sábado, 11 de junio de 2011

Ollanta Humala se reunió con el presidente de Paraguay






"El Calendario Inca es la Opera Magna de Tom Zuidema”, afirma ministro de cultura

“Como ministro de Cultura, tengo que decir que la obra de Tom Zuidema, para el Perú, para el conocimiento de nuestros antepasados, es una obra fundamental”, afirmó el ministro Juan Ossio, durante la presentación de “El calendario inca: Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco”, la más reciente publicación del historiador Tom Zuidema.
La presentación, realizada hoy en la sede del Ministerio de Cultura, contó con los comentarios del presidente del Congreso de la República, César Zumaeta; el etnohistoriador italiano Marco Curatola y el historiador Manuel Burga.

Para el ministro Ossio, la mencionada obra condensa el pensamiento del autor tras más de 50 años de estudio de la cultura andina. “Este libro es un testimonio del amor profundo que siente Tom Zuidema hacia el Perú y sus antepasados incas”, señaló.

Agregó que el libro pone a la altura del intelecto de las grandes culturas universales a nuestros antiguos habitantes de los valles interandinos y muy particularmente a los incas.

“Revisar sus páginas es encontrarse con un manantial de sugerencias, que nos esclarecen puntos del pasado, pero también otros que tienen que ver con nuestras comunidades andinas y amazónicas contemporáneas”.

En sus palabras de agradecimiento, el autor explicó que “el calendario inca no fue extraño, exótico ni incomprensible, sino tan lógico y basado en principios simples como nuestro propio calendario”.

Emocionado, Tom Zuidema hizo una introducción a su estudio, que comprueba que el calendario inca llegó a una integración de tiempo y espacio, terrestre y celeste. Entretejió tanto el periodo femenino de lluvias de centralidad lunar y sideral como el periodo seco masculino de centralidad solar.

Perú entre los diez países más atractivos del mundo para la inversión minorista

El Perú se encuentra entres los diez países en el mundo considerados más atractivos para la inversión minorista, según la celasificación del 'Global Retail Development Index' (GRDI), un estudio anual elaborado por la consultora A.T.Kearney.

Los diez países que encabezan el ránking de la consultora en 2011 son Brasil, Uruguay, Chile, India, Kuwait, China, Arabia Saudí, Perú, Emiratos Árabes y Turquía.

Según el estudio, la inclusión de cuatro países sudamericanos en la clasificación, entre ellos Perú, se debe a que han superado la recesión "mejor que otras muchas regiones" y su PIB ha crecido un 6 por ciento de media anual.

Además, "son estados que se benefician de una abundancia de recursos naturales, un clima de negocios cada vez más favorable y diversificado, una gran disponibilidad de mano de obra y relaciones comerciales estables con un gran número de países".

La clasificación dada a Perú se produce a un día que el Banco Mundial catalogara a esta nación como estrella de la región ya que tendrá el mayor crecimiento en América del Sur el año 2011.

El vicepresidente de la consultora y líder del área de gran consumo y distribución en España y Portugal, José Ignacio Nieto, señaló que Brasil es un mercado "con unas excelentes perspectivas", con un crecimiento esperado del PIB del 5% anual en los próximos cinco años, una gran población urbana y, sobre todo, un importante incremento del consumo.

Uruguay, que se ha colocado en la segunda posición del ranking de este año, se habría beneficiado del crecimiento de su vecino Brasil, tal y como apunta el estudio, mientras el tercer puesto es para China, que se ha visto desplazada de la primera posición. Andina.

Perú es elegido miembro del directorio del protocolo de Nagoya

Nuestro país tendrá la gran responsabilidad de guiar la implementación del Protocolo.

Ayudará a conservar y promocionar nuestros recursos genéticos y defender los conocimientos de las comunidades indígenas.

El Perú fue elegido por el Comité Intergubernamental sobre el Protocolo de Nagoya (ICNP, por sus siglas en inglés) como uno de los 12 miembros de su Buró - o Directorio - que tendrá la gran responsabilidad de guiar la implementación del Protocolo.

Cabe señalar que la elección del Perú al Buró del ICNP ha sido el resultado de una adecuada estrategia, que ejecutaron el Ministerio del Ambiente, punto focal nacional del Protocolo, y nuestra Cancillería, y constituye el reconocimiento de la comunidad internacional al intenso trabajo que desarrolla nuestro país en la defensa y la conservación de la biodiversidad en el planeta.

Las responsabilidades que asumirá el Perú incluyen el desarrollo jurídico para la aplicación efectiva del Protocolo de Nagoya a las diversas realidades de los países miembros, los mecanismos de cooperación internacional para el cumplimiento del Protocolo o la manera cómo se tratarán los casos de incumplimiento. También promoverá las acciones de sensibilización de la opinión pública, la cooperación internacional para el desarrollo y fortalecimiento de los recursos humanos y la capacidad institucional de todos los actores involucrados, en particular de las comunidades indígenas y amazónicas.

Las tareas, que ahora asume el Directorio del ICNP tiene como objetivo central, por un lado, otorgar la seguridad jurídica necesaria en el acceso de los recursos genéticos y, lo que es lo más importante para nuestro país, asegurar que los recursos genéticos y sus conocimientos tradicionales, asociados que sean utilizados comercialmente, beneficien a las comunidades indígenas y amazónicas de donde provengan.

Estas medidas comprenden: la distribución justa y equitativa de las ganancias generadas, el pago de regalías, el suministro de equipos para hacer más investigación, la transferencia de tecnologías, el acceso preferencial del país de origen a las medicinas o productos que se desarrollen con esos recursos genéticos, etc.

La elección del comité se realizó el domingo 5 de junio en Montreal, y la experta peruana que ocupará dicha posición en el directorio es la abogada Mónica Rosell; quien tiene una maestría en Derecho Internacional Económico y se ha especializado en los temas ambientales, habiendo participado activamente en el proceso negociador del Protocolo de Nagoya desde su fase inicial.

Es importante recordar que el Protocolo de Nagoya fue aprobado en octubre del año pasado en una maratónica reunión que se llevó a cabo en la ciudad japonesa, y ha sido suscrito por nuestro país en el mes de mayo pasado. El referido Protocolo entrará en vigor cuando 50 países lo hayan firmado, momento en el que se convertirá en instrumento clave para hacer "aterrizar" muchos de los compromisos que asumieron los países en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que firmaron en la Primera Cumbre de la Tierra, que se celebró en 1992 en Río de Janeiro.

Perú avanza en soluciones informáticas para la región

El Perú liderará la tasa de crecimiento de la facturación de soluciones informáticas de negocios en la región (Sudamérica, sin incluir a Brasil) en los próximos dos años, estimó el vicepresidente de ventas de SAP, Leonel Graff.
Dijo que dicho resultado podría lograrse gracias a la significativa demanda que hay en el país.

"Si tomamos en cuenta la variable volumen de ventas, no podríamos tener el mismo resultado ya que el número de habitantes y el tamaño de la economía peruana, por ejemplo, no son los mismos que en Colombia."

A inicios de año SAP sostuvo que el Perú es el cuarto país en Latinoamérica con mayor inversión en tecnología, antecedido por Brasil, Argentina y Colombia.

"El país vive un momento en que el mercado está creciendo significativamente, por lo tanto, las empresas están poniéndose al día en sus inversiones en tecnologías de la información luego de que por muchos años tuvieron que postergarlas por diversos motivos."

Embajada de Brasil rendirá homenaje a Machu Picchu por su centenario


La embajada de Brasil acreditada en Perú será la primera misión diplomática rinde un homenaje oficial a la ciudadela incaica de Machu Picchu por sus 100 años de descubrimiento científico, y lo hará con dos presentaciones musicales, una en Lima y otra en Cusco. La comisión de alto nivel responsable de la organización y celebración del "Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" señaló que de esa manera, Brasil "consolida su destacado rol en la difusión de la cultura peruana y la promoción del intercambio cultural y la integración existente entre ambas naciones".

Indicó que las presentaciones musicales estarán a cargo del trío Mano a Mano, integrado por los brasileños Sergio Albach, Glauco Sölter y Vina Lacerda, quienes interpretarán un variado repertorio de música instrumental de su país, autoría de consagrados compositores como Paulinho da Viola y Caetano Veloso.

Dicho espectáculo programado para Lima se realizará el jueves 7 de julio a las 19:30 horas, coincidiendo con el día central de las celebraciones por el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”. Será en el auditorio de la AFP Integra, ubicado en el Museo de Arte de Lima (Paseo Colón).

Mientras que en el Cusco, la presentación del trío brasileño Mano a Mano será el sábado 9 de julio, a las 19:30 horas, en el centro de convenciones de la plaza Cusipata.

En ambos casos el ingreso será libre para los asistentes, cuyo ingreso estará sujeto a la capacidad de los auditorios.

Con su aporte a las celebraciones por el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”, la hermana república de Brasil ratifica los sólidos lazos de amistad existentes con nuestro país.

Fuente. Andina

Hotel Tambo del Inka recibe reconocimiento internacional

(Aeronoticias).- El reconocido hotel Tambo del Inka, Luxury Collection Resort & Spa, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, fue premiado por el famoso portal TripAdvisor con un certifica de excelencia.

La más grande comunidad de viajeros del mundo, TripAdvisor, premia a las empresas que reciben una gran cantidad de puntuaciones excelente por parte de los viajeros de todo el mundo, logrando el hotel Tambo del Inka la calificación de 5 puntos, la más alta.

Cabe recordar que durante inicios del año TripAdvisor incluyo al hotel Tambo del Inka entre los mejores resorts & spas de Sudamérica.

Según el diario Peru21, el hotel también recibió la certificación LEED del US Green Building Council. Siendo considerado como el primer hotel peruano en recibir esta importante certificación ecológica.

CHAT PERUMILITAR