domingo, 8 de enero de 2012

Peruano crea nanotecnología para tratar aguas

Oscar Perales Pérez viene desarrollando aplicaciones de la nanotecnología a través de neumáticos en desuso triturados.

Peruano crea nanotecnología para tratar aguas

Una manera de descontaminar las aguas. (Foto: Internet)

Lima. Con el fin de descontaminar las aguas residuales de una manera más eficiente y contribuir a la protección del ambiente, el científico peruano Oscar Perales Pérez viene desarrollando aplicaciones de la nanotecnología a través de neumáticos en desuso triturados.

Durante el Encuentro Científico Internacional de Verano, Perales explicó que los neumáticos o llantas contienen una mezcla de componentes capaces de remover materiales o microorganismos contaminantes disueltos en el agua residual.

Agregó que mediante un tratamiento especial a las llantas en desuso se obtiene una goma granulada que, al aplicarse al agua residual, “atrapa” los elementos contaminantes, provocando que estos se adhieran a dicha sustancia y así puedan ser separadas del agua.

El científico peruano destacó que en su investigación comprobó que las partículas de goma permiten eliminar metales pesados como el cobre, plomo y cadmio.

Estos metales conforman habitualmente los relaves mineros que son vertidos a los ríos y el mar, y también se encuentran en las aguas servidas de los alcantarillados debido a la presencia de pilas o baterías o componentes electrónicos que son arrojados al drenaje.

Asimismo, permite eliminar adecuadamente solventes orgánicos que se pueden encontrar en aguas servidas de estaciones de gas y lavanderías, como el etil-benceno, tolueno y xileno.

Perales Pérez remarcó que esta propuesta para la descontaminación del agua utiliza como materia prima a los neumáticos usados, cuya eliminación representa también un problema ambiental.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR