domingo, 27 de noviembre de 2011

Lagarde: El Perú es una estrella naciente en ascenso

christine lagarde 2Christine Lagarde, directora del FMI visita el Perú desde mañana

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, visita nuestro país desde mañana lunes 28, en el marco de una gira que incluye otros países de América Latina, como Brasil y México.

Lagarde, francesa, quien es la primera mujer que dirige ese organismo después de la renuncia del Dominique Strauss-Khan, a su llegada sostendrá diversas reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo, en especial, del ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva.

Previamente, la funcionaria había declarado que Brasil, México y Perú, como muchos otros países de la región, “han obtenido notables resultados”.

La jefa del FMI dijo del Perú que es una estrella naciente y en ascenso que, sin duda, forma parte de la nueva ola de mercados emergentes líderes.

Comentó que a medida que la economía mundial se transforma, el ascenso de América Latina resulta indudable, y estos tres países encarnan, cada uno a su manera, la próxima generación del liderazgo económico mundial.

Lagarde señaló que el Perú se beneficiaría de reformas continuas encaminadas a lograr un crecimiento más inclusivo y, al mismo tiempo, preservando la estabilidad macroeconómica que ha logrado con tanto esfuerzo.

Por el orgullo nacional


Por Hugo Ramírez Canaval*

Me dirijo a los peruanos que piensan en nuestra Patria amada, a quienes se preocupan por lo que dejaremos a las nuevas generaciones; en fin, a vosotros que no estáis satisfechos con lo que tenemos, porque este no es el Perú con el que soñaron y por el que murieron nuestros antepasados.

Ese sueño hermoso se interrumpió en 1879 y se ha convertido en una horrible pesadilla derrotista. MURIÓ EL ORGULLO NACIONAL. Vivimos los efectos de una humillante derrota. Desde entonces, divagamos, no nos encontramos, andamos sin norte… No tenemos —aunque parezca mentira— un propósito de vida como país, no tenemos un verdadero Objetivo Nacional. Algunos hablan de “objetivos nacionales” y nos proponen políticas sectoriales de gobierno. Ni los del “Acuerdo Nacional” han logrado plasmar algo… Tengo una propuesta de solamente uno que —considero— interpreta un verdadero ANHELO NACIONAL:
“Recuperar la posición hegemónica que tenía el Perú en esta parte del mundo, a mediados del Siglo XIX”.

Ya es tiempo de despertar a nuestros nobles compatriotas y sacarlos de esa modorra. ¡Será muy fácil! Yo estoy seguro de que se les puede demostrar que en realidad no hay razón para esas dolorosas frustraciones; que los enemigos de entonces, no son el pueblo que ellos con el apoyo de algunos historiadores peruanos, nos han hecho creer que son; que los peruanos seguimos siendo el pueblo superior descendiente de los Incas que dominaron y llevaron cultura y civilización a lo que es la mitad norte de Chile, el norte de Argentina, todo lo que es Bolivia y Ecuador; que luego unidos a uno de los más poderosos imperios de Europa, fuimos el más grande y próspero virreinato español de esta parte del mundo, mientras Chile era una pequeña capitanía que vivía y dependía de Lima. Que ya como república soberana, el Perú era —de lejos— el centro de la cultura y el desarrollo en el Pacífico sur.

Con toda esa historia de país exitoso, nos duele la humillación de una invasión por quienes siempre fueron el “hermanito menor”, y peor, si sucedió por la traición de los políticos, que se negaban a proveer los medios…¡Porque hombres, nunca faltan en el Perú!.

Es un dolor que lo llevamos en los genes, tanto que también lo sufren los peruanos menores de 50 años que no conocen de las realidades enorgullecedoras de antes de 1879, debido a que el curso de Historia del Perú ya no se enseña desde hace 40 años…
¡Ese es un prolongado crimen de lesa Patria!

Si sabemos vender bien esta información, entonces los peruanos se sentirán por fin liberados y asumirán un cambio total en sus sentimientos y en sus actitudes... A pesar de que es una triste repetición, tengo que decirlo: ¡Lo que pasa es que en el Perú, nadie en tantas generaciones, acepta esa humillación…!. Los responsables y culpables, son los políticos de entonces…. ¡Ellos traicionaron al Perú!. Ellos traicionaron a los peruanos de tantas generaciones…

Tampoco podemos dejar de reclamar a quienes escribieron la historia de los años posteriores a 1879. Parecería que nuestros historiadores fueron los más afectados con las traiciones; entraron en el limbo, se desubicaron… se dedicaron a contarnos de batallas perdidas y de la guerra perdida; pero nunca nos dijeron quienes fueron los que realmente hicieron la guerra. ¡Eso es traicionar el orgullo…!. ¡Dejarnos creer que Chile ganó la guerra, es humillante!

Aunque solamente fuera para levantar los ánimos después de la invasión y los saqueos, debieron escribir una Historia del Perú realista y sencilla, pero TRIUNFAL, argumentos sobran. Ocultaron las grandezas de los peruanos y las pequeñeces de los enemigos de entonces, cuando debieron contarnos por lo menos sobre el PANICO de los chilenos en 1866 y sobre la decisiva intervención del poder inglés en 1879, para llevarse el guano y el salitre…

Si no fuera por algunos historiadores extranjeros, incluyendo a los propios chilenos -que nos han contado muchas grandezas de los peruanos- no tendríamos ni siquiera “El Caballero de los Mares”.

Tengo una tesis para promover la recuperación del orgullo nacional.
Lo demás, vendrá por añadidura… La someto a vuestra ilustrada consideración. Después, la fundamentaré, si es necesario, pero puedo adelantar 2 hechos:

1. El historiador chileno Francisco Encina, cuenta que los chilenos entraron en PANICO ante la misma escuadra española que nuestros antepasados vencieron en el Callao el 2 de Mayo de 1866. Ellos vinieron a pedir la protección del Perú, y los protegimos con la escuadra peruana, en el Combate Naval de Abtao el 7 de Febrero de 1866, en el litoral chileno.
2. El 27 de Abril de 1882, el Secretario de Estado USA, James Blaine, en un informe ante el Congreso de su país, dijo: “Es un error completo hablar de esta guerra (la de 1879) como si se tratara de una guerra de Chile contra el Perú. En realidad se trata de una guerra de Inglaterra contra el Perú.”.
Esto me permite proponer a vuestra consideración, mi tesis:

“Nunca más hablar de que Chile nos ganó la guerra de 1879. Esa Guerra del Guano y el Salitre la perdimos ante el poder inglés y NO ante un pueblo que 13 años antes ¡solamente 13 años antes! de invadirnos, habían venido a pedirnos socorro porque estaban en PANICO ante las amenazas de la misma escuadra española que nuestros bravos antepasados, solos, vencieron virilmente en la mañana de aquel glorioso 2 de Mayo de 1866 en el Callao.”.

Para que estos conceptos sean aceptados, para que el común de los peruanos asimilen el mensaje, para que nuestros niños que ya no cantan esa humillante y apócrifa estrofa de “largo tiempo…” crezcan con otra mentalidad, tenemos que preocuparnos de que las autoridades del Gobierno Central y especialmente las del Sector Educación, sin olvidar a los congresistas que -si se les convence- hasta podrían legislar. Todos tienen que entender de la necesidad de que se vuelva a enseñar en todos los niveles –desde inicial hasta la universidad, y con el carácter de obligatorio- los cursos de Historia del Perú y de Educación Cívica y Moral, así como el complementario de Instrucción Premilitar, que fueron suprimidos –increíblemente- durante el gobierno militar.

Compatriotas destinatarios, ojala estuvierais de acuerdo con la propuesta. Si fuera así, tendríamos que acometer cuanto antes, la primera tarea para poner en marcha la RECUPERACION DEL ORGULLO ACIONAL… ¡Que vuelvan dichos cursos!

¡Esa supresión, fue la receta perversa para terminar de postrar a la nación; así, terminaron de destruir cualquier rastro de consciencia nacional que quedaba en algunos! ¡Terminaron destruyendo cualquier rastro de orgullo nacional!

Me permito proponer, sugerir, solicitar, recurrir al patriotismo de cada uno vosotros, para que se sirva considerar esta propuesta, y si merece su opinión favorable, mejorarla, adaptarla a su manera de ver las cosas y darle curso con su estilo, en su campo de acción y con sus lectores y sus contactos… No se necesita una organización con un líder ¡Esa no es la intención…!. Que nadie “interprete” mi invitación... ¡Con los intereses nacionales, no se debe jugar!. ¡Cuantas más opiniones aisladas y convergentes… SERA MEJOR!. ¡El interés de la Patria amada, debe congregarnos!

¡¡ EN RUTA AL 2021 DEBEMOS AFINAR NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL Y RECUPERAR EL ORGULLO NACIONAL !!

Hugo Ramírez Canaval
Contralmirante ( r )

Noviembre de 2011.

huracan1928@gmail.com


Marca Perú gana gran premio a creatividad empresarial

La Marca Perú ganó durante la noche del jueves dos premios en el XVI Concurso de Creatividad Empresarial 2011.

Marca Perú gana gran premio a creatividad empresarial

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo recibió los premios. (Foto: Difusión)

Lima. La Marca Perú ganó durante la noche del jueves dos premios en el XVI Concurso de Creatividad Empresarial 2011, el primero en la categoría Marketing, Comercialización y Ventas, y el Gran Premio a la Creatividad Empresarial, el máximo galardón otorgado por el jurado.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, recibió los premios de la noche y señaló que “hoy día tenemos un reconocimiento en Creatividad Empresarial y estamos seguros que con este trabajo que se está haciendo vamos a lograr que el Perú sea reconocida en el mundo como la capital gastronómica, como un país en donde todo el mundo quiera venir”, indicó.

Por su parte, Isabella Falco, Directora de Promoción Imagen País de Promperú, recordó al auditorio que los reconocimientos son de todos los peruanos. “Todos estamos llamados a ser embajadores del Perú y es una labor que cumplimos con orgullo, porque estamos orgullosos de llamarnos peruanos”, acotó.

El rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, organizadora del concurso, Gonzalo Galdós, precisó que “pocas veces hemos tenido la oportunidad de ver que uno de nuestros premiados sintetice un poco lo que ha vivido el Perú en los últimos años. Para mí, la Marca País incorpora elementos de identidad nacional, de cultura y de innovación en un solo distintivo, y, por eso, ha recibido el Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2011”.


Perú Subcampeón Sudamericano Infantil de Vóley

Las matadorcitas dieron pelea a su similar de Brasil pero terminaron por caer 3-0 (25-21, 25-20 y 25-23) quedándose con la medalla de plata del Sudamericano.

Perú Subcampeón Sudamericano Infantil de Vóley

Perú se quedó con la medalla de plata. (Foto: ViveVoley)

Montevideo. Es un clásico. Las brasileñas se cobraron la revancha del partido en primera fase y le arrebataron el ansiado título a las dirigidas por Humberto Terrones . El primer set fue disputado, las peruanas jugaron de igual a igual pero errores en el bloqueo le dieron la ventaja a Brasil que terminó por llevarse el set con un 25-21 a favor.

En el segundo set las peruanas entraron dormidas, se dejaron sorprender en varias ocasiones, la recepción de saque fue una debilidad para el conjunto nacional que cayó por 25-20. En el último parcial Perú demostró otra actitud.

Estuvieron en varias pasajes del partido arriba en el marcador, defendieron con solvencia, pero errores propios en la recta final del set hizo que les costara caro el partido. Brasil aprovechó el desconcentro peruano y se llevó el oro con un 25-23 final.

EQUIPO SETS 1 SET 2 SET 3 SET 4 SET 5 SET
PERÚ 0 21 20 23 0 0
BRASIL 3 25 25 25 0 0


Tarapacá es y será una permanente escuela de enseñanza


Por Capitán de Ingeniería Eloy Villacrez

Batalla de Tarapacá en la que el invasor chileno fue ampliamente derrotado. Puede leer los pormenores de la derrota de los genocidas del sur en “Victoria en Tarapacá: Belisario Suárez iba adelante en su ágil caballo blanco. Era el punto de mira de todo el ejército, electrizado por el ejemplo”.

Día de gloria, como es el 27 de noviembre de 1879, nos invita a recordar las enseñanzas que nos dejó esa batalla. Éramos tres mil hombres, sin caballería, ni artillería, ni menos ingeniería. Las fuerzas chilenas comandadas por el general Escala eran cinco mil hombres. Escala consideraba que la destrucción de nuestro ejército sería una tarea fácil. Estábamos agotados, sin pertrechos y no había lugar para la retirada. No imaginó que nuestras tropas tenían esa tradición guerrera de antaño, demostrada en todas las batallas y estaban comandadas por Bolognesi, Cáceres, Pastor Dávila y otros dignos patriotas. Demostramos nuestra superioridad humana y vencimos.

Ante el mundo dimos una demostración de arrojo, valor, patriotismo y entrega. Hoy recordamos con gratitud y con un reconocimiento a nuestros infantes, que con su grandeza cimentaron el concepto de nación, dejándonos de herencia la consolidación de la patria invisible que hay en nosotros, como herederos de las glorias ancestrales, desde hace cinco mil años. Eso somos los peruanos: la simbiosis más selecta de lo que la humanidad logró en esta parte de América.

La agresión británica con sus peones de alquiler chilenos no pudo doblegar el espíritu guerrero de nuestros compatriotas en esa tragedia que fue 1879-1883. En ese siglo descuidamos nuestra defensa, exactamente como hoy. Ahora tenemos un soldado en la presidencia. Tiene la obligación de crear la doctrina defensiva y hablar con sus letras completas que el país agresor quiere volver a ser Chile. Esta vez no está Inglaterra detrás; son los Estados Unidos, el país que es el principal proveedor bélico de las Fuerzas Armadas Chilenas.

Por nuestra parte, como bien lo expresó el comandante Julio del Carpio Gallegos, dentro de su permanente preocupación patriótica, muchos políticos siguen apostando por la antipatria. Las medidas y conductas adoptadas por ellos en los últimos treinta años lo demuestran:

1. Negar recursos para la repotenciación de las Fuerzas Armadas del Perú.

2. Cancelar la compra de armamento disuasivo, propiciando el desarme unilateral.

3. Retrasar inexplicablemente la firma del convenio con la Federación Rusa para la repotenciación de aeronaves y tanques.

4. Desactivación del Sistema de Inteligencia.

5. Recorte del Presupuesto de las Fuerzas Armadas, atentando contra el aprestamiento de nuestras fuerzas, su equipamiento, capacitación, vestuario, mantenimiento, racionamiento, remuneraciones, etc.

6. Judicialización, de los miembros de las Fuerzas Armadas, en un amedrentamiento sicológico, por haber combatido a la subversión y al narcotráfico.

7. Impedir el incremento del Fondo de Defensa con el aporte de las sobreganancias mineras.

8. Abandono de la seguridad social para la familia militar, minando su moral, entre otras.

Hoy, en el siglo XXI, estamos exactamente como estuvimos en el siglo XIX, por obra de los políticos de siempre. Estamos sin capacidad de respuesta cuando Chile se niegue a reconocer nuestros derechos sobre el mar tacneño y moqueguano. Creemos que Humala fue advertido en ese sentido por Obama en Hawái. La condición yanqui para una neutralidad estadounidense habría sido que el Perú deje operar a su transnacional Newmont en la mina Conga. Esa mina de oro es la más grande del mundo y puede fácilmente y en corto plazo duplicar su producción, lo cual garantizaría al dólar como moneda de intercambio mundial, en caso de que ingrese China con su moneda al mercado. El diario La Primera de Lima se compró el pleito, publicó algo, pero al no ser su línea, esta postura quedó como interrogante.

Tarapacá debe hacernos reflexionar para comprender de lo que somos capaces, porque el destino futuro de las generaciones depende de lo que hagamos o dejemos de hacer hoy. En nuestros corazones siempre existirán Tarapacás. Siempre existirá la victoria sobre la adversidad y el derrotismo.

Leer

Batalla de Tarapacá, los sirvientes de Chile evitan resaltarla



La ingeniera peruana que aplauden en Londres

Albina Ruiz recibió la Medalla Albert que es entregado a los pioneros en innovación, que incluye en su larga lista de ganadores a Thomas Edison y Graham Bell.

La ingeniera peruana que aplauden en Londres

Contó su experiencia. (Foto: Internet)

Londres. En una suntuosa sala de la Royal Society of Arts, una de las academias de promoción de la ciencia y la innovación más antiguas de Londres, se dieron cita esta semana cientos de personas, ávidas por escuchar el secreto del éxito de una ingeniera peruana.

Albina Ruiz Ríos llegó hasta la capital británica a recibir la prestigiosa Medalla Albert concedida por esa institución a los pioneros en innovación, que incluye en su larga lista de ganadores a Thomas Edison y Alexander Graham Bell.

Ruiz compartió la historia de la iniciativa que fundó hace más de dos décadas, Ciudad Saludable, que une la recolección de residuos con la oportunidad de una nueva vida, transformando a miles de recicladores informales en competentes microempresarios.

El modelo ha sido tan exitoso que ya se ha extendido a nueve países de América Latina y actualmente se está implementando en Bangalore, en la India.

Así nació su idea

“Yo nací en la selva de Perú, en Moyobamba, donde nunca conocí el término basura porque todo lo usamos y lo reciclamos. Cuando llegué a Lima para estudiar ingeniería industrial viví en un distrito muy pobre, El Agustino, donde todo estaba lleno de basura”, dijo Ruiz a BBC Mundo.

Las montañas de residuos estaban “en todos los barrios alrededor y mi primera constatación fue que la basura se queda donde vive la gente pobre, entonces mi tesis para graduarme fue sobre microempresas de saneamiento ambiental para ofrecer el servicio de recolección de residuos con triciclos”.

“Luego empecé a descubrir que la gente vivía de la basura, había todo un mundo de mujeres, con sus hijos y hombres trabajando en los botaderos. El foco se dirigió entonces a empoderarlos a ellos, a transformarlos de recicladores informales en emprendedores”.

El modelo de Ciudad Saludable es simple, asegura Ruiz, y puede resumirse en la gestión integral de residuos sólidos con inclusión social y económica de trabajadores.

Fuente: BBC Mundo