domingo, 30 de octubre de 2011

Premian a cinco maestros peruanos en Madrid

Son maestros que han logrado introducir las Tecnologías de Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Premian a cinco maestros peruanos en Madrid

Un importante reconocimiento. (Foto: La República)

Madrid. Unos cinco maestros peruanos aplicaron las nuevas tecnologías de la información en la enseñanza escolar y fueron reconocidos en Madrid durante el “VI Encuentro Internacional Educared”, organizado por la Fundación Telefónica.

Sus trabajos resultaron premiados tras una rigurosa selección en la que compitieron con aproximadamente 4 mil iniciativas y proyectos pedagógicos presentados por docentes de 29 países. Se trata de los profesores Juan Cadillo León (Huaraz), Aleyda Leyva Chévez (Chiclayo), Alaín Montalvo Salazar (Chiclayo), Edith Molina Trujillo (Huaraz) y Héctor Espinoza Hernández (La Libertad).

El Premio Internacional de Educared busca reconocer el esfuerzo de los maestros de educación primaria y secundaria que han logrado introducir las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los cinco profesores peruanos (en algunos casos con sus alumnos) presentaron trabajos en los que se utilizaron las TIC desde un punto de vista pedagógico (páginas web, wikis, blogs, webquests, etc.).

Premian a peruana por conservar monumentos

Marcela Pérez de Cuellar, esposa del ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, fue galardonada por la World Monuments Fund, en EEUU.

Premian a peruana por conservar monumentos

Premiada por ser activista cultural. (Foto: Internet)

Nueva York . La organización estadounidense World Monuments Fund (WMF), en Estados Unidos, premió a Marcela Pérez de Cuéllar por su labor en la preservación de los monumentos de Perú y por su liderazgo al frente del comité peruano de la fundación.

También, la fundación en pro de la preservación de los monumentos mundiales entregó su galardón Hadrian a Ronald Lauder y su esposa, Jo Carole, en reconocimiento a “su labor de filántropos internacionales en favor del arte, la cultura, la ciencia y la medicina”.

La galardonada peruana, esposa del exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cúellar (1981-1991), colabora con el WMF desde 2001 y con su actividad “ha ayudado a hacer posible la restauración de importantes iglesias barrocas en Cuzco, como las de San Juan Bautista de Huaro y San Pedro Apóstol de Andahuaylillas”, recordó la organización.

“Me siento muy agradecida por recibir este premio por ayudar a preservar los tesoros de mi país”, dijo Pérez de Cuellar, que fue la primera receptora del nuevo galardón del WMF llamado “Watch Award”, y que a partir de ahora se entregará anualmente para reconocer el activismo individual para preservar la herencia cultural.

Fuente: Efe

Libertad de expresión como pretexto para agredir a Ecuador y Venezuela con falsas acusaciones de la CIDH

por Norelys Morales Aguilera

Venezuela y Ecuador rechazaron las acusaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a las que calificaron de manipuladoras y carecer de veracidad.

La organización con sede en Washington acogió una audiencia esta semana en la que los dos países latinoamericanos fueron objeto de falsas acusaciones por violación de la libertad de expresión, obstaculizar el acceso de los medios independientes a las fuentes de información pública e impedir el trabajo de organizaciones financiadas desde el exterior.

En una entrevista concedida tras la sesión, el presidente ecuatoriano Rafael Correa señaló que solo aceptará las recomendaciones de la CIDH que sean "razonables", pero no si están basadas en "mentiras".

Correa alertó de que la CIDH "no es el oráculo de Delfos", aunque dijo que su Gobierno sí aceptaría una visita de una delegación de la Comisión.

El martes grupos de periodistas denunciaron presión por parte del Ejecutivo ecuatoriano, "estigmatización" y ataques "sistemáticos".

En respuesta, Correa acusó a ciertos medios de prensa, que no mencionó, de ser corruptos y formar una mafia. "No defienden la libertad de expresión, defienden la libertad de empresa, sus intereses", dijo.

Las ONG en Venezuela

El comisionado Paulo Sergio Pinheiro, relator para Venezuela, acusó el martes a ese país de interferir en el trabajo de las organizaciones internacionales pro derechos humanos que trabajan en su territorio.

El representante venezolano ante la CIDH, Germán Saltrón, respondió al comisionado y alegó que la democracia venezolana es una democracia participativa que permite a todos los ciudadanos defender libremente los derechos sin necesidad de crear una ONG. "Pero queremos que las organizaciones de derechos humanos sean objetivas e imparciales", añadió Saltrón.

Aseguró que las acusaciones de la Comisión "están sustentadas en suposiciones, presunciones, hechos hipotéticos e inciertos que intentan suplantar a las autoridades venezolanas".

Intervención humanitaria

El analista político Basem Tajeldine propone prestar atención a las fuentes de financiación de las ONG que trabajan en estos países para entender los fines de su funcionamiento.

"Yo creo que tanto la CIDH como las ONG responden a los intereses de Estados Unidos y también estamos todavía esperando por parte de esa Comisión porque no se ha pronunciado en contra del golpe de Estado en Venezuela que ocurrió en 2002", dijo el experto.

"Ni siquiera se ha pronunciado contra el golpe de Estado en Honduras ni contra las bases de EE. UU. en Guantánamo", sostuvo el experto.

Tal selectividad de esa organización, según el analista, además de mostrar su clara dependencia de EE. UU. "nos muestra también que se pretende aprobar un formato de intervención humanitaria tal como se está dando en Libia y en otros países, un formato legalizado con estos instrumentos regionales que están más que desfasados y desprestigiados".

Inadmisible dictamen de la CIDH


Por Alfredo Palacios Dongo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha presentado un informe al Gobierno peruano sobre la intervención militar, en abril de 1997, del Comando Chavín de Huántar a la Embajada del Japón para el rescate de rehenes de manos del grupo terrorista MRTA. Aunque dicho documento es reservado y ha sido entregado directamente al Ministerio de Justicia, se ha hecho de conocimiento público que esta Comisión demanda procesar nuevamente en el fuero civil a todos los integrantes del comando por la supuesta ejecución extrajudicial de 3 terroristas.

Han pasado casi 15 años desde que el 17 de diciembre de 1996, 14 terroristas del MRTA tomaron como rehenes a 72 personas a quienes retuvieron por 4 meses tratándolos con la más absoluta crueldad, sin piedad, y con verdadero sadismo y salvajismo, violando flagrantemente sus derechos humanos. Durante la operación de rescate, el 22 de abril de 1997, murió un rehén, dos héroes del Ejército (Coronel Valer y Capitán Jiménez) y los 14 terroristas.

Posteriormente, en el año 2002 se inició un proceso judicial contra algunos de los comandos. En el 2003 la Corte Suprema, a través de una contienda de competencia, dispuso que sean juzgados en el fuero militar, en el que fueron absueltos, sin embargo, ahora la CIDH pide que todos los comandos sean juzgados por el fuero civil, además de repararse material y moralmente a los familiares de los terroristas muertos.

A pesar que el viceministro de Justicia, Juan Jiménez, ha manifestado que el 15 de agosto pasado el Perú emitió un documento a la CIDH donde indica que no reconoce de alguna violación a los derechos fundamentales, y que además son solo 4 las personas procesadas y no incluye ningún comando, sin embargo, el ministro Francisco Eguiguren ha advertido —como un enigma— que en aquellos casos donde existan violaciones de derechos humanos, y donde el Estado moralmente tenga que reconocer, lo hará; asimismo con la prórroga de 90 días que ha solicitado —como decisión política— estaría abriendo la posibilidad de acatar estas inauditas recomendaciones.

En este panorama, todos los peruanos debemos recordar dicho operativo como una de las más impecables operaciones militares, exitosa, bien planificada y donde el objetivo fue cumplido al rescatarse a los rehenes, la cual obtuvo atención mediática en todo el mundo, y además ha sido analizada en diferentes escuelas superiores internacionales militares y de inteligencia.

Bajo ningún motivo el gobierno peruano debería someterse a este dictamen de la CIJH y debe rechazar de plano todas sus recomendaciones. En tal caso, esta Comisión puede someterlo a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), instancia que jamás ha procesado un caso de operación militar, y en la cual le corresponderá al Estado no permitir la realización de un nuevo juicio a nuestros valerosos comandos. Expreso, 29.10.2011.




EN DEFENSA DE LOS COMANDOS DE CHAVIN DE HUANTAR

Aldo Mariátegui:

"Humala, no, no podemos ser tan hijos de puta con los comandos de Chavin de Huantar" no puedes hacer eso…"

La columna del director

Por allí alguna vez leí que la calidad de una nación se percibe por la manera cómo trata a sus niños y a los animales, al estar estos seres tan indefensos frente a la maldad humana. Pues apuesto que el autor de ese adagio se hubiera muerto en el Perú al enterarse que éste es probablemente el único país del mundo donde -y las fuentes que nos han revelado estos son infalibles- se va a procesar a sus héroes, donde el ministro de Justicia Eguiguren ya casi se ha allanado a procesar a los comandos de Chavín de Huántar, los protagonistas de esa gloriosa operación de rescate de rehenes que se dio en la residencia del embajador de Japón y que, sin exagerar, es motivo de admiración en el mundo (existe un documental en el History Channel que debe de llenar de orgullo a cualquier peruano bien nacido).
¿Se imaginan ustedes a los israelíes procesando a los comandos que liberaron a los rehenes en Entebbe? ¿A Obama enjuiciando a los S.E.A.L.S. que acabaron con Osama Bin Laden? ¿A los ingleses o a los españoles persiguiendo a sus S.A.S. o a sus GEOS que combatieron en arriesgadísimas operaciones secretas al IRA y a ETA?
Refiere el DRAE sobre el término "Inaudito" lo siguiente:

1. Adj. Dícese de lo nunca oído, sorprendente, asombroso. Ejemplo: Novedad inaudita
2. Dícese de lo insoportable, intolerable. Ejemplo: Tu actitud es inaudita.
Pues bien, ambos significados se ajustan perfectamente a la barbaridad que está planteando Eguiguren. Procesar a los comandos de Chavín de Huántar es sorprendente e intolerable. Es como enjuiciar a Rázuri y sus Húsares de Junín por haber provocado la derrota española en esa batalla con un acto de iniciativa propia o al veinteañero general José María Córdova por desmontar de su caballo y ordenar -yendo él al frente, en un acto de demencial valor- tomar el cerro Condorcanqui bajo una lluvia de balas durante la batalla de Ayacucho mientras pronunciaba su inmortal "¡División de frente! ¡Armas a discreción! ¡Paso de vencedores!" o a Trinidad Morán por defender como un león y salvar la retaguardia patriota de Sucre en la quebrada de Corpahuaico con tan sólo un batallón. Es como enjuiciar a Bolognesi por no haber entregado el Morro de Arica o a Grau por no rendirse en Angamos. Como haber querido meterlo preso al Mariscal Cáceres por "maltratar chilenos" en la Campaña de la Breña o al Mariscal Eloy G. Ureta por haber derrotado en toda la línea a los ecuatorianos durante la contraofensiva peruana de 1941 o al Mariscal Oscar R. Benavides por su épica actuación frente a los colombianos en el desigual combate de La Pedrera durante la durísima campaña selvática del Caquetá (¡2 mil kilómetros recorridos a pie desde Chiclayo! Y tanto Benavides como su tropas combatieron enfermos de beri-beri) en 1911, que posiblemente significó que Loreto aún sea peruano. Como encausar al Mariscal Nieto por voluntariamente aceptar ir a duelo jinete a jinete de lanzas y triunfar contra el colombiano Camacaro en plena batalla del Portete de Tarqui, noble lancero que había desafiado a que algún oficial peruano se le enfrente para dirimir la lucha sólo entre ellos y así evitar que sus tropas luchen contra los Húsares de Junín, con quien Camacaro había combatido junto años atrás, porque no quería mancharse con sangre de héroes y hermanos.
No pues. No podemos ser los peruanos tan miserables, tan malagradecidos, tan hijos de puta con los comandos de Chavín de Huántar. No podemos endiosar a esos miserables que asaltaron la residencia del embajador y humillar a nuestros héroes. No puede ser que los caviares sean tan bajos de tratar de denigrar así esta victoria sólo porque sucedió bajo el fujimorismo.
No puedo creer que un militar como Ollanta Humala se preste a esta monstruosidad, a vejar a su propia institución, arriesgando a que las futuras generaciones militares escupan sobre su memoria y le maldigan por desnaturalizado. ¡A ver si este Eguiguren tendría las pelotas para entrar a tiros a una embajada en una operación de éstas!

Rusia considera importante mercado latinoamericano de armamento

Mi-171Sh

Rosoboronexport en el Perú

En el setiembre del año 2011 el ministerio de Defensa del Perú recibió el segundo lote de los helicópteros Mi-171Sh, suministrados conforme al contrato firmado con la S.A. “Rosoboronéxport” en el año 2010.

Junto con los helicópteros Mi-171Sh, pintados en colores aprobados en las Fuerzas Armadas del Perú, para el cliente se ha embarcado el material necesario para asegurar el empleo de las aeronaves. Los helicópteros del segundo lote han pasado exitosamente las pruebas de recepción y se han incorporado al servicio. El primer lote de los helicópteros Mi-171Sh se han entregado al cliente antes, en el mayo del año 2011. Para el momento dado la S.A.”Rosoboronéxport” ha cumplido con todos los compromisos asumidos por la Federación de Rusia conforme al contrato dado, que será concluido por completo al expirar el plazo de garantía para los helicópteros Mi-171Sh y Mi-35P suministrados en la primavera del año en curso.

Los helicópteros fabricados en Rusia son muy conocidos hace tiempo para los especiaslistas peruanos. El Perú ha sido uno de los primeros socios latinoamericanos de la Rusia (antes URSS) en la esfera de colobaración militar-técnica. El comienzo de estas relaciones se dió el día 1 de febrero del año 1969 con establecimiento de las relaciones diplomáticas. A partir del año 1973 para el Perú se han suminstrado los carros blindados Т-55, aviones MiG-29, helicópteros Mi-8 y otros productos de alta tecnología. En aquel entonces el Perú se ha convertido en uno de los socios líderes de la URSS en la America del Sur, ocupando el primer puesto en las compras del material aeronáutico civil y militar. Se ha acumulado una rica experiencia de los especialistas soviéticos en realización de diferentes proyectos económicos en el Perú. Los socorristas y médicos soviéticos ayudaron al pueblo del Perú a sobrevivir consecuencias del horrible terremoto del año 1970, lo que produjo efecto positivo para el proceso de acercamiento de los dos pueblos.

En desarrollo de los años 1990 no teníamos cooperación militar-técnica. Los dos países se dedicaban a las reformas, se ha producido cierta reсesión en la colaboración. No obstante, en la primera década de los años 2000, se ha iniciado nuevo auge, de carácter prolongado y estratégico, en completa concordancia con los interes de los dos pueblos. El primer paso de prueba en restablecimiento de la colaboración militar-técnica se dió con la firma de los contratos de modernización y reparación de los helicópteros Mi-17 y de los cazas MiG-29. Un paso más ha sido el contrato, ampliamente conocido, para la compra por Perú de los complejos coheteriles antitanques rusos “Kornet E”.

MISIL KORNET E - PERU

En el año 2010 los especialistas del Ministerio de Defensa del Perú optaron por los helicópteros Mi-171Sh y Mi-35P debido a sus características como: fiabilidad, resistencia, sencillo empleo en las condiciones de un clima complicado, armamento potente, de muy fácil reparación y un potencial considerable para la modernización. Una viabilidad asombrosa de estos aparatos han heredado de sus antecedentes, que participaron prácticamente en todos los conflictos de la segunda mitad del siglo 20. Los helicópteros legendarios se han distinguido en Afganistan: se conocen muchos casos cuando estos aparatos regresaban para las bases con palas, tanques y tuberías perforadas por las balas. Y, una vez reparados, salían de nuevo para el combate.

La alta calidad de los helicópteros de la casa “Mil”, la confirman últimos acontecimientos en el Perú, en donde estos aparatos se emplean activamente en la lucha contra los destacamentos de los terroristas y narcotraficantes en los valles de los ríos de Apurímac y Ene. Según los medios de información en masa peruanos, uno de los “molinetes” rusos ha caído en la emboscada durante una de las operaciones de combate del mes septiembre y, pese a los daños serios, regresó exitosamente a la base.

En lo que respecta a las demás direcciones de la colaboración militar-técnica de la Rusia y el Perú, uno de los asuntos actuales del orden del día es la creación en el Perú del centro de servicio para el mantenimiento y reparación general de los helicópteros Mi-8, Mi-17 y Mi-26T.

La S.A. “Rosoboronéxport” propone al Perú desarrollar activamente las relaciones en el rubro de modernización, compra del material blindado y naval, radares, complejos coheteriles antitanques y antiaéreoas, armas de infantería y municiones, al igual que los medios técnicos de instrucción.

MI-35

Una atención especial se presta a los medios que se utilizan en tiempo de paz, para el cumplimiento de las misiones humanitarias de superación de las consecuencias de cataclismos devastadores que frecuentan en la América Latina, y en el Perú en particular. En las operaciones de rescate más complicadas han adquirido una excelente reputación los automóviles multipropósito de la familia “Ural”. Los “Urales” rusos son altamente apreciados en la América Latina: los mejicanos los emplearon para superar las consecuencias del huracán “Catrina”, los uruguayos — en las misiones de la ONU en Congo y Haití, los guatemaltecos— en las operaciones contra narcotráfico. En esta categoría podemos incluir los automóviles con blindaje “Tiger”, insustituibles en las operaciones especiales y de rescate. Actualmente estos autmóviles se suministran para el Ministerio Interior del Uruguay.

En general, el volumen de la colaboración militar-técnica entre Rusia y el Perú, en los últimos años, asciende a 130 millones de dolares. Entretanto, un desarrollo constante y fructífero de esta colaboración de los dos países en el rubro militar-técnico, contribuye al incremento del interes al armamento ruso de parte de los demás países de la región latinoamericana, lo que le permite a la S.A. “Rosoboronéxport” ejercer una política de precios equilibrada, considerándose las posibilidades econímicas de los países-compradores.

Hoy día, la S.A. “Rosoboronéxport” sigue promoviendo en forma activa y progresiva los productos del Complejo Militar Industrial nacional en el mercado latinoamericano de armamento, mercado de singular perspectiva e importancia para la Rusia, aún más, tomándose en consideración el hecho de que los volúmenes de suministros del armamento ruso en esta región han crecido considerablemente.

A diferencia de los demás numerosos suministradores de armamento la S.A. “Rosoboronéxport” ofrece a los socios latinoamericanos no sólo armamento y material acabados, sino un amplio abanico de servicios de postgarantía, reparación, suministro de las piezas de repuesto, modernización, blindaje, así como fabricación licenciada de armamento y material (offcet directo e indirecto, transferencia de tecnologías también). Así, por ejemplo, en Méjico funciona el centro de servicio y reparación, que efectúa el mantenimiento de los helicópteros de fabricación rusa, en Venezuela se construyen los centros de instrucción y entrenamiento y el de servicio y reparación, igual para el mantenimiento de los helicópteros rusos e instrucción del personal de las fuerzas armadas. Actualmente se tienen firmados y se realizan diferentes contratos con Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, así como con otros países de la América Latina.

Dado que la estrategia del desarrollo de la S.A. “Rosoboronéxport” está orientada hacia la formación, fortalecimiento y el desarrollo de las relaciones a largo plazo con los países-socios en la colaboración militar-técnica, los especialistas de la S.A. “Rosoboronéxport” tratan con especial atención las sugerencias de los socios y están dispuestos para un dialogo transparente, constructivo y mutuamente beneficioso.

Rosoboronexport es la única intermediaria estatal de Rusia facultada a exportar e importar toda una gama de productos, servicios y tecnologías de aplicación defensiva y de doble uso. La compañía colabora con más de 70 países y más de 700 empresas y entidades del complejo industrial defensivo de Rusia. El estatuto oficial de Rosoboronexport asegura un apoyo garantizado por parte del Estado en todas las operaciones y brinda a la compañía capacidades únicas, encaminadas a ampliar y fortalecer la colaboración mutuamente ventajosa a largo plazo con los socios extranjeros.

CHAT PERUMILITAR