domingo, 11 de marzo de 2012

Nuevos estudios relacionan a la Coca-cola con el Cáncer

El Center for Science in the Public Interest, con su sede en Washington, presentó una petición el miércoles en la que solicita a la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense la prohibición de dos tipos de productos químicos cancerígenos a menudo etiquetados como “colorante de caramelo” y que suele estar presente en productos como Coca-Cola, Pepsi y otros refrescos de cola de color oscuro.

Según el CSPI, el colorante marrón artificial se fabrica mediante la reacción de azúcares con amoníaco y sulfitos a altas presiones y temperaturas y dichas reacciones “dan lugar a la formación de 2-metilimidazol y 4 metilimidazol, que en estudios realizados por el gobierno causaron cáncer de pulmón, hígado o tiroides y leucemia en ratones o ratas de laboratorio”.

Piden que se prohiba el colorante caramelo de la cola. El CSPI hizo referencia un estudio del Programa de Toxicología de los Institutos Nacionales de Salud, que encontró “pruebas claras” de que tanto el 2-MI como el 4 MI son carcinógenos animales. El estado de California también añadió recientemente el 4 MI a su lista de “sustancias químicas que el estado considera que producen cáncer”. Según el grupo, si el estado sigue adelante con la normativa, Coca-Cola, Pepsi y otros refrescos tendrían que llevar obligatoriamente una etiqueta de advertencia de cáncer.

El Carmelo III, un tipo de colorante producido con amoniaco, pero sin sulfitos, y que se utiliza en la fabricación de ciertos tipos de cerveza, salsa de soja y otros alimentos de color marrón oscuro, también está en el punto de mira del CSPI.

El gremio que representa a los fabricantes de alimentos de EEUU, la Grocery Manufacturers Association emitió un comunicado en respuesta a la petición negando tajantamente las reclamaciones del CSPI. (Néstor Riba, blog.saludycalidad.)

http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR