lunes, 20 de junio de 2011

Celebración por centenario de Machu Picchu será vista por 500 millones en el mundo

Empezará el domingo 03 de julio y durará una semana

El programa oficial de celebración del centenario del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo empezará el domingo 3 de julio y concluirá el 9, y se prevé que llegará a más de 500 millones de personas del mundo, según informó la comisión de alto nivel encargada de la organización de los festejos que preside el empresario Ricardo Vega Llona,.

La mañana del domingo 3 de julio habrá un pasacalle en la ciudad de Cusco. El 6 se entregará la medalla Inca Pachacútec a peruanos destacados en el Qoricancha, se llevará a cabo un festival de camélidos sudamericanos en Sacsayhuamán y un cóctel de bienvenida en el convento Santo Domingo.
El jueves 7, fecha central, la jornada comenzará a las 06:00 horas con 21 camaretazos en la Ciudad Imperial, y entre las 09:00 y 18:00 horas se realizará el Gran Festival Artístico Cultural en las plazas Regocijo, Espinar, San Francisco, San Blas, Santa Teresa, Los Pumas y de Armas. Entre las 10:30 y 12:30 horas será el saludo a Machu Picchu con la escenificación de la ceremonia tradicional del Tinkay y saludo de Los cuatro suyos, además de la interpretación de “Alturas de Machu Picchu”, a cargo del grupo Los Jaivas en la ciudadela incaica. En el mismo lugar, entre las 18:00 y 20:00, fue programado el espectáculo de luz y sonido que estará acompañado por la Orquesta Andina y la Orquesta Sinfónica de Cusco.

Desde 18:00 horas hasta la medianoche, en la plaza de Armas cusqueña, se celebrará “La fiesta es en el Cusco: conciertos y transmisión en vivo desde Machu Picchu del espectáculo de luz y sonido”. El viernes 8 habrá un concurso de danzas, un desfile de carros alegóricos y música de la Orquesta Andina y el grupo Los Jaivas, con un espectáculo de fuegos artificiales en la Ciudad Imperial. Finalmente, el festejo será cerrado el sábado 09 con un Festival Musical con la participación de destacados artistas nacionales y extranjeros, en el Jardín de la Cerveza. La plaza de Armas del Cusco contará con una pantalla gigante para que la población pueda apreciar los espectáculos que se lleven a cabo en la ciudadela.

Por otro lado, la comisión de alto nivel lanzó la página web que difundirá información escrita, gráfica y visual sobre la ciudadela, que incluye contenidos y datos poco conocidos de la historia y otros aspectos de Machu Picchu. Ricardo Vega Llona, presidente de la comisión, resaltó el trabajo en equipo realizado por quienes lo acompañan en su gestión. “Debo hacer una mención muy especial al esfuerzo, la colaboración y el entusiasmo de las autoridades del Cusco, quienes muestran una permanente disponibilidad para trabajar a favor de una causa que enorgullece a todos los peruanos”, remarcó. Agradeció, igualmente, a la empresa privada, al referir que “sin su apoyo sería muy difícil celebrar el Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo, demostrando, una vez más, que está siempre lista para colaborar cuando el país la necesita”.

Tacna: Conmemoración por bicentenario del grito de libertad

La Comisión Municipal, designada para el Bicentenario del Primer Grito de Libertad dado en Tacna, el 20 de junio de 1811, por el Prócer Francisco Antonio de Zela y Arizaga, con el invalorable apoyo de la Municipalidad Provincial de Tacna; ha preparado este prospecto, que pretende llegar a todos los confines de la Patria y aún cruzar la frontera, con el propósito de lograr que el espíritu del Bicentenario, viva y se acreciente en todos los corazones.

Lamentablemente, el Perú nuestra querida Patria, no figura entre los países de América que alborozados están festejando desde el año 2009 el Bicentenario de sus primeros intentos autonómicos, especialmente la insurgencia de las Juntas de Gobierno, salvo Argentina que no fue reconquistada por los españoles, todos los demás países, entre 1814 y 1818 volvieron a convertirse en colonias hispánicas. Solo entre 1818 y 1825 esos países conseguirían definitivamente su independencia no obstante, otros que no tuvieron Junta de Gobierno, como México, se han incluido en virtud de movimientos insurgentes de la misma naturaleza que el de 1811 en Tacna, como es grito de Hidalgo y Costilla en Dolores.

Habiéndose conmemorado en su momento y de una manera digna y solemne los movimientos precursores del levantamiento de Antequera y Paraguay, los Comuneros en Colombia, Túpac Amaru II y Catari Apaza en Bolivia, todas las Repúblicas americanas, con excepción de Perú reconocen como etapa definitiva de su emancipación al año 1809.

Esperar a 1821 como año del Bicentenario sería aceptar la deshonrosa tesis de la Emancipación concedida y validar lo que dice la estrofa de nuestros Himno, que se cantó más de siglo y medio: “Más apenas el grito sagrado: Libertad en sus costas se oyó, la indolencia de esclavo sacude”; nos incorporaríamos jubilosos a esa alianza internacional.

Aunque razones utilitarias han pesado más que hacer justicia, a quienes dieron su vida por la independencia de la Patria, para designar al presente año y otras mezquindades, nos consuela recordar que para 1911 el Primer Centenario fue conmemorado en todo el país de manera extraordinaria.

La Comisión Nacional se constituyó con lo más selecto de la intelectualidad peruana presidida por don Ricardo Palma. En Lima, entre otros actos, se inauguró la “Plaza Zela”, la que Diez Años después, urgidos por el Centenario, sin respeto por la memoria del prócer, se le cambió de nombre por “Plaza San Martín”. En aquel Centenario, Tacna, a pesar de ser el escenario del acontecimiento, tuvo la desventura de no poder participar de la programación debido a que en 1911, se vivía la etapa más oprobiosa de la Ocupación Chilena.

Este es un nuevo y poderoso motivo para vivir en plenitud el Bicentenario ¡Que la pasión electoral, ni el delirio mercantilista, nos priven de hacer de este Bicentenario, motivo para refundar una Tacna segura, integrada, justa, culta, desarrollada y feliz!

Lunes 20 de Junio de 2011
06:00 a.m. Albazo y Diana
09:00 a.m. Misa Te Deum en la Iglesia Catedral. Participa: Coro Polifónico y Orquesta de Cámara Universidad de Tarapacá (Arica-Chile
10:30 a.m. Ceremonia Especial en la Plaza Zela
Lectura del Acta de la Declaración de Tacna en Casa Zela
16:00 hrs. Sellado y emisión de Estampilla Conmemorativa.
Lugar : Serpost. Organiza: Serpost

19:30 hrs. Dramatización de la Gesta de Zela, en la Casa Zela y calles, Déustua, Apurimac y 2 de Mayo

Presentacion Antecedentes Agenda Cultural Publicaciones Concursos Históricos y Literarios por Niveles Auspiciadores Comisión Organizadora
Dr. Luis Cavagnaro Orellana
Presidente de la Comisión Municipal

TRIBUTO A FRANCISCO ANTONIO DE ZELA
HOMENAJE A ZELA
VALE UN PERÚ

Anoche, el Paseo de Aguas de la Avda Leguía, se vistió de luces, música y color, con la presentación del megaespectáculo “Vale un Perú” con más de 100 artistas en escena encabezados por Fabiola de la Cuba, siempre identificada con el desarrollo cultural del Perú. Autoridades, invitados, niños, jóvenes y adultos disfrutaron gratuitamente de una mágica jornada de identidad cultural , esperando el Bicentenario del GRITO DE ZELA. El evento tuvo como preludio la presentación de un selecto elenco de artistas locales.

Destacaron, el grupo de rock Quimera, grupo folclórico de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, las cantantes Charito Mistral, Carmencita Rivera, el Ballet Folklórico de la Universidad Privada de Tacna, los ganadores del Festival de la Boca del Río Maribel Flores, Noemí Velásquez, el tenor Vladimir Zarko, Lizane Girón y cerrando el primer bloque la afamada Big Band Latin Jazz.
El espectáculo VALE UN PERÚ dio la oportunidad de participar al grupo de danzas de la IEP Alexander Von Humboldt y el cuarteto de cuerdas dirigido por Rolando Caller. En la animación estuvieron el Decano del Colegio de Periodistas de Tacna Oscar Vásquez Maldonado, Gina Gotuzzo Ovalle, Herbert TV y Miriam Rodríguez.

“Mi gran sueño es que en todas las plazas del Perú la gente disfrute con espectáculos de mucho nivel que muchas veces se quedan solo en Lima. Los peruanos tenemos una gran tradición y riqueza musical que debe ser conocida y admirada por niños y jóvenes también. La familia entera podrá asistir y regocijarse con esta propuesta artística”, refiere Fabiola de la Cuba, quien así inicia un ambicioso proyecto denominado “Cruzada Cultural por el Arte Peruano”, que viene recorriendo las diversas regiones del país.

Fabiola de la Cuba mostró su admiración por la belleza cultural de Tacna, tanto de su gente, como de su historia que la han convertido en un obligado destino turístico, al tiempo que agradeció el esfuerzo conjunto de la Municipalidad Provincial de Tacna, empresa Southern Perù, entre otras. Reconoció las enseñanzas compartidas por el Historiador Dr. Luis Cavagnaro Orellana, cuyo trascendente esfuerzo logró superar el olvido e indiferencia. Gracias Fabiola, realmente Vale un Perú.

EMBAJADOR HUGO DE ZELA HURTADO, ENTREGARÁ DONACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL QUE PERTENECE A LA ÉPOCA DE LA OCUPACIÓN CHILENA
Tras gestiones realizadas por el Archivo Regional de Tacna, el Embajador Hugo de Zela Hurtado realizará un importante aporte a la Heroica Ciudad de Tacna al hacer la donación de material audiovisual recabado tanto en Cancillería de la República como en la biblioteca principal del Vaticano, perteneciente a la época de Ocupación Chilena.

Así mismo se invita a toda la comunidad tacneña a participar de la ceremonia de reconocimiento al Sr. Embajador Hugo de Zela Hurtado, actividad que se desarrollará en instalaciones del Archivo Regional de Tacna calle Zela N.º 716 (Casa de la Comisión Jurídica), a las 11:00 horas y contará con la presencia de las principales autoridades de la ciudad de Tacna.

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com

CHAT PERUMILITAR