sábado, 17 de septiembre de 2011

Perú : Estirpe Imperial

Los grandes imperios y el origen de la sangre peruana.( M.N.S.N.P.)



La herencia de la sangre peruana de dos grandes imperios, naciones creadores de la sangre peruana. Sin identidad no hay patría, diferentes culturas o razas y un solo pensamiento el Nacional Socialismo.

INVENTOS PERUANOS DESDE 1996

Seguramente no conocían que en el Perú se inventa y patenta, más aún que estos investos traspasan fronteras y que ganan premios internacionales.

Estos son algunos inventos y sus creadores, ganadores de los concursos de inventores desde 1996, por supuesto la lista de estos creativos es muy larga si consideramos a todos los participantes que aunque no hayan ganado un premio sus creaciones sobrepasan todas las espectativas.

I Concurso – Marzo 1996

- Caracola Renziana de Armando Chleboski (Primer Puesto Nacional), "Este instrumento musical tiene como característica novedosa la caja de resonancia en forma de caracol que permite una calidad sonora especial y el encordado semicircular que posibilita la ejecución de mayor cantidad de tonos y semitonos sin el uso de pedales. El invento fue distinguido con medalla de vermeil (aleación de oro y plata) en la Feria de Inventos de Ginebra.


- Bomba de Pistón Reciprocante de Ernesto Yoshimoto (Segundo Puesto Nacional). Esta bomba se diferencia de los antecedentes más cercanos porque evita la formación de altas presiones hidráulicas permitiendo su funcionamiento en un amplio rango de velocidad sin problemas de sobrepresión, aportando así una novedad significativa. El invento recibió la medalla de plata en la Feria de Inventos de Ginebra.


II Concurso – Marzo 1997

- Cubeta de Hielo de Hernán Garrido-Lecca (Primer Puesto Nacional). La cubeta está provista de una tapa rectangular que se inserta con el objeto de aislar el hielo de olores y de evitar que el agua se derrame o pierda. Evita que se caiga el agua por la inestabilidad a la hora de transportar Ia cubeta a la nevera, además permite retirar los hielos uno por uno sin qué los demás se caigan. Es un invento cuya fabricación es de muy bajo costo y de muy fácil acceso al mercado. Este invento mereció medalla de oro en la Feria de Inventos de Ginebra.

- Sistema elevador de puertas de garaje de una o dos hojas a torsión de Eduardo Gonzáles Toro (Segundo Puesto Nacional). Este sistema permite elevar una puerta de garaje sin usar resortes convencionales, recortar el espacio físico ocupado por las puertas tradicionales, brindando mayor suavidad al abrir y cerrar la puerta. Este original invento ganó medalla de plata en la Feria de Inventos de Ginebra.


III Concurso – Noviembre 1997

- Lapicero electrónico para la identificación biométrica de firmas de Luis Jiménez Troncoso, (Primer Puesto Nacional), es un dispositivo que registra los movimientos del mango del lapicero y las señales al momento de firmar. La firma de la persona queda registrada en una computadora, facilitando la detección de falsificaciones. El invento mereció medalla de oro en la Feria de Inventos de Ginebra.

- Guitarra Armónica de Germán Falcón Rodríguez (Segundo Puesto Nacional), caracterizada porque los trastes se encuentran colocados de acuerdo a los tonos de una escala musical definida por el autor, permitiendo con ello una afinación justa, un timbre sonoro mejorado y un amortiguamiento tanto en frecuencia como en amplitud. Además, le da al compositor absoluta libertad de modulación, ejecución e improvisación. El invento mereció medalla de plata en la Feria de Inventos de Ginebra.


IV Concurso – Noviembre 1998

- Masajeador cardíaco pulmonar portátil manual de Carlos Passaro (Primer Puesto Nacional). Novedoso aparato de reanimación cuya ventaja es que sólo requiere de una persona para proporcionar reanimación cardiopulmonar a un paciente, en forma constante y por un tiempo prolongado. Recibió medalla de plata en la Feria de Inventos de Ginebra.

- Tapa diafragma para pizeta de alta performance de Wesley Darío Ubillús (Segundo Puesto Nacional), frasco lavador para uso en laboratorio, cuya ventaja es que cuando se encuentra sin aire, el diafragma en la tapa y el pico de salida del agua, permiten el ingreso del aire con mayor velocidad permitiendo su uso en forma continua y sin demoras. Recibió medalla de oro en la Feria de Inventos de Ginebra.


V Concurso – Noviembre 1999

- Doble Tanque para inodoro de Cosme Castañeda Ruiz, (Primer Puesto Nacional), invento constituido por un inodoro de dos tanques, uno superpuesto encima del otro, que permite un ahorro significativo de agua potable en los inodoros pues el tanque inferior se abastece del agua desechada del lavatorio del mismo baño. La ventaja es que el agua que una persona utiliza para lavarse las manos sirve a la vez para el baño.

- Dispensador de servilletas de Daniel Atencia Ríos, (Segundo Puesto Nacional), invento que permite que cualquier persona pueda retirar las servilletas individualmente sin dificultad y con mucha rapidez. Para usar el dispensador se coloca un manojo de servilletas sobre su base y se presiona la punta del brazo flexible hacia su base.


VI Concurso – Noviembre 2000

- Escaniplo de Jorge Luis Orihuela Astupinaro y Pablo Fernando Orihuela Astupinaro, (Primer Puesto Nacional), una herramienta útil que presenta como ventaja hacer del asentado de muros un trabajo fácil, logrando una mejor calidad en la calibración, nivelación y plomada.

- Grifo ahorrador de doble apertura vertical (permanente) - horizontal (momentánea) de César Patricio Herrera Velázquez, (Segundo Puesto Nacional), referido a un grifo ahorrador de agua que tiene dos formas de accionamiento: una de apertura de flujo permanente y otra de apertura de flujo momentáneo.


VII Concurso – Noviembre 2002

- Dispensador de servilletas triangulares de Cesar Alberto Muroya Umesaki, (Primer Puesto Nacional), sirve como servilletero y además es fácil para el retiro de las servilletas dobladas, las cuales están listas para su uso.

- Máquina perforadora de vidrios y cerámicos de José María Vidal Martina, (Segundo Puesto Nacional), este invento permite realizar agujeros perfectamente perpendiculares a una superficie.


VIII Concurso – Noviembre 2004

- Dispositivo para facilitar el vertido de líquidos de una botella de Juvenal Luna Villegas, (Primer Puesto Nacional), es un aparato de metal concebido para soportar una botella y facilitar su vertido mediante un movimiento basculante del soporte. Es cómodo, seguro y fácil de usar por cualquier persona.

- Bruñero boleador de Alfonso Cadenillas Rios, (Segundo Puesto Nacional), se utiliza para ranurar, rascar y/o alisar superficies de cemento fresco.


IX Concurso – Diciembre 2006

- Burbuja CPAP Neonatal de Pontificia Universidad Católica del Perú, (Ganadora Nacional) equipo de inventores conformado por Bruno Castillón Lévano, Miguel Solórzano Rosales, Ajito Lam, Rolando Barrios Montalvo, Fernando Tarrillo Olano, Noelia Quispe Salcedo, Alfredo Albino Rivera, Amadeo Dávalos Pinto, Miguel Obregón Núñez, Cecilia Yamamoto Noguchi, y Dario Chipana Quispe, sistema de incubación de neonatos de alto riesgo que ha demostrado tener mejores características técnicas funcionales que las incubadoras convencionales.

¿Quien dijo que el Perú es un país consumista?, tenemos lo nuestro, sólo que no lo sabemos valorar y difundir.

Si te preguntaste: ¿Cómo es posible que nadie lo haya inventado? es hora de pensar que Tú lo puedes hacer !!! Hay un concurso de inventores y hay plazo hasta el 21 de setiembre para participar.


FUENTE

http://blogs.deperu.com/tecnologia/inventos-peruanos-desde-1996Enlace

El Perú es campeón en microfinanzas

El presidente del directorio de la Caja municipal de Sullana (CMAC – Sullana), Joel Siancas Ramírez, afirmó que el Perú es el país con el mejor entorno para desarrollar las microfinanzas del mundo. Además, dijo “que el conjunto de las Cajas Municipales son los líderes de las microfinanzas”.

Estas declaraciones las brindó en respuesta a las opiniones vertidas por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien precisó “hay segmentos más pequeños, de cajas municipales, que pueden estar sujetos a nerviosismo y que de hecho han prestado más de la cuenta y captado recursos ofreciendo a veces unas tasas un poco exageradas. Pueden estar incurriendo en prácticas que no son las apropiadas y pueden estar sujetas a inestabilidad o nerviosismo que queremos evitar”.

El Perú está en camino de ser líder en muchos temas, y en algo que es Campeón Mundial es en las Microfinanzas, lo dicen los multilaterales con sede en el Perú, analistas internacionales, publicaciones, expertos en microfinanzas de todo el orbe, clasificadoras, las mejores universidades de economía del mundo.

Siancas Ramírez señaló que el congresista Jaime Delgado, ex presidente de ASPEC , hizo pública su intención de presentar un Proyecto de Ley donde las Cajas al igual que las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) puedan recibir fondos pensionarios, basado en la confianza del público y en el desarrollo del subsistema.

Recordó que las Cajas ya enfrentaron crisis mundiales y sus efectos en el Perú, saliendo fortalecidas de las mismas en los años 90, en dos oportunidades y después del año 2000 en una oportunidad, aunado a los efectos de dos fenómenos de El Niño.

Indicó que el presidente Ollanta Humala, insiste en Inclusión, “lo cual es muy bueno, pues inclusión es sinónimo de Cajas Municipales desde hace casi treinta años”, precisó Joel Siancas.

La mayoría de las Cajas están atendiendo a las micro y pequeñas empresas, y a las personas que usualmente no son atendidas por la banca comercial y tienen el mejor nivel de capitalización comparativo respecto de muchos bancos. El Ratio de Capital Global del Subsistema es de 16.67 superior al de la Banca Múltiple que es de 13.52.

“Debemos trabajar sobre el éxito y conjugar esfuerzos con el Estado para que de la mano con la dinámica de las Cajas Municipales, facilitarles su capitalización mediante diversas herramientas, siempre con cargo a resultados. Proporcionarles no solo en las normas sino en la practica el contar con cuentas corrientes y tarjetas de crédito si el Estado está empeñado en bajar las tasas de interés y que sin duda contribuimos a ello.

Gastronomía peruana es objeto de estudio internacional

(Aeronoticias).- El boom gastronómico ha convertido al Perú en un objeto de estudio a nivel internacional, pero aún necesita trabajar más en la sostenibilidad de los productos y revalorar a los campesinos, sostuvo hoy el chef peruano de origen japonés Mitsuharu Tsumura.

“Muchos chefs latinoamericanos y turistas gastronómicos han venido este año para ver qué es lo que pasa con la cocina peruana, la cual se ha desarrollado y se ha convertido en objeto de estudio", dijo.

Comentó que la clave de este desarrollo ha sido la unión entre todos los peruanos, el trabajo en equipo, la humildad y no pensar primero en el beneficio personal sino en la buena imagen del país.

"El resultado es que hay una demanda bastante alta de turistas y que mucha gente se beneficia”, puntualizó.

Refirió que esta forma de trabajo mancomunado y que hace posible la realización de la Feria Gastronómica Internacional Mistura, es un ejemplo no sólo para otro tipo de negocios sino para la política en el país.

“Estamos empezando recién, somos una cocina que tiene todo para crecer, con materias primas impresionantes y una biodiversidad admirable”, añadió Tsumura, miembro de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora del Mistura 2011.

El reconocido chef puntualizó que para continuar con este boom gastronómico, se debe empezar a trabajar en “temas muy importantes”, como la sostenibilidad de los productos, especialmente las especies marinas amenazadas en la actualidad.

Otro aspecto pendiente es continuar apoyando y acrecentando la alianza cocinero-campesino, con lo cual se pone en valor a los productos agrícolas y a sus productores .



















Nicaragua y Honduras aplicarán experiencias exitosas de turismo rural comunitario peruano


Arequipa, set. 17 (ANDINA). Nicaragua y Honduras aplicarán las experiencias en gestión sostenible sobre turismo rural comunitario que se desarrollan con éxito en el sur peruano, indicó hoy la directora ejecutiva de la Organización de Gestión de Destino (OGD) de Arequipa, Melvi Vargas.

Una delegación de funcionarios de los dos países centroamericanos y representantes del sector público y privado que trabajan como gestores de destinos turísticos, visitó diversos atractivos de Arequipa.

En Arequipa conocieron los atractivos que ofrece el Centro Histórico de Arequipa, el monasterio de Santa Catalina, la plaza de Yanahuara, así como la reserva nacional Salinas y Aguada Blanca, donde existen interesantes experiencias de emprendimientos rurales.

La comitiva se trasladó luego al distrito de Yanque y al mirador de la Cruz del Cóndor, los atractivos turísticos más visitados del valle del Colca.

“Conocieron los emprendimientos que hay en Yanque y luego tuvieron un conversatorio con los propios emprendedores, quienes transmitieron su experiencia sobre cómo organizaron su producto turístico hasta llegar a la etapa en la que se encuentran”, explicó a la agencia de noticias Andina.

La funcionaria indicó que si bien el turismo en dicha zona aún no está consolidado, se han logrado "notables avances" como la implementación de casas-hospedaje, el impulso de la artesanía y la constitución de asociaciones o consorcios, entre otros.

“A los invitados les pareció muy interesante el trabajo que desempeña la OGD a nivel de coordinación entre los sectores público y privado en esta zona. Por ello, se mostraron interesados en aplicar experiencias de gestión sostenible en turismo rural comunitario en sus países”, destacó.

Vargas señaló que para los representantes turísticos de Honduras y Nicaragua su visita a Arequipa (1,003 kilómetros al sur de Lima) significó “un proceso de aprendizaje”. Luego partieron a Cusco.

“No es que ellos no tengan gestión, sucede que no están tan avanzados como nosotros en lo que se refiere a turismo rural comunitario”, observó la especialista.

La adecuada coordinación entre los sectores público y privado, que promueve la OGD, permite que ambos estén encaminados hacia un mismo producto turístico y a una misma acción, señaló.

“En el caso del valle del Colca (a 151 kilómetros al norte de la ciudad de Arequipa) ha repercutido en una mayor coordinación entre todos los sectores y que las inversiones, como por ejemplo de la cooperación internacional, sean más eficientes”, apuntó.

La OGD Arequipa está integrada por 50 socios de instituciones públicas y privadas.

Ingeniero peruano ganó un concurso con un invento para evitar robo de autos

Dante Barbis, un ingeniero mecánico peruano de 66 años, ganó un concurso de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en donde se buscaba encontrar un método viable y seguro, de detener los vehículos que no cooperan con las autoridades policiales y que, más bien, escapan.

Es así como la propuesta de Barbis de no colocar ninguna púa que triture los neumáticos, sino de usar un auto a control remoto que alcanza los 209 kilómetros por hora en tan solo 3 segundos y que así, se ubica debajo del auto en fuga para abrir una bolsa de aire que obliga al vehículo mayor a detenerse.

“El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL, por sus siglas en inglés) ha asignado un equipo y fondos para construir y probar un prototipo basado en el diseño detallado de Barbis”, indica un comunicado que publica en su web la Casa Blanca.

Nuestro compatriota se adjudicó un premio de US$ 25 mil tras competir con 1.070 personas, aunque del total, solo 119 proyectos pasaron a una segunda fase, siendo el trabajo de Barbis el elegido por cumplir las expectativas de AFRL.

CHAT PERUMILITAR