miércoles, 1 de febrero de 2012

Mariano Ignacio Prado confiesa que su familia es originaria de Chile

Escribe: César Vásquez Bazán

"Es un chileno nacido en las sierras de Huánuco" afirma Benjamín Vicuña Mackenna...

Quizá los peruanos entendamos mejor la traición y fuga de Mariano Ignacio Prado en 1879 si leemos algunos capítulos de la obra del político, diplomático y escritor chileno Benjamín Vicuña Mackenna titulada Diez meses de misión confidencial a los Estados Unidos de Norteamérica. Dicho testimonio fue puesto en circulación en 1867, doce años antes de la iniciación de la Guerra del Salitre.

Ver documento aquí.

Como ya hemos referido en nuestra serie de artículos sobre Prado, el futuro presidente-desertor trabó “amistad” con Vicuña Mackenna a raíz de la visita del chileno en 1865 al campamento del golpista ubicado en Chincha. El libro de Vicuña fue publicado dos años después e incluye como Documento LL la “Nota al señor Covarrubias [Ministro de Relaciones Exteriores de Chile] sobre el estado político del Perú en julio de 1866”. En dicha “Nota” aparecen algunas observaciones sobre Mariano Ignacio Prado que sorprenderán a los peruanos.

En particular, Mariano Ignacio Prado confiesa a Vicuña Mackenna que la familia Prado es originaria de Chile. La declaración no sorprende a Vicuña quien añade: “El coronel Prado es un chileno nacido en las sierras de Huánuco… Jamás dejará de ser el más ardiente amigo de Chile por su carácter, su cuna misma, sus hábitos, su complexión…” Vicuña recalca además “las ingenuas expresiones de afecto a Chile” pronunciadas por el traidor de 1879.

Vicuña Mackenna también revela las inclinaciones prochilenas de la esposa de Prado, la arequipeña María Magdalena Ugarteche y Gutiérrez-Cossío, acaudalada dama dieciséis años menor que él, con la que se casó en 1864. Por razones familiares, doña María Magdalena también tenía diversos vínculos con Chile, país por el cual la señora expresó “un entusiasmo ingenuo y ardiente”. A tanto llegó el servilismo de la señora Ugarteche que Vicuña escribió que llegó “a temer que las expresiones de afección que hacía por nuestra patria en presencia de muchas personas caracterizadas y jefes del ejército, llegase a herir la susceptibilidad de estos” (*).

Así pues van aclarándose, luego de décadas, los vínculos familiares que unen a Mariano Ignacio Prado con Chile y contribuyen a explicar la fuga en 1879 del “más ardiente amigo” del país del sur.

Notas

(*) Debe aclararse que los hijos patriotas de Mariano Ignacio Prado –Leoncio Prado, Justo Prado y Grocio Prado– fueron hijos “naturales” y no descendientes del matrimonio con la señora Ugarteche. Los tres hijos patriotas fueron criados por sus respectivas madres, lo cual explica la conducta heroica de los vástagos, muy diferente al comportamiento cobarde y traidor del padre. Leoncio Prado murió fusilado tras la Batalla de Huamachuco, Justo Prado murió en la Campaña de la Breña y Grocio Prado ofrendó la vida en la Batalla del Alto de la Alianza.

Obra citada

Vicuña Mackenna, Benjamín. 1867. Diez meses de misión confidencial a los Estados Unidos de Norteamérica. Santiago de Chile: Imprenta de La Libertad, página 346.

Artículos relacionados

Mariano Ignacio Prado, agente de la República de Chile desde 1865

Chile declara guerra de robo, terrorismo y asesinato al Perú, 5 de abril de 1879

Mariano Ignacio Prado en 1879 “aceptó el oro enemigo y se fue a Europa en la más cobarde e inicua de las fugas”

Mariano Ignacio Prado pagado por el ejército chileno

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR