viernes, 22 de julio de 2011

Declaran zona de catástrofe en ocho localidades de Chile por nevadas

Fuerte nevada deja incomunicadas a por lo menos 16 mil personas en sur de Chile

El Gobierno de Chile decretó este miércoles zona de catástrofe en ochos localidades de la Araucanía, región al sur del país, que han sido castigadas por las intensas nevadas de las últimas semanas. Viviendas sepultadas y caminos cerrados han dejado aisladas a cerca de 20 mil personas. La catástrofe es considerada la mayor en tres décadas.

De acuerdo con las declaraciones del alcalde de la comuna Lonquimay, Guillermo Vázquez, la nieve alcanzó los tres metros de altura en la mencionada localidad, situada a 730 kilómetros al sureste de Santiago (capital).

En promedio, una nevada normal es de 60 centímetros a un metro de nieve al año, explicó la autoridad.

La fuerte tormenta de nieve y la ola de frío ha dejado sin energía eléctrica, sin líneas telefónicas y sin comunicaciones de radio a varios municipios. Sin embargo, la situación se ha hecho más crítica en la Araucanía, un área de comunas rurales donde habita un importante porcentaje de indígenas, con bajos ingresos y recursos.

Vázquez, en este sentido, aseguró que está en riesgo la vida de muchas personas de la región.

El presidente de la nación, Sebastián Piñera, declaró “zonas de catástrofes” a las localidades de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Cunco, Vilcún, Pucón y Villarrica.

“El Gobierno ha resuelto ir en ayuda de los damnificados, declarando ese lugar como zona de catástrofe", subrayó el mandatario chileno.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que solicitó a las Fuerzas Armadas tender "un puente aéreo" que permita rescatar o ayudar a los miles de chilenos que se encuentran aislados producto de la nevada.

El Gobierno también instruyó al Ministerio de Obras Públicas para que "agilice y disponga toda la capacidad de maquinaria disponible" y se arriende toda la que sea necesaria para acabar con el aislamiento.

En tanto, el gobernador de la localidad de Cautín (sur del país), Miguel Mellado, anunció que el Ejército va a prestar cooperación en cada una de las ciudades que están en alerta roja.

La Araucanía "está pasando por momentos muy difíciles" debido a "los estragos que han causado estas tremendas nevazones, después de haber sido afectada también por la erupción de un volcán que sigue tirando cenizas", recalcó el presidente Piñera.

El gobernante se refería a las cenizas expulsadas por el complejo volcánico Puyehue Cordón-Caulle, que el pasado 4 de junio hizo erupción.

Andrés Allamand, ministro de Defensa, visitó la zona de desastre junto con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y afirmó que se han dispuesto cuatro helicópteros para llegar con la ayuda necesaria a las personas que están aisladas y también con forraje para los animales.

"Durante los próximos días, vamos a estar operando en la zona con tres helicópteros de la Fuerza Aérea más uno de Carabineros, lo que nos va a permitir asistir a todas las familias que se encuentran aisladas, en conformidad con la planificación de las autoridades locales", explicó el ministro.

El alcalde Vásquez, quien acusó recientemente al gobierno de abandono, recordó que en 2007 el Gobierno declaró a Lonquimay zona de catástrofe y en ese momento cayó menos nieve, sin embargo, murieron más de 70 mil cabezas de ganado, hecho que generó enormes pérdidas económicas puesto que la principal fuente de ingresos de la región es la industria ganadera.

Las autoridades de dicha localidad indicaron que se trata de la peor tormenta de los últimos 30 años, que a decir se ha convertido en un "Terremoto Blanco". Telesur.

CHAT PERUMILITAR