jueves, 22 de septiembre de 2011

Presidente Ollanta Humala afirma ante ONU que objetivo es convertir crecimiento en desarrollo

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO EN LA ONU

El presidente Ollanta Humala dijo hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas que la prioridad del Gobierno peruano es fomentar la inclusión social, para transformar en desarrollo el crecimiento económico experimentado por el país en los últimos años.

Ante el foro mundial dijo que esa “gran transformación” busca atender las necesidades de la población más pobre, a través de políticas de inclusión social que fomenten servicios públicos de calidad, igualdad de oportunidades, acceso a la salud, educación, vivienda, trabajo digno y seguridad social.

“La transformación es un proceso de inclusión social, es decir, transformar el crecimiento económico, en el que vivimos los peruanos y las peruanas desde hace diez años, en desarrollo”, expresó durante su intervención en la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El Jefe del Estado añadió que su gobierno no concibe esa transformación fuera del estado de derecho y de sus valores.

Indicó que no busca copiar modelos de otros países, pues gobernará a través de la concertación, salvaguardando todas las libertades con tolerancia, escuchando a los ciudadanos, sin distinción de clase, género o raza.

Recordó que en las urnas el pueblo peruano le confió la tarea de realizar la “gran transformación”, buscada fervorosamente durante buena parte de la historia nacional.

Aseveró que el propósito de su gobierno es completar ese compromiso con honor y responsabilidad, por ser Perú “una Nación mítica y vibrante, propietaria de un increíble pasado y de un vigoroso presente”.

“En otras palabras, queremos que el dinero se convierta en calidad de vida. Nuestro ideal de la gran transformación es tan irrenunciable como nuestra fe democrática. Mi gobierno se propone profundizar la democracia de tal manera que pueda resolver los problemas y las necesidades no sólo de una minoría, sino de todos”, subrayó.

Resaltó que la democracia es la base para la autodeterminación de un pueblo, y en ese marco dijo que el Estado debe estar preparado para asumir esa voluntad con lealtad.

“Este es el fundamento de una democracia soberana”, indicó el Presidente peruano.

El Estado, dijo, es la institución responsable de diseñar el camino hacia la transformación a través de políticas públicas, tanto en el ámbito de la política como de la economía. “El Estado debe responder a los intereses de los pueblos”, remarcó.

Refirió que existen corporaciones que tienen tanto o mayor poder que muchos Estados, y que reaccionan rápidamente a través de las redes de internet y del mercado bursátil, incluso para poner en “la silla de los acusados” a los propios gobiernos.

“Esta situación debe ser tomada en cuenta para salvaguardar políticas de Estado como la preservación del medio ambiente, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, y el derecho de las comunidades originarias y minorías sociales, entre otros”, manifestó.

Indicó que su gobierno plantea un Estado que recupere la capacidad de desplegar políticas, y que atienda las necesidades y aspiraciones de todos sus ciudadanos.

Destacó que la integración en Perú, un país geográficamente accidentado y disperso, es posible hoy gracias al avance de las comunicaciones y a obras de infraestructura física.

“La inclusión social requiere de servicios públicos de calidad y de igualdad de oportunidades. Los ciudadanos necesitan acceso a la salud, a la educación, a una vivienda y a un trabajo dignos, y a la seguridad social. Hablamos de una integración plena en el interior de la sociedad peruana”, acotó.

El viaje del presidente Ollanta Humala para participar en la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas es el primero que realiza fuera de Perú, desde que fue investido en el cargo el 28 de julio pasado.