domingo, 31 de julio de 2011

Buena, señor ministro de Defensa!

HUGO RAMÍREZ CANAVAL Contralmirante ( r )

Hace tiempo que los peruanos no teníamos el placer de escuchar a un peruano de elevado nivel político como el ministro de Defensa, que hable a quienes van a poner el pecho para hacer respetar los derechos de la Patria, como lo ha hecho unos días antes de asumir el cargo, el señor General EP Daniel Mora, al anunciar que se preocupará de dotarles de un nivel de disuasión, para hacer respetar los derechos del Perú, si es que –como lo han anunciado repetidas veces– los chilenos no acatasen el fallo de la Corte de La Haya, si éste es favorable al Perú.

Hace tiempo que un ministro peruano no hablaba –sin llegar a la amenaza– como sí lo hacen a cada rato los ministros chilenos de Defensa y de Relaciones Exteriores, así como algunos congresistas que están “muy valientes”, como los típicos matones de barrio, cumpliendo órdenes de los halcones, que se han armado justamente con esa finalidad, además de las “coimisiones”, claro. Creemos que el señor ministro de Defensa está en lo correcto, ha entrado con el pie derecho. No estoy diciendo con el pie en alto, como han querido interpretar algunos, no más de 3 ó 4 peruanos, por el prurito de “si no lo digo yo, nadie lo debe decir”. Espero que ese sea el motivo y no el de “no vayan a molestarse los chilenos”. Sería vergonzoso. En asuntos de la Patria, no pueden salir a flote las mezquindades ni las pequeñas diferencias políticas.

Cuando un peruano habla como lo ha hecho el señor ministro de Defensa, es decir, habla como hombre, todos los peruanos debemos ponernos de su lado y aplaudir. Desde que acudimos a La Haya, porque los chilenos –sabedores de que no tenían argumentos– se negaban a tratar bilateralmente el pendiente asunto de la delimitación, se han permitido acusar a los peruanos de practicar “actos inamistosos”. Sus ministros se han permitido amenazarnos para hacer respetar sus intereses y nos han anunciado que no acatarán el fallo de La Haya, porque no están dispuestos a entregar al Perú “ni un milímetro cuadrado de su mar”.

El mar que les permitimos usufructuar un tiempo, ahora es su mar. Las promesas del presidente chileno de acatar el fallo si es que éste sale favorable al Perú, son mentiras de político chileno, porque la política interna y externa la manejan los halcones y ellos han dicho que “no entregarán ni un milímetro cuadrado de su mar”. Lo que está mal es que el nuevo canciller haya acudido al llamado de “su amigo” el canciller chileno para un almuercito en su embajada, y recibido el encargo de “llamar la atención” y desmentir al ministro de Defensa. Esa es una actitud criticable que felizmente no ha tenido éxito, porque el señor Presidente de la República ha respaldado a su ministro de Defensa. Esos amigos de Chile, tienen que aprender que el nuevo lenguaje es “A la razón con razones, a la fuerza con más fuerza”.

CHAT PERUMILITAR