viernes, 27 de mayo de 2011

General Andía sobre paro en Puno: "Ejército no intervendrá"


 Puno - El general de la Cuarta Brigada de Montaña, William Andía Benavides, fue conducido por los manifestantes entre gritos para que respalde la medida de fuerza que acatan los pobladores de las provincias de sur de Puno en la plaza de armas de la ciudad de Puno.
Un grupo de pobladores sorprendió al mando militar del altiplano, cuando descendía de la reunión en que participó minutos antes en la Dirección Regional de Trasportes y Comunicaciones de la región junto al resto de autoridades de Puno, para acordar varios puntos previo a la mesa de diálogo en la ciudad de Juliaca.
El mando del ejército, al ser interceptado por un grupo de manifestantes fue conducido hacia la tribuna principal de los manifestantes en la plaza de armas de esta ciudad.
En el lugar el general, pronunció, que las Fuerzas Armadas, en cumplimiento a la Resolución Suprema Nº 191-2011, están resguardando los servicios esenciales de la población como agua, energía eléctrica y el Hospital de la región en salvaguarda de las salud de los puneños, "¿ustedes quieren agua y luz o no?, ¿quieren que se muera la gente en los hospitales?", preguntó a los miles al que la población respondió un "no".
En el lugar y frente al megáfono, se comprometió a que las fuerzas del orden no saldrán a las calles para desbloquear vías o iniciar alguna acción que signifique provocación alguna.
"Nuestros soldados son sus hijos, no puede haber ningún tipo de enfrentamientos entre hermanos, eso sí, soy el primero en que se dé solución a esta huelga, porque me indigna que miles de madres hayan abandonado a sus hijos para hacer sus protestas, eso sí no pude haber ningún tipo de violencia. Hasta el momento todo ha ido bien, por eso estoy orgulloso de esta tierra", exclamó

Arman “invasión FARC” para involucrar a Ollanta

Preparan operativo en la frontera.

DETALLE

El general (r) PNP Danilo Guevara Zegarra, jefe de la DINI, ex SIN, sería el que estaría tras la planificación de la maniobra. Guevara es indicado como uno de los principales operadores del llamado Plan Sábana.

Óscar Ugarteche denuncia que el presidente García en complicidad con la embajada norteamericana, el expresidente Colombiano Álvaro Uribe y el Comando Sur de Estados Unidos preparan maniobra.

El presidente Alan García en complicidad con la embajada norteamericana y el Comando Sur de los Estados Unidos planean propiciar la entrada de tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al Perú para culpar al candidato Ollanta Humala y favorecer a Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales, sostuvo el economista Óscar Ugarteche, en un artículo publicado en la Agencia Latinoamericana de Información (Alai) y que publicamos en esta edición.

“Se sabe de buena fuente que la cuatrinca Uribe-Alan-Embajada Americana-Comando Sur está organizando en el Putumayo (territorio Colombiano fronterizo con Loreto), en donde hay paro armado desde hace 15 días, para que los ‘farcos’ invadan territorio peruano, denunciar internacionalmente los hechos e involucrar a ‘humalistas y chavistas’ en ello”, denunció Ugarteche, quien reside en México.

El economista y analista político peruano precisó que a Estados Unidos le interesa que el Perú no ingrese en la corriente de gobiernos progresistas de América del Sur –que integran Brasil, Ecuador, Paraguay y otros países- ni ponga límites al comercio de minerales estratégicos. “Está claro que la integración financiera es con ellos y no con el Mercosur. Esta simple división está empañando estas elecciones y ha polarizado a la sociedad peruana a niveles no vistos antes”, dijo.

También señaló el hecho que el Plan Sábana revelado por LA PRIMERA tiene entre sus encargados a un militar peruano que es enlace del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Al respecto, el virtual congresista Javier Diez Canseco opinó que sería un hecho extremadamente grave si fuera cierta esa versión, porque supone que el Comando Sur tiene la capacidad de utilizar a las FARC como un instrumento de sus fines.

“En todo caso se podría hablar de crear una imagen falsificada para hacer creer a la población de un ingreso de las FARC en medio de una serie de protestas en la zona del Putumayo. En todo caso debería investigarse bien este hecho, porque es un asunto serio”, acotó.

Durante los últimos días, la prensa afín a la candidata Fujimorista ha difundido ampliamente una supuesta vinculación entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con las FARC y a la vez, sin pruebas, aquella misma prensa vinculó al candidato de Gana Perú cono las FARC.

Medios ecuatorianos informaron que el expresidente Colombiano Álvaro Uribe utilizó la información contenida en los computadores del abatido líder guerrillero “Raúl Reyes” para vincular con las FARC a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa. También de la supuesta computadora salió otra versión de que Chávez financió la campaña de Ollanta Humala de 2006.

Coincidentemente, el excandidato Pedro Pablo Kuczynski, hombre de confianza de Estados Unidos, dijo en el fin de semana que Ollanta es apoyado por Hugo Chávez y que éste tiene supuestamente vínculos con las FARC.

Alan liberará a Fujimori
Óscar Ugarteche advirtió que si Keiko Fujimori gana, el presidente Alan García liberará a Alberto Fujimori entre el seis de junio y el 28 de julio.

“Cuando García lo libere la noche del 5 o la mañana del 6 de junio se habrá destruido la justicia peruana por segunda vez. Con Fujimori tendrá que liberar a los otros 75 involucrados en sus fechorías. La revancha espera. Eso se puede hacer entre el 6 de junio y el 28 de julio. Los miembros de la Comisión de la Verdad quedan advertidos. Los miembros de las comisiones anticorrupción, también”, refirió.

La Primera


http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/arman-invasion-farc-para-involucrar-a-ollanta_86797.html

“Nosotros matamos menos”: ¿qué esconde esta frase?


Por Otra Mirada

Jorge Trelles, a estas alturas ex vocero de Fuerza 2011, hizo una declaración desconcertante: “Nosotros matamos menos que los dos gobiernos que nos antecedieron”. De esta manera, Trelles trató de minimizar las desapariciones y asesinatos ocurridos en el gobierno de su líder, Alberto Fujimori, al compararlas con las violaciones a los derechos humanos acontecidas en los gobiernos de la década de 1980. ¿Un simple desliz de Trelles o un arrebato de sinceridad?

No es la primera vez que un vocero del fujimorismo realiza declaraciones lamentables en plena campaña electoral. Recordemos el episodio protagonizado por Martha Chávez, quien llegó a amenazar al presidente del Poder Judicial, César San Martín. ¿Qué demuestran estas afirmaciones del fujimorismo?

Una de las estrategias electorales del fujimorismo es “blanquear” lo máximo posible el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori. En ese esfuerzo, se señala, por ejemplo, que el Grupo Colina fue un actor aislado al interior de la política antisubversiva llevada a cabo en la década de 1990. Asimismo, se dice que durante el gobierno de Alberto Fujimori se cometieron errores y delitos, pero no se admite la gravedad de matanzas como la de Barrios Altos y La Cantuta. La declaración de Trelles apuntaba en ese mismo sentido, hacer ver que el fujimorismo no fue “tan malo”, lo cual terminó por deslizar una aceptación tácita de los crímenes ocurridos en aquella época.

El Informe Final de la CVR señala que, entre los años 1983 y 1984, se produjo la mayor cantidad de muertes de todo el conflicto armado, causadas por Sendero Luminoso y la violenta respuesta de las fuerzas del orden. Si bien durante el fujimorato las violaciones a los derechos humanos fueron menos numerosas, estas tuvieron un mayor nivel de planificación que en la etapa anterior. En esos años, por ejemplo, el Perú llegó a ocupar el primer lugar en el mundo en desapariciones forzadas de personas.

La CVR señala también que el golpe de Estado del 5 de abril de 1992 marcó un hito sobre las responsabilidades de las máximas autoridades del Estado en torno a las violaciones de los derechos humanos, pues, desde el gobierno, se articuló intencionalmente una estructura estatal que controló los poderes del Estado y utilizó procedimientos formales para asegurar impunidad a los grupos que operaron encubiertos por el poder para perpetrar los crímenes ocurridos. Esta es una verdad que se comprobó durante el juicio seguido a Alberto Fujimori, que terminó condenándolo a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.

Por último, estas declaraciones de los voceros fujimoristas desnudan la verdadera calidad moral del partido del dictador Alberto Fujimori. Es indispensable apelar a nuestra memoria para evitarnos, como dijo nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el escarnio de una nueva dictadura.

www.otramirada.pe

Wikileaks revelan la estrategia de Fujimori para volver al poder

El portal de IDL-Reporteros publicó ayer unos cables diplomáticos de EE.UU. sobre el Perú, remitidos por el ex embajador de ese país en Lima, James Curtis Struble, en los que se evidencia la estrategia tejida entre 2005 y 2006 por el fujimorismo para conseguir, en ese entonces, el retorno al poder del ex presidente Alberto Fujimori.

En los documentos confidenciales, además de Struble, también participan el consejero político de la Embajada, Alex Margulies, y su adjunto, mientras que del otro lado destaca la activa participación del ahora vocero de Fuerza 2011, Fernán Altuve.

Los cables revelan que los fujimoristas se reunieron con representantes estadounidenses inicialmente para explorar la percepción sobre la posibilidad de que el ahora condenado postule en las elecciones presidenciales de 2006, pese a que estaba impedido para que asumiera cargos. Según su posición, esto último no le prohibía lo primero.

La estrategia contemplaba tres escenarios: que Fujimori postule, gane las elecciones y que el Congreso le levante su impedimento de asumir el cargo; que postule, no gane, pero que igual el Congreso lo libre del impedimento; y que no postule, pero que se obtenga una buena representación para presionar al gobierno y levantar así la sanción contra Fujimori.

No obstante, las cosas se complicaron tras el arribo de Fujimori a Chile y su posterior detención, en noviembre de 2005, lo cual fue reconocido por los fujimoristas, quienes en una reunión del 14 de diciembre de 2005, consideraron ello como “un golpe inesperado que había dañado políticamente al movimiento”.

El 11 de abril de 2006, en un desayuno de Margulies con Jaime Yoshiyama, éste le expresó su júbilo por el resultado electoral de la primera vuelta que –afirmaba- les permitiría intercambiar su apoyo en la segunda vuelta a cambio de “garantías” de que Fujimori y los ex funcionarios de su gobierno recibieran un “trato justo”.

Asimismo, Yoshiyama le confesó a Margulies que pensaban “negociar principalmente con el Apra (…), que es gente con la que se puede ‘hacer negocio’”, aunque “mantendrán la puerta abierta a Humala, tanto como un incentivo para que el Apra negocie con ellos y como una póliza de seguro”. Ellos, decía, no lo demonizaban.

Alberto Fujimori ordena

Una de las cosas más llamativas de todos estos cables es lo evidente que queda la subordinación política al líder del fujimorismo, Alberto Fujimori. En la reunión del 12 de junio de 2006, en la que participaron Santiago Fujimori, Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y Margulies, la actual candidata presidencial de Fuerza 2011 deja en claro que quien decide en su partido es su padre.

Al hablar del apoyo fujimorista al Tratado de Libre Comercio con EE.UU., Keiko le dijo al representante estadounidense que iba “a pedirle a su papá que telefoneara a la entonces congresista Martha Moyano para asegurarse de que ella apoye el TLC”.

Con el devenir del caso Fujimori, el pedido de extradición y posterior condena del ex presidente, la estrategia del fujimorismo cambió, aunque según sus detractores, siguen persiguiendo el mismo objetivo de 2006: volver al poder a través de su hija.

fuente : http://diario16.pe/noticia/5350-wikileaks-revelan-la-estrategia-de-fujimori-para-volver-al-poder

Keiko Fujimori y su proyecto de sociedad zombie

"Y lo que tengo que hacer es agarrar a todo el que se acerque al precipicio, quiero decir que si van corriendo sin mirar adónde van, yo tengo que salir de donde esté y agarrarlos" J.D. Salinger ("El guardián entre el centeno").

Vagando el fin de semana por una linda librería, me encontré con un gran libro: “Cómo pensar como Einstein. Maneras sencillas de resolver problemas imposibles" de Scott Thorpe. Leo un par de citas que nos ayudan a comprender la actual coyuntura electoral en Perú. Dice Einstein: “Los problemas significativos que enfrentamos no pueden resolverse al mismo nivel de pensamiento en que estábamos cuando los creamos” Agrega: “No hay signo más claro de locura que repetir lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos”.

Los sectores que controlan economía y política en el Perú, apoyan a Keiko Fujimori, Keiko les garantiza continuar con sus privilegios y tropelías (precariedad laboral, represión indiscriminada, severos problemas de contaminación de agua, suelo, aire, facilidades para la evasión tributaria, lobbies, corrupción extendida, educación colapsada, látigo para pequeños deudores y paciencia para las grandes deudas, Telefónica debe por ejemplo más de 1,900 millones de soles (679 millones de dólares), abandono del agro para dar entrada al negocio de alimentos importados, y etc, etc.).

Leí un interesante reportaje periodístico donde se informa que de cada $100 de ventas (280 soles) las mineras dejan al Perú 2 dólares (5 soles con 60 céntimos). Cuando Ollanta Humala propone el pago de un impuesto a las sobreganancias, las mineras dicen ¡NO! Keiko decía lo mismo, pero hoy dice que sí está de acuerdo (igual prometió Alan García y no cumplió). No cumplirá, son precisamente las empresas mineras las que han aportado para financiar la campaña de varios de sus congresistas, además de apoyar económicamente el “PLAN SÁBANA”con la complicidad del gobierno (al igual que en los años 90); el objetivo es demoler la candidatura de Ollanta Humala. Este operativo ha sido denunciado por el diario “LA PRIMERA”.

Keiko representa la continuidad de lo más lumpen en la historia de la política peruana, Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, lideraron la mafia que destruyó el país del año 1990 al 2000. Ambos están presos acompañados de 76 delincuentes más, procesados o con "prisión suspendida" (los tres comandantes de las fuerzas armadas: ejército, marina y aviación), jueces, políticos, agentes del servicio de inteligencia, integrantes del grupo paramilitar “Colina”, altos oficiales de las fuerzas armadas y policiales, altos funcionarios ministeriales (los 6 ministros de Economía de Fujimori están procesados), ex Fiscal de la Nación, Ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones, ex Vocales Supremos, ex congresistas, ex ministros, etc, etc. (1). ¡¡¡Alberto Fujimori está entre los 10 ex Presidentes más corruptos del mundo, según el ranking de “Transparencia Internacional”!!!

Keiko y su gente organizaron una rifa donde supuestamente vendieron 210,000 boletos. El auto y otros premios no fueron entregaron, se aferran a su pretexto irracional de no lograr ubicar a los ganadores. ¡Traferos hasta en las rifas, por amor de Dios!

En la revista “CARETAS” (28 de febrero 2002) la señora Susana Higuchi, madre de Keiko denunció que entre abril y mayo del año 1992 fue vendada, encapuchada y trasladada a un cuarto donde fue torturada (el menú incluía electroshock), le inyectaron además un somnífero. La señora Higuchi abandonó a su esposo Alberto Fujimori. Keiko y su hermano Kenyi (acompañado de su famoso perro “puñete”) prefirieron quedarse en palacio a disfrutar del poder y el dinero, antes que acompañar a su señora madre. Ante tales actitudes, doña Susana declaró: “Para mi Keiko tiene cara de diablo”. ¿Votaría Ud. por una muchacha que traicionó a su madre?

Martha Chávez (elegida congresista por la lista fujimontesinista) amenazó al Presidente de la Corte Suprema (el juez que mandó preso a Alberto Fujimori), “tendrá que rendir cuentas en su momento” declaró. La semana pasada, Jorge Trelles (ex ministro de Educación de Alberto Fujimori) dijo en una entrevista televisiva: “Nosotros matamos menos que los dos gobiernos anteriores”.

Una destacada sicoanalista me explicaba: “Les salió el subconsciente. La mafia que mató y robó está de regreso, tienen un deseo obsesionado de gobernar para liberar a sus presos y además tomar venganza. Lo que la población tiene que entender es que esta gente es inhumana, gente anormal, está desconectada de sus emociones, es frívola y calculadora. Robar o matar, son hechos que los justifican fríamente con mil pretextos. Su tabla de valores está hecha añicos”

El problema se agrava cuando constatamos el gran descaro de la gran prensa controlada por el poder económico. “Esta campaña es una de las más sucias que he visto, me recuerda mucho a la del 2000” ha declarado el destacado periodista Gustavo Gorriti. Efectivamente, los diarios “El Comercio”, “Perú 21”, “Correo”, “Expreso”, “La Razón”, “El Trome”, “El Ojo”, entre otros. Canales de televisión: América Tv (de propiedad del diario “el Comercio” con el 70% de acciones), Panamericana, Frecuencia Latina, ATV. Radio Programas, CPN, asumen una defensa descarada y mercenaria del régimen Fujimori-Montesinos. Apoyan descaradamente a Keiko, la candidatura del pasado, de la corrupción, de lo lumpen sintetizado por una candidata totalmente improvisada, con visibles limitaciones académicas y sobre todo MORALES, acompañada de la misma gente que apoyó la banda que estuvo durante la década de la barbarie Fujimori-Montesinos. Quieren imponernos el miedo, como si fuéramos niños que se asustan con el cuco.

Retomando las reflexiones de Einstein, puedo afirmar que se necesita como prerrequisito ser sumamente insensible o cómplice solapado de la corrupción, para votar por una mafia que viene desde las tinieblas del pasado a querer tomar venganza. Peligra mi país, peligran las familia; es inminente el peligro de colapsar como sociedad llegando al descerebramiento colectivo y, farandulero. Se vendría más represión, corrupción desenfrenada, más narcotráfico, es decir, anomia extrema que nos arroje a un desagüe lleno de zombies que se pelean por sobrevivir a cualquier costo.

Además, un país civilizado no puede tolerar que se humille a ciudadanos (as) en estado de pobreza o pobreza extrema, regalando alimentos y ropa vieja a cambio de votos. Debe legislarse la total prohibición y sanción a esta manera lumpen de hacer campaña electoral. ¡El siglo XXI nos exige cambios urgentes, impostergables para lograr un Perú con progreso y para tod@S!

Me alegra sobremanera escuchar a los jóvenes que se movilizan masivamente exlamando: “Juventud consciente no elige delincuentes”. De otro lado, desde la pluma y la palabra, destacados escritores peruanos dan la batalla, han hecho público su rechazo el retorno de la barbarie fujimontesinista, manifiestan con suma valentía: "No se negocia con quienes han abandonado la política y han elegido la criminalidad". Por tal razón, apoyan la candidatura de Ollanta Humala. Entre los firmantes están: Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique,Miguel Gutiérrez, Santiago Roncagliolo, Gabriela Wiener, Eduardo González Viaña, Rosina Valcárcel, Eloy Jáuregui, entre otros (as).

Por instinto de sobrevivencia, por dignidad y compromiso con el Perú, mi voto cívico será por Ollanta Humala. Veo la posibilidad real de iniciar un gobierno honesto, de gestión eficiente y con vocación de pleno servicio al pueblo peruano.

Nota

(1) Diario “LA PRIMERA” 6 de mayo 2011, págs. 2-3.

Luis Iván Salas Rodríguez
Sociólogo, columnista periodístico.

Sospechosos robos en los locales de campaña de Gana Perú


Denuncia congresista Rafael Vásquez denuncia robo en Huarochirí

Tras diversos robos y otras acciones intimidatorias contra locales de campaña de Gana Perú en distintos puntos del país, ahora el congresista Rafael Vásquez Rodríguez denunció que delincuentes armados incursionaron en el local de Gana Perú de Huarochirí.

Tras reducir a la secretaria, los hampones se apoderaron de la computadora en la que estaba ingresándose los nombres de los personeros que defenderán el voto del candidato presidencial de esta agrupación, Ollanta Humala Tasso, el 5 de junio próximo.

Vásquez refirió que el secretario provincial de Gana Perú de Huarochirí, Lander Huarcaya, quien sentó la denuncia del robo ante la Comisaría de Santa Eulalia, la presentó también ante los entes respectivos, toda vez que esta acción busca interrumpir el normal desarrollo del proceso democrático en esta zona del país.

“El dirigente nos contó que estos sujetos aprovecharon el preciso momento en el que la secretaria se encontraba sola en el local, precisamente ingresando en la computadora los nombres de los personeros encargados de la defensa del voto nacionalista en Huarochirí”, dijo Vásquez.

Refirió que los malhechores armados con revólveres maniataron a la joven y la encerraron en el baño. Luego se llevaron la computadora y se apropiaron de las fichas en las que figuran los datos de las personas que se han acreditado como personeros de Gana Perú en esta ciudad de Lima Provincias, además de pertenencias de la muchacha.

“Es un robo sumamente extraño”, puntualizó el congresista del Partido Nacionalista.

Voley: III Copa Latina – Perú vs Chile [¡EN VIVO - EN DIRECTO!]