lunes, 23 de enero de 2012

Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde


Escribe: César Vásquez Bazán
¿Hasta cuándo va a permitirse la presencia del busto de Prat en la Escuela Naval del Perú?
En la foto de la izquierda, Teniente de la Marina de Guerra del Perú Jorge Enrique Velarde Castañeda, oficial de la dotación del glorioso monitor Huáscar. El Teniente Velarde fue muerto de tres balazos por Arturo Prat, capitán de la corbeta chilena "Esmeralda". En la foto inferior (con vínculo), el busto del asesino Arturo Prat, honrado diariamente en la Escuela Naval del Perú.
Busto de Prat en la instalación naval peruana de La Punta
Descripción del asesinato del Teniente del monitor "Huáscar", Jorge Velarde Castañeda, y posterior muerte de Prat a manos de un marinero peruano. Versión del corresponsal de El Comercio de Iquique (*).
Desde el 12 de abril de 2007 la Escuela Naval de La Punta cuenta con un residente no grato, que además asesinó a un Teniente de la Armada Peruana durante la Guerra del Salitre. Se trata del marino chileno Arturo Prat Chacón, quien durante esa Guerra participó en el bloqueo al puerto peruano de Iquique comandando la corbeta invasora Esmeralda.
El 21 de mayo de 1879, en mar territorial peruano, frente a la ciudad y puerto peruano de Iquique, el Huáscar enfrentó a la Esmeralda y espoloneó a la nave enemiga. Como consecuencia del choque de las naves, el citado Prat cayó sobre la cubierta del Huáscar. En circunstancias en que la oficialidad del buque peruano estaba empeñada en la dirección del combate, la presencia de Prat fue inicialmente inadvertida. Por ese motivo, el invasor chileno pudo dirigirse al torreón del comandante donde asesinó de tres balazos al teniente de la Marina Peruana Jorge Enrique Velarde Castañeda. Intentaba hacer lo mismo con Miguel Grau, cuando un valeroso marinero del Huáscar le impidió el paso disparándole un tiro de fusil a la frente. Fue así como murió el invasor Arturo Prat Chacón.
Es interesante observar el grado de ignorancia histórica existente en los altos mandos de la Marina de Guerra del Perú, quienes son capaces de honrar desde el año 2007, en la misma Escuela Naval del Perú, al asesino de un marino peruano y de, al mismo tiempo, olvidar a un héroe peruano como el Teniente del Huáscar Jorge Velarde Castañeda.
(*) Boletín de la Guerra del Pacífico. 1979. Santiago: Editorial Andrés Bello, página 144.
Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR