miércoles, 29 de junio de 2011

Chileno idiota pide "perdón" por orinar monumento


Con la satisfacción del deber cumplido, el ciudadano chileno Yerco Andrés Cornejo Soto remató su faena1 “pidiendo perdón”. Con los objetivos previstos ya realizados y con la aprobación de quienes lo enviaron, este personaje respira aliviado al saber que no irá a la cárcel.

Simbolismo

En monumento de Tacna objeto de la ofensa es en homenaje al coronel Francisco Bolognesi Cervantes, héroe nacional detestado por los chilenos y por sus sirvientes peruanos. Por esta razón se ha procedido a poner en libertad a Yerco Andrés Cornejo Soto porque tanto los terroristas chilenos que se mueven en el sur peruano como sus sirvientes no sólo consideran que no es grave atentar contra la memoria de Francisco Bolognesi, sino que es necesario y conveniente hacerlo porque Francisco Bolognesi es un incómodo arcaísmo, un personaje indeseable por haberse opuesto hasta la muerte a los objetivos de los rateros chilenos.

Permiso oficial para ofender

No caigamos en el error de creer que situaciones como esta, en que se premia con la libertad a un delincuente, son resultado de la acción individual de autoridades corruptas que gozan cuando se pisotea y ofende la memoria de nuestros héroes. La verdad es que existen bases legales para hacerlo. Durante el primer gobierno de Alan García, Perú y Chile suscribieron el Acta de Lima2 el 29 de noviembre de 1985. Una parte del mencionado documento es la siguiente:

“III. Revisión de Textos de Historia

Los Ministros estuvieron de acuerdo en poner en práctica en el más corto plazo posible, un procedimiento que permita en sus respectivos países efectuar una revisión de los textos de historia, a nivel de la enseñanza primaria y secundaria, con miras a darles un sentido de paz e integración.

Posteriormente una Comisión Mixta efectuará examen conjunto de las revisiones de dichos textos, con el objeto de armonizarlos.

En fe de lo cual firman la presente Acta en dos ejemplares igualmente válidos.”

La parte interesada en esto era Chile, que veía con desagrado que la exposición histórica objetiva presentaba a los chilenos como lo que son: ladrones, terroristas y asesinos, imagen que deseaban disimular. Para eso corrompieron a diplomáticos peruanos y lograron la suscripción de esta traidora acta, que contempla la supervisión del cumplimiento (“Posteriormente una Comisión Mixta efectuará examen conjunto de las revisiones de dichos textos, con el objeto de armonizarlos”), de manera que los rateros chilenos se aseguren de que ahora los libros de historia3 que leen nuestros niños y jóvenes presenten a los chilenos como personas benefactoras que en 1879 trajeron al Perú paz, orden y progreso.

Pérdida de valores

Cada vez avanza el veneno de la corrupción chilena, que tiene por objeto borrar nuestra memoria histórica para que todo el pueblo peruano acepte como algo natural el dominio que las ratas chilenas tienen en el Perú. En los textos escolares de historia que mencionamos en la nota 2 al pie de página han tenido el cuidado de borrar la palabra héroe para referirse a Grau, Bolognesi y Cáceres, con lo cual estos excelsos guerreros aparecen como personas insensatas que se opusieron a los propósitos amistosos y positivos de los ladrones chilenos. Esta negación de nuestro héroes ha tenido su consecuencia lógica en el homenaje a terroristas chilenos, como es el caso de marinos peruanos sirvientes de Chile que han levantado en el patio de honor de la Escuela Naval un monumento a la basura humana Arturo Prat, que perdió la vida en su intento de asesinar a Miguel Grau. Así las cosas, Arturo Prat merece pleitesía por parte de los militares peruanos; mientras que nadie se acuerda de Francisco Bolognesi, y si se acuerdan de él es para orinar su monumento y premiar al ofensor.

Reacción

Debemos exigir que el Partido Nacionalista Peruano, ahora en el poder, haga honor al adjetivo “Nacionalista” que está en su nombre, deje de lado su tolerancia hacia los rateros chilenos y disponga lo siguiente:

a) retiro y destrucción del monumento a la rata terrorista Arturo Prat y castigo a los sirvientes que lo pusieron;
b) corrección inmediata4 de los textos de historia de los escolares, para que se vea que tenemos héroes y se entienda que Chile es país delincuente y basura, país ladrón que invadió el Perú, robó, mató y realizó terrorismo para llegar a usurpar nuestros irrenunciables territorios de Arica y Tarapacá;
c) restitución del carácter público de los homenajes a Francisco Bolognesi, Miguel Grau y Andrés A. Cáceres.
___________________

1 Ver Chilenos orinan en monumento en Tacna.

2 Conozcamos este traidor y prochileno documento que ningún gobierno peruano quiere anular; leer Acta de Lima. Verán nuestros lectores que firma esta acta Allan Wagner Tizón, que ahora “defiende” y “representa” al Perú en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. ¿qué nos espera con este personaje de corazón chileno?

3 Sobre los libros de historia digitados por Chile que el Partido Nacionalista Peruano ha avalado con su silencio durante años, leer ¡Infamia contra escolares al descubierto! y ¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!

4 Para que el año escolar 2012 los libros ya tengan contenido peruano, no chileno. Es terrible que con el dinero de los peruanos se impriman libros que silencian a nuestros héroes y hacen apología del terrorismo y robo de los chilenos.

Chile sin maquillaje

Economista chileno: 66% de gente con salarios africanos

En todas partes los gobiernos disimulan la mala situación de sus países y hacen creer que todo está muy bien. Y en todas partes son los políticos o los economistas honestos quienes desmienten y muestran las cosas como son. Así como en el Perú Farid Matuk ponía al descubierto la manipulación de cifras que permitía al gobierno peruano decir que no había mucha pobreza, un especialista chileno aclara las cosas de su país.

La propaganda y la manipulación de cifras presentaban a Chile como una nación del Primer Mundo, pero esto era resultado de tomar en cuenta los ingresos de una parte de la población, ocultando que el 66 % de los chilenos tiene ingresos comparables a Angola. Ahora ya será difícil que algunos chilenos se precien de ser país del Primer Mundo, cuando es tan tercermundista como cualquier otro de América del Sur; la diferencia es de grado nada más.

Veamos cómo es la situación económico-social de Chile vista sin maquillaje.

Los contrastes de una “economía modelo” en la región

Lo que oculta la riqueza de Chile

El país crece y se acerca a eliminar la pobreza, pero la mayoría de los chilenos tiene ingresos africanos. ¿La razón? La desigualdad. “Si comparas a Chile con Uruguay por ingreso per cápita, Uruguay es más pobre. Pero la mayoría de los uruguayos vive mejor que los chilenos. Porque al incluir el ingreso de los más ricos en Chile el promedio sube, pero no revela que buena parte de la población no se ve beneficiada”, explica el profesor del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Zahler Torres.

Chile es una de las llamadas economías “modelo” de América Latina, por sus buenos resultados macroeconómicos.

Con excepción de 2010, cuando se vio afectada como todo el mundo por la crisis financiera mundial, el país registra décadas de crecimiento sostenido y el actual gobierno de Sebastián Piñera afirma (como puede ver en el video más abajo) que logrará convertirse en la primera nación latinoamericana en erradicar la pobreza.

Pero, para algunos académicos al leer entre cifras el país revela una situación preocupante, que no sólo está relacionada con la turbulencia desatada por las reformas propuestas en la educación: Chile está creciendo pero no se está desarrollando porque la concentración de la riqueza sigue estando en manos de unos pocos y no de la mayoría de la población. Un fenómeno común en América Latina, pero exacerbado en Chile.

Una persona que estudió esta situación es Andrés Zahler Torres, investigador y profesor del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales.

Zahler Torres acaba de elaborar una comparación de ingresos de la población chilena con otros países del mundo, que muestra resultados sorprendentes para quienes afirman que el “modelo” económico de Chile es un ejemplo.

Su trabajo fue publicado en la red y ha provocado un intenso debate y decenas de comentarios.

En especial por una idea que plantea: “El 66 % del país vive con ingresos promedio peores que Angola. Este es el Chile de la mayoría, nos guste o no”, escribió.

Chile desmenuzado

Zahler Torres le explica a BBC Mundo que comparó los datos de ingresos de la encuesta de hogares del país con las cifras similares de otros países según las calcula el Banco Mundial

El resultado es que 20% de los chilenos gana lo mismo o más que países considerados “ricos” como estados Unidos, Singapur o Noruega.

Pero el muestreo demostró que dos tercios de la población de Chile, en cambio, compara su ingreso per cápita con el de naciones africanas o consideradas como “muy pobres” en los indicadores de desarrollo de Naciones Unidas.

“Tenemos una sociedad que en promedio le va bien pero hay un grupo grande de gente que está muy atrás en alcanzar niveles aceptables de ingresos”, señaló Zahler Torres.

Chile es el país latinoamericano mejor ubicado en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, en el puesto 44.

Pero la mayoría de su población, de acuerdo al estudio del académico, se compara con los ingresos de Angola, ubicada en el puesto 146 del IDH.

“Si comparas a Chile con Uruguay por ingreso per cápita, Uruguay es más pobre. Pero la mayoría de los uruguayos vive mejor que los chilenos. Porque al incluir el ingreso de los más ricos en Chile el promedio sube, pero no revela que buena parte de la población no se ve beneficiada”, explicó Zahler Torres.

“Chile está mal y no va en el camino correcto. Hay dos países: uno con muchos recursos y otro sufriendo para parar la olla (ganarse la vida)”, añadió.

Según admite el académico “esto no es algo nuevo, es algo que saben los chilenos”.

Pero según Zahler Torres, es necesario debatirlo para que se “siga creciendo pero sin que se mantengan las brechas entre ricos y pobres. Eso es inaceptable”.

“En Chile la distribución del ingreso no ha empeorado pero tampoco ha mejorado. Y este fue uno de los objetivos que no logró la concentración de centroizquierda (que gobernó el país durante 20 años, antes de Piñera)”, agregó.

¿Libre mercado?

Alabado por padres del neolibralismo como Milton Friedman, Chile es exhibido por quienes promulgan esta corriente de pensamiento como un ejemplo del libre mercado.

El tamaño del Estado es pequeño, hay menos regulación que en otros países de la región y las empresas cuentan con más libertad de acción.

Pero a su vez, afirma el investigador de la Universidad Diego Portales, existe una concentración de la riqueza en los sectores económicos que no refleja mucha libre competencia.

“Es como un libre mercado proteccionista”, dice el académico.

“Muchos sectores han sido acusados de colusión y prácticas monopólicas que impiden la entrada de nuevos actores o pequeñas empresas. Y esta concentración de poder es defendida por quienes hablan de libre mercado”, apuntó.

23 de junio de 2011

elmostrador.pais

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/06/23/lo-que-oculta-la-riqueza-de-chile

Exigen amnistía incondicional para mapuches presos

DECLARACION PÚBLICA

La Comisión Ética de Derechos Humanos y Pueblos Originarios – secretariado Europeo – Harald Edelstam, en adelante CEDHSE Harald Edelstam, hace un llamado a la sociedad civíl organizada a realizar todas las gestiones que esten a su alcance a través de la sociedad tanto como en Chile, América Latina, Europa y el mundo entero para exigir al Estado de Chile: Amnistía incondicional e inmediata para las presas y presos políticos Mapuche y no Mapuche, encarcelados por el estado Chileno, como también exigir la no aplicación de la ley antiterrorista contra Mapuche y no Mapuche.

A través de esta declaración, la CEDHSE Harald Edelstam se suma a la campaña de Amnistía incondicional e inmediata acordada en evento realizado en la ciudad de Malmö, Suecia el día 23 de junio con la presencia de la Lonko Juana Calfunao, autoridad política ancestral de la comunidad mapuche Juan Paillalef.

La Lonko Juana Calfunao, de visita por distintos países en Europa, hizo entrega de un amplio informe del actual proceso de lucha y resistencia mapuche, por lo que constatamos una vez más las condiciones de expolio, violación a los derechos humanos, daños ambientales, persecución judicial a mapuche y no mapuche que luchan por las reivindicaciones territoriales a quienes se les ha aplicado la ley antiterrorista, encarcelamiento, torturas, vejaciones, llevando incluso a solicitar asilo político a menores de edad.

Considerando la actual situación de persecución y represión vivida por el pueblo nación mapuche en el actual contexto histórico, que proviene de una política neoliberal del Estado chileno en conjunto con intereses económicos nacionales y de transnacionales, quienes tienen por objetivo desarticular toda movilizacion y demanda por los derechos políticos y territoriales.

Teniendo en cuenta la existencia de presos políticos mapuche, entre ellos; LLaitul, LLanquileo, Huenuche y Huillical, recientemente en huelga de hambre por más de 85 días, acusados y condenados son el resultado de una política neoliberal amparadas en tres leyes de origen dictatorial: Ley anti-terrorista nr 18.314; Los tribunales militares y la Ley de Seguridad del Estado nr 12.927, presumiendo así que los mapuche son enemigos internos del Estado, y por ende se hace violación al debido proceso y al derecho internacional.

Observando que actualmente se encuentran procesados y en espera de condenas carcelarias otros 58 luchadores, entre ellos niñas y niños menores de edad, a quienes no se le han respetado sus derechos como establecido en tratados internacionales , especialmente la Convencion del Niño, jurídicamente vinculante, convenio que Chile ratificó en 1990, (http://www.bcn.cl/de-que-se-habla/chile-derechos-del-nino) reiteramos el llamado a la sociedad civíl organizada a realizar todas las gestiones que esten a su alcance a través de toda la sociedad tanto en Chile, America Latina, Europa y el mundo entero para exigir al Estado de Chile, Amnistía incondicional e inmediata para las presas y presos políticos Mapuche y no Mapuche, encarcelados por el estado Chileno, como también exigir la no aplicación de la ley antiterrorista contra Mapuche y no Mapuche.

Comisión Ética de Derechos Humanos y Pueblos Originarios

Secretariado Europeo - Harald Edelstam.

CHAT PERUMILITAR