sábado, 2 de julio de 2011

PYMES peruanas buscan conquistar mercados chileno y argentino


Un total de 11 pequeñas empresas se reunieron con compradores de ambos países, como parte de la misión de Prospección Comercial organizada por PYMEADEX.

Las pequeñas empresas peruanas de los subsectores joyería, agro y confecciones-textil podrán diversificar sus destinos e incluir nuevos compradores de Chile y Argentina durante su participación en la Misión de Prospección Comercial, organizada por PYMEADEX a ambos países y que durará hasta mañana sábado 02 de julio.
Roberto Molero, gerente de PYMEADEX, manifestó que son once las pymes que viajaron para cumplir con diversas citas de negocios con compradores de ambas naciones. “Cada una de ellas se reunirán con aproximadamente seis de sus pares de diferentes sectores”, señaló.

En un primer informe de las reuniones realizada en Chile, Molero informó que el subsector que cautivó el interés de los compradores internacionales fue agro, con productos como la quinua, infusiones filtrantes orgánicas y pimiento morrón en conserva. Las Pymes se reunieron con representantes de Cencosud, Jumbo, Distribuidora de Alimentos Globe Italia y otros, quienes se mostraron muy interesados en comercializar esos productos en el mercado chileno.

“En lo que respecta al sector confecciones nuestra socia creaciones Mary Mily se puso en contacto con Ripley, cuyos representantes están interesados en introducir una colección pequeña pero cuyo diferencial será el uso de algodón peruano (pima), lo que la hará resaltar en el mercado chileno en el que hay una gran presencia de prendas chinas”, comentó,

Añadió que en Chile la recepción a las prendas peruanas fue muy favorable y que ahora se debe realizar un trabajo post misión y comenzar a enviar cotizaciones, muestras y seguir coordinando. “Otra empresa (D’ Marko jewerly) ha tenido éxito en sus citas y mantiene conversaciones con compradores de joyería de plata”, dijo.

Detalló que la visita a Argentina puede ser igual de productiva más aún porque somos parte del Mercosur, lo que nos permitirá que a partir del próximo año casi el 98% del comercio total esté libre de aranceles. “Estamos con desgravación arancelaria progresiva y es un nicho que podemos aprovechar. Además, ese mercado se complementa bien con nuestras pequeñas empresas sobre todo las de confecciones”, refirió.

Entre las empresas que viajaron figuran D’ Marko Jewelry, Alfa Cotton S.A.C., Novablue Sourcing, S.A.C., Recursos integrados S.A.C, Frangel Trading S.A.C., Alexandra Cotton Perú E.I.R.L., así como creaciones Mary Mily S.R.L., Algodonera Peruana S.A.C, Nora Control Andina S.A.C., entre otras.

Hablan las cifras

Según cifras del ADEX DATA TRADE, el año pasado Perú exportó a Chile por US$ 1,371.6 millones, sin embargo un gran porcentaje fue de envíos primarios (minerales). En los cuatro primeros meses del 2011 nuestros envíos sumaron US$ 670.3 millones, 68% más que en similar periodo del año anterior (US$ 398.9 millones).

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