martes, 24 de mayo de 2011

¡OLLANTA VA GANANDO: Gracias DATUM!


ESTADISTICAS BAMBA EN FAVOR DE KEIKO

Colaborador. Jorge Bernedo Alvarado.

Especialista Estadístico

Cierta terquedad, o descuido.

El diario Perú 21 publicó los resultados de otra encuesta donde “gana” la candidata de la dictadura. Hace un par de semanas alertamos que algo raro pasa con esta encuestadora. Si se ponderan los datos que publican con el peso de cada región tomado del padrón de electores del JNE, se reproducen los valores publicados para Ollanta Humala, pero no los de Keiko Fujimori a la que nuevamente le sobran unos tres o cuatro puntos.

Es matemáticamente imposible que con los mismos pesos los datos publicados sean iguales para un candidato y diferentes para otro. Simplemente están favoreciendo a la candidata que prefieren, falseando datos de manera impune. Lo más posible – para el caso de los votos válidos – es que el resultado haya sido 50 y 50 (ya que no puede ser 48 a 48).

Podríamos usar como pesos la cantidad de observaciones que publica Datum para cada región. (380, 268, 129, 190 y 89 para las respectivas regiones) en lugar de las ponderaciones con el padrón JNE. ¿Cuánto sale la votación de Keiko?, Otra vez 48 y no 52. Datum es muy descuidado con lo que publica. Además de indicarnos que con 89 entrevistas se puede representar al Oriente y con 129 a la región Centro.

Muy poco (o nada) técnicos.

Pero esto no es todo. Es casi nada. Gracias a la “Ficha Técnica” – así se llama – podemos encontrar más perlas. (Se puede ingresar a conocerla través de las noticias de Perú 21)

Por ejemplo, que si el error de la encuesta es +/- 2.8, se necesitan 5.6% de diferencia para salir del empate técnico. Pero no, anuncian desde ya que “Keiko sigue adelante”. Además su fórmula de error es falsa: supone que sus encuestados se seleccionaron al azar del padrón electoral y se les visitó recorriendo todo el país. No tiene sentido.

Pero no vamos a entrar a todos los despropósitos metodológicos. Nos interesa releer los datos. Ver cómo y en cuánto los desvirtúa para aproximarnos a la verdad.

Vamos.

Cobertura baja y torcida

¿Selecciona al azar, como exige la teoría, las provincias y los distritos Datum?. Claro que no. “Selecciona” 53 de 195 provincias y a 145 de 1834 distritos, según su conveniencia y antojo. Basta ver la lista de los lugares de encuesta en su “Ficha Técnica”. Por lo general va a los sitios con poblaciones más grandes, más accesibles, urbanas. Cubre, suponiendo que vaya a los 145 distritos más grandes – lo cual no es rigurosamente cierto porque a veces se salta poblados importantes – al 62 por ciento de la población, o redondeando 60. Le falta el 40 por ciento.

Pero al hacerlo, distorsiona evidentemente los datos, a favor de la candidatura fujimorista. Algunos ejemplos escandalosos: En Huancavelica, donde Ollanta triplicó la votación de La Fujimori, hace encuestas en dos (2) de los 94 distritos, Huancavelica y Acoria en la provincia capital, cubriendo apenas un poco más del 60 por ciento de la población. En Moquegua donde Ollanta ganó por casi 5 a 1 va solamente a un distrito de 20, Moquegua, que es un tercio de la población. En Tacna, donde también el resultado de primera vuelta fue casi 5 a 1, va a dos distritos de la ciudad capital (de 13 posibles) que son el 70 por ciento de la población. En Apurímac donde la votación humalista fue el doble que la fujimorista, Datum visita tres distritos de 80 posibles, ni siquiera de la capital Abancay, sino de Andahuaylas, cubriendo un poco más de la mitad de la población. En cambio en Lima/Callao, un tercio de la población total donde ganó su candidata, la cobertura es del 90 por ciento. Y así por el estilo. Datum va más al norte y a Lima, donde hay más población y desprecia al resto de regiones, con menos población. Pero aún cuando va al norte, va a las provincias y a los distritos más grandes y deja de lado los distritos pequeños, al 40 por ciento de los electores.

Si ese 40 por ciento más pequeño y menos urbano votara en la misma proporción por los dos candidatos que lo que vota el 60 por ciento sí incluido, no pasa nada. Pero sabemos que no es así. Entonces hagamos un supuesto condescendiente – que podría calcularse con exactitud a partir de los resultados de la primera vuelta – y digamos que esta población excluida vota 60 a 40 a favor de Humala. En ese caso, el resultado sería 54 por ciento para Ollanta ( 30 % =0.6 por 50% de la parte incluida y 24% más. igual a 60% por 0.4 de la parte excluida) y no 50. Le “roban” de esta manera 4 puntos a Ollanta.

Baja tasa de respuesta.

Sigamos ahora con otra perla. Datum dice que su tasa de respuesta es de solamente el 75 por ciento. (En realidad, entonces no cubre al 60 por ciento de la población sino solamente el ¡45 por ciento!). Y aquí omite especialmente hombres, adultos, que trabajan. ¿Votan ellos igual que el 75 por ciento que sí contestó?. Muy difícil, votan más a favor de Ollanta según suelen decir las encuestas que pregonan que la población keikista es femenina y juvenil. Digamos que entre los no respondientes, la proporción a favor de Ollanta es solamente 52 contra 48. Con un cálculo similar al anterior resulta que Ollanta debería tener 50.5 y no 50 por ciento de los votos omitidos. Le birlan medio punto adicional.

Exclusión de las edades avanzadas.

Una más. Datum declara que se circunscribe a la población entre 18 y 70 años de edad. Lo que deja de lado 1 millón 138 mil 483 electores según la estimación del Centro Latinoamericano de Demografía de la población peruana al 2010. Supongamos que solamente vayan a votar la mitad, que es poco pero es considerable: 3 por ciento de los votos. ¿No serán, los que van a votar, más partidarios de Ollanta que de Keiko, ya que se les ofrece la pensión 65 y más? Si la votación de esta población se diera 50/50 para los dos candidatos, otra vez no pasa nada. Pero si fuera dos tercios a favor de Humala, el tendría 2 por ciento y Keiko 1 punto, y por tanto habría un punto a favor de Humala que no se ha contado.

Conclusión, agradecimiento y proyecto.

Al parecer lo que ha recogido Datum es un empate aritmético 50/50 y no una ventaja de 4 o 5 puntos de doña Fujimori. Pero los sesgos de su cobertura torcida le quitan 4 puntos a Ollanta, los de la no respuesta medio punto más, los votos de los adultos mayores podrían dar a Ollanta un punto más. Conservadoramente, hay una apropiación ilícita de 5.5 puntos.

Ollanta según Datum corregido tendría 55.5 por ciento de la votación y doña Keiko 44.5. ¡Diez puntos de diferencia!. Si gustan, hacemos rebajas. Pero es muy difícil de creer que de 8 puntos de ventaja que tenía Gana Perú sobre Fuerza 2011 en la primera vuelta, estuviera ahora perdiendo por 4 o 5 puntos, por más campaña mediática desgastada que tengamos que soportar diariamente ¿no es cierto?.

Felizmente Datum publica ciertas cosas, con las cuales aproximarnos a lo cierto. Para ello hay que perdonarles la carga arbitraria de 3 puntos a Keiko y suponer que ciertamente son muy deficientes en su trabajo, para ahorrarse plata y ganar más del pago que le hacen. Total es un negocio.

Las demás encuestadoras, en diversos grados, insistimos, son parecidas en deficiencias, algunas más que otras, claro está. Su concentración urbana y sus bajas tasas de respuesta están afectando por varios puntos, la candidatura del cambio. Con los resultados distritales de la primera vuelta, sus porcentajes reales de respuesta y con algunos supuestos racionales, podríamos saber en cuánto “falla” cada una, en especial si se anima un pequeño equipo de estudiantes para cálculos en Excel y si las encuestadoras tiene la misma transparencia de Datum que nos ha indicado los distritos y provincias por donde pasó y sus tasas de respuesta. Si dichas encuestadoras no hacen lo propio, los lectores ya saben por qué. Y también lo sabe el JNE, y el INEI.

¡Ah! En todo caso lean las cifras de nuestras encuestadoras y agreguen unos puntos a Ollanta para saber el resultado más realista. Ollanta va ganando. ¡Gracias Datum!

Lamula.pe

Ollanta Humala en primer lugar con 82% en RBC, Keiko Fujimori 18%


En Radio Capital Ollanta Humala también es favorito

Un sondeo realizado anoche por RBC Televisión Canal 11, en el programa Habla el Pueblo, dio como resultado una preferencia abrumadora para el candidato presidencial de Gana Perú Ollanta Humala, con 164 votos de 200, es decir, 82%.

En segundo lugar apareció la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con 18%, 36 votos.

El resultado es similar al realizado el 10 de mayo, donde Humala obtuvo 85.5% y Keiko Fujimori 14.5%.

Cabe señalar que los sondeos anteriores de RBC indicaron bastante diferencia con las encuestadoras, que siempre colocaban a Ollanta Humala con escasa preferencia, variando esta información sólo cuando se acercaban las elecciones, lo que demostró que RBC se acercó más al verdadero panorama electoral.

Nadie es testigo de cómo hacen las encuestadoras sus estudios. ¿Será en su cocina? En todo caso es sospechosa la preferencia que dan a ciertos partidos en perjuicio de otros.

RBC es un canal que se ve en Lima, donde las encuestadoras dicen que Keiko Fujimori tiene mayor preferencia, lo cual parece no ser cierto.

Radio Capital

Radio Capital, sintonizada ampliamente en Lima, también realiza sondeos y constantemente Ollanta Humala ocupa el primer lugar. Hoy obtuvo 33 votos contra 14 de Fujimori.

Encuestadoras bajo la sombra de la inmoralidad y el delito

Ipsos-Apoyo, encuestadora que favorece a Keiko Fujimori, está relacionada con el grupo El Comercio-Lan Chile, que defiende en forma procaz a Keiko Fujimori y ataca con refritos y manipulación a Ollanta Humala, perdió más credibilidad de la escasa que tenía tras la difusión de los “potoaudios”, donde se escucha a Xavier Barrón ofrecer a Lourdes Flores intervenir en el cambio de las cifras de las encuestas para favorecerla.


CPI y Datum fueron denunciada por la Fiscalía por recibir dinero de los delincuentes Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, para sumarse a las campañas que orquestaba la mafia dictatorial en la década de 1990 (ver Cárcel para gerentes de Datum y CPI por recibir dinero de Montesinos y Fujimori),


Idice sancionada

Idice recibió una reciente sanción por no subsanar de forma plena las observaciones de carácter técnico-estadísticas formuladas en dos informes de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE.

Se conoció que el referido sondeo presentaba inconsistencias en el tamaño de la muestra y no mostraba coincidencias entre los resultados obtenidos y los resultados publicados.

La encuestadora no cumplió con el artículo 7 del Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras. Es decir, no presentó su informe con toda la información requerida (ficha técnica, base de datos, el detalle de las etapas de la encuesta, la fuente de financiamiento, entre otros).

Como se recuerda, esta encuestadora solía colocar como uno de los favoritos a Luis Castañeda Lossio en la reciente campaña electoral presidencial, pronósticos que estuvieron muy lejos de la realidad.






Al descubierto El Comercio-Lan y nexo con mafia fujimorista

En las últimas semanas vemos una febril campaña del grupo El Comercio-Lan Chile en favor de la hija del delincuente Alberto Fujimori y en contra del candidato presidencial de Gana Perú Ollanta Humala.

Esta campaña desprende un apestoso olor a Chile y a la mafia fujimontesinista, la cual ahora parece dirigir la línea de El Comercio-Lan Chile (que comprende a El Comercio Perú.21, Gestión, El Trome, PC World, Cosas, Canal N, América TV) ejerciendo el más vil de los oficios: seudoperiodismo, manipulación informativa, mentira, refritos, vulgaridad, despidos de periodistas que no se someten a la campaña contra Humala, etc.

Todo con tal de colocar a Keiko Fujimori en el poder, veamos clara conexión chilena y de Lan, que quemará con El Comercio hasta el último cartucho para impedir la llegada al poder de Humala, quien propuso una línea aérea de bandera.

A ver, mermeleros que dicen ser independientes: Rosa María Palacios, Jimena de la Quintana (que se horroriza cada vez que se habla de línea aérea de bandera), Raúl Tola, Sol Carreño, Jaime Bayly, Jaime de Althaus, atrévanse a hablar contra Lan y defiendan los intereses de los peruanos y no de los chilenos, denuncien los sucios negociados con los cielos abiertos. Obviamente no lo harán, no son más que mermeleritos con temor de que sus patrones se molesten.

Leamos lo que dice La Primera hoy:

Se descubre conexión mafiosa en Chile

Eduardo Calmell del Solar, socio de Emilio Rodríguez Larraín la pasa muy bien en Chile.


Se revelan nexos entre prófugo montesinista Calmell del Solar y el chileno Rodríguez Larraín, presidente de LAN Perú y miembro del directorio del diario El Comercio.

Si usted fuera un abogado de uno de los más reputados bufetes de Lima, integrante del directorio de la más importante cadena periodística del país y presidente del directorio de una empresa aérea en la que están involucradas las inversiones del actual presidente de Chile: ¿se le ocurriría armar una sociedad con un prófugo de la justicia, que recibió dinero de Montesinos, con el cual probablemente haya cubierto su participación en el proyecto, y que es un claro puntal de la campaña por el regreso de la familia Fujimori al poder?

Bueno, el abogado existe y se llama Emilio Rodríguez Larraín, jefe del estudio Rodríguez Larraín que atiende a numerosas empresas, entre ellas, los principales canales de televisión (América, Panamericana, Frecuencia Latina y Canal N) y al complejo periodístico de El Comercio (El Comercio, Perú 21, El Trome). Esposo de Milagros Miró Quesada y por esa vía representante de sus acciones en el directorio de la corporación periodística; presidente de LAN Perú, con una participación del 30%, que muchos dicen se la pagaron los Chilenos; etc.

El prófugo

Y el prófugo también es real. Se trata de Eduardo Calmell del Solar, ex director del diario Expreso, filmado en la salita del SIN cuando recibía por los menos un millón 750 mil dólares, que fue a la cárcel por peculado y asociación ilícita para delinquir y logró una libertad a través de un hábeas corpus corrupto dictado por un juez del Callao (Víctor Arbulú), que usó para fugar en los siguientes días y refugiarse en Chile.

Calmell vendió la línea del diario Expreso y de Cable Canal de Noticias CCN, Canal 10, a Vladimiro Montesinos, por encargo de Alberto Fujimori, en una operación que también involucró a Vicente Silva Checa y a Manuel Ulloa Penderborgen. Actualmente, Calmell y Silva son parte de la campaña naranja y nexos con grupos empresariales que financian el Plan Sábana y con los medios de comunicación apuntados contra Ollanta Humala.

Santiago querido
La capital chilena es un centro de operaciones de la mafia fujimorista, como lo comprueban los certificados de movimiento migratorio de sus principales jerarcas que van y vienen de esa ciudad. Tal parece que en Chile tienen algunos aportantes importantes y que en las reuniones de Santiago se integran Calmell y el publicita Daniel Borobio, otro prófugo emblemático, brazo derecho de Montesinos y ahora metido en el esfuerzo por lograr La Victoria de la familia Fujimori, con la que sueñan tantos que esperan salir en libertad o poder regresar al país de donde fugaron para no pagar por sus delitos.

Es en Santiago de Chile que en el año 2003 se forma la empresa ECOCOPTER orientada a ofrecer “servicios aéreos comerciales, corporativos y turísticos de alto estándar”, es decir helicópteros para actividades industriales en zonas de difícil acceso, turismo y otras. Los socios reconocidos de esta empresa son el prófugo Calmell del Solar, el abogado Rodríguez Larraín y algunos inversionistas Chilenos, entre los que se dice que estaría el propio Sebastián Piñera a través de un representante. En el 2009, ECOCOPTER, abrió una filial en el Perú para brindar los mismos servicios.

Visto desde cierto punto de vista, las inversiones de Calmell y de otros en situación similar, deberían ser tomadas como muy probables operaciones de lavado de dinero, de modo de convertir la plata de la corrupción en aparente dinero honesto. ¿De dónde tenía los recursos para meterse en un negocio de esta magnitud? Pero a las autoridades peruanas y Chilenas no parecen preocuparles demasiado estos hechos. Como tampoco a Rodríguez Larraín que se abraza efusivo en nuestra foto de carátula con el perseguido de la justicia.

Vladimiro Montesinos entregó un millón 750 mil dólares a Calmell.



Significados
El vínculo Calmell-Rodríguez Larraín, revela lo cercano que están el cogollo K, con los directivos y abogados de los medios de comunicación que hacen la guerra sucia. También es importante notar que el nexo alcanza a LAN, la empresa que ejerce un virtual monopolio de las rutas aéreas peruanas y que es uno de los símbolos de la expansión del poder económico de los empresarios Chilenos.

Esto es algo de lo que los Fujimoristas y sus propagandistas no quisieran hablar, pero que LA PRIMERA pone al descubierto con pruebas. ¿Queremos que la operación de blanqueo de la delincuencia de los 90 se complete regresándolos al poder?, ¿vamos a seguir creyendo la historia del inocente ejercicio de la libertad de expresión del grupo periodístico, cuyos principales accionistas no tienen escrúpulos en asociarse con delincuentes fugados que lavan el dinero robado en empresas comunes?, ¿vamos a ser indiferentes a los intereses extranjeros, principalmente Chilenos, representados por estas personas?

El Caso Calmell del Solar

Con este nombre se conocen los procesos contenidos en los expedientes 0009-2001 y 0005-2001, llevados adelante por el 4to. Juzgado Penal Especial, encargado de la instrucción y la Sala Penal especial, por delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, teniendo como principales denunciados a: Vladimiro Montesinos Torres, Eduardo Calmell del Solar, Vicente Silva Checa y Luis Delgado Arenas, José Guillermo Villanueva Ruesta, Elesván Bello y Antonio Ibárcena, ex comandantes generales de las tres armas. Asimismo la sala amplió instrucción para comprender a Uri Ben Shmuel (actual director de La Razón) como presunto cómplice del delito de peculado en agravio del Estado.

En la sumilla de los hechos se indica que “los procesado son acusados de haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos Torres para solventar la compra de acciones de Canal 10, dinero que provenía de los fondos del Estado (que habían sido desviados al SIN). Además son acusados de haber percibido una suma mensual para afianzar su posición en el diario Expreso y Editora Nacional, en provecho de Alberto Fujimori Fujimori.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Acosan a Morgana Vargas Llosa por apoyo de su padre a Ollanta Humala


Morgana Vargas Llosa denunció estar siendo acosada por el respaldo de su padre a la candidatura presidencial de Ollanta Humala.

La hija del célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa, Morgana Vargas Llosa, explicó que es objeto de una campaña de mensajes de insultos, acoso y amedrentamiento, por el público apoyo de su padre, el Nóbel de Literatura, a Ollanta Humala Tasso.

“Me llegan mensajes por Facebook, por Twitter o a mi celular”, dijo u agregó que siempre son mensajes anónimos.

“Es una manera de acosar, creen que me asustan, pero simplemente me demuestran que tengo razón en lo que pienso”, pues “refuerzan mi determinación”, aseguró.

En declaraciones a Canal N dijo que “hay una operación intimidatoria que busca sembrar el miedo paralizante para que personas que podrían estar pensando en una adhesión pública a Humala se repriman; es una vieja táctica de manual, que se emplea hoy día contra nosotros, por supuesto sin éxito: nosotros no nos dejamos intimidar”.

Padre y tres tíos de Mark Villanella fueron condenados por evasores

Ángel Páez.

La historia no contada. Lo reveló la cadena hispana univisión de EEUU. Joseph Villanella Jr. y sus hermanos Anthony y Concetta aceptaron los cargos y recibieron sentencia de libertad vigilada e impedimento de salida del país.

Joseph Villanella, suegro de la candidata de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, fue detenido por las autoridades federales norteamericanas bajo la acusación del delito de evasión de impuestos, en junio del 2000, informó la cadena hispana Univisión, que se difunde en los Estados Unidos.


Junto con Joseph Villanella fueron arrestados sus hermanos Anthony Jr. y Concetta Villanella, y el esposo de ésta, Dante Ricciardi, todos directivos de un negocio familiar: Empire Cold Type Composition Corp., una empresa dedicada al negocio de la composición tipográfica, con sede en Manhattan, Nueva York.

El monto de dinero no declarado alcanza la cifra de US$ 244 mil 405.

Univisión destacó que no solo los familiares de Keiko Fujimori cuentan con antecedentes penales, como sus tíos Rosa Fujimori y Víctor Aritomi, declarados prófugos de la justicia ya que no enfrentan a los tribunales para responder por cargos de apropiación ilícita de donaciones japonesas y enriquecimiento ilícito, sino también el padre y los tíos de su esposo Mark Vito Villanella.

El esposo de Concetta Villanella, Dante Ricciardi, actuó como el contador de la compañía y asignó bonificaciones indebidas a su mujer y a sus cuñados, señaló la acusación.

Con antecedentes penales
De acuerdo con el periódico “The Record”, de Bergen County, Nueva Jersey, después de la detención de los cuatro miembros de la misma familia, el 12 junio del 2000 se declararon culpables ante la Corte Distrital de Newark, Nueva Jersey.

Según la argumentación de Borinsky, los Villanella ocultaron ingresos al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) registrándolos en los libros contables de manera fraudulenta como gastos de subcontratistas de Empire Cold Type Composition.

A Joseph Villanella Jr., Anthony Vinatella y a Dante Ricciardi, marido de Concetta Villanella, se le atribuyó no haber declarado en total US$ 244 mil 405.

Los cuatro acusados, incluido Joseph Villanella Jr., padre de Mark Vito Villanella, con quien se casó Keiko Fujimori en 2004, recibieron una condena de tres años de libertad vigilada, así como impedimento de salida del país por el mismo periodo y el pago de una multa.

El diario “The Record” publicó la noticia el 14 de junio del 2000 con el título: “Cuatro admiten culpabilidad por esquema de evasión de impuestos”.

Univisión señaló que se interesó en investigar a la familia de Mark Vito Villanella porque se sabía muy poco o casi nada de su historia, no obstante que es un personaje principal en la campaña de Keiko Fujimori y, eventualmente, podría convertirse en el ‘primer caballero del Perú’.

“Ahora se sabe que por el lado del esposo de la candidata, Keiko Fujimori, el estadounidense Mark Vito Villanella, también hay expedientes penales”, señaló Univisión.

Los archivos de la prensa no registran declaraciones de Mark Vito Villanella sobre sus padres, lo que motivó a periodistas de Univisión a incursionar en la historia familiar del cónyuge de Keiko Fujimori.

La propia Keiko Fujimori y sus hermanos Sachi, Hiro y Kenji son investigados por haber usado fondos públicos entregados por su padre Alberto Fujimori para financiar sus carreras universitarias en los Estados Unidos.

Mark omite datos de su padre
El 14 de abril del 2009, Mark Vito Villanella obtuvo su Documento Nacional de Identidad (DNI) como ciudadano peruano. Pero a diferencia de todos los connacionales que registran los nombres del padre y la madre –conforme lo señala el registro civil–, Villanella omitió hacerlo por razones que no se explican. ¿Para evitar detectar los antecedentes del padre?

Los periodistas de Univisión lograron localizar la casa de los padres de Mark Vito Villanella. Contestó la madre confirmando que se trataba de la familia política de Keiko Fujimori.

El abuelo de Mark Villanella, Joseph Villanella, hijo de inmigrantes italianos, fue un operador de radar en el destructor Chatelain, durante la Segunda Guerra Mundial. De allí que el padre del esposo de la candidata se llame Joseph Villanella Jr.

La República

Equipo técnico de Gana Perú arrinconó al de Fujimori

El debate, que se realizó en el Hotel Marriot, fue claramente ganado por el equipo del candidato Ollanta Humala.

El pasado oscuro del Fujimorismo les jugó una mala pasada a los voceros de Plan de Gobierno de Fuerza 2011 que pensaban apabullar a sus rivales de Gana Perú, pero terminaron magullados por las acusaciones de corrupción sobre el manejo del Estado, que le costaron millones de dólares al país en la década de los 90.

Los golpes se dieron desde el saque, cuando se abordó el tema de “políticas institucionales”, y la Fujimorista Milagros Maraví habló de un país con seguridades para la inversión, para asegurar el crecimiento y por la continuidad del modelo económico, que según ella no se basa únicamente en el modelo primario exportador.

Carta Fujimorista
Maraví defendió la Constitución Fujimorista y la puso como la panacea para resolver los problemas del país, pero luego se quejó de que el Estado no haya resuelto el problema de los pobres, que forman el terció de la población del país. Y aseguró que Keiko iniciará reformas de segunda generación.

Pero Kurt Burneo la dejó sin aire cuando advirtió que seis ministros de Economía del “exitoso gobierno Fujimorista” están procesados por corrupción y que según Transparencia Internacional, el régimen se birló 600 millones de dólares que le correspondían a todos los peruanos y con los que se pudo financiar el programa “Pensión 65” para 125 mil personas por cinco años.

Burneo señaló que el Gobierno de “Gana Perú “ plantea un crecimiento económico con inclusión, respetando el estado de Derecho y las libertades democráticas y enfrentando a la corrupción, pues anualmente se pierden 11 mil millones de soles al año por este tema.

Añadió que se respetará la inversión privada, pero también se quieren contratos favorables al interés público, por lo que no se suscribirán más contratos entre gallos y medianoche.

Kurt Burneo defendió la posibilidad de hacer cambios en el régimen económico de la Constitución, por ejemplo, en el capítulo económico que habla del rol subsidiario del Estado, capítulo que definió como discutible y revisable. Señaló que mientras el Estado se cruza de brazos, miles de pobres necesitan servicios financieros que no se les puede otorgar debido a ese artículo constitucional.

Inclusión
En el tema de Propuestas de Política Económica, el nacionalista Félix Jiménez señaló que se plantea la inclusión social con crecimiento económico, para que la modernidad llegue a la sierra y a la selva con políticas sociales (aumento del sueldo mínimo, Cuna Más, Pensión 65).

También una política macroeconómica que respete la autonomía del BCR, establezca tasas de inflación baja y una política fiscal responsable, que permita ahorrar para gastar en los años malos. Además, planteó el apoyo a los pequeños empresarios y agricultores con créditos baratos.

En contra de lo afirmado por los Fujimoristas, Jiménez negó que vayan a aplicar políticas estatistas y dijo que los que encuentran contradicciones en el programa económico de Gana Perú no saben conjugar el verbo consultar, sino los verbos disparar o robar.

Además, recordó que Fujimori dejó un país con una economía en recesión, con quiebras bancarias y un 54% de la población en situación de pobreza, por lo que engañan quienes califican de exitosa su gestión.

En tanto, el exministro José Chlimper aseguró que representan un gobierno que mira al futuro y dijo que el Estado debe contar con recursos para atender a los sectores pobres, pues si la inversión se detiene, se detendrá la recaudación tributaria y los servicios a los peruanos.

En cuanto a las “Propuestas de política social”, el Fujimorista Guillermo Palomino indicó que tres millones de peruanos viven en pobreza extrema, un millón de niños viven sin comida suficiente y nueve millones en estado de pobreza, por lo que se requieren postas médicas, atacar la desnutrición infantil y mejorar la Educación

Pero calló en siete idiomas cuando Javier Iguiñiz le preguntó por qué no bajó la pobreza durante el régimen de Fujimori “después de tantos años de éxitos”. “¿O todo el Perú está loco o lo que se hizo no es tan cierto?”, anotó.

Iguiñiz explicó que el programa social de Ollanta tiene cuatro columnas de apoyo a las familias: Pensión 65, programas contra la desnutrición, Cuna Más, para que los niños reciban formación temprana, además de desayuno y almuerzo escolar.

Otras propuestas son el aumento del salario mínimo a 750 soles y apoyo integral a campesinos y microempresarios. También programas de seguridad en barrios y carreteras y lucha frontal contra el narcotráfico.

Iguiñiz aclaró, además, que el problema del Estado no es su tamaño sino si es que está del lado de la sociedad o de los grandes intereses, por lo que planteó devolver el Estado a la sociedad.

Fujimori dejó economía en recesión
Félix Jiménez recordó que la herencia de los 10 años de gobierno de Alberto Fujimori fue una economía en recesión, en la que se perdieron miles de puestos de trabajo, se quebraron cinco bancos y se dejó el mismo grado de pobreza que el primer gobierno de Alan García.

Jiménez dijo que la crisis recesiva se prolongo hasta el año 2002, cuando en el gobierno de Toledo se aplicó una política macroeconómica que permitió el crecimiento que se vive hasta hoy.

Sin embargo, dijo que ahora toca desarrollar una política social con programas como Pensión 65 y Cuna Más, junto a servicios de Educación y salud de calidad, para garantizar una justa distribución del crecimiento para todos los peruanos. Señaló que además de obras, para el crecimiento con inclusión social se requiere de honestidad.

Milagros Maraví, en el último tramo intentó colocar el tema de los derechos humanos en su agenda, indicando que es fundamental en toda democracia, tal como lo establece la Constitución de 1993.

Pero no se quedó allí, pues incluyó el tema de la lucha contra la corrupción, señalando que las agendas de todos los funcionarios serán publicadas y que se va a destinar mayores fondos para mejorar la administración de justicia. La Primera.