miércoles, 1 de febrero de 2012

Detienen a espía chileno en Talara

espia luis m serain

Fue detenido el espía chileno Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez (34) en Talara, Piura, acusado por las autoridades de realizar actos de espionaje en Talara.

El indeseable es un ex marino que se hacía pasar como turista, según informó el programa 24 Horas de Panamericana TV.

El espía había armado un campamento cerca de la base aérea "El Pato", donde habría estado tomando fotos con una cámara digital encontrada en su poder.

Seráin Gutiérrez fue interrogado durante varias horas, tras lo cual decomisaron su bicicleta y mochila, la cual contenía diversos planos de la zona.

Hace poco otro espía chileno exmilitar fue detenido en las inmediaciones de la base aérea La Joya, Arequipa (ver ¿Qué buscaban militares chilenos en La Joya?).

Antes de la guerra de rapiña de 1879 que emprendió Chile contra el Perú, se realizaron actos de espionaje, inclusive con la complicidad de empresas inglesas instaladas en el Perú, porque Inglaterra atizó la guerra con el afán de apropiarse de las salitreras bolivianas en Antofagasta, ver:

Ver artículos relacionados:


Espionaje chileno sobre Tacna, Arequipa, Moquegua y Bolivia en la Guerra del Salitre

El espionaje chileno en el Perú antes de la guerra

La diplomacia ladrona de Chile

Guerra Perú-Chile 1879. 20 Chile, espionaje y propaganda antiperuana


Mariano Ignacio Prado confiesa que su familia es originaria de Chile

Escribe: César Vásquez Bazán

"Es un chileno nacido en las sierras de Huánuco" afirma Benjamín Vicuña Mackenna...

Quizá los peruanos entendamos mejor la traición y fuga de Mariano Ignacio Prado en 1879 si leemos algunos capítulos de la obra del político, diplomático y escritor chileno Benjamín Vicuña Mackenna titulada Diez meses de misión confidencial a los Estados Unidos de Norteamérica. Dicho testimonio fue puesto en circulación en 1867, doce años antes de la iniciación de la Guerra del Salitre.

Ver documento aquí.

Como ya hemos referido en nuestra serie de artículos sobre Prado, el futuro presidente-desertor trabó “amistad” con Vicuña Mackenna a raíz de la visita del chileno en 1865 al campamento del golpista ubicado en Chincha. El libro de Vicuña fue publicado dos años después e incluye como Documento LL la “Nota al señor Covarrubias [Ministro de Relaciones Exteriores de Chile] sobre el estado político del Perú en julio de 1866”. En dicha “Nota” aparecen algunas observaciones sobre Mariano Ignacio Prado que sorprenderán a los peruanos.

En particular, Mariano Ignacio Prado confiesa a Vicuña Mackenna que la familia Prado es originaria de Chile. La declaración no sorprende a Vicuña quien añade: “El coronel Prado es un chileno nacido en las sierras de Huánuco… Jamás dejará de ser el más ardiente amigo de Chile por su carácter, su cuna misma, sus hábitos, su complexión…” Vicuña recalca además “las ingenuas expresiones de afecto a Chile” pronunciadas por el traidor de 1879.

Vicuña Mackenna también revela las inclinaciones prochilenas de la esposa de Prado, la arequipeña María Magdalena Ugarteche y Gutiérrez-Cossío, acaudalada dama dieciséis años menor que él, con la que se casó en 1864. Por razones familiares, doña María Magdalena también tenía diversos vínculos con Chile, país por el cual la señora expresó “un entusiasmo ingenuo y ardiente”. A tanto llegó el servilismo de la señora Ugarteche que Vicuña escribió que llegó “a temer que las expresiones de afección que hacía por nuestra patria en presencia de muchas personas caracterizadas y jefes del ejército, llegase a herir la susceptibilidad de estos” (*).

Así pues van aclarándose, luego de décadas, los vínculos familiares que unen a Mariano Ignacio Prado con Chile y contribuyen a explicar la fuga en 1879 del “más ardiente amigo” del país del sur.

Notas

(*) Debe aclararse que los hijos patriotas de Mariano Ignacio Prado –Leoncio Prado, Justo Prado y Grocio Prado– fueron hijos “naturales” y no descendientes del matrimonio con la señora Ugarteche. Los tres hijos patriotas fueron criados por sus respectivas madres, lo cual explica la conducta heroica de los vástagos, muy diferente al comportamiento cobarde y traidor del padre. Leoncio Prado murió fusilado tras la Batalla de Huamachuco, Justo Prado murió en la Campaña de la Breña y Grocio Prado ofrendó la vida en la Batalla del Alto de la Alianza.

Obra citada

Vicuña Mackenna, Benjamín. 1867. Diez meses de misión confidencial a los Estados Unidos de Norteamérica. Santiago de Chile: Imprenta de La Libertad, página 346.

Artículos relacionados

Mariano Ignacio Prado, agente de la República de Chile desde 1865

Chile declara guerra de robo, terrorismo y asesinato al Perú, 5 de abril de 1879

Mariano Ignacio Prado en 1879 “aceptó el oro enemigo y se fue a Europa en la más cobarde e inicua de las fugas”

Mariano Ignacio Prado pagado por el ejército chileno

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Documento oficial de la Armada de Chile reconoce que Arturo Prat asesinó al Teniente AP Jorge Velarde Castañeda

Por César Vásquez Bazán

parte esmeralda prat

Parte Oficial está firmado por Luis Uribe, Segundo Comandante de la Esmeralda

Marina Peruana debe retirar el busto de Prat de la Escuela Naval de La Punta

Parte Oficial de Luis Uribe, Segundo Comandante de la corbeta “Esmeralda” al Comandante General de la Marina de Chile reconociendo el asesinato del Teniente AP Jorge Velarde a manos de Arturo Prat (*). La nota (1) de Uribe confirma la descripción del asesinato del Teniente Velarde y la posterior muerte de Prat, versión proporcionada por Modesto Molina, corresponsal de “El Comercio” de Iquique.

busto hampon arturo prat

Busto de Arturo Prat en la Escuela Naval de La Punta.

El chileno Prat asesinó de tres balazos al Teniente Segundo Graduado de la Marina de Guerra del Perú Jorge Enrique Velarde Castañeda, oficial del monitor “Huáscar”. El Teniente Velarde, primer héroe naval peruano en la Guerra del Salitre, ofrendó la vida a los veintitrés años de edad.

almirante jose ernesto cueto aservi

Almirante José Ernesto Cueto Aservi, actual Comandante General de la Marina Peruana quien debe ordenar el retiro del busto de Arturo Prat asesino del Teniente AP Jorge Velarde Castañeda.


(*) Boletín de la Guerra del Pacífico. 1979. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, página 715.

http://cavb.blogspot.com/

Artículos relacionados

Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Comando achilenado de la Marina de Guerra sigue honrando a marino chileno que intentó asesinar a Miguel Grau

Chile declara guerra de robo, terrorismo y asesinato al Perú, 5 de abril de 1879

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile

Lumpen periférico: Chile al acecho

Matanza, saqueo e incendio de Chorrillos

El Perú en peligro. Verdadero rostro del enemigo: Espionaje de Chile

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Comando achilenado de la Marina de Guerra sigue honrando a marino chileno que intentó asesinar a Miguel Grau

bustoprat

Busto de Prat en la Escuela Naval es un faltamiento al Perú

Escribe: César Vásquez Bazán

prat huascar


El párrafo que antecede forma parte de la carta en la que el guardiamarina de la corbeta chilena Esmeralda, don Vicente Zegers Recasens, relata aspectos del Combate de Iquique entre su nave y el monitor Huáscar al mando del Contralmirante Miguel Grau. La misiva de Zegers fue dirigida a su padre y está fechada el 28 de mayo de 1879, exactamente una semana después de los sucesos. Zegers fue uno de los marineros salvados del naufragio de la Esmeralda por el Caballero de los Mares y se encontraba prisionero de las fuerzas peruanas en la ciudad de Iquique.


El testimonio que presentamos indica con claridad que el marino chileno Arturo Prat, habiendo caido pálido del susto sobre la cubierta del Huáscar, "se adelantó seguro hacia la torre del comandante [Grau] ¡Dios sabe con qué objeto!" El objeto, por supuesto, era atentar contra la vida de Miguel Grau.


En el torreón del comandante del Huáscar, Prat asesinó de tres balazos al oficial de señales, teniente segundo de la Marina Peruana Jorge Enrique Velarde Castañeda. Intentaba hacer lo mismo con Miguel Grau, cuando el valeroso marinero peruano Portal le cerró el paso disparándole un balazo en la cabeza que dejó muerto a Prat sobre cubierta.


A pesar de estos antecedentes históricos, desde el 12 de abril de 2007 el alto comando de la Marina de Guerra del Perú rinde homenaje al chileno Arturo Prat Chacón, ese que buscó disparar contra Grau y asesinó en el intento a un oficial de la Armada Peruana. Al mismo tiempo, los mandos de la Armada Peruana mantienen en el olvido a la víctima de Prat, el Teniente del glorioso monitor Huáscar Jorge Enrique Velarde Castañeda, y no rinden ningún homenaje a la memoria del humilde Portal, marinero que en el Combate de Iquique salvó la vida del Contralmirante Miguel Grau.


Es inocultable el grado de achilenamiento existente en dirección de la Marina de Guerra del Perú. Los peruanos no podemos confiar en una Armada cuyo más alto comando se encuentra integrado por colonos mentales del país del sur y presto a servir sus intereses.

(*) Boletín de la Guerra del Pacífico. 1979. Santiago: Editorial Andrés Bello, páginas 172-173.

Artículos relacionados

Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Documento oficial de la Armada de Chile reconoce que Arturo Prat asesinó al Teniente AP Jorge Velarde Castañeda

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

García y Wagner humillan a la Marina de Guerra con monumento a asesino chileno Arturo Prat Chacón

Aprueban memorial para retirar monumento a Prat

¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!

Lavado cerebral contra escolares

¡Infamia contra escolares al descubierto! Niños reciben veneno chileno

El Perú en peligro. Verdadero rostro del enemigo: Espionaje de Chile

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica

Semifinal de la Copa del Rey 2011-2012: Valencia vs Barcelona [¡EN VIVO - EN DIRECTO!]


Hora del partido:
3:00 pm (hora peruana)
9:00 pm (hora española)

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

Copa Libertadores 2012: Once Caldas vs Internacional de Porto Alegre [¡EN VIVO - EN DIRECTO!]


Hora del partido:
7:00 pm (hora peruana y colombiana)
11:00 pm (hora brasilera)

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

Copa Libertadores 2012: Flamengo vs Real Potosí [¡EN VIVO - EN DIRECTO!]


Hora del partido:
7:00 pm (hora peruana)
11:00 pm (hora brasilera)
8:00 pm (hora boliviana)

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!