sábado, 18 de febrero de 2012

Perú comprará a Brasil 10 Super Tucano, blindado y avión de transporte militar

Perú y Brasil sellaron una alianza estratégica en la industria militar al suscribir dos convenios de cooperación binacional en materia aeroespacial y de ingeniería naval, en tanto nuestro país analiza la adquisición de 10 aviones de ataque Super Tucano, un blindado y una aeronave de transporte militar.

En la sede del Ministerio de Defensa carioca, en la ciudad de Brasilia, el titular del sector, Celso Amorim, y su par peruano, Alberto Otárola, firmaron los dos memorándum.

Otárola anotó que los acuerdos “son distintos al concepto tradicional de solo comprar armas. El Perú y Brasil están trabajando en una perspectiva mucho más integral”.

Con el primer memorándum, el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (Seman) tiene la oportunidad de participar en proyectos conjuntos y acceder a la transferencia tecnológica por parte de la empresa brasileña Embraer, que hará posible la fabricación de piezas y componentes estructurales para aeronaves.

Del mismo modo, el convenio en el campo de la ingeniería naval permitirá que la empresa peruana Servicios Industriales de la Marina (Sima) pueda participar en proyectos de fabricación de unidades navales, e intercambiar tecnología con la brasileña Empresa Gerencial de Projetos Navais (Emgepron).

Los convenios suscritos contemplan también la capacitación y formación de efectivos militares peruanos en cursos y entrenamientos técnicos por instituciones brasileñas.

Otárola agregó que el Perú propuso adicionalmente a Brasil la suscripción de un convenio de seguridad fronteriza, que fue aceptado por la parte brasileña.

Asimismo, ambos ministros convinieron en fortalecer organismos importantes como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia asumirá el Perú próximamente.

Compras bélicas

El titular de Defensa brasileño, Celso Amorim, señaló que la alianza estratégica entre el Perú y su país en el área de la industria militar constituye un pilar en la relación bilateral.

Recordó que la firma de estos convenios es el resultado de la convicción con la que los gobiernos de los presidentes Dilma Rousseff y Ollanta Humala han trabajado en este tema.

Asimismo, reveló que Perú está interesado en comprar 10 aviones de ataque Super Tucano (cuyo valor asciende a 150 millones de dólares) para patrullar las fronteras amazónicas.

“Estamos trabajando con la posibilidad también que dentro de ese ámbito puedan estar ahí presente 10 aviones. No se trata solamente de venta, sino de un acuerdo con transferencia de tecnología de cooperación industrial”, dijo Amorim.

Otárola no especificó la cantidad de Super Tucanos, pero reconoció que existen negociaciones con Embraer.

TANQUE GUARANI

Amorim dijo también que Perú está interesado en comprar el blindado Guarani y el futuro transporte militar brasileño KC-390 de Embraer.

Aviones como el Super Tucano están asegurando este año modestas ganancias para Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo que ha visto sus mercados de jets regionales y ejecutivos estables.

KC-390 EMBRAER

Con Dilma Rousseff

Tras la suscripción de los convenios, Otárola se reunió con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto.

En el encuentro, Otárola presentó los saludos del jefe de Estado peruano, Ollanta Humala Tasso, y dialogaron sobre temas relacionados al sector.

Como parte de su visita a la nación brasileña, el ministro viajará a la ciudad de San José dos Campos, en Sao Paulo, donde visitará las instalaciones de la empresa Embraer, y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial del Brasil.

De acuerdo con la agenda de actividad, posteriormente se trasladará a Rio de Janeiro para visitar la empresa Emgepron, entre otras instituciones militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR