lunes, 23 de enero de 2012

El Héroe de la Batalla de Miraflores : Enrique Bolognesi Medrano

enrique bolognesi medrano
131 Aniversario del fallecimiento de un joven de 21 años que entregó su vida por el Perú
Héroe Nacional del Perú, Capitán de Artillería del Ejército Peruano Enrique Bolognesi Medrano, combatiente del Alto de la Alianza, San Juan y Miraflores. Falleció a los veintiún años de edad, el 23 de enero de 1881, tras haber sido gravemente herido en la Batalla de Miraflores. Durante ocho días agonizó en la casa de su tío, el Coronel de Artillería Mariano Bolognesi Cervantes.

Reproducimos en Homenaje a su Memoria lo que escribió Ismael Portal (*) sobre el sacrificio del Bolognesi Héroe de Miraflores, hijo del Bolognesi Héroe de Arica:

“Pero, ¿no estás viendo Enrique —decíale algo amortecido uno de nuestros amigos— que no tenemos armas, ni buques, ni dinero, ni nada?
—“¡Entonces —replicó, violento, el joven militar— lárgate a la China y hazte macaco; pero eres peruano y tienes que servir a tu patria, aunque se venga el mundo abajo. Y si contigo me ponen en filas, ya sabes que por delante vas a pelear, a mi lado!..:”
El Capitán Enrique Bolognesi Medrano en la Batalla de San Juan

enrique  bolognesi 1
El Capitán Bolognesi en la Batalla de Miraflores
enrique  bolognesi 2
enrique  bolognesi 3
enrique  bolognesi 4
enrique  bolognesi 5

ha cumplido un de los más sagrados deberes, en la tierra: la defensa de la patria, sin límites, sin convencionalismos, sin apego a nada, ni aun a la vida misma!
(*) Portal, Ismael. 1917. Bolognesi y sus hijos. Familia de héroes. Lima: Oficina Tipográfica de La Opinión Nacional, páginas 70-77
Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR