jueves, 23 de junio de 2011

Perú ya está en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Nuestro país había sido elegido en mayo por 136 países para ocupar una de las tres plazas para América Latina y el Caribe. Ahora es oficial.

Perú ya está dentro. (Foto: Internet)

Perú ya está dentro. (Foto: Internet)

Lima. El Perú se convirtió en miembro del Consejo de Derechos Humanos, principal órgano de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, responsable de promover el respeto y la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción; y abordar las situaciones en que estos sean violados.

Nuestro país había sido elegido en mayo por 136 países para ocupar una de las tres plazas para América Latina y el Caribe.

En la sesión anual del Consejo de Derechos Humanos, el Representante Permanente del Perú ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, afirmó que Perú, como miembro, seguirá trabajando para que el Consejo cumpla de manera adecuada y eficiente con el mandato de prevenir y ocuparse de todas las situaciones en que se violen los derechos humanos.

Ese trabajo lo debe realizar independientemente del lugar en las que ocurran, y bajo los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad, diálogo internacional constructivo y cooperación.

Ollanta Humala: “Mi gobierno aspira a reconciliar el país”

Durante la ceremonia en la que recibió las credenciales presidenciales, Ollanta Humala Tasso emitió un mensaje de reconciliación y esperanza no solo para los votantes de su organización política sino para los de todo el país. Dijo sentirse embargado por una serie de sentimientos. “El júbilo es grande, pero la gratitud es inmensa”, expresó.

“Ciudadanos y ciudadanas, al recibir las credenciales que me otorga el Jurado Nacional de elecciones, deseo expresar un reconocimiento público a las tres instituciones electorales. Reniec, Onpe y Jurado Nacional de Elecciones, que desarrollaron su labor de acuerdo a estándares internacionales”.

De esta manera, el electo jefe de Estado, Ollanta Humala, inició su discurso en el Museo de Arequeología. Según dijo, el júbilo que sentía era grande, pero no tanto como la gratitud hacia la inmensa mayoría de peruanos que lo honraron con su apoyo.

“Honrar los votos que lo favorecieron”

“Me comprometo a que nuestros votos serán honrados”, dijo Ollanta Humala antes de reconocer el apoyo de miles de peruanos que se adhirieron a Gana Perú. “Fue una campaña llea de sacrificios y dificultades”, reconoció.

Además, reconoció a los líderes y militantes de otros partidos, que “a pesar de la diferencia, contribuyeron con su adhesión a difundir nuestro mensaje”.

También agradeció a su familia, en especial a su esposa Nadine Heredia. “Mi agradecimiento no alcanza con palabras, sino que solo cabe en el amor”.

“A quienes no votaron por nostros, considero que ese voto, genuinamente democrático, debe ser tenido muy encuenta, en tanto significa la expresión de una parte vital del país. En tal medida considero que quienes me honraron con su voto y quienes no lo hicieron me recordaron el imperativo de gobernar con humildad y prudencia”, consideró.

“El Perú no solo son los votos sino los terriotorios”

Al momento de hablar del respaldo mayoritario que recibió al interior del país, el líder de Gana Perú refirió que aquellos votos le transmiten el imperativo de la esperanza y nos recuerdan que el Perú lo forman no solo las personas, sino también los territorios

“Mi gobierno aspira a reconciliar el país”

Más adelante, Humala Tasso, remarcó que su gobierno aspira a reconciliar el país. “Esta solo será posible con menos pobreza, más equidad, más derechos, más empleo y más democracia”, remarcó.

Además prometió poner fin a la falsa disyuntiva de crecimiento económico versus equidad, de prosperidad versus justicia.

No cederá a presiones para formar el gabinete

Luego, el mandatario elegido el pasado 5 de junio, anunció que se viene trabajando en la conformación del equipo de gobierno, el cual será puesto a la luz en su momento y sin ceder a presiones de ningún tipo.

“Seguiremos abocados a la tarea de la transferencia de gobierno. Con calma, pero con decisión, anunciaremos en su momento la composición del gobierno, sin ceder al apuro ni a las presiones de nadie”, indicó.



Arqueólogos realizan descubrimiento en templo de Pachacámac

(Aeronoticias).- Un grupo de estudiosos a cargo de la arqueóloga Katiusha Bernuy, acaba de descubrir la entrada a la Calle Norte-Sur del templo de Pachacámac, en Lurín, y que sería el ingreso original de este centro pehispánico.

De acuerdo a los trabajos de exploración, que forman parte del Proyecto del Plan de Manejo de Pachacámac, la Calle Norte-Sur data de 1380 a 1440 de nuestra era. Se espera abrir el espacio a los visitantes en el 2013.

Desde esta calle de los peregrinos uno empieza a imaginar cómo pudo haber sido la vida allí en tiempos prehispánicos: la vista da exactamente a la puerta de la tercera columna, a varios cientos de metros de distancia, interrumpida hoy por la carretera, en lo que fue la puerta principal de ingreso en la era Ichma, y tal incluso hasta tiempos de los incas.

Bernuy fue quien descubrió la calle misma escondida en la arena en 2009. "Las paredes de piedra estaban siete metros debajo de la superficie, estas se prolongaron con arena", explica la especialista.

Recientemente hallaron una tumba "de un personaje importante, con deformación craneana, rodeado de mujeres, con un kero ceremonial, así como textiles y vasijas", revela la arqueóloga.

Asimismo, diseños de ave tallados en piedra. También una spondylus gigantesca, y un hueso tallado con un rostro felino.

En la Calle Norte-Sur no se realizan trabajos de reconstrucción, sino de preservación, para respetar la estructura original. Y se viene preparando la musealización de la calle, es decir, presentarla de manera didáctica y entretenida al visitante. Por ejemplo, se ha dejado visible parte del suelo original a través de un vidrio.

Por ese sendero, donde se cruzaban el camino inca de la sierra con el de la costa, llegaban miles de peregrinos a consultar el oráculo de Pachacámac, un espacio de encuentro entre varias culturas.

Lo que llevaban, lo que hacían y cómo eran recibidos, está por descubrirse con el trabajo de Bernuy y su equipo. Andina.

Universidad del Pacífico organizará el Día Mundial de la Empresa Social

El evento busca inspirar a que jóvenes puedan resolver problemas sociales y autosostenibilidad en negocios.

El evento se realizará el 28 de junio y el ingreso es libre.

El evento se realizará el 28 de junio y el ingreso es libre.

Lima. La Universidad del Pacífico organizará este 28 de junio el Día Mundial de la Empresa Social, con el fin de buscar resolver el problema auto-sostenibilidad de una empresa tradicional, inspirado en el modelo desarrollado por Muhammad Yunus (Nobel de la Paz 2006).

La entidad informó que el programa diseñado para Perú buscará inspirar a que más jóvenes puedan resolver problemas sociales y se involucren en el movimiento.

Se contará con la presencia de reconocidos emprendedores como Vania Masías (Fundadora de la Asociación Cultural D1) y Albina Ruiz (Fundadora de PeruWasteInnovation y Ciudad Saludable) que compartirán sus experiencias, así como con Felipe Valencia Dongo (Consultores de empresas sociales del Grameen Creative Lab – Colombia).

El evento se realizará el 28 de junio, de 3 pm a 7 pm en el Auditorio Maes Heller de la universidad en Av. Salaverry 2020, Jesús María.

El ingreso es libre, para inscribirse enviar un correo a rodriguez_cj@up.edu.pe

Perú es el segundo país con mayores denominaciones

ndecopi informó que una denominación de origen sirve para identificar en el mercado productos con características especiales.

Perú sólo es superado por México. (Foto: Internet)

Perú sólo es superado por México. (Foto: Internet)

Lima. Perú es el segundo país en Latinoamérica con mayor número de denominaciones de origen, sólo superado por México que cuenta con 13 denominaciones, señaló el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Una denominación de origen sirve para identificar en el mercado productos con características especiales debido a la zona de producción y métodos propios de extracción o elaboración empleados por los productores del lugar.

Las denominaciones de origen entregadas en Perú son Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Pallar de Ica, Chulucanas, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu – Huadquiña y Maca Junín – Pasco.

La directora de la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi, Patricia Gamboa, indicó que la proyección del país en términos cuantitativos en este tema es amplísima debido a la variedad genética de sus productos.

Destacan valor nutritivo de alimentos peruanos

La doctora Victoria Chimpén indicó que el cereal es básico para el organismo humano.

Los alimentos recomendados son: La avena, quinua y kiwicha. (Foto: Internet)

Los alimentos recomendados son: La avena, quinua y kiwicha. (Foto: Internet)

Lima. La vocera nutricional de Avena Santa Catalina, Victoria Chimpén , señaló que el cereal es básico para el organismo humano, pues aporta sustancias nutritivas como proteínas, hidrato de carbono de fácil absorción, grasas insaturadas, vitaminas y minerales como calcio, hierro, entre otras.

Chimpén indicó que además ayudan a reducir el colesterol y previenen enfermedades coronarias.

“Si sola nos ayuda tanto, reforzada con el poder nutritivo de la quinua, kiwicha, soya natural y maca su carga alimenticia aumenta ”, sostuvo la nutricionista.

Además, manifestó que la unión de avena con soya le da mayor contenido mineral para los huesos, favoreciendo la salud ósea y ayudando a prevenir los problemas de osteoporosis.

Asimismo, reveló que la quinua es el único alimento entre los cereales cuyo porcentaje de proteína es totalmente aprovechado por el cuerpo. Por ello se lo reconoce como uno de los alimentos de origen vegetal más completos.

CHAT PERUMILITAR