sábado, 18 de junio de 2011

SUCEDIÓ EN EL PERÚ -100 años de submarinos




Centenario submarinista peruano

Por Alfredo Palacios Dongo

En el marco de las celebraciones por los 100 años de la creación de la Fuerza de Submarinos peruana que se cumplirá el próximo 19 de agosto —coincidente con la fecha del afirmado de pabellón de nuestros dos primeros sumergibles Ferré y Palacios el 19 de agosto de 1911— se han efectuado una serie de eventos que culminaron el día de ayer, viernes 17, con la realización de una Revista Naval a la altura de la Isla San Lorenzo, en la que participaron los submarinos “Timbira” de la Marina del Brasil y el “Topeka” de los Estados Unidos, navegando conjuntamente con unidades navales y aéreas peruanas, entre submarinos, fragatas y corbetas misileras, buques de desembarco, aeronaves, entre otras.

Nuestra Fuerza Submarina cumple 100 años de servicio a la patria.


También como parte de los eventos programados se llevó a cabo en Lima, entre los días 13 y 16, la XI Conferencia de Submarinos Asia-Pacífico 2011, en la que participaron las delegaciones de 25 países del mundo, y donde se abordaron temas de interés común sobre escape y rescate submarino. Además se disertó sobre la historia de los 100 años de Fuerza de Submarinos en el Perú, se presentó la estampilla conmemorativa y se efectuó la exhibición numismática naval.

Este siglo submarinista peruano ha marcado una fecunda historia que se remonta al año 1866 cuando el ingeniero danés radicado en nuestro país, Federico Blume, diseñara una nave sumergible la que tuvo que financiar con su propio peculio por no recibir apoyo gubernamental que solicitó durante 15 años. Tardíamente el presidente Piérola apoyó su construcción en junio de 1879, en plena guerra con Chile, pero a pesar de que llegó a probarse en inmersión, no pudo ser utilizado y tuvo que ser hundido para evitar su captura a manos chilenas. Este sumergible en acción pudo cambiar el curso de la guerra.

En el primer gobierno del presidente Leguía —1908-1912—, y ante una situación de desastre nacional después de la guerra, recién se decidió la adquisición de los sumergibles Ferré y Palacios, los que con capacidad para lanzar torpedos de 457 mm desde cubierta, fueron misionados para ejercer la defensa de nuestro extenso litoral.

Bajo este panorama, en nuestra actual situación, la falta de decisión política y los reducidos recursos económicos asignados por los últimos gobiernos no han permitido la repotenciación y modernización de nuestras seis unidades submarinas. El nuevo gobierno debería considerar la urgente modernización de la Fuerza de Submarinos, importante componente estratégico de la Fuerza Naval, ya que además de requerir menores costos de mantenimiento, entrenamiento, operación y en personal, sus características de ocultamiento y sorpresa constituyen un verosímil poder disuasivo para el cumplimiento constitucional de resguardar la soberanía e integridad territorial de nuestro país.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 18 de junio de 2011

Centenario de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú




Marina de Guerra del Perú realizó revista naval por centenario de la Fuerza de Submarinos

100 AÑOS DE LA FUERZA DE SUBMARINOS DEL PERÚ

CLICK AQUÍ PARA VER LAS FOTOS DE LA REVISTA NAVAL POR EL CENTENARIO DE NUESTRA FUERZA DE SUBMARINOS

El Mar de Grau se vistió de gala hoy para celebrar el centenario de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, evento en el que más de 15 navíos y once aeronaves participaron en una revista naval, evento que estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Jaime Thorne.

El desfile se inició a las 11.00 horas en alta mar, a 18 millas de la Base Naval del Callao.

La revista naval contó con la participaron el submarino de la Marina de Estados Unidos: USS Topeka (SSN- 754), y el Timbira (SS-32) de la Marina de Brasil.

Estas unidades fueron las primeras en hacerse presente con todo su personal abordo, el que saludó militarmente desde su ubicación a las autoridades.

Posteriormente arribaron uno a uno los submarinos peruanos Angamos, Antofagasta, Pisagua, Chipana y Arica, debidamente equipados y con sus respectivas tripulaciones listas para servir a la patria en cualquier momento.

Asimismo, arribaron las fragatas misileras peruanas Carvajal, Villavicencio, Aguirre, Palacios y Quiñones, que desfilaron a los acordes del Himno de la Marina de Guerra del Perú y otras obras musicales navales.

100 AÑOS DE LA FUERZA DE SUBMARINOS DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERU

Cielos

Durante su presentación, aeronaves de la Marina de Guerra, en formación de escuadrilla, surcaron los cielos del Mar de Grau para hacerse presente en este homenaje lleno de emoción.

Minutos después, las corbetas misileras peruanas Velarde, Santillana, Herrera, Larrea y Sánchez Carrión engalanadas para la ocasión desfilaron una a una ante el buque que conducía al ministro de Defensa.

Del mismo modo, hicieron lo mismo los buques peruanos de desembarco Callao y Eten, que transportaban vehículos anfibios con sus respectivas dotaciones de infantes de marina y material bélico útil para operaciones de ocupación de playas en caso de conflicto armado.

La revista naval culminó pocos minutos antes de las 12:00 horas con la participación de un pelotón de la Fuerza de Operaciones Especiales e infantes de la Marina de Guerra del Perú a bordo de lanchas rápidas.

El control operacional y táctico del desfile marítimo estuvo a cargo del comandante de la Fuerza de Superficie, contralmirante Víctor Pomar Calderón, como comandante de la Fuerza de Tarea 93 (CFT-93).

En esta revista naval participaron dos aviones F-60, una aeronave F-27, dos aviones B-200 y una aeronave AN-32 de la Marina de Guerra del Perú.

Asimismo, se apreció a un helicóptero Seaking Naval (SH3D), dos aeronaves UH-3H, un helicóptero AB-212 y una aeronave BEL-206, también de la Marina de Guerra del Perú.

Celebran gran victoria ambiental: Declaran intangible a la Bahía de Ancón

Paralizan el proyecto portuario de Santa Sofía Puertos en tradicional balneario

El Congreso declaró la Bahía de Ancón intangible y paró con esto el nefasto proyecto portuario de Santa Sofía Puertos, empresa del Grupo Romero, que amenazaba con la destrucción del balneario histórico y del espacio natural de la bahía.
La decisión del Congreso de declarar la Bahía de Ancón intangible puso el fin a uno de los más de 200 conflictos sociales del país. Durante más de tres años el pueblo de Ancón se opuso a los planes del Grupo Romero de apoderarse del único balneario al norte de la capital y convertirlo en un puerto industrial privado atentando contra la naturaleza y poniendo en peligro a dos áreas protegidas, la Reserva Nacional Sistema de Islas y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Lomas de Ancón.

Mediante un Estudio de Impacto Ambiental totalmente distorsionado y antitécnico, la empresa Santa Sofía Puertos del Grupo Romero pretendió esconder que su puerto destruiría la base de vida de 2,000 familias ligadas a la pesca artesanal. El proyecto portuario sólo ofrecía 350 nuevos empleos y hubiera causado la pérdida de ingresos para más de 3,500 personas que viven del turismo nacional. Cada verano Ancón se convierte en el centro de encuentro democrático de las familias más humildes y más pudientes de la capital, que veranean y disfrutan de la belleza paisajística de la bahía y sus aguas tranquilas. “La historia de la defensa de Ancón” concluye Stefan Austermühle, director ejecutivo de Mundo Azul, institución integrante del Frente de la Defensa de la Bahía de Ancón, “ha sido un ejemplo de acción cívica y democrática. Los actores locales de todas las capas sociales, desde los representantes de comedores públicos y asentamientos humanos hasta los dueños de casas de verano y miembros del Yacht Club, se unieron junto con los pescadores artesanales y cerraron filas con la municipalidad distrital y con las ONG para darle frente al grupo económico supuestamente más poderoso del país que pretendió imponerse contra la buena razón y a todo costo”.

La empresa Santa Sofía Puertos del Grupo Romero aplicó todas las estrategias clásicas de las empresas sin responsabilidad social: amenazas, ataques físicos, ofrecimiento de pagos y regalos, difamación pública, colectando firmas en hojas en blanco y aprovechándose de resentimientos sociales existentes para romper la unidad del pueblo, entre otros.

Según Stefan Austermühle, la victoria de Ancón es de muchos: Los pescadores artesanales que lucharon firmemente durante años por sus derechos ancestrales, las organizaciones de base que se juntaron con los pescadores, los veraneantes que mostraron su desacuerdo con el proyecto portuario del Grupo Romero, y de gran medida es una victoria de John Barrera, un alcalde de la primera, luchador de corazón que no se dejó comprar. “Ha sido un gran gusto y un gran honor para Mundo Azul poder ayudar a la sociedad civil unida de Ancón en su Defensa de la Bahía,” declaró Stefan Austermühle.

Declaran a Lima “Territorio Libre de Transgénicos”

Lima fue declarada “Territorio Libre de Transgénicos u Organismos Genéticamente Modificados” por la municipalidad de Lima, decisión que fue aprobada por amplia mayoría.

La medida busca proteger, de manera precautoria, la salud de la población y preservar la biodiversidad y el medio ambiente.

La disposición encarga a la gerencia de Educación y Cultura y a la gerencia de Participación Vecinal promover campañas de información a los consumidores de productos transgénicos sobre su origen y el impacto ambiental que pudieran ocasionar para que, informada objetivamente, decidan su preferencia de consumo o no.

La semana pasada el Congreso aprobó establecer una moratoria de diez años para el ingreso al país de cultivos transgénicos, pero el Poder Ejecutivo está retardando la promulgación de esta norma, que vino tras la promulgación por parte del ministerio de Agricultura del Decreto Supremo 003-201, que permite el ingreso de transgénicos al país.

FMI: el Perú liderará el crecimiento en Sudamérica este año y el 2012

Para el 2011 prevé 6.6% y para el 2012 uno de 5.9%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que Perú tendrá el mayor crecimiento en Sudamérica durante el presente año con un avance de 6.6% del Producto Bruto Interno (PBI), y para el año 2012 prevé un crecimiento de 5.9%, los más altos de toda la región.

En su reporte Perspectivas de la Economía Mundial, Actualización de las proyecciones centrales, el crecimiento líder del PBI de Perú en este año será seguido por los de Chile (6.2%), Argentina (seis%), Colombia (4.6%), Brasil (4.1%) y Venezuela (3.3%), países consignados individualmente en el reporte.

Para Sudamérica prevé un crecimiento promedio de 4.7% en este año y de 4.1% en el 2012, lo que incluye también a Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay, cuyas proyecciones de crecimiento de PBI individual no están consignadas en el documento.

Si se considera América Latina y El Caribe, Perú será en el presente año el tercero que reportará el mayor crecimiento, detrás de Haití (8.6%) y Panamá (7.4%), y mantendrá en el 2012 esa posición detrás de estos dos países, precisa el FMI.

Cabe señalar que el Banco Mundial también anunció la semana pasada que Perú tendrá el mayor crecimiento en Sudamérica durante el presente año con un avance de 6.9% del PBI, y para los años 2012 y 2013 prevé crecimientos de 6.1 y 5.2%, respectivamente, los que también serán los más altos de toda la región, con lo que será la estrella de la región.

El FMI explicó que el crecimiento continúa siendo vigoroso en América Latina y el Caribe y, según las proyecciones, superará la tasa de 4.5% en el 2011, y convergerá hacia su tasa potencial, de aproximadamente cuatro%, en el curso de los próximos dos años.

La expansión continuará liderada por la demanda interna, y acompañada por crecientes déficits en cuenta corriente; escenario de base que supone un retiro significativo de las políticas de estímulo y cierta desaceleración de la demanda del sector privado, particularmente en el caso de los grandes exportadores de materias primas, dijo.

Explicó que hay indicios de que la actividad finalmente se está afianzando en las economías que mantienen lazos reales más estrechos con las economías avanzadas, cuya recuperación ha quedado rezagada.

Aunque persisten los riesgos a la baja para la economía mundial, los riesgos para las perspectivas de América Latina a corto plazo se encuentran algo más equilibrados.

Destacó que la expansión ha sido particularmente fuerte en Sudamérica, donde los elevados precios de las materias primas y las favorables condiciones de financiamiento externo están alimentando una demanda interna que, de no controlarse, podría conducir pronto al sobrecalentamiento.

Agregó que América Latina se recuperó con fuerza y rapidez de la crisis financiera internacional y, en la mayoría de los países, las políticas prudentes y anticíclicas adoptadas durante los años de gestación de la crisis permitieron desplegar un estímulo macroeconómico para contrarrestar sus efectos en la actividad.

La región se expandió más de seis% en el 2010, encabezada por Sudamérica, cuya demanda interna se vio estimulada por los elevados precios de las materias primas, condiciones favorables de financiamiento externo y políticas macroeconómicas acomodaticias.

Las brechas del producto se han cerrado en gran parte de la región y están apareciendo los primeros indicios de sobrecalentamiento: la inflación está en alza, los déficits en cuenta corriente están aumentando, y el crédito y los precios de los activos están creciendo con rapidez, advirtió.

Finalmente, el alza de los precios mundiales de los combustibles y alimentos está complicando el reto de contener la inflación y proteger a los pobres, recordó el FMI. Andina.

Vóley: Torneo Panamericano Juvenil Copa Plaza Vea 2011 – Perú vs México [¡EN VIVO - EN DIRECTO!]