domingo, 23 de octubre de 2011

NADIE DEBE ALEGRARSE POR LA MUERTE DE GADAFI


¿Por qué no matan de una vez al capitalismo injusto y criminal?

La oligarquía transnacional con sede en Estados Unidos y cuyo brazo armado es la OTAN ha ganado finalmente su guerra de conquista en Libia, con la muerte, el 20 de octubre de 2011, del gobernante libio Muamar Gaddafi. La algarabía de la prensa mercenaria internacional (con las excepciones de siempre) también se ha sentido en el Perú, como se puede ver en la portada del diario "El Comercio" del 21 de octubre de 2011 que inicia esta entrada de nuestro blog.

¿Por qué tanta alegría por la muerte de alguien?

En un post anterior hablamos sobre el por qué de nuestro rechazo a la intervención de la OTAN en Libia. Hoy, con mayor razón, nos reafirmamos porque quien realmente ha padecido (y padecerá) ha sido el pueblo libio. 40 mil bombas arrojadas sobre Libia y el saqueo a la población indefensa por parte de mercenarios "rebeldes" (contratados y apertrechados por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados europeos) quienes se encargaron de realizar el trabajo sucio, para que la OTAN diga ante el mundo que no utilizó a sus fuerzas (tremenda hipocresía), miles de muertos y niños al borde de la muerte por falta de alimentos y agua es el precio que la codicia de los países invasores ha hecho pagar al pueblo libio.
Y esto nos confirma LA INUTILIDAD DE LA ONU, que como organización supuestamente representativa de los pueblos del mundo, NO HIZO NADA PARA EVITAR ESTA MASACRE (más bien le dio su aprobación por medio del Consejo de Seguridad, manejado principalmente por Estados Unidos).
Suponga Ud. que un sospechoso se esconde en vuestra casa. Ese individuo lleva consigo una maleta con un contenido que ni Ud. ni nadie sabe realmente qué es y para qué sirve. Luego llega la policía y el ejército y rodea vuestra casa. Y después los tanques y los soldados abren fuego y destruyen el frontis, las puertas y ventanas de su vivienda. ¿Qué haría y diría Ud? Pero aunque Ud. gritara con todas sus fuerzas: "¡Váyanse, no destruyan mi casa!", estos ejércitos han ocupado su vivienda y le dicen a usted: "¡Destruimos su casa para liberarlo de un sospechoso!". Usted sabe que para que siquiera ingresen a su casa se necesita UNA ORDEN JUDICIAL. Y éstos militares han VIOLADO SU DOMICILIO porque no le han mostrado ningún documento judicial que justifique la incursión en su casa. Luego capturan al sospechoso y usted cree que todo terminó. Pero no, los soldados pasan la noche en su vivienda, y le obligan a que Ud. les prepare la comida. Pasa un día y los ejércitos siguen ocupando su casa. Pasan dos, tres días y ellos siguen ahí, en su domicilio que está en ruinas. Finalmente,agotada la paciencia, al finalizar la semana de ocupación Ud. se dirige al jefe de los soldados y le dice: "¿Por qué no se van?". Imagínese usted lo que sería si el militar le respondiera: "¡NOS IREMOS CUANDO NOS DE LA GANA!".
¡Eso mismo está sucediendo en Libia hoy! Ya sucedió en Irak, ocurre en Afganistán. Y en estos lugares, la violencia ha aumentado, y el "remedio" (la invasión y ocupación del país so pretexto de implantar la "democracia") resultó ser peor que la enfermedad.
¿Por qué se les ha ocurrido esta salvajada a los gringos? Ya hemos dicho que el VERDADERO OBJETIVO son los recursos naturales. En particular el PETRÓLEO. Justo cuando en 2008 empieza la crisis financiera mundial, y hoy ésta amenaza con provocar una RECESIÓN INTERNACIONAL, es cuando los "commodities" y los recursos naturales (agua, petróleo, etc) aumentan astronómicamente su precio. A nadie van a engañar con eso de "hacemos guerras para liberar a los pueblos de los tiranos, y para implantar la democracia". No nos engañan. Sus "democracias" están en ruinas. Ahí están los indignados de España, los indignados de Grecia, los del Reino Unido, los de Italia, los de Francia...y los de Estados Unidos (sí, los de "Occupy Wall Street"). Justo cuando el pasado 15 de octubre se celebraba una manifestación internacional de Indignados por todo el mundo, con un exitoso saldo en participación y entusiasmo, sucede este "psicosocial" de la muerte de Gadafi, como para eclipsar la contundente respuesta del pueblo en todo el mundo, oprimido por una "democracia" que es, en realidad, una PATOCRACIA, porque sólo en ella gobiernan los psicóPATAS de los bancos y las mafias empresariales (tipo Bilderberg) con sus TÍTERES POLÍTICOS.
Y cuando un gobernante iza la bandera de la soberanía, como fue el caso de Gaddafi, inmediatamente se le ataca con las armas de los ejércitos y de los medios de confusión social. Nadie podrá negar que la Libia de Gaddafi logró un elevado nivel de vidaª, mayor incluso al de algunos países europeos (hoy en crisis). Nadie podrá negar que hasta Europa hizo jugosos negocios con Gaddafi. Y hoy, hipócritamente celebran su muerte.
Y la más satánica ironía viene del presidente de los Estados Unidos, mister Barack Obama, Premio Nobel de la Paz:

Obama felicita a los libios por ganar la "revolución"

El presidente de EEUU evita pronunciarse sobre el modo en que murió Gadafi

ISABEL PIQUER CORRESPONSAL 20/10/2011 22:52
"Habéis ganado vuestra revolución", ha afirmado Barack Obama en sus primeras declaraciones tras la muerte de Gadafi.
"Este es el final de un capítulo largo y doloroso para el pueblo libio, que ahora tiene la oportunidad de definir su propio destino en una nueva Libia democrática", ha declarado el presidente de EEUU al recordar que el éxito de la operación de la OTAN se produjo sin la presencia "de un sólo soldado" sobre el terreno.
"Hace tan sólo un año, la noción de una Libia libre parecía imposible", ha resaltado Obama en una brevísima intervención en los jardines de la Casa Blanca. "Pero la gente se sublevó" y con el respaldo de la Alianza, consiguió acabar con un régimen que "torturó a sus ciudadanos" y "despilfarró la riqueza" del país. El presidente ha evitado referirse a las circunstancias de la muerte del líder libio.
La caída de Gadafi lanza un mensaje a la región sobre el final de la era de las dictaduras, la "era de la mano de hierro", ha enfatizado. Obama ha pedido al Gobierno de transición libio la creación de una sociedad "incluyente, tolerante y democrática" y el compromiso de garantizar "la seguridad de sustancias peligrosas" y el respeto de los derechos humanos "incluso de los prisioneros". La transición libia será un "camino largo" y pasará por "días difíciles", ha anticipado.
El mandatario ha enfatizado que Washington se limitó, en los ocho meses de operaciones de la OTAN, a dar un apoyo logístico a sus aliados liderados por Francia y Gran Bretaña, después de retirarse de la primera línea en abril, una táctica que el vicepresidente Joseph Biden presentó como una opción de futuro.
De hecho, la intervención en Libia ha marcado un punto de inflexión en la política exterior de la Casa Blanca. Una nueva estrategia definida hace unos meses por un alto responsable del Gobierno como "el liderazgo desde la retaguardia". Una postura que espera continuar y que se confirmó el martes con la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Trípoli. "Seguimos comprometidos con el pueblo libio en su transición", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, sin dar más detalles.
La legalidad de la intervención fue cuestionada por los republicanos, que argumentaron que Obama necesitaba una orden explícita del Congreso para seguir luchando contra las fuerzas de Gadafi. El presidente se vio obligado en junio a explicar, en una carta a los legisladores, la argumentación legal para seguir participando en la campaña de la OTAN.
Los conservadores se han congratulado de la muerte de Gadafi que "marca el final de la primera etapa de la transición", según ha dicho el senador John McCain.

Lo más curioso aquí es la presencia de viejos conocidos: Hillary Clinton, Joseph Biden, John McCain. Todos ellos militantes del neoconservadurismo. Luego tenemos esa maliciosa frase sobre el gobierno de Gaddafi: "despilfarró la riqueza" del país. ¡O sea que cuando un presidente usa los recursos naturales de su país para beneficiar a su pueblo, eso es "despilfarrar la riqueza"! ¡Qué nivel moral tan bajo y que espantoso cinismo detentan estos patócratas que serían capaces de matar a su madre para no "despilfarrar la riqueza"! Pero ya lo decía Jesucristo: NO PODÉIS SERVIR A DIOS Y A LAS RIQUEZAS.
Ahora bien, supongamos que (sólo por fastidiar, entiéndanme) la invasión a Libia fue justificada. Entonces, ¿por qué se hizo uso de armas prohibidas por el Derecho Internacional, y que más que matar al sospechoso Gadafi sólo causarán la muerte de la población civil?
OTAN usa uranio empobrecido en ataques a Libia

by Mahdi Darius Nazemroaya
Global Research, July 3, 2011

El Centro de Investigación sobre Globalización (CIG), ha denunciado que las bombas y los misiles que la Organización del Atlántico Norte (OTAN) utiliza en los ataques en Libia, contienen uranio empobrecido.

Mahdi Darius Nazemroaya, especialista en temas de Medio Oriente y Asia Central e investigador asociado en el centro del CIG, ha afirmado este martes a Press TV que se está llevando a cabo varias misiones internacionales en Libia para recoger pruebas sobre los crímenes de guerra de la OTAN, incluyendo el uso de uranio empobrecido.

Sus declaraciones se han producido semanas después de que la organización británica "Stop the War Coalition", en un informe publicado a finales del marzo, revelara que decenas de bombas y misiles de crucero lanzados, en las primeras 24 horas de la guerra en Libia, por EE.UU., Gran Bretaña y Francia contienen uranio empobrecido.

El uso de municiones de uranio empobrecido causa problemas de salud a largo plazo, tales como daño renal, cáncer, trastornos de la piel y defectos genéticos.

Nazemroaya, quien se encuentra en la capital libia de Trípoli, ha indicado que la OTAN también ha violado las leyes internacionales por realizar "ataques contra estructuras civiles, hospitales, casas de civiles y hoteles" en varias partes de Libia.

Mientras tanto, las fuerzas occidentales alegan que la operación en Libia tiene el objetivo de proteger a los civiles.

Sin embargo, decenas de civiles han muerto en Libia por las ofensivas de las tropas extranjeras en el país del norte de África.

Las fuerzas libias también han matado a miles de civiles desde que comenzó a mediados de febrero, una revuelta popular contra el libio, Muamar Gadafi.

Así pues, nada justifica la destrucción y el dolor que causaron las fuerzas de la OTAN. Y, como ya dijimos, esta maldita experiencia puede repetirse en otro lugar del globo. Hay países que tienen una extraña similitud con Libia. Irak fue uno de ellos. Pero, a futuro, los posibles candidatos serían Venezuela, Bolivia, Irán, Corea del Norte. Por eso es que esta masacre en territorio libio es preocupante.
Ahora se puede entender con total claridad lo que Henry Kissinger (miembro del Club Bilderberg (e Illuminati) y uno de los maestros del Nuevo Orden Mundial que se avecina) dijo durante la "revolución egipcia" que buscaba expulsar a Hosni Mubarak del poder en el cual llevaba más de 30 años:



El primer acto fue Egipto. El último acto...fue Libia. La táctica: ir "macheteando" (golpeando) poco a poco los países con dictaduras en el norte del África, para así tener la justificación y la muñeca para maniobrar contra el riquísimo país petrolero de Gaddafi.

Y, para que no les quede ninguna duda de lo satánico, inhumano y psicopático de esta intervención "en nombre de la libertad y la democracia" les dejo con este espeluznante video, para el cual les ruego tener discreción, pues narra en toda su crudeza el salvajismo reptiliano de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte:

Mientras los gobiernos hipócritas hablan de "democracia" y en sus paises se comportan como dictaduras, quitándoles bienestar y derechos a sus pueblos y entregándolos a la sevicia voraz de pequeños grupos cleptoempresariales, nosotros los pobres del mundo debemos unirnos y actuar antes que el mundo se convierta en lo que George Orwell imaginó en su novela "1984": "La guerra es la paz". No, ESO ¡JAMÁS!

--------------

NOTAS:
a Un exhaustivo compendio de lo que significó el gobierno de Muamar Gaddafi para el pueblo libio se puede ver en http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads136.htm Pedimos perdón por ciertas groserías que aparecen en dicha página, pero el contenido es digno de ser visto y leído.

FUENTE : EL BLOG DEL RESERVISTA

COMANDOS PERUANOS EN ACCIÓN: RELATOS DE LA GUERRA CONTRA EL NARCOTERRORISMO EN EL VRAE

Jefe de patrulla luce como condecoraciones varias placas de titanio en reemplazo de sus huesos destruidos por las balas de narcoterroristas

LEONIDAS CANCHANYA JOAQUÍN

Enviado Especial

Un capítulo inédito de la lucha contra el narcoterrorismo que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene, conocido como VRAE, es la liberación, a sangre y fuego del distrito de Huachocolpa (provincia de Tayacaja, Huancavelica), por los comandos del Ejército, luego de haber permanecido por espacio de siete años como la plaza más importante de sembrío de hoja de coca, producción y exportación de clorhidrato de cocaína, controlado enteramente por las huestes del cabecilla Víctor Quispe Palomino “Camarada José”.

Para que se tenga una idea de la importancia de esta plaza para los narcoterroristas que tenían el control absoluto de la vida de Huachocolpa, baste saber que desde el 2000 aquí estaban las pistas de aterrizaje desde las cuales partían avionetas colombianas y brasileñas cargadas con drogas con destino a pistas ubicadas en puntos de las selvas de los citados países.

Por presiones y amenazas de los narcoterroristas, los pobladores de Huachocolpa habían renunciado a la actividad agropecuaria para reemplazarla por el cultivo de la hoja de coca, lo que dio lugar inicialmente al ingreso del Ejército, pero la base contrasubversiva fue desactivada por el gobierno de transición de Valentín Paniagua con la aprobación de los gobiernos posteriores de Toledo y García.

La situación fue aprovechada por las huestes de “José” para ingresar a Huachocolpa y controlarla totalmente. “José” ejercía entonces el mando político, Julia Danles Alvarado camarada “Olga” o “Valia” el mando logístico, Orlando Alejandro Borda Casafranca “Alipio” y Jorge Quispe Palomino (a) “Raúl” estaban a cargo del mando militar.

Huachocolpa fue convertida en centro de operaciones y desde allí controlaban toda la zona y el valle, donde instalaron también un potente equipo de transmisiones radiales.

Plan “Unchuchuco”

Pero no se crea que las operaciones militares para desalojar a los pelotones narcoterroristas enclavados en Huachocolpa fue un paseo de muchachos. Muy por el contrario, se trataron de incursiones verdaderamente heroicas, en la que los comandos expusieron sus vidas al ingresar en una madrugada de marzo del 2007, cuando el pueblo se hallaba tomado por las huestes de “José” y ser recibidos por ráfagas de fusiles automáticos disparados desde todas las direcciones.

Las operaciones habían sido cuidadosamente planeadas por el Ejército mediante el plan “Unchuchuco”, puesto en ejecución el 18 de marzo del 2007 al mando del entonces comandante, hoy coronel EP, Jaime Sánchez Polo, conocido por sus subalternos como el “Comando Chano”.

Este oficial, al frente de la patrulla “Negro” y 18 comandos bajo su mando, se instaló en Jauja, para desde aquí lanzar la operación que debía significar el rescate de Huachocolpa y la expulsión de los narcoterroristas.

“Chano” entonces, como ahora, estaba convencido de la victoria aplicando principios severos asimilados en la Escuela de Comandos y que él lo resume en la siguiente prédica: “Con un entrenamiento consciente, profesional y fuerte, conjugado con la sorpresa, el engaño y la rapidez, estaremos capacitados para cualquier misión y en las peores condiciones y en condiciones de desconcertar al enemigo y eliminarlo violentamente”.

En posesión de la información pertinente proporcionada por los informantes de inteligencia, la patrulla especial de combate, con sus integrantes camuflados de civiles, ingresaron al pueblo en la madrugada en busca del puesto de comando narcoterrorista para aplicarle un golpe sorpresivo y demoledor.

Rescate de “Chano”

Empero, como suele suceder, los dispositivos de seguridad de los narcoterroristas pusieron a estos en alerta y recibieron a los comandos con un nutrido fuego de fusilería. El coronel “Chano”, quien se encontraba como hombre de punta, recibió dos impactos de bala (uno en el cuello y el otro en el hombro, sufriendo la destrucción de la cabeza del húmero).

La patrulla fue puesta por sus atacantes en medio de una lluvias de balas y granadas. Los comandos al darse cuenta de la caída de su jefe, proceden a volver sobre sus pasos a rescatarlo y los encargados de hacerlo fueron los comandos “Cabana”, “Pizarro” y “Flash”, quienes protegidos por una cortina de fuego se lanzaron en busca del cuerpo de su jefe.

“Chano” se encontraba tendido en medio de un charco de sangre en una de las estrechas calles de Huachocolpa y en una primera incursión los comandos fracasan en su objetivo con el saldo de “Pizarro”, un sargento reenganchado, impactado por dos balazos, uno en la espalda y otro en la pierna derecha, mientras que por el lado de los narcoterroristas después se sabría que hubo cuatro muertos y por lo menos una docena de heridos.

En una segunda incursión, los comandos “Cabana” y “Flash”, protegidos nuevamente por una cortina de fuego, logran llegar hasta los cuerpos de “Chano” y Pizarro”, recogerlos y trasladarlos a una calle transversal, donde fueron socorridos por otros comandos y trasladados a un refugio seguro para brindarles auxilio.

Victoria total

En vista de la defección del jefe de la patrulla, “Chano”, su puesto es asumido por el comando “Marco”, quien reorganiza el ataque en minutos, extrema las medidas de seguridad para proteger preferencialmente a la población civil, en vista de la información sobre la llegada de refuerzos narcoterroristas para rechazar la presencia militar, y lanza la definitiva y demoledora acción, consiguiendo la victoria total

Amaneció y las calles de Huachocolpa eran una desolación, aún se podía observar los vestigios del humo de las explosiones de las granadas, a lo que se añadía un gélido frío propio de los 2.907 metros de altitud en que se encuentra localizado el pueblo.

Como era de esperarse, un helicóptero del Ejército llegó hasta el refugio de los comandos y evacuó a “Chano” y “Pizarro” al hospital de Huancayo y luego hacia el Hospital Central Militar de Lima.

“Chano” era el que revestía mayor gravedad. Permaneció internado 46 días, lapso en el que le fueron colocadas placas de titanio en reemplazo del húmero y omoplato destruidos por las balas de los narcoterroristas, lo que le valió para ser bautizado por sus compañeros comandos como “El Depredador”. Su rehabilitación duró ocho meses. Fue condecorado con la medalla “Andrés Avelino Cáceres al mérito por acción distinguida”.

Como resultado del asalto y rescate de Huachocolpa, además de los muertos y heridos terroristas, los comandos recuperaron fusiles, visores nocturnos, lanzagranadas y un aparato de radiocomunicaciones UHF y desde entonces la plaza fue recuperada totalmente por el Estado y reina la paz y tranquilidad, pilares en los cuales sus habitantes desarrollan sus esfuerzos para conquistar el desarrollo y el progreso.

El jefe de la patrulla “Negro”, plenamente rehabilitado, expresó su gratitud a los integrantes de su patrulla, en particular a los comandos “Marco”, “Cabana”, Pizarro” y “Flash”, que lo secundaron en la acción, así como a los entonces comandante general de la Región Militar Centro, general EP Otto Guibovich Arteaga, y comandante general del Comando Militar del VRAE, general EP Raymundo Flores Cárdenas, cuyos apoyos definieron el éxito del operativo, que salió como fue planeado y sin baja de las filas de la patrulla.

Ahora en el Huallaga

En el 2008, sintiéndose plenamente recuperado, pidió a su comando ser reasignado en el mismo VRAE, lo que le fue concedido y donde permaneció hasta fines del 2009.

Un capítulo aparte merece el trabajo del piloto del helicóptero que a pesar que no le quedaban horas de vuelo hizo un sobreesfuerzo para rescatar a los sobrevivientes.

Sánchez Polo, con su ensamblaje de titanio en el cuerpo, sigue en actividad esta vez al frente del Comando de la III Brigada de Fuerzas Especiales del Huallaga Central y por esta razón se ha convertido en uno de los peores enemigos del “Camarada Artemio”, cabecilla del narcoterrorismo que opera en esta zona y al que ha ofrecido capturarlo vivo o muerto.

Soldados de Honor.

VRAE: Por Ellos

Imagen reciente de una de las 20 patrullas del Ejército “sembradas” en la inexpugnable selva.

Seguridad :::: El Ejército “siembra” la selva de comandos en busca de subversivos senderistas que asesinaron al comandante EP Esneider Vásquez en ataque a helicóptero en San Martín de Pangoa, Junín, hace quince días.

Imagen reciente de una de las 20 patrullas del Ejército “sembradas” en la inexpugnable selva.

El Ejército “siembra” la selva de comandos en busca de subversivos senderistas que asesinaron al comandante EP Esneider Vásquez en ataque a helicóptero en San Martín de Pangoa, Junín, hace quince días.

“Si no somos capaces de soportar un sacrificio, tampoco seremos capaces de obtener una victoria”.
Lema del Batallón de Comandos No 61.

El capitán EP Juan Vargas, 30 años, 2 hijos, ha ido y venido del infierno tantas veces que ya perdió la cuenta. Vargas pertenece al Batallón de Comandos No 61 de la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército e integra una de las 20 patrullas que operan en el inexpugnable Valle de los Ríos Apurímac Ene (VRAE).
Solo en este año ha participado en 4 misiones contraterroristas de un mes cada una. La semana pasada volvió a Lima, pasó unos días con su familia y ahora se alista nuevamente para retornar a la base de Pichari, en La Convención, Cusco, desde donde se planifica y dirige la batalla contra Sendero Luminoso.
En los próximos días, la patrulla de Vargas partirá de Pichari rumbo a Satipo, donde se unirá a otros equipos de comandos que han tendido un cerco en San Martín de Pangoa para cazar a los senderistas que atacaron al helicóptero MI-17, serie EP 617, y asesinaron al comandante EP Esneider Vásquez y al capitán EP Jenner Vidarte, el pasado miércoles 14 (CARETAS 2199).
Vargas recuerda muy bien a Vidarte. “Fue el último en morir”, dice. Su patrulla fue ‘sembrada’ en una zona conocida como Flora, en San Martín de Pangoa. Inteligencia alertó que allí se encontraba una ‘base’ senderista, pero el dato no pudo ser corroborado. Vidarte y sus hombres solicitaron ser ‘extraídos’ del terreno 5 días después de haberlo recorrido sin éxito. Cuando el helicóptero MI-17 llegó, Vidarte hizo subir a toda la patrulla primero y cuando él se disponía a abordar la nave, los subversivos abrieron fuego, matándolo.
En los 2 años que lleva en el VRAE, Vargas ha visto morir a varios de sus compañeros de armas. Informes del Comando Conjunto de las FFAA indican que, desde el 2008, han muerto 60 soldados en unas 25 emboscadas terroristas. Los heridos llegan a la centena. Muchos de ellos han quedado lisiados de por vida: ciegos o mutilados. Es el costo de una guerra que se desarrolla casi en penumbra. En un terreno hostil que los terroristas conocen a la perfección y donde la única certeza es que la muerte acecha a cada paso.

OPERACIÓN ‘CERROJO’


Las 20 patrullas están compuestas por entre 10 y 20 comandos cada una y realizan unas 10 “misiones” por año. La temporalidad de cada operación se determina de acuerdo a su importancia: puede durar 5 días o 1 mes.
Los operativos van desde la ubicación y captura de una ‘columna’ senderista hasta el rescate de soldados heridos o muertos. Inteligencia de las FF.AA. establece el “objetivo” y las patrullas son “sembradas” por los helicópteros en un punto determinado a lo largo de los 7,900 km2 del VRAE.

“Todos sabemos a lo que vamos, es parte del trabajo. El que menos lleva su rosario o una cruz”, indica el capitán Vargas. “Yo me mentalizo cuando estoy adentro. No te olvidas de la muerte, claro. Pero combatir es la prioridad”.

Ampliar imagen

Las cuencas de los ríos Apurímac, Tambo, Ene y Pachitea son “peinadas” por las patrullas EP. La localidad de Pichari es la base matriz.

El escenario de guerra juega en contra de los comandos. El VRAE comprende tres departamentos, Ayacucho, Cusco y Junín, y cada zona reúne su propia complejidad. En el monte, las lluvias son bíblicas y el terreno es fangoso. Los árboles alcanzan los 30 metros de altura e impiden pasar la luz del sol. Hay niebla y abundan los insectos, las serpientes y los murciélagos. Este año, al menos 7 comandos del Ejército contrajeron la uta en el VRAE.

En la sierra, hay parajes que alcanzan los 3,000 msnm. Allí el frío cala hasta los huesos e impide la respiración. Avanzar en lugares como estos no es nada fácil. Lo que en la costa toma horas, en el VRAE puede tomar días, semanas.
Los comandos caminan de noche, llevando cada uno 30 kilos en la espalda, entre víveres, ropaje y armamento. Se desplazan por los parajes más inaccesibles para evitar al enemigo y se turnan al dormir. Llevan radios y localizadores GPS. Aún así nada garantiza el éxito de las misiones.
Los senderistas dominan el monte y están bien armados: poseen fusiles AKM, FAL, Galil y PKM, calibre 7.62. Su estrategia ha cambiado. Evitan los enfrentamientos cuerpo a cuerpo con las patrullas y se dedican, más bien, a hostigar a los comandos con minas y francotiradores apostados en los árboles.
Pocas veces los comandos logran ver a sus atacantes. Vargas recuerda que, en junio del 2009, vio a 2 senderistas jóvenes disparando contra su patrulla en momentos en que un helicóptero se disponía a recogerlos en Sanabamba, Ayacucho. “De pronto oí como cuando haces Popcorn. Así suenan las balas de AKM. Le dieron al helicóptero y mataron a uno de mis compañeros de 2 tiros en la cabeza. Lo vi caer. Me tendí de bruces porque las balas rebotan en el suelo y te pueden dar. A un soldado le cayó una de esas balas en la nalga. Yo me arrastré hacia donde un compañero que tenía un lanzagranadas y disparamos. Ellos continuaron. Nos rescatamos tras 2 horas de tiroteo”, contó.
En algunos casos, como en la emboscada de Choquetira, en Cusco, el pasado 4 de junio, el enfrentamiento entre senderistas y comandos duró 14 horas.
Los comandos alegan que los senderistas recogen a sus muertos y por eso no hay cifras de sus bajas. “De lo contrario, el jefe de patrulla tendría que comunicarse con la base de Pichari para que un fiscal se apersone al lugar y levante un acta. Y los fiscales se resisten a ir al VRAE”, dicen los comandos.
El ex jefe del Ejército, general Otto Guibovich, asegura que el soldado peruano es reconocido por ser “austero, estoico y efectivo”. Es cierto, los soldados que combaten en el VRAE se dirigen rumbo a la muerte –sin la logística adecuada y en pesados helicópteros que son blancos fáciles para los senderistas–, con la única convicción de derrotar al enemigo y volver a casa.
El presidente Ollanta Humala declaró en su mensaje del 28 de julio que la guerra del VRAE es una “prioridad” y una de sus primeras medidas ha sido unificar la inteligencia de las FF.AA. y la Policía para obtener mejores resultados. Prometió también incrementar el presupuesto del Comando VRAE y esto es fundamental para evitar más muertes, según Guibovich. “Las tropas que combaten en el VRAE desarrollan una tarea titánica”, recordó. “Hay peruanos notables que retan la muerte por la sociedad. Nunca los olvidemos”. (Américo Zambrano)







PERU: CONTINUISMO DEL ESTATUS QUO, SOBREVIVENCIA DEL CAPITALISMO Y DESARROLLO DEL NEOLIBERALISMO A NIVELES SUPERIORES

Por Alejandro F. Loarte

¡También la Patria! ¡Bajo el nacionalismo! ¡Increíble!


Quizá no extrañe ver dentro de poco en el Perú, que la Mc Donald, Kentucky Chicken, Coca Cola, Nike, World Disney, la Ford, la Colgate, la Tabaco Phillips, la Bayer, Monsanto, Caterpiller, La Southern, la Ostrecht, Camisea, Lan, y congéneres, marchen en defensa de la patria, portando la bandera bicolor, festejando días nacionales festivos, cantando el ''Somos libres Seámoslo Siempre'', aquellos versos del Himno que evocan la independencia del yugo colonial español.
El neoliberalismo está en la búsqueda de sublimar su vocación expansionista. Comenzó siendo pura economía. Hoy atravesado de una crisis mortal, está obligado a trascender el reino de la economía-política, y penetrar, más sutilmente, el mundo de la ideología. El fracaso de sus recetas macroeconómicas, la profundización del deterioro del bienestar de las mayorías (desempleo, pobreza, injusticia social) y degeneración de la salud de la Tierra, y la emergencia desafiante y firme de modelos creativos de convivencia (economías justas y complementarias, sociedades solidarias, y sistemas políticos inclusivos, pero sobre todo de democracia participativa, como en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua), han forzado un viraje sin precedentes en su propósito de mantener su hegemonía en la vida cotidiana del pueblo oprimido, y, en consecuencia, extender la vigencia del capitalismo que representa.
No ha sido suficiente que se apropiaran de los medios de producción (tierra, instrumentos, fuerza laboral), de los valores de producción (valor de uso, agregado, y de cambio), de los mercados para realizar sus valores, del dinero para controlar y subyugar los mercados, de los medios de comunicación masiva para fabricar sujetos consumistas que laven el dinero sucio; todo lo cual fue facilitado bajo políticas de privatización y la liberalización. Para paliar la actual crisis de acumulación capitalista, el neoliberalismo apuesta a un tiempo suplementario, para expandirse y apoderarse ahora del corazón colectivo, del sentimiento patriótico, y de los valores nacionales.
A ese ritmo, y con el timón en manos de neoliberales, el Perú camina a convertirse en un espantapájaros, lleno de paja, lleno de nada, sin emociones, sin destino, mero zombi, esclavo pulcro de la mercancía.
***
No puede ser pura coincidencia, que el pasado 5 de Octubre, 132 Aniversario del Combate de Angamos y la muerte del más grande héroe marítimo del Perú, el Almirante Miguel Grau Seminario, la Telefónica del Perú estrenara, con el jolgorio de El Comercio, La República, Expreso, y otros medios de comunicación, su estratégica incursión en el campo cívico y el patrocinio del patriotismo peruano.
Junto al Contralmirante de la Marina de Guerra del Perú (MGP), Ernesto Lermo Rengifo, el Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de la Telefónica, Ludwig Meier Cornejo, lanzaron la campana ''Somos Grau, Seámoslo Siempre'' y el Premio Nacional Miguel Grau. Para ''desarrollar valores patrióticos y morales dentro de la sociedad peruana'', y ''promover la identidad nacional'', dijo el empresario. Por su lado el Contralmirante agregó, para ''generar un clima de reflexión y confianza favorable al desarrollo de una sociedad inclusiva, humanista y productiva; [para] aportar al fortalecimiento de nuestra identidad nacional y motivar la formación de valores morales, con el fin de lograr una sociedad más justa, con gente honesta y emprendedora de toda condición económica y social''.
Los peruanos comenzarán pronto a ver spots televisivos, mensajes en buses de transporte, banderolas en calles y postes, con los símbolos de la Telefónica arengando al patriotismo y a los héroes peruanos, llamando a la identidad nacional, promoviendo los valores de la honestidad, lealtad, y dignidad, forjando unidad entre los peruanos de ''toda condición social y económica'', favoreciendo un sociedad inclusiva, humanista, y productiva. La ''M'' de Movistar –nombre del servicio de teléfonos móviles de la Telefónica-, volverá nuevamente a invadir las calles de las principales ciudades del país.
Ante tanto altruismo cívico, uno se pregunta si la Telefónica del Perú se ha vuelto loca o ha terminado por peruanizarse. ¡Ninguno de los dos!
***
Una transnacional como la Telefónica, que tiene sus tentáculos puestos en tres continentes del mundo (Europa, Asia, y Latinoamérica), quince países de las Américas de los cuales ocho son Sudamericanos (Argentina, Brasil, Chile Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, y Venezuela), esta incapacitada para nacionalizarse por voluntad propia. Aunque nacida en Madrid el 19 de Abril de 1924, la Telefónica no tiene patria ni héroes, carece de identidad nacional. Lo único que lo distingue, es su amor por las ganancias, su idolatría hacia el capital.
Aun en estos tiempos del cólera que atraviesa al capitalismo contemporáneo, la Telefónica no atraviesa por trastorno alguno. Es una de las pocas transnacionales en bonanza. Cautiva un mercado de 295 millones de consumidores directos, de los cuales más de la mitad (190.4 millones) son latinoamericanos. Entre Enero y Junio del 2011, ha obtenido ingresos del orden de los 30,886 millones de Euros, a una tasa de crecimiento mundial del 6.3% anual, y del 18.4% en Latinoamérica. Sigue expandiendo su capital y mercado (acaba de adquirir la BrasilCel N.V. en Brasil, Azules y Platos de Costa Rica, y de extender su sociedad con China-Unicon de Hong Kong). Un negocio próspero mundial y regionalmente no se echa por la borda a cambio de altruismo cívico en favor de una nación.
Aun cuando la Telefónica, cautive al 59% de la población peruana (17.5 millones, de los cuales 12.9 millones son usuarios de Movistar), y su tasa de ingresos procedentes del mercado peruano sea del orden del 15.2% anual (971 millones de Euros, durante los primeros 6 meses del 2011), el Perú apenas representa el 7% de la ganancias de la Telefónica en Sudamérica, siendo el quinto país en tamaño de inversión, después de Brasil (50%), Argentina (11%), Chile (8%), y Venezuela (8%). Resulta entonces absolutamente irracional que la Telefónica decidiera peruanizarse, es decir favorecer a un pedacito mientras sacrifique el todo de su negocio global.
***
Si la Telefónica está en perfecta salud económica y no se ha peruanizado solo hay una explicación a su repentino patriotismo y espíritu cívico.
En el marco del Bi-centenario de la independencia sudamericana del yugo colonial español, época que revive sentimientos patrióticos continentales y liberadores, que rescata héroes, epopeyas, y sueños de felicidad colectiva; época que forja su segunda independencia construyendo propuestas sistémicas alternativas al capitalismo; en esta época, el neoliberalismo siente amenazado su zona de control e influencia económica en Latinoamérica.
En su intento de mantener dominio del mercado por un lado y de capear los riesgos y amenazas generadas por factores alternativos (no solo competitivos) por otro, la Telefónica, beneficiaria de las políticas neoliberales implementadas desde Fujimori, ensaya ahora un arrebato sin precedentes a fin de ''publicitar satisfactoriamente sus productos y servicios'' para lo que viene.
La campaña estratégica ''Somos Miguel Grau, Seámoslo Siempre'', concuerda con ese propósito de mercadeo. Solo que, en esta ocasión, y, sorprendentemente con anuencia de la institución pública correspondiente (MGP), se atreve a hacer lo que ninguna transnacional ha hecho para introducir sus productos en ninguna parte del mundo. Incluso en la metrópoli del imperio Norteamericano, no existe record de que George Washington, Abraham Lincoln, el Star Spangled Banner, o la propia bandera, hayan sido usados para publicitar mercancías.
Sin embargo, en el Perú de hoy, bajo un gobierno liderado por un ex militar, líder de un partido que se dice llamar nacionalista, se permite que un agente privado, que una transnacional como la Telefónica invada un terreno inalienable y de estricta naturaleza pública: el civismo, el patriotismo. Se crea así la oportunidad para un periodo suplementario de vida a favor del decadente capitalismo y su desprestigiada versión económico-ideológica neoliberal. Se abre una etapa superior a la privatización de empresas públicas y la liberalización del mercado nacional. Se abre ahora el terreno de la conciencia colectiva, de los sentimientos patrióticos, de la identidad con la nación, de los sueños comunes, de las razones históricas, de los héroes y sus hazañas con cuyo coraje revivido se defiende la patria; todo esto que pertenece al mundo espiritual, mental, emocional, y sentimental de quienes pueden llamarse peruanos, está ahora ofrendado, de una manera que para el oficialismo es inofensiva.
Inofensiva en apariencia, la privatización del patriotismo es un crimen de estado, un patria-cidio. Permitir el mercadeo de los valores cívicos, sentimientos patrióticos, y la identidad nacional, es más que distorsionar la idea misma de patria (esa que no se vende, esa por la cual uno se puede, mas bien, sacrificar); mercantilizar la patria es la negación misma de ella, el vaciamiento de toda imaginación histórica, del origen, de la coyuntura, y del porvenir del corazón de cada uno de los peruanos. Si a su paso sobre la economía y la sociedad, el neoliberalismo devastó la vida de las mayorías y saqueó y depredó las riquezas naturales, con su travesía sobre la conciencia, el sentimiento, y la ética cívica y patriótica, los peruanos quedarán inermes.
***
¿Puede una transnacional como la Telefónica, que carece de patria y de héroes, tener autoridad moral para promover valores patrióticos y forjar identidad nacional? ¿Puede un agente privado, interesado en sus ganancias pero desinteresado de las saludables condiciones laborales y seguridad de sus trabajadores tercerizados, favorecer el desarrollo de una sociedad inclusiva, humanista, y más justa? ¿Está el estado, en particular los centros de instrucción militar, incapacitado para asumir su obligación cívica y patriótica? Tras disolver Gana Perú, alianza que permitió su triunfo electoral, ¿ha apostado Humala y su partido nacionalista por una de-facto alianza de gobierno compuesta de actores privados como la Telefónica?
Conmemorando el Combate de Angamos y recordando al héroe nacional Miguel Grau Seminario, el presidente Humala dijo en abstracto, ''el héroe se hace fijando metas en lo permanente, defendiendo lo permanente, no solo lo particular, lo coyuntural, lo pequeño''. Por lo que hasta ahora viene haciendo su gobierno, ‘lo permanente’ significa continuismo del estatus-quo, sobrevivencia del capitalismo, y desarrollo del neoliberalismo a niveles superiores de apropiación (e.g. campaña ''Somos Grau, Seámoslo Siempre''). Al mismo tiempo, ‘lo particular, lo coyuntural, lo pequeño’ son casos aislados como el de Madre Mía, Gana Perú, Alexis, Sociedad Minera, Gran Transformación, Nueva Constitución, etc., todo lo cual careciera de importancia.
Olvida el presidente Humala que lo permanente en el heroísmo de Miguel Grau Seminario, fue precisamente la defensa del Perú, de toda su gente, de sus intereses y sueños incluidos, frente a la pretensión usurpadora y aniquiladora del enemigo externo. Olvida el gobierno nacionalista que el peor enemigo es el que pretende robar el honor, el corazón, la conciencia, la historia, la identidad colectiva. Privatizando o entregando el terreno del civismo y patriotismo a un lucrador, se vende la patria por otros medios, los más nefastos.

Judío acusa a la banca sionista de la caída de Qaddafi

cadaver muamar qadafi
Nathanael Kapner, un judío converso al cristianismo, acusa a la banca sionista de haber complotado contra el líder libio Muamar Qaddafi por haber desafiado los poderosos intereses que mueven en el mundo.
El siguiente es un artículo que Kapner escribió tras los últimos acontecimientos que terminaron con la muerte de Qaddafi:

Hermano Nathanael Kapner1
El brutal asesinato de Muammar Qaddafi por los insurgentes libios controlados por los sionistas es un ejemplo de lo que ocurre a los dirigentes políticos que desafían a los banqueros judíos.
Qaddafi se negó a secundar los propósitos del cartel banquero mundial de los Rothschild en cinco aspectos. Promovió:
• Un banco de la Unión Africana organizado por Qaddafi, con una moneda común. Aquí y Aquí.
• Un Banco Central Libio organizado por Qaddafi. Aquí.
• Activos de Qaddafi de 150 toneladas de oro. Aquí.
• Industria petrolera libia administrada por Qaddafi. Aquí.
• Reservas de agua (“oro azul”) administradas por Qaddafi. Aquí.
En julio de 2011, Saif al-Islam, hijo y aparente sucesor de Muammar Qaddafi, declaró que no solo era el “oro negro” (petróleo) de Libia lo que deseaban los sionistas, sino el “oro azul” (agua) de Libia, el sistema acuífero nubio de 800 kilómetros de largo que está en el subsuelo libio.nicolas sarkozy 3
El acuífero nubio es la única fuente de agua que queda en el norte de África y así es el centro de lo que se conoce como “guerras por el agua”.
Dos firmas francesas, las más grandes del mundo, Veolia y Suez S. A., dice Saif al-Islam, quieren apoderarse del acuífero nubio, con la expectativa de ganar incontables miles de millones de euros por los cultivos de alimentos que se siembren con esas aguas.
Veolia y Suez S. A., como todas las corporaciones multinacionales, cuentan sin duda con fondos del capital financiero judío. Y Louis Dreyfus International, una firma judía francesa, sería aparentemente la que se haría cargo de negociar los productos agrícolas.
barack obama 6Saif al-Islam señala que todo préstamo del FMI y del Banco Mundial, ambos controlados por la judería sionista, se concede con la condición de que el país víctima venda sus recursos hídricos a inversionistas privados. Ver el artículo completo Aquí, Aquí, Aquí y Aquí.
Parece que el testimonio de Saif al-Islam contra la judería sionista ha sido silenciado para siempre, pues se informa que él fue rodeado por los mercenarios controlados por los sionistas el 20 de octubre de 2011, el mismo día en que su padre fue capturado e inmisericordemente asesinado2.
La principal amenaza o peligro de Qaddafi hacia el cartel bancario de la judería internacional fue su plan de una moneda común africana —el dinar libio basado en el patrón oro—, que habría reemplazado como principal unidad monetaria a todas las monedas creadas de la nada como el dólar estadounidense, la libra esterlina y el euro.
Los intereses bancarios judíos claramente estaban en peligro, considerando que el dólar es mantenido por el Banco Federal de Reserva de los EE. UU., controlado por judíos; la libra esterlina británica, por el Banco Central de Inglaterra, controlado por judíos; y el franco Francés, por el Banco de Francia, controlado por judíos.
¿Sorprende entonces que los tres principales agresores de Libia —los EE. UU., Inglaterra y Francia, con dirigentes comprados por el sionismo: Obama, Cameron y Sarkozy— alaben el brutal y sádicamente lento asesinato del jefe libio Muammar Qaddafi?
No, no sorprende, de ninguna manera. Ver la historia completa Aquí, Aquí y Aquí.
Sionistas sedientos de sangre
Exigiendo tropas en el terreno, el presidente judío del Consejo de Relaciones Exteriores de los EE. UU., Richard Haass, tras admitir que la invasión libia tenía por finalidad derrocar a Qaddafi con un “cambio de gobierno”, procuró la ocupación militar de Trípoli, la capital libia, operación a cargo de la OTAN (brazo armado de la Unión Europea), dirigida por los EE. UU.
En una rápida complementación del llamado al derramamiento de sangre por el que clamaba Haass, el neoconservador judío Philip Zelikov, exconsejero del Departamento de Estado y Presidente de la Comisión Investigadora de los Atentados del 11 de Setiembre de 2001, escribió expresando que “la caída de Qaddafi” desencadenaría una “primavera democrática” (léase gobiernos títeres de los judíos) en todo el mundo árabe.
Otra vez encabezando el mismo luctuoso alboroto, fueron las patrañas judías las que nos llevaron a la guerra de Iraq con sus mentiras acerca de las “armas de destrucción masiva”, esto es, el “Proyecto para Un Nuevo Siglo de los EE. UU.”, ahora reencarnado como “La Iniciativa de Política exterior”, que ahora urgía en su “Carta Abierta a los Republicanos de la Cámara de Representantes” que se realizara el derrocamiento de Muammar Qaddafi.
La relación de firmantes de la mencionada carta parece una lista de invitados a una fiesta de bar mitsváh3… esta vez muy sangrienta, por cierto:
Elliott Abrams, John Podhoretz, Robert and Fred Kagan, Lawrence Kaplan, Robert Lieber, Michael Makovsky, Eric Edelman, Kenneth Weinstein, Paul Wolfowitz, Randy Scheunemann. El artículo completo Aquí y Aquí.
Y, por supuesto, tenemos al jefe de la manada de ratas sionistas, el judío neoconservador William Kristol, que aparentemente dirige la política de asuntos militares de los EE. UU., según se evidencia en esta entrevista de Fox News: “No, no podemos dejar a Qaddafi en el poder y no dejaremos a Qaddafi en el poder”.
Kristol y sus congéneres judíos sedientos de sangre han visto ahora su sueño hecho realidad.
En violación del Derecho Internacional y de la prohibición de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra, Muammar Qaddafi está ahora entre los muertos resultado de asesinatos del sionismo.
________________________
1 Predicador y publicista judío convertido al cristianismo.
2 No hay noticias seguras de que Saif al-Islam haya sido capturado o muerto, por lo que se presume que continúa combatiendo contra la agresión colonial.
3 Ceremonia de la religión judía, realizada en ambiente de mucha alegría, en que los muchachos, al cumplir los 13 años de edad, asumen ante la comunidad las responsabilidades y deberes de un adulto judío. Para las niñas la ceremonia equivalente es bat mitsváh.
Real Zionist News, 21 de octubre de 2011









LA GUERRA EN EL CIBERESPACIO

BLOGS INTERNACIONAL

Barras y Estrellas

Una mirada a cómo Estados Unidos mantiene su hegemonía internacional. Las decisiones que se toman en el Pentágono, el Departamento de Estado y el Capitolio afectan a ciudadanos de todo el mundo.
Este blog relata cómo funciona esa compleja maquinaria.

La guerra llega a Internet

Por: David Alandete | 19 de octubre de 2011

En mayo, el Pentágono se planteó cambiar radicalmente la forma en la que hace la guerra. El Estado Mayor Conjunto le propuso a la Casa Blanca poner en acción el Cibercomando que creó en 2009 y, antes de atacar Libia por aire, hacerlo por Internet, para desarmar y debilitar al régimen de Muammar el Gadafi, inhabilitando su sistema de defensa aérea. Suena aun a ciencia ficción. Y la Casa Blanca acabó rechazando la idea. Pero ese debate abrió el camino a nuevas formas de incapacitar al enemigo, del mismo modo que los drones han abierto una nueva era en la destrucción de operativos.

5887822267_4c82939a94

Entrenamiento del Ejército de Tierra en fort Bragg. Foto: Pentágono.

El gran ciberataque hubiera consistido en una infección a gran escala de los servidores gubernamentales libios, para atravesar sus cortafuegos. EE UU hubiera abatido así las comunicaciones militares de Gadafi y hubiera evitado que los radares detectaran ataques de los aviones de la Alianza Atlántica.Aquello hubiera permitido a los aliados atacar por sorpresa y de forma más efectiva. La Casa Blanca paralizó esos planes, por considerar que no disponía de suficiente tiempo para preparar la expansión de semejante virus y, sobre todo, porque aquello hubiera dado razones a países como Rusia o China para recurrir a los mismos mecanismos.

Era cuestión de tiempo: hasta la guerra ha entrado en la era de Internet. En julio, el Pentágono decidió hacer oficial una nueva estrategia bélica en la que autoriza el uso de la fuerza física para responder a un ataque a través de la Red. Explicó entonces el Subsecretario de Defensa, William Lynn, que se podría contraatacar a un enemigo que penetrara en redes gubernamentales de EE UU "si hay un daño generalizado, o la pérdida extendida de vidas humanas o un perjuicio económico significativo”.

Las bases militares de EE UU en Afganistán dependen totalmente de las redes informáticas del Pentágono. En realidad, esta guerra ya se está jugando en el plano virtual. La inteligencia, la planificación y la identificación de objetivos se hacen en ordenadores conectados a la Red. En total, hay unas 1.500 redes militares al servicio del Pentágono, de todos los tamaños y clasificaciones. Hay siete millones de ordenadores militares conectados a ellas en todo el mundo, sobre todo en EE UU, en Europa y en Afganistán.

CyberCommand

Cibercomando de la Fuerza Aérea en una base de Luisiana. Foto: Air force.

Entre esas redes están NIPRNet y MILNet, para información no clasificada. SIPRNet es para datos clasificados (el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar cables secretos a Wikileaks, tenía acceso a ella). Lo mismo ocurre con DSNet 1, 2 y 3, que se emplean para acceder a datos clasificados de máxima seguridad.

De momento, ningún enemigo ha conseguido penetrar en ellas. El Pentágono sigue siendo una fortaleza tanto en el plano físico como en el virtual. Cuando en diciembre de 2009 unos ‘hackers’ chinos atacaron a EE UU, emplearon virus troyanos para infiltrarse en la subcontrata que fabrica los polémicos drones, Northrop Grumman. Desde China llegaba entonces una demostración de fuerza a la que el Pentágono ha respondido dando indicios de que está listo para defenderse y contraatacar, no sólo por tierra, mar y aire, sino también a través de una conexión a la Red.

LA SIP-CIA SE IDENTIFICA EN EL PERÚ

La SIP-CIA se identifica en el Perú

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

¿Quién es el señor Milton Coleman?

De acuerdo a la prensa sipiana, es el nuevo Presidente de la SIP-CIA, nombrado, en Lima Perú, por la llamada asamblea semestral de la SIP.

Sigo en el aire: pero, ¿qué es la SIP-CIA, que tú dices?

Si no sabes qué es la SIP, no sabes nada.

He oído ese nombre pero no sé qué significa y ¿porque el señor Coleman es importante?

Voy a tratar de resumirte. La SIP quiere decir oficialmente Sociedad Interamericana de Prensa; pero debería llamarse Sindicato Intocable de Pelucones.

¿Y qué tiene que hacer la CIA ahí?

Pues verás, según datos históricos comprobados, la SIP, con un carácter gremial (de dueños de periódicos y de periodistas) fue organizada, antes de los años 50, en La Habana, Cuba. Un año después, se realizó el segundo congreso en alguna ciudad de Estados Unidos (USA) pero a esa reunión ya no les dejaron ni siquiera entrar a USA a los periodistas que eran identificados como izquierdistas, como fue el caso de Carlos Rafael Rodríguez, un dirigente comunista de Cuba. Te vuelvo a preguntar: ¿Y qué tiene que hacer la CIA ahí?

A eso iba. Ocurrió en alguna ciudad norteamericana que se introdujeron dos reformas a lo acordado en La Habana, mucho antes de la revolución.

¿Cuáles reformas?

Pues que se había acordado que sea un organismo de dueños de periódicos y de periodistas, ya que algunos (los más) tenían esa doble calidad; y que cada país tenga un solo voto en la SIP En Estados Unidos decidieron que cada miembro (cada periódico) tenga un voto y que la conformación oficial sea ese congreso que estuvo patrocinado directamente por un alto oficial del Servicio de Inteligencia norteamericano, la CIA.

¿Y ese no es un invento de los comunistas?

Pues, el nuevo promotor de la SIP fue nada menos y nada más que un agente de la CIA; el alto oficial, señor Jules Dubois. Desde entonces, la SIP ha estado muy ligada a este organismo de espionaje.

Por eso hablo de la SIP-CIA.

¿Y en esta reunión de Lima, le nombraron Presidente al señor Coleman?

¿No era Presidente, un señor Marroquín, de Guatemala?

El señor Marroquín fue Presidente de la SIP, creo que por tres años. Le sucede este señor Coleman, que habla un español de turismo; y que es Director nada menos que del Washington Post, uno de los principales periódicos de USA.

¿Es decir, los diarios norteamericanos volvieron a dominar la SIP?

En apariencia, porque ellos nunca la han abandonado a su suerte. Alternan entre un ejecutivo gringo-gringo y otro latinoamericano, de esos que son incondicionales. El señor Gonzalo Marroquín, por ejemplo, es dueño o condueño de cuatro principales periódicos guatemaltecos. Este señor ha estado siempre muy ligado a la SIP y a USA.

¿Y no es preferible que esté un latinoamericano?

Yo pienso que no. Es preferible que al frente de la SIP esté siempre un norteamericano, porque eso le identifica a la SIP y porque los de América Latina, son peores y más descarados que los gringos. Son, más papistas que el Papa.

¿Pero la SIP tenía algún prestigio en nuestro Continente, alguna credibilidad? Lo has dicho bien: ”tenía” Hay que recordar que la SIP, en América Latina, allá por los años 60-70 del siglo pasado (siglo 20) ERA un organismo que cuestionaba las feroces dictaduras que asolaban América Latina: los Trujillo, los Somoza, los Batista y tantos y tantos otros.

¿Podrías explicarte?

Históricamente, fueron dictaduras al servicio del gran imperio (USA) pero que cometieron cualquier cantidad de crímenes y delitos, contra los mismos medios (les empastelaban) y especialmente, sus periodistas, que eran intelectuales libres y que tenían algún concepto de ética periodística. A esos gorilas y sus matones, la SIP tuvo que oponerse (para disimular) y por eso creo que el Presidente Nixon dijo que esos tiranos “eran unos hijos de puta pero que eran NUESTROS hijos de puta” para relievar que eran agentes USA y que estaban a su servicio. ¿Y ahora? ¿Ya la SIP no defiende a los periodistas y los medios? Ya la SIP no tiene necesidad de defender a los medios sipianos si ellos son su alma y corazón. Ya ellos, no solo que se defienden solos sino que, con frecuencia, son aliados de las peores dictaduras.

¿Como cuáles? Me parece que hablas de memoria.

No te voy a hacer un inventario de las veces en que los llamados “grandes medios” (prensa escrita, estaciones radiales y televisivas) han estado muy cerca de feroces dictaduras. Te cito: El Mercurio de Santiago de Chile, que estuvo muy cerca de Pinochet, durante 17 años. Y los diarios La Nación y Clarín de Buenos Aires, que respaldaron a la bestial dictadura militar de Argentina (1976-1983) ¿Y los diarios que respaldaron a Fujimore, en el Perú? Y estos medios se permiten hablar ahora de democracia y libertad.

¿Y en Ecuador? ¿Puedes decir algo de Ecuador?

Cómo no. Según la Comisión de la Verdad, el período más violento que hemos sufrido fue durante el gobierno “constitucional” del señor Febres Cordero (1984-1988) Y a pesar de que nosotros no hemos conocidos dictaduras como en muchos otros países, sin embargo, te pregunto ¿quiénes estuvieron muy cerca de ese Gobierno? ¿No fueron acaso El Universo, Expreso, El Comercio y estaciones de radio y tv.? ¿Y ahora? ¡No me vas a decir que ahora, en este Ecuador no hay ataques a la libertad de expresión. Y yo creo que el señor (Rafael) Correa debe estar muy preocupado con lo que acaba de decirle la SIP, desde Lima!

Yo creo lo contrario; que la preocupación hubiera podido darse si la SIP reconocía por ejemplo que en Ecuador se goza de la más amplia libertad de expresión del pensamiento , conforme lo dicen las Naciones Unidas y conforme está consignado en nuestras Constituciones. Entonces, si habría que preocuparse. Pero la SIP repite la cantaleta que circula entre los medios sipianos del continente, es más bien en un indicador de que va bien, yo diría que muy bien.

Entonces, ¿en Ecuador no pasa nada?

Si, está pasando que los medios sipianos y sus colaboradores estrella, en todo el continente, han tenido que quitarse la careta de democráticos y libres y han tenido que asumir la defensa del sistema imperante (la sociedad de consumo) y de sus principales “ejecutivos” que, en todo el mundo, están de capa caída.

Es la primera vez que escucho a un periodista decir semejantes cosas Es un sentí,r yo pienso, que mayoritario entre los periodistas profesionales, especialmente en aquellos que todavía trabajan para los grandes medios y que, si dicen algo, pues corren el riesgo de pasar a la desocupación. Pero, hace rato que muchos (o pocos) pensamos y actuamos distinto.

Es que hay que diferenciar entre lo que es la libertad de expresión del pensamiento –valor universal, consignado en las Naciones Unidas- y la libertad de expresión que defienden los medios sipianos. ¿Y cuál es esa diferencia?

En que los medios sipianos SE HAN APODERADO de la libertad de expresión, para sus propios fines. Consideran que libertad de expresión es que ellos puedan decir del resto de seres humanos lo que les venga en gana y que nadie puede contradecirlos. Ellos se han erigido en sucesores de los reyes europeos (que todavía quedan) se consideran superiores a los demás y, sobre todo, irresponsables ante la ley. Y eso no puede ser así. No puede seguir así.

Entonces, ¿justificas la sanción a El Universo?

No solo que justifico sino que considero que al fin se ha hecho algo de justicia. No por nada, el autor de toda la trifulca, ese señor que se nombra Emilio Palacio y que presume de periodista (para vergüenza nuestra) se auto exiló en Miami, Estados Unidos. Para mí, muy bien se haya ido a Miami, allá tiene a toda la gusanera cubana, para que le acompañe.

¿Y los señores Pérez?

Me dan pena. Son los herederos del heredero principal del diario El Universo. Tienen indudable corresponsabilidad en lo que le permitieron que dijera y acusara el señor Emilio Palacio. Para ponerlo en cristiano, te pregunto: ¿tú permitirías que en tu casa se instale un enemigo jurado de tu vecino solo porque tú también estás en descuerdo con el vecino y quisieras decirle samba canuta? Para mí, los señores Pérez (Barriga y Lapentti) también creyeron que, por ser ellos, no podían enjuiciarles. Ahora, que paguen la novatada. Para eso el progenitor les dejó empresas y dinero.

Dicen que si se aplica la sentencia (40 millones de dólares) se liquida el periódico.

Es posible; pero, si se resisten.

¿Y que paguen los trabajadores?

Me parece que esa versión es para impresionar. Yo invito a los periodistas investigadores, a que averigüen por qué el señor Emilio Palacio se auto exiló en Miami, Estados Unidos. Yo no sé, ni me preocupan las fortunas de otros; pero me dicen (sin confirmación) que los señores Pérez tienen como 5 supermercados en La Florida; y que el más grande supermercado ecuatoriano es una tienda al lado de uno de estos gigantes.

¿No es, de todas maneras, acaso un ataque a la libertad de expresión? Sería (condicional) si, por ejemplo, el señor Correa hubiese dictado la ley por la cual se está juzgando. De lo que yo sé, es una vieja ley penal que existe en el Ecuador, desde hace décadas y que ha sido muy poco empleada. ¿Protestaron estos sipianos cuando le condenaron, por ejemplo, al doctor Fierro Benítez, colaborador del diario El Comercio?

Es la misma ley.

No solo sabía.

Pues entérate, que esa ley existe desde hace tiempos y que fue dictada por congresos y presidentes pelucones. Lo que ha pasado es que ha sido muy poco utilizada porque demanda mucha paciencia y mucho dinero. Pero Correa ha ejercido de todas maneras presión.

Es posible pero que se haya sabido, la justicia mas bien está en contra de Rafael Correa por haberle puesto en entredicho. Y todo el mundo sabe que los jueces y ministros jueces, en el Guayas (donde está Guayaquil) han dependido mucho de los social cristianos, ahora llamados madera de guerreros o algo parecido.

¿Y los otros juicios que se han iniciado contra medios y contra periodistas? Es un buen síntoma. Los medios y los periodistas deben saber que no pueden insultar, calumniar a nadie, sin pruebas o por lo menos indicios. En Estados Unidos, han preferido la cárcel, periodistas, antes que rebelar fuentes de información. Eso se llama ética.

La mayor parte de ecuatorianos y ecuatorianas ignoramos estas cosas. Precisamente, esa es la libertad de expresión que defienden los medios sipianos. Que solo ellos tengan acceso a la verdad; y, sobre todo, a decirla.

Como corolorario, voy a repetir una vieja sentencia que he oído: NO ES LO MISMO EQUIVOCARSE QUE MENTIR. Para el primer mal (cuando hay buena intención) hay la rectificación, que en Ecuador, desde hace rato, es una obligación constitucional y legal. Para el segundo, ninguno.

P.S. Por último, debo consignar que este es un ensayo de una conversación entre un ciudadano que sabe poco de estos detalles y que, desde luego, no tiene interés alguno en aparecer con su nombre y apellido. Y segundo, para una aclaración de mi artículo sobre el banquero y algunos personajes. En los tiempos, estuve equivocado, ya que el banquero bueno (el señor Guillermo Lasso) estuvo metido en toda la crisisbancaria del señor Jamil Mahuad (1998-2000) Segundo, que hablé del Dr. Enrique Echeverría cuando en realidad quise consignar al señor Herrería, el asambleísta, el de Guayaquil, que fue de la ID, luego del socialcristianismo y de los guerreros de madera (o al revés) Actualmente no sé dónde andará ni me interesa saberlo.