domingo, 20 de noviembre de 2011

CHILE A FINALIZADO EL APRESTAMIENTO MILITAR DE PRE GUERRA AMENAZANDO A TODA LA REGIÓN CON DESENCADENAR UN CONFLICTO ARMADO

Chile amenaza a toda la región

EXMINISTRO ROBERTO CHIABRA"

Dice que armamentismo es verdadera amenaza de guerra.

Hay que evitar que se repita historia de imprevisión y el desarme del Perú, ante el desmesurado armamentismo Chileno, advierte.
En entrevista con LA PRIMERA, el exministro de Defensa, Roberto Chiabra, advirtió que el desmesurado armamentismo de Chile es una verdadera amenaza de guerra no solo para el Perú, sino para la subregión sudamericana. Insistió en la necesidad de evitar que se repita la historia de imprevisión del Perú, de los años previos a la Guerra del Pacífico. Tras indicar que el país debe adoptar sus previsiones disuasivas, antes de la sentencia definitiva de la Corte Internacional de La Haya, cuestionó la actitud de todos los titulares de la cartera de Defensa de los últimos cinco años, de negar la existencia de una hipótesis de conflicto con Chile.


-¿Concuerda usted en que Chile está listo para invadir y ocupar territorio peruano, como medida preventiva para incumplir un eventual fallo internacional adverso por la delimitación marítima?
-Sobre este tema se manejan tres hipótesis. LA PRIMERA es que están buscando la negociación, antes del fallo de La Haya, lo cual debemos descartarlo, porque debemos ir hasta las últimas consecuencias, en este foro. La segunda implica que Chile, ante la posibilidad de un fallo negativo y con la gran capacidad militar que tiene, genere un incidente bélico que provoque el abandono del escenario de la sentencia de la Corte Internacional y pasemos al del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, con lo que el diferendo tendría otra solución; y la tercera incluye los efectos post fallo de La Haya.


-Entonces, Chile mantiene varias hipótesis de conflicto…
-Claro que sí, ya que no son simples suposiciones sino hechos basados en indicativos. Recordemos el Ejercicio Salitre 2009, en el que la hipótesis de conflicto era “contra un país que incumple los tratados internacionales”; el espía de la Fuerza Aérea del Perú; la construcción de la réplica de la Base La Joya, en Antofagasta; el reciente ejercicio Faca 2011, con los tanques Leopard y los cazas F-16; además del inusual mensaje del presidente Chileno Sebastián Piñera, quien pese a decir que su país es “amante de la paz”, precisó que el objetivo de sus Fuerzas Armadas es defender su soberanía terrestre y marítima.


-Expertos en temas militares señalan que las Fuerzas Armadas Chilenas se han equipado con armamento extremadamente ofensivo.
-Claro, el vecino del sur tiene tanques de última generación, submarinos equipados para maniobras netamente ofensivas y aviones de combate F-16. ¿Y eso qué significa? ¿Disuasión? Ello significa atacar para coaccionar y no necesariamente defender. Chile ha logrado una capacidad militar ofensiva superior a sus tres países limítrofes (Perú, Bolivia y Argentina). Y la última de sus adquisiciones han sido los aviones espía no tripulados UAV, conocidos como “drones”, para la vigilancia de la frontera y misiones en territorio adversario, para obtener información clave del Perú. Ellos ya están preparando el escenario (para un conflicto). Y estos movimientos son un indicativo de que ellos podrían generar un incidente de guerra.


-Ante esta situación, ¿no le resulta preocupante la indolencia e inacción, al interior de ciertos sectores de nuestras Fuerzas Armadas, y del Gobierno, ante estos aprestos bélicos de nuestro vecino del sur?
-El país debe adoptar sus previsiones disuasivas, a través del Comando Conjunto. Por lo que no puede ser posible que los ministros de Defensa del Perú, de los últimos cinco años, hayan estado pregonando falsamente que no existe hipótesis de conflicto con Chile. Y volvemos a la historia de siempre: todos se despreocupan por una situación que nadie quiere que suceda. Espero que cada uno asuma su responsabilidad por acción o inacción.


-¿Parecería, entonces, que se repitiese la historia previa a la Guerra del Pacífico?
-Se está repitiendo la misma historia porque, en el Perú, ya existe una penetración económica de Chile. Y hay una pasividad política tremenda (ante este nuevo expansionismo). Porque nadie se preocupa (ante ello), ni quiere tratar este tema. Pero si a un ciudadano común le preocupa, me imagino que a los que tienen responsabilidades, por los cargos ejecutivos que detentan, les debería preocupar aún más.


CARLOS TUBINO DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL Congreso

Debemos mantener poder disuasivo

El Perú, por su peculiar ubicación estratégica y limítrofe con varias naciones, tiene el deber de mantener un poder militar disuasivo creíble, como parte de su defensa nacional y en previsión a conflictos potenciales, como el que se plantea con Chile, ante la inminencia del fallo definitivo de la Corte de la Haya, afirmó a LA PRIMERA el exmarino Carlos Tubino, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso,.
En ese sentido, Tubino manifestó también que en un país que crece económicamente hacia el futuro, es necesario mantener una posición creíble en el escenario internacional, que incluya elementos básicos que preserven su seguridad externa.
“Y para esto se debe disponer, en principio, de unas Fuerzas Armadas debidamente modernizadas (para enfrentar cualquier peligro externo). Para eso urge disponer del equipamiento adecuado en sus tres estamentos, Ejército, Armada y Aviación”, subrayó.
En todo caso, sugirió que la disuasión de nuestras fuerzas de Defensa no debe estar orientada exclusivamente a enfrentar una eventual amenaza de Chile, sino que debe comprender un concepto estratégico más amplio.
Respecto a la hipótesis que manejan expertos en defensa sobre la posibilidad de una invasión preventiva del Perú, por parte de Chile, ante la factibilidad de un fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia sobre la delimitación marítima, Tubino dijo esperar que el vecino del sur cumpla el compromiso de respetar la sentencia que emita La Haya.

ALBERTO ADRIANZÉN

Hay que denunciarlo en la Unasur
El analista político Alberto Adrianzén advirtió a LA PRIMERA que el armamentismo Chileno ha devenido a un carácter de escándalo, por lo que resulta necesario ser frenado por las naciones sudamericanas.
“Quiero aclarar mi preocupación por esta carrera armamentista y compra compulsiva (de aprestos bélicos), en la cual Chile está, desde hace varios años, comprometido. En toda SudAmérica hay igualmente mucha preocupación respecto a la cantidad de armas que están comprando los Chilenos, la gran mayoría de ellas de carácter netamente ofensivo”, subrayó.
Tras estimar que las adquisiciones masivas de armas de tipo ofensivo, hechas por Chile, tienen un objetivo específico, Adrianzén manifestó que el vecino del sur está en la obligación de explicar las verdaderas razones de estas adquisiciones. “Yo no creo que sea para buscar narcotraficantes. Chile tiene una política de querer ser un Policía regional no solo con el Perú, sino con todos las demás naciones sudamericanas”, enfatizó.
Ante esta inquietante situación, expresó la necesidad de llevar el tema del armamentismo Chileno, a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), a fin de hacer entender a Chile sobre la obligación de mantener una política de desarme y de paz continental.
Refirió que paralelamente, a esto, es también urgente que el Perú mejore significativamente su capacidad disuasiva y defensiva, con unas Fuerzas Armadas reequipadas y eficientes.
De igual modo, consideró que debería separarse el preocupante armamentismo Chileno de las implicancias jurídicas que generará la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, sobre el diferendo por la delimitación marítima con ese país.

CHILE CONFRONTADO AL FALLO DESFAVORABLE DE LA CORTE DE LA HAYA “CREARA” UNA SITUACION DE CONFLICTO PARA DECLARAR LA GUERRA AL PERÚ

Chile alista una guerra contra el Perú

PARA ESO SON LAS MILLONARIAS COMPRAS DE ARMAMENTO

Peligro de provocación armada chilena contra fallo de La Haya »

La incesante carrera armamentista de Chile no tiene comparación en América Latina.

Para evitar el cumplimiento de fallo desfavorable de La Haya nuestro vecino ha invertido seis mil millones de dólares en armas ofensivas de alta tecnología.
El experto en temas militares Sergio Casanave está convencido de que Chile prepara una guerra contra el Perú para poder eludir el cumplimiento de una sentencia de la Corte Internacional de La Haya que se perfila favorable al Perú.
Para ello, dijo en entrevista con LA PRIMERA, el vecino del sur ha invertido seis mil millones de dólares en los últimos tres años en aviones espías, submarinos con misiles y todo tipo de armamento ofensivo.
Casanave, conocido estudioso del poderío militar de países latinoamericanos, advirtió que el helicóptero Chileno que recientemente invadió el espacio aéreo de la base aérea de La Joya, en Arequipa, fue un ensayo del Ejército de Chile para medir nuestra capacidad de respuesta ante un ataque.
“Hay que ser ingenuo para creer que el helicóptero Chileno, que tenía permiso para trasladarse hacia Nasca, se desvió por accidente hasta invadir el espacio aéreo de La Joya, y sobre todo porque el piloto es un militar en retiro (Hernán Herquier Schalchil)”, explicó.

TANQUES T-55 OBSOLETOS

Añadió que los 300 tanques T-55 del Ejército del Perú, que fueron comprados a la ex Unión Soviética en los años 1973 y 1974, son obsoletos frente a los 400 Leopard Chilenos que tienen excepcionales características técnicas como un alcance de tiro de 2,500 metros.
El ingeniero militar también se refirió a los aviones sin pilotos “drones” Chilenos que surcan los aires de nuestra frontera sur, los cuales -sostuvo- servirían para dirigir a los dos mil misiles Spike que tiene Chile para bombardear objetivos militares estratégicos en el Perú.
“Los ‘drones’ trabajan con los satélites que actualmente espían todo el Perú, que serviría para guiar a los misiles contra nuestras bases armadas. Es un arma claramente ofensiva y no defensiva, porque no es para evitar la infiltración de narcos y contrabandistas como dice el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand”, apuntó.

LOS DOS SCORPENE ChileNOS


Casanave asimismo advirtió que Chile posee dos modernos submarinos Scorpene de última generación, equipados con misiles Exocet que pueden ser disparados desde las profundidades del mar para destruir todas las bases y fuertes militares de todo el Perú en un abrir y cerrar de ojos.
“Solo un Scorpene puede estar 60 días bajo el mar y recibir datos sobre posiciones enemigas de parte de los ‘drones’. Un armamento de este tipo puede acabar con la base aérea de La Joya sin que nadie se entere”, indicó.
El experto en armamento detalló que las cuatro fragatas Lupo compradas por el expresidente Alan García, “no sirven para nada”, porque no cuentan con misiles ni con radares. Precisó que el Perú solo tiene misiles Otomat que han sido colocados en dos antiguas fragatas Lupo, que no son suficientes para la defensa de nuestro mar.
“Estas lanchas misileras Lupo, nunca podrían enfrentar en igualdad de condiciones a los Scorpene, que se encuentran dotados de una tecnología de avanzada que los hacen una poderosa arma de ataque y penetración en las líneas de navegación peruanas”, afirmó.

LA FAP SIN FUERZA

Casanave expresó también que la Fuerza Aérea prácticamente no existe, porque sus 19 MIG 29 están inoperativos y otros cuatro de esos prototipos no han sido recogidos de Rusia por el gobierno de Alan García. Además dijo que de los 12 Mirage 2000 solo funciona uno y de los 18 Sukhoi 25 solo vuelan cuatro.
Agregó que los helicópteros que operan en el VRAE no tienen ninguna capacidad para combatir el narcotráfico, porque no cuentan con misiles, sino con cohetes que son incapaces de detectar las posiciones de los narcoterroristas en medio de la enmarañada selva para destruirlas.
“Lo más grave de todo es que no tenemos misiles en ningún helicóptero, solo cohetes que no apuntan a nada. Por eso es que la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAE no obtiene resultados contundentes”, subrayó.


DESEMBARCO ANFIBIO

Casanave se refirió también al gigantesco barco para operaciones anfibias de la clase “Batral” (Batiment de Transport Leger), construido bajo modelo francés, que tiene una rampa de desembarco que puede transportar un batallón de soldados de infantería con equipo completo, incluyendo cinco tanques livianos o dos carros blindados anfibios LVTP-5 y tiene una plataforma para helicópteros ligeros.
Dijo que Chile tiene varias flotillas de helicópteros equipados con misiles Spike, los cuales siempre hacen ejercicios de avance con dirección al Perú, a lo largo de la Panamericana Norte en Chile.
Añadió que el Ejército de Chile también ha comprado dos detectores de minas británicos “minewolf”, que solo sirven para una operación de invasión. Remarcó que Chile tiene cuatro obuses autopropulsados, de mayor alcance que un tanque, frente a solo uno que tiene el Perú.

MEDIDAS INMEDIATAS

Casanave dijo que el Perú todavía tiene un año para revertir la inferioridad de sus Fuerzas Armadas frente a Chile. Señaló que hay empresas que han propuesto al Ministerio de Defensa la conversión de los tanques T-55 en nuevos modelos llamados Tifón 2-A que superan a los Leopard Chilenos.
Explicó que los Tifón 2-A han sido diseñados para operar especialmente en nuestra geografía y tienen un alcance de disparo de 5,000 metros frente a los 2,500 metros de los Leopard, además de contar con otros sistemas computarizados capaces de neutralizar cualquier ataque enemigo.
Reiteró que la conversión de los tanques peruanos se haría mediante un acuerdo entre el estado peruano y el Estado ucraniano. “Solo con la conversión de 200 tanques, el Ejército peruano estaría en capacidad para enfrentar cualquier ataque venga de donde venga”, remarcó Casanave.
Casanave manifestó que en un año se podrían reconvertir 200 tanques T-55 antes del fallo de La Haya a un costo de 400 millones de dólares. Agregó que de la misma forma también se podrían convertir y repotenciar otro armamento, a un bajo costo, comparado con las ofertas de otras compañías extranjeras.


Todas las armas adquiridas tienen un poder netamente ofensivo.

JUAN SHEPUT

Hay que recuperar capacidad disuasiva


El exministro toledista Juan Sheput manifestó que ante el creciente armamentismo Chileno, el Perú debe recuperar la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas “para enfrentar cualquier ataque a nuestra soberanía”.
En ese sentido, sostuvo que el presidente Humala debe tocar el tema “con la discreción del caso”. “No debe ingresar en la crítica mediática con un país vecino; es suficiente que dé las disposiciones necesarias a través del Ministerio de Defensa, para que recuperemos nuestra capacidad disuasiva”.
Sheput afirmó que uno de los probables escenarios a raíz del fallo que emita el Tribunal de La Haya sobre los límites marítimos “es que Chile desconozca los alcances jurídicos del mismo y entremos en una posición de conflicto”. “No hay que ser ingenuos; sin ingresar en el armamentismo, hay que planificar los recursos necesarios para que las Fuerzas Armadas recuperen su capacidad disuasiva”.
El exministro de Trabajo coincidió con Ferrero en que uno de los objetivos del armamentismo Chileno es la protección de sus inversiones económicas en el extranjero.

CARLOS FERRERO

Alerta sobre gasto bélico Chileno
El dirigente de Perú Posible Carlos Ferrero afirmó que el principal problema no es el creciente armamentismo Chileno, sino el hecho que es consecuencia de la desproporcionada inversión empresarial de este país en el Perú, la cual Santiago pretender cuidar con esta carrera armamentista.
“El problema principal no es el armamentismo Chileno, sino la pasividad con que los peruanos hemos aceptado su inversión indiscriminada y creciente. El armamentismo es una consecuencia de que nosotros les hemos abierto las puertas. Ellos están diciendo que para proteger lo que tienen acá se van a armar. Si no tuvieran lo que tienen, no se armarían”, manifestó.
Ferrero propuso “parar” la inversión Chilena en nuestro país “hasta que nosotros tengamos allá lo que ellos tienen acá. Hay que romper las barreras a la inversión peruana que hay en Chile; eso es más importante que la carrera armamentista”, agregó.
También planteó que el presidente Ollanta Humala “debe negociar un acuerdo político para que las inversiones peruanas sean iguales a las Chilenas, eso incluye negociar el TLC con Chile”.

JOSÉ GRAHAM

Ollanta debe tomar medidas
El excomandante general del Ejército José Graham sostuvo que el presidente Ollanta Humala debe tomar medidas inmediatas para defender la soberanía nacional, pues “si las Fuerzas Armadas siguen como las dejó Alan García, no estamos en condiciones de hacer respetar ningún fallo” de la Corte de La Haya.
“Humala debe tomar posición inmediata para defender nuestra soberanía, nuestras Fuerzas Armadas tienen que estar en condiciones de defender el territorio nacional”, expresó el general retirado.
Añadió que gobernantes anteriores como Alan García, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori no hicieron nada por repotenciar nuestras Fuerzas Armadas. “Ojalá que el presidente Humala asuma la responsabilidad y nos coloque en posición de defender nuestra soberanía”, indicó.
En cuanto a la creciente carrera armamentista del gobierno Chileno, Graham afirmó que “están haciendo lo que tienen que hacer; nosotros no, por eso estamos en estado de indefensión”.

Luis Iberico

Es preocupante el armamentismo
El integrante de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso Luis Iberico, expresó que es “preocupante” que el gobierno Chileno “siga haciendo adquisiciones militares que lo alejan de los otros países de la región”.
Advirtió que ello ocurre de forma sospechosa “cuando está en la Corte de La Haya la solución pacífica del conflicto de limites marítimos”.
El legislador de Alianza por el Gran Cambio reconoció que el presidente Ollanta Humala “conoce muy bien la realidad” de las Fuerzas Armadas, y que es necesario meditar sobre la situación de esta institución.
“Los presupuestos se han cortado año tras año y no nos permiten estar en condiciones para cualquier eventualidad”, anotó.
Añadió que “en lo que queda del debate presupuestal” para el próximo año, espera que pueda verse la mejora “de la situación logística y de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas”.

ONU recoge propuesta peruana de desarrollo social

Esta organización reconoce la responsabilidad de los Estados en la promoción de políticas de inclusión que permitan crear una “sociedad para todos”.

ONU recoge propuesta peruana de desarrollo social

Recogen propuesta de Ollanta Humala. (Foto: Internet)

Lima. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que reconoce el papel central de la inclusión social para promover sociedades más justas y estables que permitan lograr un desarrollo económico equitativo en el mundo.

La resolución recoge la propuesta del Presidente de Perú, Ollanta Humala, durante su participación en el debate general del 60º periodo de sesiones de la Asamblea General, en setiembre de 2011.

Reconoce que en un contexto de crisis económica y financiera y de constante inquietud por la inseguridad energética y alimentaria, la aplicación de políticas activas de inclusión social desempeña un rol de estabilización entre los sectores más afectados de la población.

El texto de la resolución reconoce, por primera vez, la responsabilidad de los Estados en la promoción de políticas de inclusión que permitan crear una “sociedad para todos”, basada en el respeto de los derechos humanos, el principio de igualdad, el acceso a los servicios básicos y la participación de todos los individuos de la sociedad.

La resolución fue promovida por la Misión Permanente de Perú ante Naciones Unidas y cuenta con el apoyo de 63 países como Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Canadá, Israel, Madagascar, Mongolia, España, Grecia, Italia, Bélgica, Portugal, entre otros.

Fuente: Andina

“Gran Marcha de Cáceres” de La Oroya a Huancayo


En el centro del Perú el Ejército Peruano y la población realizaron la “Gran Marcha de Cáceres” de La Oroya a Huancayo para rendir homenaje a los patriotas peruanos que al mando de Andrés A. Cáceres lucharon contra los chilenos ladrones y asesinos que habían invadido el Perú. Es alentador que el pueblo y la juventud del Perú mantengan la memoria de la historia para poder defendernos de la próxima agresión que ya prepara Chile contra el Perú, para la cual los terroristas chilenos tienen suficiente armamento.

Veamos las notas del diario Primicia de Huancayo.


Empezó marcha por “El Brujo de Los Andes”

José Mucha Vega

PRIMICIA. Un nutrido grupo de pobladores de la ciudad de La Oroya, que se sintieron identificados con la gran Marcha de Conmemoración a Andrés A. Cáceres, desde tempranas horas de ayer, acompañaron a los efectivos del Ejército Peruano, quienes iniciaron esa actividad, siguiendo los pasos del llamado “Brujo de Los Andes”. El recorrido, que llegará hasta la ciudad de Huancayo, tiene el objetivo de buscar la pacificación en esta parte del país.

La marcha iniciada en el monumento a Cáceres, ubicado en la calle Lima (La Oroya), contó con la presencia de las principales autoridades de la ciudad metalúrgica y de la región, entre ellos el General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería Marco Antonio Jáimez, quien realizó un llamado a toda la población a participar de esta actividad (marcha); ya que es ejemplo para el Perú, reconocer la labor de sus héroes.

Numerosos pobladores junto a sus hijos que acompañaron la marcha, manifestaron que se sentían orgullos y esperan que año tras año se siga promoviendo este tipo de actividades que realzan el patriotismo en la población.

A su paso por la ciudad de La Oroya se apreció un gran grupo de alumnos que reconocieron el esfuerzo del Ejército Peruano y se comprometieron a informarse mejor sobre el ejemplo de Andrés A. Cáceres y su reconocimiento en la historia peruana.

Primicia, Huancayo 16-11-2011

http://www.diarioprimicia.pe/index.php?seccion=detalles&id=21115

Recreación de marcha de Cáceres unió al pueblo con el Ejército

PRIMICIA-Huancayo. La gran marcha de Cáceres unió a miles de pobladores de distintos distritos y militares, el objetivo de esta movilización fue rendir un merecido reconocimiento a Cáceres así como educar y concientizar a estudiantes y jóvenes sobre lo importante que es buscar la paz, querer a nuestra patria y fortalecer el patriotismo. En esta jornada que duró tres días se invirtieron un aproximado de 80 mil nuevos soles que fue aportado por el GRJ y diversas instituciones públicas y privadas.

Así informó el general de E.P. Leonardo Longa López, en una conferencia realizada ayer con la presencia del presidente del Gobierno Regional.

El general dijo la marcha tuvo como objetivo unir a la población y que los únicos ganadores de la recreación fueron los jóvenes, niños y adultos ya que los estudiantes de diversas instituciones educativas ubicadas en los pueblos de todo el recorrido acompañaron alegremente a los efectivos militares. También se detalló que para la caminata se invirtió alrededor de 80 mil nuevos soles que fue otorgado por el GRJ, por otra parte el general del Ejército manifestó que la población se debe unir para buscar la paz y que la sociedad comprenda que los temas de seguridad no solo le corresponde a personal militar sino que todos los profesionales así como personal del E.P.

También manifestó que los soldados del Ejército vienen siendo capacitados y preparados para defender al país de la amenaza subversiva, que si existen muchos rezagos de terrorismo en la zona del Vrae es porque los pobladores de lugares alejados que no tienen una buena situación económica son los que emigran a estos sectores con la finalidad de cosechar la hoja de coca y muchas veces apoyan a los narco terroristas, desviando a las tropas militares.


Primicia, Huancayo 18-11-2011

http://www.diarioprimicia.pe/index.php?seccion=detalles&id=16913



Ver artículos relacionados

Batalla de Tarapacá, los sirvientes de Chile evitan resaltarla

La batalla de Tarapacá, 27 de noviembre de 1879

Marcavalle y Concepción, resplandecientes victorias peruanas



Reviven gloriosa victoria de Marcavalle y Pucará

Pese a los esfuerzos de los traidores a la patria instalados en cada gobierno, que rinden homenaje al enemigo chileno (monumento al ladrón Arturo Prat Chacón, avenida “República de Chile” en Lima, etc.), tenemos militares y pueblo que, significativamente, mantienen vivo el respeto por el Perú y dan vigencia al mensaje de alerta frente al peligro mortal que para el Perú representa el criminal enemigo terrorista chileno.

Reproducimos una nota del diario La Verdad, de Huancayo.



2000 actores en batallas de Marcavalle y Pucará

Por Marco Sagua

El paraje Cho Uclo en el distrito de Pucará, una vez más recibirá a miles de espectadores entre turistas locales y nacionales, durante la “VII Edición de la Escenificación de las Batallas de Marcavalle y Pucará-2011”, conmemorando el CXXIX aniversario de esta gesta heroica.

En conferencia de prensa realizada ayer en el Gobierno Regional dijeron que en esta escenificación participan alrededor de mil 500 alumnos de nueve instituciones educativas entre las que destacan: Perú Birf de Sicaya, Mariscal Cáceres de Pucará, Institución Educativa de Pachachaca, Santa Isabel de Huancayo, Nuestra Señora del Rosario, María Inmaculada, Túpac Amaru, Maestro Redentor y Colegio Militar Juan Valer Sandoval del Ejército Peruano.

Asimismo, estarán presentes los miembros de la orden de legionarios “Mariscal Cáceres” de Pucará y Sicaya.

Las columnas peruanas serán representadas por soldados del Ejército, liderados por el “Brujo de los Andes” que en esta oportunidad será personificado magistralmente por el Comandante EP Henry Delgado Diestro.


La Verdad, Huancayo 08-07-2011

http://diariolaverdad.pe/article/2000-actores-en-batallas-de-marcavalle-y-pucar%C3%A1


Ver

Marcavalle y Concepción, resplandecientes victorias peruanas

CHAT PERUMILITAR