miércoles, 12 de octubre de 2011

Paloma Noceda vicecampeona mundial de motonáutica

En la categoría Pro-Am Women Runabout Limited, la peruana logró el subcampeonato que se disputó en Arizona, Estados Unidos.

Paloma Noceda subcampeona mundial de motonáutica

Nuevamente Paloma se quedó con las ganas del título. (Foto: Web)

Arizona. Por todo lo alto. Paloma Noceda sigue cosechando triunfos en la motonáutica. Esta vez logró el subcampeonato en el Mundial de Motonáutica, que se disputó en el Lago Havasu de Arizona en Estados Unidos.

En la categoría Pro-Am Women Runabout Limited, la peruana se ubicó segunda en las dos mangas, detrás de Amy Green, quien otra vez se quedó con el título mundial.
Paloma apuntó que su participación en la categoría Varones Expertos fue importante: se adaptó al clima y condiciones del lago.

El año pasado, en el Mundial disputado en México, Paloma se ubicó segunda, mientras que en 2009 fue tercera. A diferencia de esas actuaciones, la peruana contó para este Mundial con el apoyo de la firma Yamaha, la cual le facilitó la embarcación, pues en los Mundiales anteriores corrió con motos alquiladas.

Chilenos estaban listos para el canibalismo

Los 33 mineros de San José creían que comerían “al primero” que muriese si es que no los rescataban a tiempo y algunos de ellos confesaron que pensaron en practicar el canibalismo para sobrevivir.

Debido al miedo por estar atrapados a 700 metros de profundidad, afloraron los instintos más primitivos en los 33 mineros Chilenos que permanecieron bajo tierra 69 días, en la mina San José, del desierto de Atacama, tanto que según uno de ellos confesó, Samuel Ávalos, pensaron en comerse al que muriera primero.

El canibalismo estuvo presente en las mentes de los chilenos durante los primeros 17 días, cuando estaban al borde la inanición. “Esto era una suerte de quién caía primero, en eso estábamos, el que caía primero... los demás íbamos a llegar ahí, igual que los animalitos”, contó Ávalos, en un documental producido por la BBC.

En las primeras dos semanas del cautiverio pensaron que en la superficie ya los daban por muertos y lo único que deseaban era sobrevivir a como dé lugar. Afortunadamente, la idea de canibalismo los abandonó luego de ser contactados por las autoridades Chilenas, pues inmediatamente comenzaron a enviarles alimentos por la sonda que servía también de vía de comunicación.

No obstante, otro miembro del grupo de los 33, Omar Reygadas, la idea de comerse al primero que falleciera fue dicha solo como una broma y admitió que riendo para romper el silencio de la mina, habían hablado de comerse a su compañero Claudio Yáñez, porque estaba más delgado que los otros mineros. “Era como comerse el marco de una bicicleta, estaba tan delgado”, afirmó.


Relataron que al principio comieron a diario, pero al percatarse que el rescate demoraría, racionaron al máximo las porciones de alimentos y hacia el final de esos 17 días, sólo comían una pequeña cucharada de pescado. Todos habían bajado muchos kilos, ya presentaban problemas dentales y de hongos en la piel, pues el ambiente en que estaban era un horno con un 90% de humedad y un promedio de 40 grados Celcius de calor.

El hambre les impedía moverse con normalidad en el refugio y en los pocos túneles despejados por los que podían caminar. El grupo no estaba deshidratado porque tenían el agua sucia con que se enfriaban las máquinas.



Incorporan al Tnte. Gral. FAP Jorge Kisic al Instituto Peruano de Derecho Aéreo

(Aeronoticias).- El Instituto Peruano de Derecho Aéreo IPDA reconocido oficialmente por el gobierno peruano, mediante la Resolución Ministerial 068-89-TC firmada por el entonces ministro de transportes y comunicaciones, y que durante más de 30 años ha venido desarrollando una fructífera labor en el desarrollo del derecho aéreo, a través de cursos de post grado en derecho aéreo y espacial, seminarios, foros, conferencias, libros y organización de reuniones de derecho aéreo nacionales e internacionales, incorporó como miembro honorario de la institución al Tnte. Gral. FAP Jorge Kisic Wagner.

El IPDA consideró que de la revisión de su currículo se acredita que ha prestado importantes servicios a la Nación en defensa de la utilización y uso del espacio aéreo peruano.

Asimismo se tuvieron en cuenta que los conocimientos en materia de seguridad de la aviación, radares y aviación en general, que son importantes para el desarrollo de la Nación.

Kisic en su trayectoria profesional ha desarrollado una importante labor en la interceptación de aeronaves que realizaron actividades ilícitas en el espacio aéreo peruano.

Asimismo realizó importantes aportes al desarrollo de la aviación civil y la infraestructura aeroportuaria.

Hacer clic para ver el cv del Tnte. Gral FAP Jorge kisic Wagner recientemente incorporado al Instituto Peruano de Derecho.

Incorporan al Tnte. Gral. FAP Jorge Kisic al Instituto Peruano de Derecho Aéreo

Incorporan al Tnte. Gral. FAP Jorge Kisic al Instituto Peruano de Derecho Aéreo

Incorporan al Tnte. Gral. FAP Jorge Kisic al Instituto Peruano de Derecho Aéreo

LOS ESTUDIANTES CHILENOS LLAMAN A RADICALIZAR SU LUCHA CONTRA EL GOBIERNO

Los universitarios anuncian que el segundo semestre no habrá clases

ROCÍO MONTES Santiago de Chile 9 OCT 2011 - 20:59 CET9

Jóvenes se enfrentan a carabineros, el pasado jueves, en una manifestación estudiantiul en Santiago de Chile. EFE/Mario Ruiz

Los dirigentes estudiantiles universitarios han decidido romper el diálogo con el Gobierno y han llamado a radicalizar el movimiento y a no comenzar las clases el segundo semestre. “Hay que prepararse para tiempos difíciles”, ha dicho tras una asamblea de 10 horas el representante de la Universidad Arturo Prat, David Urrea, uno de los dirigentes.

Uno de los puntos que han hecho a los estudiantes y profesores abandonar la mesa de diálogo es el asunto de la educación gratuita. El Gobierno está dispuesto a dar becas para los estudiantes más pobres, un 40%. Para la clase media, un 20%, ofrece una combinación de becas y crédito. Para los estudiantes, en cambio, es posible garantizar que la totalidad del sistema sea financiado por el Estado y proponen tres caminos para lograrlo: la nacionalización de la gran minería extranjera, una gran reforma tributaria y la reducción del gasto en defensa.

“Hay que aspirar a que todos podamos tener acceso a la misma educación, gratuita, incluso las familias con recursos medios y más altos”, ha dicho el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, uno de los principales líderes del movimiento.

El conflicto mantiene semiparalizada la enseñanza media y superiordesde hace cinco meses. En pocos días, el movimiento romperá el récord de las protestas estudiantiles en toda la historia de Chile al sobrepasar en extensión a las de 1967. Una de las principales preocupaciones del actual Gobierno ha sido que una porción de los jóvenes pierda el año académico. Tras la asamblea, existen altas probabilidades de que eso ocurra.

El debate sobre la gratuidad de la educación enfrenta a los universitarios con el Ejecutivo

Los estudiantes también han reiterado la necesidad de que el centroizquierda asuma responsabilidad en la situación de la educación chilena tras gobernar durante 20 años. En la Universidad de Chile, la principal universidad pública de este país, se observa un cartel que pide explicaciones a los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet por la crisis en el sistema de enseñanza.

La expresidenta y actual líder de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, habló el viernes del conflicto desde Nueva York. Lo hizo por primera vez en siete meses, ya que hasta ahora había apelado a las restricciones de su cargo internacional para no intervenir. En conversación con Radio Cooperativa, respaldó las demandas de los estudiantes y defendió su gestión: “Chile tiene una enorme oportunidad de mejorar el sistema educacional. Durante mi gobierno tratamos de hacerlo pero no contamos con el apoyo de todos los sectores”, dijo.

La intervención provocó la malestar en el Gobierno chileno y de los partidos que los respaldan. El portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, negó que su partido impidiera las reformas durante el gobierno de Michelle Bachelet y recordó el gran acuerdo firmado en 2007 por la entonces jefa de Estado y los presidentes de todos los partidos políticos para derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza establecida durante la dictadura.

CHINA: LA SEGUNDA POTENCIA ECONOMICA DEL MUNDO, EL PAIS MAS POBLADO Y EL TERCERO EN TAMAÑO NO CONSTITUYE UNA REAL AMENAZA MILITAR

¿Debe preocuparnos China?

Ángel Gómez De Ágreda

La botadura del Shi Lang, el portaaviones chino, ha hecho correr ríos de tinta este verano. Sin embargo, el mismo hecho de que nos refiramos a él como "el portaaviones" debería darnos una idea mucho más mesurada de su importancia real en el plano militar. Otra cosa es la que pueda tener en ámbitos como el diplomático, mediático o, incluso, tecnológico. Tengo que discrepar con muchos comentarios que llevo tiempo leyendo en muchos medios de todo el mundo y que siguen, sabiéndolo o no, la línea marcada desde hace tiempo por ciertos grupos de presión y de interés. Que la segunda potencia económica mundial, el país más poblado y el tercero en tamaño, construya un solitario portaaviones sobre la base de un bastante obsoleto modelo soviético no pasa de ser más que una constatación de lo relativamente modesto del estado de partida de sus Fuerzas Armadas que de lo contrario.

Ni uno ni varios portaaviones de esas características podrían suponer una amenaza real para los intereses globales de Estados Unidos. Desde luego, por su doctrina de empleo, tampoco tienen un especial significado en el control de las aguas adyacentes - defendidas mejor con misiles como el DF-21D - ni en las del Mar del Sur de China, mucho más aptas para el empleo de submarinos que de portaaviones. Por último, su posible papel en un más que improbable desembarco en la isla de Taiwán ni siquiera merece una mención en un estudio serio. ¿Con qué fuerzas anfibias iba China a invadir la isla? Si de algo tiene que estar contento Pekín es de la posibilidad de que su solitario experimento -incluso aunque viniese acompañado de otros dos buques similares para 2015- condicionase de alguna manera la política armamentística y presupuestaria de aquellos que se ven como sus rivales. En un momento en el que Estados Unidos tiene su mayor enemigo en una desbocada deuda que se ha triplicado en un par de presidencias, pueden ser más dañinos los desequilibrios que genere un presupuesto de defensa no realista que los hipotéticos aviones J-15 que China pudiera llegar a embarcar en su portaaviones.

China no ha construido el Shi Lang para combatir. Su valor es mucho mayor como símbolo que como plataforma en el estado de desarrollo en que se encuentra su aviación embarcada. El portaaviones es más el parque temático al que sus dueños aseguraron que lo iban a destinar que un buque de guerra; al menos de momento. Sobrevalorar su importancia puede servir para estimular la decaída demanda del Departamento de Defensa a corto plazo pero a costa de exponer todavía más el flanco débil de la nación en su conjunto. Resulta evidente a cualquier observador que la época que se avecina es una de multilateralismos más que de poderes hegemónicos y que los equilibrios deberán alcanzarse más a través de la innovación y la comunicación que por la supremacía militar. Aún así, sigue siendo necesario disponer de un instrumento bélico acorde a los intereses a defender. Únicamente hay que hacer una valoración realista de cuáles son esos intereses.

Ni podemos pretender que China renuncie a hacer crecer la capacidad de su aparato militar en línea con su importancia global ni debemos intentar contrarrestar dicho crecimiento con uno equivalente por nuestra parte que no venga acompañado por un mayor poderío económico. Cualquiera de las dos opciones supondría un desequilibrio que nos llevaría, por el camino más corto, a una derrota auto-infligida similar a la que terminó con la URSS. Si Estados Unidos está interesado en la libertad de navegación en los mares del mundo, China tiene casi los mismos motivos para desear otro tanto. En este caso, la colaboración parece el camino más razonable para asegurarse que el comercio que une ambas orillas del Pacífico -y el resto del mund - se mantiene libre de amenazas. Pero, si de lo que se trata es de imponer una libertad asimétrica en la que una potencia sea capaz de hacer prevalecer sus condiciones, dicha colaboración se convertirá en competencia en detrimento de todos menos los mismos grupos que pretenden ver en el Shi Lang una amenaza.

¿Debe preocuparnos la modernización de los medios del Ejército Popular de Liberación? Desde luego este ejército no es el mismo que hace un par de décadas. Su capacidad de proyección va en aumento y no podemos verlo igual que a la fuerza orientada hacia el interior y a la defensa terrestre de entonces. Sin embargo, de entre todos los avances logrados por China en los últimos años en materia de seguridad y defensa, la botadura del Shi Lang es, probablemente, de las menos significativas. Mucho más preocupantes son sus capacidades en espacio y ciberespacio y, tanto o más, la creciente influencia de su diplomacia de defensa y de sus exportaciones de armamento. La emergencia de China debe hacer que todos los demás países se replanteen su posición; no porque China pueda afectarles más o menos de cerca sino por la forma en que varía el equilibrio de fuerzas existente hasta ahora. Otros actores aparecerán que volverán a hacernos modificar posturas; India - que ya tiene portaaviones desde hace tiempo-, y Brasil -que está construyendo submarinos nucleares- serán algunos de ellos. No es la aparición de China en la escena mundial lo que cambia los parámetros por los que debemos guiarnos, es la desaparición del unilateralismo lo que realmente modifica los mismos. Los cambios que estamos experimentando son mucho más profundos de lo que muchos quieren ver y van a exigir una gran capacidad de adaptación. En el mundo global lo importante es mantener una gobernanza mundial que permita el progreso sostenible de todos. Es hora de dejar las estadísticas y las competiciones por la supremacía mundial para los deportistas y colaborar juntos en la solución de los problemas comunes.

* Ángel Gómez De Ágreda es teniente coronel de Aviación http://www.revistatenea.es/

Publicado por Sergio Aroc

Mick Jagger daría concierto en Perú

Madre de Dios lo condecora y lo nombra embajador turístico







El líder de la legendaria banda The Rolling Stones, Mick Jagger, quien visita el país desde el fin de semana último, dijo que le gustaría dar un concierto en Perú para deleitar a sus seguidores de varias generaciones, informó una fuente cercana al rockero inglés.
El intérprete de Satisfaction, Some Girls, Steel Wheels, entre otros recordados temas, durante la visita, el sábado, a Palacio de Gobierno, contó al presidente Ollanta Humala Tasso que había tenido conciertos en Brasil, Argentina y Chile. En la reunión, en la que también participó la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, el mandatario propuso a Jagger hacer una gala en Perú y el rockero inglés exclamó: “Puede ser, por qué no”, lo cual fue celebrado por los presentes. En medio de la cordial conversación se recordó la visita efectuada al país en 1981, por primera vez, y su experiencia en Loreto, región amazónica que lo dejó gratamente impresionado por su belleza natural. “Por eso decidí volver a Perú”, expresó el famoso cantante internacional. En tanto, el Gobierno Regional de Madre de Dios condecoró al cantante británico como huésped ilustre, embajador turístico y protector del medio ambiente de esta jurisdicción, en la selva sur peruana. El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Arzola, recalcó que la ceremonia fue en estricto privado, en el albergue ecológico donde se aloja el líder de The Rolling Stones, junto a su pareja y su hijo. Refirió que la distinción fue establecida mediante una resolución ejecutiva a nombre del presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, medida que contempla la entrega de una medalla. También prevén obsequiarle un manto nativo, arcos, flechas, tocado de plumas y collares elaborados por comunidades nativas. Expresó que el gobierno regional se siente agradecido con su presencia, pues demuestra el interés de personajes públicos importantes hacia Madre de Dios.

Perú es primero del mundo en el desarrollo de microfinanzas


Perú, por cuarto año consecutivo, lidera el ranking mundial como el país con mejor entorno para el desarrollo de las microfinanzas, según el índice Microscopio Global 2011 sobre el entorno de negocios de este sector, elaborado por la revista The Economist Intelligence Unit.

Este índice fue elaborado por encargo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial. Un factor relevante para la buena calificación de Perú son las normas de contabilidad y transparencia de información para los usuarios exigidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a las entidades microfinancieras. También sobresale la conversión de varias entidades peruanas que pasaron de organizaciones no gubernamentales (ONG) a entidades de desarrollo para la pequeña y microempresa (Edpymes) y que algunas Edpymes se hayan convertido a financieras, facilitándoles un mayor acceso al capital.

Actualmente, las entidades microfinancieras no bancarias, conformadas por las Edpymes, cajas municipales y cajas rurales de Ahorro y Crédito (CMAC y CRAC), registraron en agosto créditos colocados por 12,215 millones de nuevos soles, con un crecimiento anualizado de 20.4 por ciento.

En tanto, los depósitos captados suman 10,485 millones de soles, con una tasa de crecimiento anual de 15.1 por ciento. En el ranking del Microscopio Global 2011, Perú es seguido en la lista por Bolivia, Pakistán y Kenia, y se comparan los sectores de microfinanzas de cada país y cada región bajo dos categorías: marco regulatorio y práctica y marco institucional.

Fuente : Andina