de espionaje, buscando precisar detalles, lugares, conocer el sentir de la población, la opinión de los medios de comunicación y sus autoridades.

Algunos personajes sostienen equivocadamente que hoy no se utiliza espías, que esto pasó de moda, que con la tecnología disponible es suficiente. Falso, desde la antigüedad hasta hoy, el hombre es quien utiliza la tecnología, siendo esta un medio facilitador, que le permite realizar sus actividades con mayor eficacia. Conocer qué piensa y planean los adversarios o competidores, es fundamental para la subsistencia de todo Estado.
Algunas autoridades se permiten opinar, como si hubieran leído el pensamiento de los jueces de la CIJH. El ex Canciller del gobierno de Toledo declaró “Un tribunal como el de La Haya falla en base a lo que está en el expediente y a los argumentos de hecho y de derecho. Esos otros elementos son factores de análisis importantes en otro ámbito, pero no creo que sean elementos relevantes ni determinantes en una decisión judicial”. No se debe pecar de ingenuidad respecto a Chile.

Presumimos con todo derecho, una hipótesis de conflicto en un escenario en el que Chile patee el tablero antes del inicio de la fase oral o en plena fase. ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde?, lo determinarán nuestras autoridades en base a las informaciones.
Esta situación que poco apoco se viene saturando, es una buena razón para que se intensifiquen las actividades no solo de espionaje, sino también de sabotaje. Qué mejor forma, sino manipulando movilizaciones sociales como: antiminera, medioambiental, los movimientos cocaleros y los reclamos ancestrales de la población paupérrima. Su finalidad convulsionar el frente interno y distraer a las autoridades.

Existen antecedentes no muy gratos, que se recuerdan sobre el proceder de Chile, siempre recurriendo a espiarnos. En 1978, se detiene a dos oficiales chilenos, capitán Sergio Jarpa y teniente Alfredo Andoázegui, por tomar fotografías en la Base Aérea de Talara. Los chilenos involucraron a Francisco Bulnes Sanfuentes embajador de Chile en el Perú quien fue declarado persona non grata y expulsado del país junto a sus espías en enero de 1979.
El reclutamiento de espías una actividad de la inteligencia chilena, no ha sido dejada de lado. Los casos de espionaje del ex suboficial FAP Julio Vargas Garayar quien terminó fusilado por traición a la patria en 1979 y del ex técnico FAP Víctor Ariza quien vendió a Chile planes estratégicos sobre armamento peruano y numerosos documentos de carácter secreto, demuestran cómo Chile lleva a cabo su campaña de espionaje. Chile no escatima gastos cuando se trata de su seguridad.
Por otro lado, vulnerando los protocolos de seguridad nacional, el gobierno de Alejandro Toledo, facilitó la escandalosa penetración de Esteban Silva, como asesor presidencial, con acceso a información privilegiada sobre el manejo del estado peruano. También contrataron a dos publicistas chilenos José Joaquín Brunner Ried y Pablo Halpern como asesores de imagen de Toledo, ambos individuos habían trabajado para el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En agosto de 2011 fueron detenidos dos presuntos espías chilenos identificados como Hernán Alberto Jequier Schalchli y Arnaldo Robledo Roa, por haber sobrevolado la base aérea de La Joya a bordo de un helicóptero, desde el que habrían tomado fotos. Nunca explicaron cómo siendo pilotos experimentados, se desviaron de su objetivo original Nazca, tan solo en 70 kilómetros.
La prensa habló de un tercer pasajero. No se descarta la posibilidad que haya transportado un tercer pasajero. Por otro lado, Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez detenido por presunto espionaje el 30 de enero en Talara fue puesto en libertad sin cargos. Huele mal esto. El otro presunto espía Nicolás Pizarro permanece detenido en la comisaría de Tacna hasta que concluyan las investigaciones por fotografiar una instalación militar.
Otro hecho curioso digno de Ripley, es haber observado un hecho increíble, ciudadanos chilenos trabajando en Lima como taxistas. Se ha detectado que varios individuos de esta nacionalidad, trabajan en la empresa de taxis Metropolitano. Esto es fácil de verificar por las autoridades.

Si colegimos razonablemente por todos estos antecedentes, las redes de inteligencia del vecino país del sur, tienen mucho tiempo trabajando a mil por hora y mientras tanto, nuestras autoridades concentrados en la hora del burro, en brazos de Morfeo, soñando en un Perú con inclusión social y confiando en que los organismos internacionales intervendrán a favor del Perú si fuera el caso.
Sueñen nomas, que no cuesta nada. Ojalá despierten después.











Informe Histórico Sobre El Castillo Real Felipe-Callao Perú



Informe histórico de la capitulación del Gral. Español Rodil en el último bastión Español que fue dorrotado por el ejército libertador.

Científico peruano crea prototipo de hueso humano hecho con cáscara de coco

Propuesta nació hace tres años por la necesidad de encontrar una alternativa económica para aquellas personas que carecieran de recursos y que necesitarán una prótesis.
Científico peruano crea prototipo de hueso humano hecho con cáscara de coco

Foto: universia.edu.pe

El científico peruano Walter Pardavé creó la réplica de un hueso húmero humano hecho con cáscara pulverizada de coco, totalmente biocompatible y cuyo precio es mucho más barato que una prótesis de titanio.

Padavé, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga en Colombia, dio a conocer este novedoso aporte biotecnológico en el XIX Encuentro Científico Internacional 2012.

La propuesta nació hace tres años por la necesidad de encontrar una alternativa económica para aquellas personas que carecieran de recursos y que necesitarán una prótesis para reemplazar algún hueso dañado.

El científico nacional explicó que eligió a la cáscara de coco como insumo para producir huesos ya que este material vegetal tiene características similares al calcio del que están compuestas los huesos. Informa Andina.

CHILE PRIORIZA SU RELACION CON ECUADOR PARA ATENAZAR AL PERU

Un amor no correspondido

31 de enero de 2012 | 04:23 p.m.

Adrián Apaza - web@epensa.com.pe

En su visión geopolítica Chile ha priorizado su relación con Ecuador para atenazar al Perú. Su amor a Ecuador nace de la “necesidad” de cercar al Perú y tener en jaque la frontera norte, mientras ellos se encargan del sur.
La intensidad de su relación con nuestros vecinos del norte ha sido directamente proporcional a la necesidad de “ajustar” al Perú o utilizar a Ecuador abiertamente para sus fines.
LA HAYA LO ACERCA A ECUADOR
En la medida que el Perú ha ido construyendo el camino a La Haya, Chile ha ido intensificando su relación con Ecuador. El objetivo era claro: que Ecuador participe en La Haya reafirmando que ya existe Tratado de Límites entre los tres países (¿?).
REVIVIR EL MECANISMO DE CONSULTAS POLÍTICAS
El Mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y Ecuador tuvo seis reuniones entre abril de 1990 y mayo de 2004. Luego se congeló. Apenas abierta la sospecha que el Perú caminaría hacia La Haya para resolver el diferendo marítimo, Chile se preocupó en revivir dicho mecanismo y así se realiza la VII reunión en Santiago el 10 de mayo de 2007.
BACHELET: LA PRIORIDAD ES ECUADOR
El canciller chileno, Alejandro Foxley, en esa reunión dijo que por orden de la presidenta Michelle Bachelet, su ministerio dará una “altísima primera prioridad a la relación con Ecuador”. La línea se había trazado. Chile necesitaba el apoyo de Ecuador para enfrentar a Perú en La Haya.
PLENA VIGENCIA DE LO VIGENTE
Ambos gobiernos, con motivo de esa reunión, emitieron una Declaración Conjunta que decía: “reafirmaron la plena vigencia de… la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954. En este sentido, confirmaron su común visión frente a los temas vinculados con el derecho del mar y reiteraron su más amplia cooperación en esta materia.”. Anotemos que ninguno de los países firmantes lo había objetado.
“PLENA VIGENCIA” NO ES TRATADO DE LÍMITES
De allí para adelante la clase política chilena le va a decir a su población que Ecuador y Chile “reafirman que los acuerdos de 1952 y 1954 son de límites”. Es decir le mienten. Ecuador suscribe el documento, porque no se contrapone a ninguno de sus intereses. Simplemente reafirma lo que ya está firmado y que no lo objeta ni siquiera el Perú, pero Chile le da una lectura antojadiza y arbitraria para su población.
SE INTENSIFICA ACERCAMIENTO CHILENO
Chile revive su amor por Ecuador y a partir de 2007 intensificará su relación con nuestros vecinos del norte. El 6 de agosto de 2007 Michelle Bachelet visita Quito y ratifica los acuerdos de mayo suscrito por los ministros de relaciones exteriores. En febrero de 2008 firman un Amplio Acuerdo de Asociación; en marzo Bachelet y Correa firman un acuerdo que profundiza la relación bilateral y este desea la “mejor de las suertes” a Chile en La Haya. Esto es presentado como un respaldo a la posición chilena. En mayo el ministro de Defensa de Chile y sus altos mandos militares visitan Ecuador.
MÁS ENAMORAMIENTO
En agosto del 2008 se realiza en Quito la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. En febrero de 2009 el canciller de Ecuador, Fander Falconí, se reúne con el Ministro (S) de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. En abril Bachelet desayuna con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. En mayo de 2009 la cancillería chilena celebra que Ecuador dio beneplácito al nombramiento de su embajador Juan Pablo Lira. Ese mismo mes publican una nota de prensa donde señalan que los cancilleres de Chile y de Ecuador afirman que los Tratados de 1952 y 1954 son de límites.
UNA NUEVA JUGADA PARA LA TRIBUNA
La presión de Chile sobre funcionarios ecuatorianos parecía funcionar. Mientras el presidente Correa se mantenía cauto y parco en el partido que Chile jugaba en La haya, la presión sobre otros niveles de su gobierno arrancaba declaraciones que Chile interpretaba antojadizamente y las difundía como logros a su favor. El 18 de mayo del 2009 el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, afirmó que los Acuerdos de 1952 y 1954 son “válidos y vigentes” y que “para nosotros son Tratados de Límites”. Chile festeja y su canciller, Mariano Fernández, dice que le está ganado al Perú por dos a uno. Lo que Chile nunca ha querido ver es que las declaraciones de los representantes de Ecuador siempre han estado referidas a la relación Ecuador-Perú no a la relación Perú-Chile, como quedará demostrado finalmente. Para Ecuador los acuerdos de Santiago si establecen límites para “la zona marítima” de las islas o “grupos de islas”.
ARDOROSA PRESIÓN
Entre mayo de 2009 y mayo de 2011 se dio una intensa relación por parte de Chile. Más de tres referencias mensuales en el portal de su cancillería así lo demuestran: en septiembre de 2009 se realizaría el Consejo Interministerial Chile-Ecuador y en noviembre sostiene reuniones de trabajo con formadores de opinión de Ecuador.
El año 2010 ha sido particularmente intenso en esa relación. En abril ya se desarrollaban reuniones de trabajo entre ambas cancillerías; en junio se realiza una sesión de la Cámara de Diputados de Chile para ver el tema de La Haya con presencia del embajador chileno en Ecuador, en julio el canciller chileno, Alfredo Moreno, viaja a Quito y se reúne con su par ecuatoriano; en Agosto Moreno y Piñera participan de una visita oficial a Ecuador, donde se firma una nueva Declaración Conjunta que en su punto tres remarcan su coincidencia frente a la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954. La visita de Moreno y Piñera a Ecuador se repetirá en el mes de octubre y cierran su actividad anual con la firma, en el mes de noviembre, de un acuerdo para desarrollar actividades logísticas y científicas en la Antártida. Veinte notas de prensa de la cancillería chilena en este año se encargan de dar relieve a su relación con Ecuador.
CERCA DEL DESENCANTO
El último hecho importante en las relaciones Ecuador- Chile se da en febrero de 2011 con la visita del presidente Correa a Santiago. Ese año era decisivo para el proceso en La Haya. Perú había presentado la Réplica a la Contramemoria de Chile y en julio Chile debía cerrar el proceso escrito presentando su Réplica.
Chile trabajaba para que Ecuador sea parte del proceso en La Haya y sirva de soporte a su tesis de que los Acuerdos de 1952 y 1954 eran de límites y no acuerdos de pesca como lo sostenía el Perú. Chile se juega las últimas cartas en este camino y vendía para su tribuna la idea que Ecuador lo apoyaba. Pero la verdad era otra. Ecuador caminaba a firmar un Tratado de Límites con Perú, consciente que los criterios de límites para el mar de las islas o grupos de islas, tampoco tenía el soporte legal que correspondía a un Tratado, a pesar de las reiteradas afirmaciones de Perú de respetar los criterios.
DECISIÓN ECUATORIANA…FRUSTRACIÓN CHILENA
Ecuador toma la decisión de no ser parte del proceso en La Haya y en salvaguarda de sus intereses definir jurídicamente su límite marítimo con el Perú. A Chile se le cae el soporte principal con el que esperaba contar. El desamor estaba a la vista. Tanto enamorar para quedar desairado.
VESTIDA Y ALBOROTADA
Chile queda vestida y alborotada a dos meses de la presentación de su Réplica. El 2 de mayo de 2011 Ecuador firma un Tratado de Límites con el Perú a través del intercambio de Notas de igual contenido que deja fuera de toda duda que los Acuerdos de Santiago no eran Tratados de Límites. La declaración de la cancillería chilena y del presidente Piñera evidencian desconcierto, desencanto y frustración frente a los resultados de una política internacional que pretendió ver negro donde era blanco, y ver Tratados de Límites donde sólo habían acuerdos pesqueros.
Su tribuna sigue, sin embargo, oyendo los cantos de sirenas de quienes conducen su política exterior y se negaron a un acuerdo bilateral razonable, justo y equitativo y ahora enfrentan, arrinconados y sin compañía, el proceso en La Haya.

Por: Jesús Suarez Berenguela


OEA lanza el “Día Mundial de Pisco Sour”

El pisco cobrará un lugar especial a nivel internacional gracias a la Organización de Estados Americanos.

OEA lanza el “Día Mundial de Pisco Sour”

Pisco Sour llama la atención mundial. (Foto: Internet)

Estados Unidos. El pisco cobrará un lugar especial a nivel internacional gracias a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que lanzará de forma oficial el World Day of Pisco Sour (Día mundial de Pisco Sour). La ceremonia se realizará este jueves en Washington.

El presidente de la Asociación Peruana del Pisco, Carlos Barriga, manifestó que es una consagración definitiva de un coctel 100% peruano y, por ende, el reconocimiento de nuestra bebida bandera, el pisco, lo que deja en alto la coctelería peruana y abre paso a nivel mundial al pisco para ser conocido como el destilado más fino del mundo.

Este lanzamiento acrecentará el consumo, abriendo un abanico de oportunidades comerciales para los productores y gente que trabaja durante años con el pisco, finalizó Barriga.

Fuente: Travelupdate


Oferta turística peruana es promocionada en Suiza

Perú estuvo presente en el “Salón de Vacaciones 2012”, celebrado en Ginebra, en donde brindó material informativo turístico, artesanías y afiches.

Oferta turística peruana es promocionada en Suiza

Artesanías peruanas presentes en Ginebra. (Foto: Internet)

Ginebra. El Perú estuvo presente en el “Salón de Vacaciones 2012”, evento celebrado el mes pasado en Suiza, gracias al apoyo de nuestro Consulado General en Ginebra, que brindó material informativo turístico, artesanías y afiches con motivos peruanos para la decoración de nuestro stand.

Nuestro país fue el invitado de honor en la edición del 2011 y este año la oferta turística peruana fue presentada por la empresa nacional DAL.

Cabe resaltar que al “Salón de Vacaciones 2012” asistieron aproximadamente 30 mil visitantes y nuestro stand fue el más visitado por los atractivos turísticos y gastronómicos.


Delegaciones promocionan el pisco en cinco continentes

Unas 106 representaciones diplomáticas peruanas realiza una intensa campaña de promoción para incrementar la demanda de la bebida.

Delegaciones promocionan el pisco en cinco continentes

Promocionan pisco en el mundo. (Foto: Internet)

Lima. Un total de 106 representaciones diplomáticas peruanas viene realizando una intensa campaña de promoción para incrementar la demanda de nuestra bebida, el pisco, sustentada en una valoración real por parte del consumidor internacional.

Para el Día del Pisco Sour, a celebrarse el primer sábado del mes de febrero, la Cancillería, junto con el Ministerio de la Producción, ha realizado acciones dirigidas a que dicha celebración tenga el mayor impacto a nivel internacional.

Entre las celebraciones que se realizarán en simultáneo destaca la organizada por la Embajada del Perú en los Estados Unidos, que de manera conjunta con la Representación Permanente del Perú en la Organización de Estados Americanos han realizado el lanzamiento oficial del “World Day of Pisco Sour”, en el Salón de las Américas de la OEA.

También la ejecutada por la Embajada del Perú en Japón en coordinación con el chef japonés Nobu Matsuhisa, propietario de la cadena de restaurantes Nobu, con quien se ha acordado ofrecer Pisco Sour el sábado 4 de febrero en todos los locales que forman parte de su cadena internacional de restaurantes.

De manera paralela, las Embajadas en China, Singapur, el Consulado General en Hong Kong y la Oficina Comercial en Taiwan, en coordinación con la Cancillería y el apoyo de Promperú, han organizado la Primera Misión Itinerante para Promover el pisco en el Asia del 9 al 22 de febrero.

Todas estas actividades son parte de un conjunto de acciones que el Ministerio de Relaciones Exteriores llevará a cabo en la red de Embajadas, Consulados Generales y Oficinas Comerciales del Perú en el exterior para promover el Pisco durante el presente año.

Fuente: Andina