lunes, 25 de julio de 2011

Estudiante peruano consigue nueva medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática en Holanda


El galardonado estudiante peruano Raúl Chávez Sarmiento (13) consiguió la medalla de oro en la 52 Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), realizada recientemente en Holanda.

Durante el certamen internacional, el estudiante -que forma parte del Programa de Talentos del Concurso Nacional de Matemática (Conamat)- se consolidó como el mejor matemático del Perú y uno de los mejores del mundo de nivel preuniversitario.
Chávez anteriormente ya había obtenido medallas y reconocimientos en importantes concursos. A sus 11 años, consiguió la medalla de bronce en la IMO 2009, convirtiéndose en el segundo medallista más joven en la historia de este certamen. En el 2010, conquistó la medalla de plata en el torneo mundial de Kazajistán.

El equipo peruano que viajó a Holanda estuvo integrado también por Juan Páucar Zanabria y José García Sulca, quienes obtuvieron medallas de bronce; y por Jesús Advíncula Altamirano, Alejandro Loyola Bartra y Paul Luyo Carbonero, quienes lograron mención honrosa.

En la tabla general del certamen, la representación nacional quedó ubicada en sexto lugar, solo por detrás de Alemania, Singapur, China, Estados Unidos y Japón

Dicho evento congregó a 564 participantes de 101 países de todo el mundo. Los exámenes se desarrollaron el 18 y 19 de julio, cada uno con tres problemas que los participantes debían resolver en el lapso de 4 horas y 30 minutos.

Raúl Chávez arribará mañana al Perú junto con sus compañeros, a las 15.45 horas, en vuelo 0480 de Air France procedente de París. Sus amigos y familiares preparan un gran recibimiento por este gran triunfo que deja nuevamente en alto el prestigio educativo del Perú.