domingo, 3 de julio de 2011

Orden “Cáceres” repudia traslado de restos de Iglesias a Cripta de los Héroes

La iniciativa del presidente Alan García, de trasladar este lunes 4 de julio los restos del general Miguel Iglesias a la Cripta de los Héroes, localizada en el cementerio Presbítero Maestro, ha generado un movimiento de rechazo por parte de las organizaciones patrióticas dedicadas a honrar la memoria, encabezadas por la Orden de la Legión Mariscal Cáceres, que preside el general de división EP Pablo Correa Falen. El dirigente, en esta entrevista exclusiva, reseña que Iglesias nunca tuvo un comportamiento heroico y, por el contrario, fue un traidor que se coludió con los invasores chilenos para sellar una paz con entrega de territorios y derrotar la resistencia nacional liderada por el general Andrés Avelino Cáceres. A continuación sus declaraciones:

VICTOR ALVARADO

¿Qué opinión le merece la decisión del presidente Alan García, de disponer mediante la RS 254-2011-DE el traslado de los restos del general Miguel Iglesias a la Cripta de los Héroes del cementerio Presbítero Maestro?

Vemos en la citada resolución una inusitada prisa en ejecutar posiblemente un pedido del gobierno de Chile, el cual nunca ha disimulado su admiración y defensa de Iglesias, pero lo que es más grave, la comisión oficial designada para esta tarea ha excluido a las instituciones patrióticas éticamente llamadas a pronunciarse al respecto, como la Orden de la Legión Mariscal Andrés Avelino Cáceres, que me honro en presidir, seguramente porque sabían que no hubiésemos consentido tamaño despropósito. ¿Cuáles son los cuestionamientos históricos que pesan sobre el general Miguel Iglesias? Tenemos varios cuestionamientos. Primero, que no es cierto como dice la citada resolución que Miguel Iglesias fue el vencedor de las batallas de San Juan de Miraflores del 13 de enero de 1881, porque allí vencieron los invasores chilenos, y, segundo, porque fue uno de los felones y traidores que optaron por el derrotismo y, lo que es peor, por su conducta entreguista al haber interpuesto sus intereses económicos a los sacrosantos intereses de la Nación.

¿En qué momento de su vida Iglesias habría concertado con los invasores? Desde la noche misma del 13 de enero de 1881, unas horas después de haber sido tomado prisionero, se convirtió en vocero de los invasores, de allí la quemante acusación de Andrés Avelino Cáceres en una de sus cartas escritas al fragor de la guerra: “Yo no veo en Iglesias sino a un teniente chileno que obedece a los propósitos chilenos, que vive bajo la sombra de los chilenos”. Parodiando una expresión de Mario Vargas Llosa en su libro “Conversación en la catedral”, ¿en qué momento se jodió Iglesias? La defección de Iglesias es anterior al colaboracionismo que mostró con los invasores luego de la derrota en las batallas de San Juan de Miraflores. Baste decir que como ministro de Guerra del dictador Nicolás de Piérola fue responsable principal del caótico plan de defensa que presentó Lima al invasor chileno. Tuvo más de un año para organizar una adecuada defensa y no lo hizo, dedicándose más bien a otros afanes desgraciados, según describen las crónicas de la época, particularmente Manuel González Prada. ¿Podría describir esos afanes desgraciados de Miguel Iglesias? El primero de todos, al partir en dos el Ejército del Sur, con lo cual condenó al holocausto al coronel Francisco Bolognesi y a los suyos, luego apartando a los militares de carrera e improvisando coroneles entre sus amigos “los notables”, después aplaudiendo como fiel vasallo el absurdo plan de su caudillo (Piérola) que fortificó el cerro San Cristóbal creyendo que los invasores vendrían a Lima por la sierra, descuidando la preparación de la reserva, y lo que es más grave, la de las tropas colecticias (gente nueva y sin disciplina) llegadas del interior, que no sabían manejar las antiguas armas que portaban, por lo que solo pudieron servir de carne de cañón en San Juan y Miraflores, a pesar de su heroísmo sublime. ¿Podemos decir, por lo tanto, que Iglesias fue uno de los responsables de la victoria de los invasores chilenos? Iglesias, siendo ministro de Guerra, fue uno de los dos principales responsables de la tragedia, porque facilitó con su ineptitud la victoria de los invasores.

Miguel Iglesias luchó contra Chile solo unas horas el 13 de enero de 1881 para pasar después a actuar como parlamentario chileno, proponiendo la rendición total. ¿Hubo dudas de su integridad como militar en la acción de resistencia frente a los invasores? El mayor Julio C. Guerrero, en su ensayo “La guerra de las ocasiones perdidas”, inserta un testimonio, según el cual, Miguel Iglesias confió a un oficial peruano, también prisionero por los invasores, que sería de inmediato liberado, como sucedió realmente. ¿Después de la ocupación de Lima por los invasores, registrada el 17 de enero de 1881, apenas cuatro días después de la derrota en San Juan y Miraflores, Iglesias continuó en las filas militares? Miguel Iglesias optó por retirarse a sus feudos de Cajamarca a esperar el desenlace de la guerra. Para desgracia del Perú no permaneció inactivo, sino que se acercó a Lizardo Montero, quien había sido nombrado por Piérola como jefe superior político y militar del norte, con sede en esa ciudad. Y en mala hora Montero lo nombró jefe del Ejército del Norte. ¿Hizo alguna labor notable al frente de este importante cargo? Desde este cargo Miguel Iglesias esperó solo el momento oportuno para dar un golpe de Estado, trabajando de consuno con los publicistas que en varias ciudades del norte hacía propaganda por el derrotismo cuando en varias regiones del país se había desatado la Guerra de Resistencia Nacional, liderada por el general Andrés Avelino Cáceres.

Organizó Ejército de Pacificación para perseguir a la resistencia

Inversamente, ¿cuál fue la reacción de Miguel Iglesias frente a la resuelta decisión de los patriotas de continuar la resistencia contra los invasores?
Una reacción execrable. Formó columnas del autodenominado Ejército de Pacificación, que trabó varios combates con las guerrillas patriotas, sobre todo en el centro del país, con el apoyo del jefe del Ejército de ocupación, Patricio Lynch, y los grupos de poder económico afincados en Lima. ¿Hasta dónde llegó la traición de Miguel Iglesias? No quedó allí, el 20 de octubre del 1883, Iglesias suscribió en Lima el nefasto Tratado de Ancón, estando aún en pie de guerra el Ejército de la Breña, que continuaría la resistencia por varios meses más. Durante este tiempo, las tropas de Iglesias perpetraron verdaderos “malones” (ataques sorpresivos de sicarios) en la sierra central, sobre todo en Huánuco y Cerro de Pasco, jactándose de haber dado muerte a cientos de indios, como lo registró el diario El Comercio de la época. Esto no puede llamarnos a sorpresa, porque fue el mismo ejército de Iglesias el represor del movimiento campesino que lideró Pedro Pablo Atusparia, mediante sangrientas masacres en Ancash. ¿Iglesias no es por lo tanto un héroe nacional?

Este Miguel Iglesias solo merece un lugar de privilegio en la historia de la infamia y podría muy bien ser un héroe nacional para Chile, como lo dijera entre líneas el historiador chileno Gonzalo Bulnes, uno de los principales historiógrafos del vecino país del sur. De no anularse la citada resolución suprema, firmada y promovida por Alan García, tendríamos al traidor Miguel Iglesias al lado de Andrés Avelino Cáceres. ¿Cómo hará los maestros para explicar a sus alumnos en las visitas escolares a la Cripta de los Héroes que el más connotado de los traidores tiene un lugar de honor junto al más preclaro de nuestros héroes? ¿Y nuestro Ejército le rendirá honores? ¿Ud. ha sido invitado a la ceremonia de traslado de los restos de Iglesias programada para este lunes?

Este traslado ha sido organizado por el ministro de Defensa, Jaime Thorne entre gallos y medianoche, a mí me ha llegado la invitación a las seis de la tarde del viernes. Lógicamente, no vamos a avalar con nuestra presencia un acto indigno y lesivo a la honra de la Patria.

Los únicos inamovibles del equipo en La Haya

HUGO RAMÍREZ CANAVAL Contralmirante (r)

El Presidente electo y confirmado, tiene razón cuando se preocupa por el equipo peruano en La Haya. Por su formación profesional, sabe de la Patria muchas cosas que la mayoría de civiles no entienden. Sobre el equipo actual tengo fundadas dudas. En un artículo publicado en estas mismas páginas de LA RAZON, el 31 de julio de 2007, decía: “Sucede, estimado lector, que en esta Comisión compuesta por 14 miembros, hay 8 que son “repitentes”, pues, ya estuvieron en la que fuera Comisión Consultiva de Relaciones Exteriores que el actual Canciller defenestró. ¿Cómo hacen para volver a acomodarse? Algunos de ellos son muy conocidos por sus ‘fieles’ esfuerzos para que el Perú adhiera a la Convención del Mar, que es lo que conviene a Chile para asegurarse la ‘no delimitación’”. La prueba de lo que digo, está en un gigantesco aviso publicado en los diarios de Lima, el 20 de noviembre de 2005, justamente en los días que se discutía con marcado énfasis sobre la Convemar, reclamando “la pronta adhesión del Perú…”, firmada por los 18 miembros. De esos, 8 repiten el plato en La Haya.

En otro artículo publicado en estas mismas páginas el 26 de Diciembre de 2007, comentando cómo no era conveniente que el ex ministro de Defensa, Allan Wagner, que no había hecho nada por cumplir con sus tareas en la defensa, fuera nombrado jefe del equipo de La Haya. Él había dicho que trabajó con uno de los caviares chilenófilos más conocidos, un tal García Sayán, en su negocio de la Comisión Andina de Juristas. Tan no era conveniente para los intereses peruanos, que la noticia había caído muy bien en Chile. Decía en mi artículo: “Ellos que no querían ir a La Haya, ahora sí van. Su canciller ha dicho que ellos ven bien la designación y que no les preocupa, van absolutamente confiados…”.Por otro lado, el diario El Mercurio de Chile dijo: “El corazón dividido del nuevo embajador del Perú en Holanda…(y jefe del equipo –Agente- en La Haya) Wagner, vive agradecido a Chile…”. En un artículo publicado el 03 de enero de 2008, comentaba que el 75% de peruanos desaprobaba el nombramiento del ex Ministro de Defensa y era muy preocupante que uno de los más prominentes miembros de su equipo había dicho: “Los resultados (en La Haya) son inciertos”. ¡Qué patriota!

En artículo publicado el 15 de enero de 2008, expresaba mi satisfacción como la de muchos peruanos, porque acababan de nombrar a tres patriotas excelentes profesionales, que son los actuales abogados peruanos en La Haya: doctores Juan Vicente Ugarte del Pino, Eduardo Ferrero Costa y Roberto Mac Lean Ugarteche. ¡Deben ser los únicos inamovibles!

Científicos e Innovadores peruanos publicarán sus investigaciones bajo el auspicio del Concytec


Podrán participar científicos, investigadores, empresas, laboratorios, Universidades, organizaciones particulares entre otros.

Recientemente, el CONCYTEC ha publicado 88 libros de ciencia, tecnología e innovación.

Con el fin de promover la investigación en ciencia y tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica- CONCYTEC-FONDECYT convoca a todos los científicos e investigadores del país a participar en el Concurso Nacional de Subvenciones a Publicaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica 2011, el cual estará abierto hasta el 22 de julio del presente.
Los participantes podrán publicar sus resultados de investigaciones orientadas a los temas de tecnologías productivas competitivas, tecnologías en salud y nutrición, tecnologías de información y comunicación, biodiversidad y biotecnología, nuevos materiales y nanotecnología, mitigación, remediación y adaptación al cambio climático y prevención de desastres, energías renovables, ciencia, cultura y sociedad, incluyendo competitividad e innovación.

Los formatos que se podrán publicar son libros, compendios, manuales, actas y anales de certámenes científicos, boletines y revistas indizadas. Incluye publicaciones en multimedia, disco compacto, y otro soporte digital o electrónico. Además apoyo a la publicación de artículos en revistas indizadas o arbitradas nacionales o internacionales.

La subvención para publicaciones impresas será hasta un máximo de diez mil nuevos soles (S/. 10,000) y para las digitales hasta un máximo de cinco nuevos soles (S/. 5,000). En tanto, para los artículos científicos en revistas especializadas será hasta un máximo de tres mil nuevos soles (S/. 3,000).

Los postulantes podrán presentarse de forma particular o asociado a una institución; además pueden postular empresas, laboratorios e innovadores en general.

“El auspicio institucional tiene por objetivo respaldar la publicación de resultados de investigación de interés prioritario para el país; de investigadores en laboratorios nacionales e internacional de prestigio que beneficie a nuestro país. Asimismo, contribuimos con la formación de investigadores altamente capacitados” señaló el Dr. Augusto Mellado Méndez, presidente del CONCYTEC.

Así también, el Dr. Mellado comentó que el CONCYTEC, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica-FONDECYT, ha publicado desde el 2006 hasta la fecha, ochenta y ocho (88) publicaciones en ciencia, tecnología e innovación, entre libros, revistas especializadas y trabajos de inventiva, promoción y popularización en ciencia y tecnología.

Lectura especializada

Algunos textos han recibido reconocimientos en los últimos años, como “Apuntes de Cancerología”, en el que el Dr. Andrés Solidoro Santisteban, Premio CONCYTEC de Reconocimiento a la Trayectoria, brinda su experiencia en el mencionado tema; obra que fue replicada por el Colegio Médico del Perú.

Otra publicación que resalta, es la del Ing. César Muroya Umesaki, ”Los manejos positivos en vacas lecheras”, que obtuvo un Premio a la Creatividad por su trabajo, y en la cual destaca un modelo de software aplicativo para incrementar el desarrollo productivo de las vacas dirigido a mejorar la productividad de vacunos, técnica que actualmente es utilizado en aproximadamente 600 ganaderías del país con resultados positivos.

También se han publicado libros sencillos como “Quechua para las Ciencias médicas” de la Dra. Isabel Gálvez Astorayme, o “El Técnico en Farmacia”, del Dr. Amilcar Bernabel Zavala.

Del mismo modo, destacan los libros del Dr. Mario Carhuapoma Yance, “Maíz Morado, Purple Corn: Moléculas Bioactivas y Antioxidantes” (2007) y “Sacha Inchi, Inca Peanut: Moléculas Biofuncionales y Cosmecéuticas” (2008); quien recibió de la Fundación Hipólito Unanue un premio en la categoría de Farmacia y Bioquímica por destacar las propiedades de la semilla del Sancha Inchi, como la de prevenir las alteraciones cardiovasculares, entre otros beneficios para la salud.

Para más información acerca del Concurso Nacional de Subvenciones en Publicaciones Científicas y Tecnológicas 2011 y para adquirir las publicaciones, puede visitar el portal www.concytec.gob.pe, o llamar al 225 1150, anexos 1306, 1305,1255, o escribir a: iparraviccini@concytec.gob.pe

Google homenajea al peruano Pedro Paulet con doodle

GOOGLE PEDRO PAULET

El meta buscador más utilizado en el mundo decidió rendir honores al pionero de la astronáutica en el 137 aniversario de su nacimiento.

Pedro Paulet Mostajo, nacido en Arequipa el 2 de Julio de 1874, marcó el inicio de la era espacial en nuestro continente y es considerado por muchos como “el padre de la astronáutica moderna”.

PEDRO PAULET PERU

El ingeniero dedicó parte de su vida al estudio del movimiento de los calamares, con lo que ideó la creación de la masa química utilizada actualmente en la propulsión a chorro de los cohetes espaciales.

Tiempo después construye un motor propio que utiliza la fuerza explosiva para impulsarse y con el que diseña su “avión torpedo”. Dicha nave estaba basada en principios totalmente desconocidos en la época.

PEDRO PAULET

En 1902, el astrofísico ruso Konstantin Tsiolkovsky diseñó una nave similar guiándose en el trabajo del peruano, ejemplo seguido también por otros conocedores en la materia que valoraron el esfuerzo de nuestro compatriota.

Paulet falleció en Argentina el 30 de enero de 1945.

El dato

La NASA conmemora el aniversario de su natalicio con unas estampillas de correo conmemorativas a la fecha

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) es considerada una de las cinco mejores Cámaras de Comercio del planeta



En Concurso Mundial de Cámaras 2011, organizado por la ICC y la World Chambers Federation.

Gremio empresarial fue finalista en la categoría “Mejor Proyecto de Pequeña Empresa”, con proyecto basado en una plataforma de servicios integrados, los cuales permiten a las pymes hacer negocios a nivel local e internacional, apoyadas con herramientas de primer nivel, en el uso de plataforma web y a bajo costo.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) es considerada una de las cinco mejores Cámaras de Comercio del planeta, según el Concurso Mundial de Cámaras de Comercio 2011, en la categoría “Mejor Proyecto de Pequeñas Empresas”, organizado por la Federación Mundial de Cámaras (WCF, por sus siglas en inglés) y la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), en el marco del Sétimo Congreso Mundial de Cámaras de Comercio, que se desarrolló en la ciudad de México, entre el 8 y 10 de junio pasados.

La evaluación del Jurado Calificador se centró en el impulso que las Cámaras brindan a un proyecto para la pequeña empresa, el cual fomenta el desarrollo económico, impulsa el sector pyme, promueve la creación de empleos y genera nuevas oportunidades de negocio para las empresas miembros de dicha Cámara.

Servicios integrados

A fin de brindar mayor asesoría e información para hacer negocios, la CCL desarrolló el proyecto basado en una plataforma de servicios integrados, los cuales permiten a las empresas hacer negocios a nivel local e internacional, apoyadas con herramientas de primer nivel y a bajo costo. Se trata de más de 30 servicios implementados en una plataforma web (www.e-camara.net).

La CCL desarrolló el proyecto bajo la premisa de que “no hay mejor negocio que el hecho entre los mismos asociados”. De esa manera, el servicio cuenta con un valor diferencial, creando así una red de negocios preferencial y con ventajas diferenciales frente al mercado tradicional.

Asimismo, señaló que el proyecto y los servicios presentados están basados en cuatro pilares: apoyo para aprovechar el crecimiento del volumen de negocios, exposición comercial, comercio internacional e internacionalización y mejora del entorno empresarial o para los negocios.

CHAT PERUMILITAR