lunes, 16 de mayo de 2011

Spot - A decidir con Conciencia - Vota por Ollanta






Escolares peruanos obtienen el segundo puesto en Feria Internacional de Ciencia y Tecnología


De un total de 50 países competidores en la Feria Intel ISEF 2011 realizado en Los Ángeles California, el Perú obtuvo el segundo lugar en la categoría de Tecnología e Ingeniería.

Los representantes de la Región Pasco, y también ganadores nacionales de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2010 organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC y el Ministerio de Educación, pertenecen a la Institución Educativa. Divina Pastora, ellos son Kelvin Cespedes y Angel Solís y la docente Irma Valdivia quienes participaron con el proyecto de “Estudio Etnobotánico y Fitoquímico de la Acmellaspilathoides Cass ‘Botoncillo”. Su trabajo es hecho en base a la planta Acmella Spilanthoides Cass oriunda de Oxapampa en la Región de Pasco, y que se le conoce también como “Botoncillo” o “Planta del dolor de muelas” por sus efectos medicinales (anestésico, terapéutico, anti inflamatorio, antitusígeno, antibiótico, antimicótico y bactericida).

“El elevado índice de enfermedades que padecen las poblaciones rurales de poco recurso, el precio elevado de medicinas y los efectos colaterales que producen al ser humano y la falta de conocimiento etnobotánico de Oxapampa nos llevó a investigar el botoncillo que es muy usado por lo pobladores y de ahí creamos una variedad de medicinas que ayudarán a mejorar la salud de nuestro pueblo”, señaló Kelvin.

Luego de una investigación exhaustiva y de comprobar las bondades de esta planta, los escolares bajo la supervisión de la profesora obtuvieron 14 fármacos artesanales: Jarabe, cocimientos, mates, pomadas, emplastos, cápsulas, talco antimicótico, solución antiséptica, dentífrico, suplemento alimenticio, extracto alcohólico, aceite esencial, pastillas y extracto seco.

Al respecto, el Dr. Augusto Mellado, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – CONCYYEC recibió con satisfacción el triunfo de los jóvenes peruanos quienes fueron seleccionados por el CONCYTEC y que luego gracias al convenio con Intel han sido enviados para participar en la Feria Intel ISEF 2011.

“Habiendo competido con mas de 1500 estudiantes provenientes de diferentes partes del mundo han logrado obtener el segundo en la categoría de ciencias ambientales, esto prueba que la educación que reciben nuestros niños a nivel regional tiene también virtudes que se demuestran validan con estos logros”, finalizó el Dr. Mellado.

Por otro lado, la Feria Intel ISEF reúne a más de 1.500 jóvenes científicos de alrededor de 50 países, regiones y territorios a competir por más de USD 4 millones de dólares en becas estudiantiles y premios. La Society for Science & the Public, una organización sin fines lucrativos dedicada al compromiso público con la investigación científica y la educación es propietaria de la International Science and Engineering Fair y la ha administrado desde su comienzo, en 1950.

Entre los premios, los ganadores reciben dinero en efectivo y becas de estudios en prestigiosas universidades e instituciones del mundo.

Perú. Ad náuseam

Por Gustavo Espinoza M. (*)

Bien se dice que repetir muchas veces una mentira, no la convierte en verdad, pero, por cierto, hastía. En otras palabras, produce náusea. Y eso es lo que ocurre en el escenario peruano en la medida que se avecina el 5 de junio, fecha en la que se dirimirá la contienda electoral 2011.

La ofensiva de los medios de prensa, que se orienta a convencer a los peruanos que el pasado no existió nunca, y que en los años de Fujimori la vida fue bella; no cesa. Por el contrario, se incrementa al extremo que confunde a personas incautas, a jóvenes que no piensan o a muchachas que creen en la “necesidad” que una mujer gobierne el país, sin importar quién sea.

Como consecuencia de ella —es posible— algunas encuestadoras registran porcentajes que benefician a la Fujimori, aunque otras se resisten a entrar en ese juego peligroso, aún a riesgo de su supervivencia. Porque es claro que la presión de la Mafia es de tal magnitud que varios periodistas han sido despedidos, o forzados a irse, por el simple hecho de no sumarse a la troupe Keikista que hoy busca mostrarse angelical ofertando 200 mil puestos de trabajo, sin precisar por cierto si esos serán empleos eventuales, o en Servis, o si podrán ser considerados “empleos decentes” por la OIT, habida cuenta que Fujimori despidió a más de un millón de trabajadores en la década del oprobio.

Entre noticias que se muestran a cada instante y programas o espacios políticos “contratados” que llegan a nuestros hogares por la pantalla chica, las ondas del dial, o la prensa impresa, y sin ver las necrológicas ofrendas florales enviadas al diario “La Primera”; hay que descubrir algunos entretelones para comprender el sentido de las cosas en el Perú de nuestro tiempo. Veamos:

En Satipo —una población precaria de la selva central— decenas de personas vieron ingresar numerosos vehículos que integraban una caravana festiva a la cabeza de la cual asomaba —con vestido típico de la región— la candidata del fujimorismo. Entre sorprendidos, absortos e indignados, silbaron un poco, gritaron expresiones de rechazo o buscaron retirarse para no ser confundidas con un pequeño grupo de adherentes. De pronto, una piedra voló por los aires e impactó en una de las unidades móviles.

El hecho, casi rutinario en los conflictos electorales peruanos, sirvió en bandeja de plata para que en la capital los medios denunciaran “la agresión sufrida por Keiko Fujimori a manos de una turba humalista”. Hecha la investigación del caso se pudo precisar que la piedra —sólo una— fue lanzada por Fredy Peña, trabajador del municipio local y colaborador personal y directo del actual alcalde fujimorista César Merea. Poco antes, el lanzador de la piedra y los empleados del municipio habían sudado literalmente la gota gorda levantado el estrado desde el cual hablaría Keiko. El hecho, entonces, fue un montaje destinado a victimizar a la candidata y generar una tormenta propagandística que presente a Humala como pendenciero y violentista. Una perla en el océano de ataques contra el candidato de Gana Perú, que sigue siendo el terror de la derecha más reaccionaria, y de la Mafia.

Unos días antes un colectivo juvenil se instalo ante un canal de la televisión para protestar por los sesgados programas políticos que pretendían sorprender a la ciudadanía. Cuando ya se retiraba del escenario de la acción, asomó uno de los responsables de esa campaña, el periodista Jaime de Althaus, quien trepó raudamente a su vehículo, como en tocata y fuga. Los jóvenes le expresaron su repudio y no faltó quien hiciera sonar con las manos el capot del coche. La imagen —captada por las Cámaras de Seguridad de la Televisora— se proyectó decenas de veces como una manera de mostrar “el salvajismo” de los agresores, por cierto también “humalistas”. En honor a la verdad, Althaus, nunca fue agredido. Los periodistas agredidos —pagaron con la vida— fueron otros: Melisa Alfaro, Pedro Yauri, Luis Morales. No los olvidemos.

Lo que ocurre es que en calles y plazas, en ciudades y aldeas, en las tres regiones naturales y en todos los medios geográficos así como en las distintas alturas, desde la costa hasta la puna; hay millones de peruanos sencillamente indignados por la desfachatez de la Mafia que busca auparse nuevamente en el Poder haciendo ostentación de una riqueza sin límite y una desvergüenza que no tiene igual. Lo confirma Roque Benavides, el boyante propietario de la mima Orcopampa cuando dice consternado que todos sus obreros, a 4,000 metros de altura, votaron por Humala.

Hay quienes “no se explican” el por qué de estas “reacciones”. Pero ellas son agua de malvas en relación a lo que la gente realmente siente. ¿Se han preguntado, en efecto, los medios qué pasaría si la candorosa Keiko apareciera frente a las 295 mil mujeres que hizo esterilizar durante el gobierno de su padre? O ¿cómo saldría de un encuentro con los hijos, las hijas, las viudas o los padres de los miles de asesinados bajo el régimen fujimorista?

Un exponente de la prensa venezolana —enemigo del gobierno de su país por cierto, razón por la que tiene carta libre para opinar en el Perú— dijo recientemente que cuando gobernó Alberto Fujimori, Keiko era “apenas una niña”. La ignorancia, no es delito, pero no genera verdad. Esa “niña” era ya la Primera Dama de la Nación y tenía a su cargo la implementación de los Programas Sociales en boga. Recordemos su presencia en las llamadas “ferias de salud reproductiva” y el impulso que ella misma dio a los “programas estatales de control de la natalidad”, y que, aplicados en las pampas de Anta, en las montañas andinas de Huaytará, o en la serranía de Piura o La Libertad; generaron la esterilización masiva de madres indígenas. Hoy en las redes de sociales, asoman los áulicos de la Mafia asegurando, sin vergüenza alguna, que esos programas eran de “asistencia” para impedir que las madres pobres tuvieran más hijos a los que no podrían dar de comer ¡Qué generosos!

En todas partes, y en ese marco, la náusea, o el hastío da lugar a reacciones que resultan aprovechadas con un mismo propósito: desacreditar al representante de Gana Perú. Y las cosas, no solo se producen aquí. También vienen desde afuera. Las inagotables “computadoras” de Reyes —destruidas por el fuego Uribista en el 2008— aún producen acrisolada documentación. La más reciente “demuestra” que Ollanta recibió dinero de Chávez. En algunas semanas más, las computadoras de bin Laden —incautadas recientemente por la CIA en Pakistán— reportarán otras “evidencias” en torno a la materia. Nos mostrarán una carta de Chávez diciendo que, felizmente, en el Perú, ganará Ollanta; y entonces Fritz Dubois, vocero del Instituto Peruano de Economía y Director de Perú 21 editorializará comentando el tema porque la alegría no lo dejará escribir a Aldo, el de Correo.

A eso hay que sumar temas con los que se busca confundir al electorado. Ollanta presentó antes hace algunos meses un Programa de Gobierno. Luego le hizo precisiones en un mensaje que dirigió al país antes de la primera vuelta. Y hoy, le formula ajustes y reajustes para hacerlo más viable. Pero eso, que es absolutamente racional y comprensible, es presentado como la expresión de los andares y desandares de un candidato que “no sabe lo que quiere”, o que “cambia de programas” para engañar al pueblo. Y es que en materia de Programas de Gobierno, la Keiko es virgen. No tiene ninguno.

Es útil recordar entonces que en esto de “programas de gobierno”, Fujimori fue un campeón. Tampoco presentó alguno cuando postuló en 1990. Su programa fue el “antischock”. Cuando Vargas Llosa —en el recordado debate del Sheraton— aseguró que cerraría las empresas públicas, el chinito de la yuca dijo que él no haría eso; cuando el escritor aseguró que despediría empleados públicos, su contrincante aseguró que no despediría a nadie; cuando el joven esposo de la Tía Julia afirmó que “sinceraría los precios”, don Alberto dijo que con él, no subirían los precios. Ese fue su “programa”, que le duró hasta la asunción del mando, porque diez días después su ministro de economía aplicó el Schock de Vargas Llosa con bacalao incluido. Y a propósito, acaba de asegurarse que García no cumplió tampoco “las políticas de gobierno” del Acuerdo Nacional.

¿Pueden estos mismos —en este contexto— pontificar en torno a la defensa de los programas de gobierno? ¿Con qué cara? ¿Y quieren así que la gente les crea? ¿Y podrá creer la gente en una propuesta electoral en la que todos los que asoman en ella como voceros, congresistas, funcionarios y hasta posibles ministros; han integrado —todos ellos— los equipos de gobierno de Alberto Fujimori? Podríamos revisar uno a uno y descubriríamos que en la nómina, sólo faltan los que están presos, o los que se han fugado de la justicia. Los demás, están toditos. Y están libres no porque fueran inocentes, sino porque el gobierno de García se mostró tan complaciente con ellos como se muestra hoy con Keiko. Y les dio todas las facilidades para evadir la acción de la justicia. En cualquier otra circunstancia, estarían presos. García hoy hace un ridículo tan extremo que hasta el cómico norteamericano Stephan Colbert se ríe de él a mandíbula batiente. Eso no le impide, por elogiar a Keiko y condenar “la violencia” del otro candidato. Y a propósito de violencia, en junio se cumplirán 25 años de la matanza de los Penales, que aún permanece impune. Alan lo recuerda.

Perú ad náuseam, a la orden del día (fin)

(*) Del colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.pe

Referente asiático de Keiko Fujimori, y Partido Nacionalista Peruano a la defensiva

La candidatura de Keiko Fujimori a la presidencia de la República lleva a una observación y reflexión básica: “es hija de Alberto Fujimori”. Tal es su carta de presentación, no la labor que haya tenido como congresista o, en general, su trayectoria política.

Y viene la pregunta “¿De dónde sale que la hija de un presidente quiera ocupar también ese puesto?” Trataremos de explicar esto dirigiendo la mirada al Continente asiático, para tener una idea acerca del origen de esta tendencia “familiar”.

Japón

Emperador Akihito

Los japoneses viven en una monarquía constitucional, en la que el emperador tiene mínima participación en los asuntos de gobierno. Lo más que hace es dar su aprobación (formal) al gabinete ministerial que forma el Primer Ministro. ¿Cómo surge el mandato del Primer Ministro? Por elecciones: el partido que gana las elecciones, además de colocar un número de parlamentarios, tiene el derecho de nombrar el Primer Ministro, que es el jefe de gobierno y en algunos casos puede invitar a miembros de la oposición a formar parte del gabinete ministerial. Por donde veamos, el del Japón es un sistema que funciona mediante elecciones libres.

China

En la República Popular China existe una especie de monopolio del Partido Comunista (PC) que elige al Primer Ministro. Los miembros del PC constituyen amplia mayoría en el congreso. Al ser un país de enorme población, este factor permite que las elecciones internas del PC tengan cierto movimiento y rotación de personas. Aunque en los diversos niveles del gobierno en China puede haber y hay grupos familiares o de intereses (“argollas”), la cosa no llega a tanto que los chinos piensen que los miembros de una familia deban gobernar el país. Ni Mao Tse Tung (o Mao Zedong) tuvo esa intención; y cuando su esposa, aprovechando la ancianidad de Mao, intentó hacer las cosas por su cuenta y llegar al poder, fracasó y la encarcelaron.

Myanmar

Este país era conocido con el nombre de Birmania. De tiempo en tiempo nos llegan de allá noticias que informan de la represión que ejerce el gobierno, de la lucha por los derechos humanos y la libertad política, etc. Lo que desde hace 50 años ocurre en Myanmar es que una camarilla de jefes militares ha tomado el poder y en los hechos ha institucionalizado una dictadura permanente y duradera, a la que no afectan ni las críticas del extranjero ni las castigos económicos. Con todo y eso, el poder político no se hereda en Myanmar, una familia no tiene derecho de dirigir los asuntos del estado. Los militares tienen una suerte de consejo de estado que decide quiénes van a ocupar los puestos de gobierno.

Corea del Norte

Kim Il Jong II



En este país nominalmente gobierna el Partido Comunista, pero en los hechos el poder político es propiedad de la familia de Kim Il-Sung, que gobernó la República Democrática de Corea desde 1948 hasta su muerte en 1994. Kim Il-Sung estableció el culto a la personalidad que lo presentaba como héroe, redentor y protector de la patria. Este señor oportunamente preparó a su hijo Kim Jong-Il para que lo sucediese en el poder, cosa que ocurrió. A su vez, viendo su salud debilitada, Kim Jong-Il está haciendo los arreglos necesarios para que su sucesor en el gobierno sea su hijo Kim Jong-chul.

En Corea del Norte no importa que dentro del PC haya personas capacitadas; lo que se impone es la voluntad de los descendientes de Kim Il-Sung, que han formado una dinastía familiar dentro de un sistema político comunista. De modo semejante a Corea del Norte, en el partido de Alberto Fujimori no importa la presencia de personas capacitadas para que sean candidatos a la presidencia; lo que importa es que sean de la familia Fujimori.

Contrariamente a lo que dicen críticos de Alberto Fujimori, que lo acusan de haber tenido congresistas dóciles, incapaces y sumisos, debemos señalar que con el tiempo el fujimorismo ya tiene gente experimentada en el Congreso, como Martha Moyano Delgado, Rolando Sousa Huanambal y Santiago Fujimori Higuchi, por mencionar algunos. Si vamos al Congreso o leemos el Diario de los Debates, veremos que estas personas realizan bien trabajos de comisión (asuntos especializados) e intervienen en las sesiones fundamentando proyectos, formulando observaciones, preguntando y respondiendo. Cosa que prácticamente no sucede con Keiko Fujimori.

Por los diarios de circulación nacional sabemos que Keiko Fujimori ha pasado más tiempo en viajes que realizando su función de congresista. Y cuando está en el Congreso, no es ella sino las personas mencionadas quienes dan la cara por su partido, demostrando que saben actuar políticamente (con qué fines o intenciones, ya es otro cantar). Sin embargo, quien dentro del partido de Alberto Fujimori es seleccionado para que sea candidato a la presidencia no es quien demuestre ser el mejor sino quien sea el hijo o hija que decida Alberto Fujimori. En la percepción de Alberto Fujimori —compartida por sus seguidores— el Perú está para que lo gobierne su familia, no quien el partido o el pueblo peruano prefiera (¡estamos como en Corea del Norte!).

Partido Nacionalista Peruano

Enfrentando al partido de Alberto Fujimori tenemos al Partido Nacionalista Peruano (PNP), cuyo candidato es Ollanta Humala, quien en este proceso electoral lucha contra la corriente (de información manipulada).

Estas elecciones están marcadas por la abierta alineación de la gran mayoría de les medios de comunicación que sin disimulo han tomado partido por Keiko Fujimori y atacan y desprestigian continuamente a Ollanta Humala. En otras palabras, estos medios de comunicación no se limitan a informar; lo que buscan es convencer a la población para que vote por la hija de Alberto Fujimori.


Además de esta campaña pública y oficial está la campaña subterránea, la que se hace de persona a persona para atemorizar a la gente. Aprovechando que desde hace años la población está condicionada por los mensajes embrutecedores de la prensa basura y la radio y televisión mercenarias y corruptas, los fujimoristas y otros sueltan cosas como éstas:

—Ollanta Humala va a llevarse al ejército a todos los jóvenes.
—Las empresas privadas se van a ir.
—Ollanta Humala va a estatizar las empresas privadas (no dicen cuáles ni de dónde saldría la plata para las expropiaciones).
—Ollanta Humala va a emprender la guerra con Chile (cuando por historia sabemos que siempre Chile es agresor y que Chile llegó a limitar con el Perú previo robo del litoral boliviano).
—Las personas van a tener que compartir sus casas con desconocidos.

Puras mentiras que los fujimoristas no se atreven a decir por radio y televisión; ellos creen que el pueblo peruano debe determinar su voto a partir de las mentiras que hacen circular los corruptos.

La intensidad de la campaña es tan fuerte, que el PNP está a la defensiva, hace aclaraciones a su plan de gobierno, etc. Y esto ha llegado a un nivel alarmante que pone en peligro la identidad y la credibilidad del PNP.

Gas

Consecuente con su carácter nacionalista (está en el nombre del partido), el candidato presidencial del PNP proclamó en calles y plazas que iba a defender la soberanía energética, para lo cual anunciaba que al llegar al poder iba a dejar sin efecto la corrupta modificación de contratos que permite la exportación de nuestro gas.


En este contexto, era creíble la propuesta de Ollanta Humala de rebajar notoriamente el precio del gas y de promover la industria petroquímica en el Perú (que sólo es posible si no se exporta el gas). Sin embargo, cada vez Ollanta Humala es menos claro en esto; ya habla diferenciadamente del gas según el yacimiento o campo de procedencia, etc., nada de lo cual debería importar si la intención patriótica es dejar sin efecto la exportación de todo el gas peruano, no importa de dónde provenga.

Este retroceso indicaría que Ollanta Humala y su gente han cedido ante
las presiones de Japón (ver Japón compra gas de Camisea para planta de Fukushima) y Chile (ver Traición: García regala gas a Chile y lo niega a los peruanos), principales beneficiarios de la exportación del gas. Por si acaso, ya empezaron a salir barcos llevándose nuestro gas al Japón. Para entender la gravedad del asunto y la naturaleza corrupta de este negociado, debemos tener en cuenta que muy cerca al Japón están los terminales de los gasoductos rusos… ¡o sea que más a cuenta sale a los japoneses comprar gas peruano del otro lado del océano, que viaja miles de kilómetros, que adquirirlo de los rusos, que son sus vecinos!

Cabe señalar que este gas está saliendo a Japón por alguna maniobra mafiosa japonesa, pues el gobierno alegó que no se podía dejar de exportar por haber firmado un contrato de venta a México. ¿De dónde sale Japón ahora? ¿Por qué se niega la venta de gas a más de 22 empresas peruanas y en cambio sale a Japón? ¿ Significa esto que la dictadura fujimorista dejó afianzada una mafia que actúa con poderosas influencias y faenones?

Comprometiendo el futuro de nuestros hijos y nietos, los corruptos han optado por servir los intereses del Japón. Y aquí es significativo el silencio de Keiko Fujimori, quien sin mentir podría decir que en el gobierno de su padre se reservó el gas local para uso de los peruanos; pero no, Keiko calla porque la exportación nace de una corrupta modificación de contratos (todo lo que es corrupto es bueno para los fujimoristas) y porque beneficia al Japón.

Así, el candidato Ollanta Humala ya estaría alineado con el argumento de los corruptos según el cual los contratos entre el estado peruano y empresas privadas se pueden y se deben cambiar si esto favorece a la empresa privada; pero de ninguna manera se modifican o anulan si el cambio favorece al estado y al pueblo peruano. O sea que como resultado de una acción corrupta (cambio de los contratos) nos quedamos como convidados de piedra y como menores de edad en nuestro propio país y aceptamos que nuestras riquezas sean expropiadas por la empresa privada (consorcios extranjeros) para perjudicar al pueblo peruano y favorecer a otros países.

Todas las opciones de la exportación del gas son malas: nos obligan a pagar por ese producto como si fuese importado y dejamos a los empresarios peruanos sin gas y a los consorcios privados con la libertad de elegir a dónde va nuestro recurso (mal si va a Chile, por ser país enemigo del Perú; mal si va al Japón, que consume cien veces más que el Perú y Chile juntos).

Ollanta anuncia entrega de títulos y servicios básicos a AA.HH

Candidato presidencial visitó asentamiento en San Juan de Lurigancho.

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, visitó esta tarde el asentamiento humano, “Mano de Dios”, en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde anunció que la prioridad de un eventual gobierno nacionalista será la entrega de títulos de propiedad y la instalación de los servicios básicos de luz, agua y desagüe a los hogares peruanas.

“Un gobierno nacionalista trabajará en beneficio de todos los peruanos, pero principalmente para los más pobres que han sido olvidados por los gobiernos de turno, cuyos políticos creen que la pobreza es algo natural”, dijo el líder nacionalistas a los pobladores de este asentamiento y zonas aledañas.

Acompañado de su esposa Nadine, el candidato presidencial, afirmó que los gobiernos anteriores no han mejorado la calidad de vida de las familias de los asentamientos humanos porque no les tienen el menor respeto, situación que cambiará con la gran transformación del proyecto nacionalista.

“Beca 18”
Ollanta anunció que de llegar al gobierno ejecutará el programa “Beca 18”, para que los mejores estudiantes de los colegios públicos, puedan continuar sus estudios superiores en las universidades del Estado.

Indicó que el nacionalismo va a garantizar el derecho de todos los peruanos a una educación de calidad gratuita. “La mejor inversión que puede hacer un país es en la inteligencia de sus jóvenes”, recalcó.

El líder nacionalista reiteró que un eventual gobierno de Gana Perú, el balón de gas bajará de precio, porque el lote 88 de Camisea será para el consumo interno. “El balón de gas en el Perú es el más caro de la región porque el Consorcio Camisea nos vende el gas, que extrae del suelo peruano a precio internacional”, sostuvo Ollanta.

Los pobladores de “Mano de Dios” y zonas aledañas fueron beneficiados con una campaña cívica que ofreció servicios de corte de cabello, atención médica, sicologica, odontología y otros. La actividad fue organizada por Gana Perú.

Fondos del fujimorismo, ¿de latrocinio al Estado o cuento de la rifa?



‘Rifa’ pro fondos para campaña de Keiko fue otro cuento de los Fujimori

Más bacalao. La única que recibió su ‘premio’ fue la esposa de jorge trelles, vocero de fuerza 2011. Fujimoristas invirtieron apenas 39 mil soles y ganaron millón y medio. De 13 premios ‘sorteados’, solo uno se entregó a domicilio... y no fue la camioneta.

Por Doris Aguirre.

“¡ Y el ganador de la camioneta del año en la rifa fujimorista es...”.

...El ganador nunca apareció.

El secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka, comunicó al Ministerio del Interior que de los 13 premios que sorteó Keiko Fujimori el 15 de diciembre pasado solamente uno fue entregado al ganador. Los otros 12 regalos nadie los recogió. ¿Ni siquiera la camioneta Chevrolet del año? Tampoco. Eso es lo que reportó Yoshiyama, según documentos oficiales obtenidos por La República, información confirmada por fuentes del despacho de la Dirección de Gobierno Interior.

De acuerdo con Yoshiyama, el boleto ganador de la camioneta fue el Nº 124576. Tres meses después de la rifa pro fondos para el financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori, el 30 de marzo de este año Yoshiyama indicó por escrito que el ganador nunca apareció. Funcionarios del ministerio quedaron sorprendidos. ¿Quién se gana una camioneta del año y no la reclama?

Seguidamente, Yoshiyama puso a disposición del Ministerio del Interior el vehículo y 11 electrodomésticos cuyos ganadores nunca aparecieron.

Jaime Yoshiyama



¿Y quién es la única persona que sí se enteró de que su boleto salió sorteado y se llevó un regalo?

Yoshiyama informó que Lucila Castro-Mendívil Gubbins fue la feliz ganadora de un horno microondas. ¿ Y quién es la señora suertuda? La esposa de Jorge Trelles Montero, vocero oficial de la candidata Keiko Fujimori.

Aunque venga ‘disfrazao’

Pero hay más. Jaime Yoshiyama reportó que se entregó el horno microondas a Lucila Castro-Mendívil en su propia casa, en Malecón Paul Harris Nº 284, en Barranco. Si Yoshiyama se tomó la molestia de dirigirse al hogar de la ganadora del microondas, ¿por qué no hizo lo mismo con los otros premiados, especialmente con el que obtuvo el premio mayor, la camioneta Chevrolet del año?

Jaime Yoshiyama no respondió a los pedidos de La República para que explicase por qué sí tuvo una deferencia con la esposa de su amigo Jorge Trelles y no con el resto.

En cambio, preguntado Jorge Trelles sobre la rifa de Fuerza 2011, contestó de mala manera.

“Yo no sé de qué rifa me hablan”, dijo Trelles a este diario. Estaba, evidentemente, desconcertado.

Cuando se le indicó que su esposa Lucila Castro-Mendívil había ganado un horno microondas en dicha rifa del partido que postula a la presidencia a su jefa Keiko Fujimori, expresó sorprendido:

“¿Qué? ¿Mi esposa ganó una rifa? Yo no sé nada. Ella no me ha contado nada. ¿Acaso los esposos se deben decir todo? En todo caso, pregúntele a ella”, arguyó Trelles.

Lucila Castro-Mendívil confirmó a La República que recibió en su casa el horno microondas que ganó en la rifa de Fuerza 2011.

La privilegiada

Cuando se le informó que era la única ganadora a quien se le entregó el premio en su domicilio, la esposa de Trelles dijo contrariada: “Qué raro que no hayan reclamado los premios. En todo caso, los organizadores deben responder. En lo que a mí respecta, yo sí recibí en mi casa el microondas y lo rifé entre mis empleadas domésticas. No me lo quedé”.

Lo que ha llamado poderosamente la atención del Ministerio del Interior es que resulta inusual que el 99% de los ganadores de una rifa, más aún si se trata de una organización política, no hayan reclamado sus premios.

También despierta interrogantes lo poco que invirtió Fuerza 2011 en la rifa y el notable ingreso que obtuvo por la supuesta venta de boletos, fondo que ha servido para justificar el financiamiento de la postulación de Keiko Fujimori.

Fuerza 2011 informó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que vendió 160 mil 631 boletos a 10 soles cada uno, lo que representó un ingreso de 1 millón 606 mil 310 soles.

Si se le descuenta a esta cifra lo que invirtió Keiko Fujimori en la mencionada rifa –39 mil 371 soles por la compra del auto, impresión de talonarios y la infraestructura para el sorteo; más 6 mil 777 soles por los 12 artefactos–, quiere decir que, en total, consiguió un ingreso líquido de 1 millón 560 mil 162 soles. Nada menos.

Esto quiere decir que por cada sol que invirtió en la rifa, Fuerza 2011 ganó un promedio de 33.8 soles. Casi 40 soles por boleto. Sin dudas, una cifra inaudita.

¿Cómo consiguieron para que con una sola inversión de 46 mil 148 soles cosecharan 1 millón 560 mil 162 soles limpios de polvo y paja? Si fuera así de fácil, los peruanos deberían dedicarse a vender rifas para mejorar sus ingresos, particularmente los más pobres. Las autoridades deberían realizar una investigación al respecto.

Los ganadores fantasmas


La República solicitó a Fuerza 2011 la relación de ganadores de la camioneta y los 11 electrodomésticos para preguntarles por qué razón no reclamaron sus premios.

Rosario Enciso y Edwin Sarmiento se comprometieron a pedirle la información a Jaime Yoshiyama, pero nunca respondieron. El dato es clave para comprobar la identidad de los dueños de los boletos ganadores y verificar si fueron informados por el partido fujimorista de que habían resultado sorteados.

El dato es trascendental, además, porque de este modo es posible establecer si los ‘boletos ganadores’ fueron en verdad vendidos.

Lo que sucedió fue otra cosa. Catorce días después de la rifa que se desarrolló en el local partidario del Paseo Colón 422, en el Centro de Lima, bajo la conducción de Keiko Fujimori, el secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, remitió al Ministerio del Interior la lista de los números ganadores. Pero no consignó la identidad de ninguno de los afortunados.

Por si fuera poco, el partido naranja publicó un aviso en el diario “La Razón”, el 4 de febrero de este año, con los números ganadores de la rifa. Tampoco, sin embargo, señaló la identidad de los premiados.

Al no aparecer los ganadores, el 30 de marzo Jaime Yoshiyama informó al Ministerio del Interior que solo se había entregado un premio: el microondas a Lucila Castro-Mendívil. Seguidamente, puso a disposición de la Dirección de Gobierno Interior el vehículo y los 11 electrodomésticos.

Es así que mediante Resolución Directoral Nº 2776-2011-IN-1501, del 26 de abril, Gobierno Interior dispuso que los premios no reclamados fueran donados al Instituto Peruano del Deporte (IPD). Y se acabó con el asunto. Pero esta vez los fujimoristas dejaron huellas.

Claves

Cócteles. Según la rendición de cuentas ante la ONPE, Fuerza 2011 señaló que su principal fuente de financiamiento fue la rifa, ya que dos cócteles que organizaron les permitió un ingreso de 558 mil 296 soles.

Raro. El 87 por ciento de los boletos de la rifa se vendieron en Lima, lo que implicaba que los limeños tenían más opción de ganar, pero nadie reclamó los premios, mucho menos el vehículo. ONPE no ha investigado este caso, tampoco ha hecho observaciones.

Es un hecho por lo menos insólito

Fuentes del Ministerio del Interior informaron a este diario que no es frecuente, es insólito, que en una rifa con premios tan trascendentes, como un vehículo del año, ninguno de los ganadores recoja su premio.

Las autoridades tampoco descartaron que se podría haber organizado una rifa para ingresar como fondo partidario un dinero no declarado, lo cual sería algo grave y ameritaría una investigación.

También
observaron las fuentes que en la documentación entregada por el representante de Fuerza 2011 no se consigna la identidad de los ganadores de la rifa sino únicamente el número de los boletos premiados. La República.

Por qué es necesaria la Pensión 65

Por Humberto Campodónico

Es ampliamente conocido que en varios países de la Región existen las pensiones sociales (cuyo nombre “técnico” es Pensiones No Contributivas). Si usted desea ver cómo esta se aplica en Brasil, debe ir a la página web www.previdencia.gob.br. Para Argentina ingrese a la Administración Nacional de la Seguridad Social, www.anses.gov.ar. Si desea saber sobre las pensiones sociales chilenas, creadas en el 2008 por la presidenta Bachelet, ingrese a la SubSecretaría de Previsión Social, www.subprevisionsocial.cl.

Pensiones no contributivas 2009 (en US$ millones)

Fuente:Instituciones de los países y Plan Gana Perú

En el Perú, la propuesta de Gana Perú para la Pensión 65 (pensión social) nos pondría al día con los países arriba mencionados. Uno de los ejes centrales de la Pensión Social es que reconoce el trabajo realizado por millones de ciudadanos durante toda su vida y que —por distintos motivos— no contribuyeron a un sistema de pensiones.

Así, el otorgamiento de una pensión para estos ciudadanos en la tercera edad –aunque sea con montos pequeños– tiene un enorme significado de inclusión social: la sociedad se reconoce como una sola y asume el reto y el esfuerzo de otorgar una pensión social a sus ciudadanos más pobres en sus años más difíciles. No solo eso. Diferentes estudios hechos por organismos y consultores internacionales resaltan el impacto positivo en el coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) debido a las pensiones sociales.

Sin embargo, en el Perú este programa ha sufrido fortísimos ataques, casi todos ellos orientados a “bajarse” el Programa Pensión 65 con el argumento de que “no es financiable”. Aquí nos planteamos la pregunta: ¿por qué entonces Argentina y Chile pueden y en Perú no se puede? Algunos dirán que allá la cantidad de empleos es mayor que en el Perú, lo que hace disminuir, en términos relativos, el número de pensiones sociales. Cierto. Pero lo que debe evaluarse es el esfuerzo fiscal de estos programas.

Veamos. En Chile y Argentina las pensiones sociales en el 2009 fueron el 0.67 y el 0.71% del PBI, respectivamente. En el Perú su aplicación será gradual y focalizada, estimándose que el primer año (2012) se desembolsarán S/. 722 millones, el 0.38% del PBI. Lo que quiere decir que el esfuerzo fiscal es menor y que aumentará gradualmente, a medida que aumenta el PBI.

También se ha dicho que la Pensión 65 “se financiará” con el dinero de los aportantes a las AFP. Esto ha sido desmentido en repetidas oportunidades, pero siguen los ataques como parte de la “guerra sucia”. También se “infla” el monto de la Pensión Social y, acto seguido, se calcula a cuánto equivale como % del IGV. Hecho esto se dice que para financiar el Programa se aumentaría el IGV en 6%. Puede apreciarse que el “ingenio” de los atacantes no tiene límites.


El fondo de la cuestión es que no se dan cuenta de que estos ataques son sumamente impopulares pues —como se ve en las encuestas— la población afirma que está a favor de la Pensión 65 y que este programa no va a tocar los fondos de la AFP. Así las cosas, pareciera que lo mejor que le puede pasar a este programa es que… lo sigan atacando.

Nota: En el artículo “Unas gotitas de chorreo” del sábado pasado no apareció, por error, el título del gráfico: “Perú 1992 - 2000: Financiación de los Programas Sociales”. Las fuentes son los CD-ROM publicados por el MEF en el 2001 acerca del uso de los dineros de la privatización, así como el informe “Los nuevos mandatos del BID y del Banco Mundial en el Perú”, FLACSO, Buenos Aires, 1999, elaborado por el autor.

www.cristaldemira.com

Acción Popular decidió respaldar a Ollanta Humala



No constituye cogobierno ni alianza política y fiscalizará labor en eventual victoria

El Secretario General Nacional del partido político Acción Popular, Yonhy Lescano Ancieta informó que en el Plenario Nacional Ordinario realizado el día de hoy los delegados de todo el país acordaron por amplia mayoría apoyar la candidatura del señor Ollanta Humala, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Lescano señaló que la posición política del partido de apoyar la candidatura de Humala, no significa alianza política ni mucho menos cogobierno, muy por el contrario se dejo en claro la posición de fiscalización que tendrá Acción Popular ante el próximo gobierno, como lo viene realizando todos estos años en el parlamento nacional.

El parlamentario manifestó que Acción Popular surgió a la vida política del país defendiendo la democracia, las libertades y una sociedad justa que permitan el desarrollo nacional; así lo ha hecho a lo largo de su historia y será fiel en la defensa de sus principios.

Nuestros congresistas realizaran en el Congreso una permanente labor fiscalizadora y de oposición constructiva y si las libertades y la democracia se ven afectadas saldremos una vez más a las calles. Con una sola Bandera, la del Perú; con un solo Himno, el de la Patria; con un solo lema: ¡Adelante! Concluyó.

Wikileaks: fujimorismo planeó candidatura de mujer (Keiko) para perpetuar su mafia

Delincuente Alberto Fujimori la elegiría tras fracasar su regreso planificado entre el 2005 y 2006, que terminó con su captura. Fernán Altuve era corre ve y dile en la embajada estadounidense

Nuevos cables de Wikileaks revelan que los fujimoristas que hoy acompañan a Keiko Fujimori en Fuerza 2011, entre el 2005 y 2006 tenían como gran objetivo traer a Alberto Fujimori al Perú y ubicarlo otra vez en la Presidencia de la República negociando el respaldo de congresistas de otras bancadas y reforzando las alianzas entre los miembros de su partido.

Altuve, corre ve y dile

El cable N.° 38338, con fecha del 10 de agosto del 2005, da cuenta de una conversación entre los consejeros políticos de la Embajada de Estados Unidos y el congresista y actual vocero de Fuerza 2011 Fernán Altuve. Por entonces, las intenciones de Alberto Fujimori de regresar al país para lanzarse a la presidencia con el partido Sí Cumple eran ya conocidas y Altuve, quien mantenía comunicación regular con el ex presidente en Japón, se mostraba confiado en esta posibilidad.

Pero habiendo sido Fujimori inhabilitado por el Congreso para ejercer cualquier cargo público por diez años, Altuve, quien señalaba que ello no impedía a Fujimori a lanzarse como candidato, planteó que el vicepresidente de Sí Cumple (Luisa María Cuculiza ejerció ese cargo meses después) competiría en las elecciones como candidata y, en caso las ganara, buscaría el respaldo de congresistas de otras bancadas (“que velaban por sus propios intereses”, dijo Altuve) para cambiar las reglas de juego y lograr que Fujimori retornase a la presidencia, indica El Comercio, diario que recibió esos cables.

Según otro cable, el N.° 45972 del 23 de noviembre del 2005, Altuve comentó a los consejeros estadounidenses un artículo de “La República” del 11 de ese mes y calificó de idiotas a dos de los organizadores del viaje de Japón a Chile del Fujimori: Luis Silva Santisteban y Germán Kruger.

Además de Altuve, la cúpula fujimorista en pleno demostró estar sometida totalmente a la embajada estadounidense, al punto de confesarle lo que a los peruanos ocultan, como prueban los Wikileaks (ver Wikileaks revela concubinato entre apristas y fujimoristas), pese a ello se rasgan las vestiduras ante rumores de injerencia extranjera en la candidatura de Ollanta Humala, de lo cual no hay pruebas.

Delincuente Alberto Fujimori elegiría una mujer, Keiko

Altuve confesó además que su partido buscaba ganar las elecciones de la mano de una mujer dinámica que representara a todas las mujeres peruanas, y no de alguien como Lourdes Flores, a quien calificó de mala manera. La candidata, subrayó Altuve, sería elegida por Alberto Fujimori.

Respaldo en el Congreso

El 14 de diciembre desayunaron con los consejeros de la embajada estadounidense el ex congresista Oswaldo Sandoval; Santiago Fujimori, hermano del ex presidente; Jaime Yoshiyama, hoy candidato a la vicepresidencia de Fuerza 2011 y jefe del plan de gobierno del partido; y Augusto Bedoya, quien, según el cable N.° 48368, financió el viaje de Japón a Chile.

Estos sujetos informaron que Santiago era el líder del partido y deseaban pasar algo desapercibidos para el pública para no poner en riesgo sus negocios, por lo que dejaron a Martha Chávez ser la defensora e Fujimori por ser más aceptada en los sectores populares.

No creían que Fujimori caería preso

La mafia fujimorista creía que Alberto Fujimori saldría libre del proceso de extradición a más tardar en enero del 2006 y podría ser candidato presidencial, pero les falló los cálculos y hasta ahora está en la cárcel.

Pensaban liberarlo uniendo en una sola alianza a los tres partidos fujimoristas de entonces (Sí Cumple, Nueva Mayoría y Cambio 90), pero, a inicios de ese mes, el Jurado Nacional de Elecciones negó la inscripción de esa coalición respaldada por el impedimento para ejercer un cargo público a Fujimori. Entonces, decidieron que era mejor dividirse: Sí Cumple insistiría en ir con Alberto Fujimori a la cabeza, mientras que Cambio 90 y Nueva Mayoría crearían el partido Alianza por el Futuro, optando por la candidatura que, finalmente, recayó en Martha Chávez, explica El Comercio.

Los mafiosos planificaron que si Fujimori, detenido en Chile, lograba ser habilitado para candidatear, Alianza por el Futuro se retiraría del proceso y dejaría la cancha libre en las elecciones, pero no sucedió así y Martha Chávez fue la única candidata.

Para levantar la inhabilitación a Fujimori Altuve sugirió que los fujimoristas lograrían una importante cifra de escaños en el Legislativo (al final consiguieron 13) y buscarían alianzas con otras bancadas (Santiago Fujimori detalló que se aliarían con la candidata presidencial de centroderecha, Lourdes Flores, “con quienes tenemos excelentes relaciones”, dijo) y lograrían levantar la inhabilitación de Alberto Fujimori. Sea como fuere, el líder tenía que volver.

Finalmente, los felipillos fujimoristas confesaron (como si fuese su sacerdote) al embajador James Curtis Struble que el Alberto Fujimori era la mejor ficha para detener el surgimiento de Humala.

Imasen: Ollanta primero con 41.6%, Keiko 39.7%


La más reciente encuesta nacional urbano rural de Imasen señala que el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, obtiene el 41,6% de intención de voto presidencial frente al 39,7% de su oponente de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, mientras que los entrevistados que dicen que no votará por ninguno o no responde suman 18,7%.

La escasa diferencia indica un empate técnico, según Imasen, que precisa que el total de indecisos alcanzan el 30,6%.

La encuesta es nacional urbano rural, realizada para La República. En comparación con el anterior sondeo de esta misma encuestadora, Ollanta Humala redujo en cuatro décimas su intención de voto, mientras que Keiko Fujimori subió un punto porcentual con nueve décimas. El porcentaje de los que no responde o no se inclina por ninguno ellos se redujo en menos de dos puntos.

La directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, considera que la campaña ha entrado en una suerte de statu quo o estacionamiento, en el cual los candidatos pueden haber avanzado o retrocedido, pero no significa nada decisivo en cuanto a ganar posiciones porque el porcentaje de votos para las opciones ninguno y no responde sigue siendo amplío e importante.

“Si a los indecisos declarados (18,7%) los sumamos a aquellos que admiten que podrían cambiar su decisión —pese a haber expresado su preferencia por alguno de los candidatos— estamos hablando de un 30,6% de indecisos. La movilidad del voto es bastante alta”, dijo a La República.

Sobre el impacto que habría tenido la “campaña del miedo” en la candidatura de Ollanta Humala, Peñaflor sostiene que esta cruzada no le ha quitado votantes, sino que ha tenido un efecto de consolidación de votos. “Las críticas y los cuestionamientos lo que están haciendo es reforzar a los que ya habían pensado no votar por él, más que sobre los indecisos”, indica.

No se puede hablar de tendencia

Peñaflor explica que en estos momentos no se puede hablar de una tendencia del voto que pueda vaticinar el triunfo o fracaso de alguno de los candidatos, pues los resultados de las encuestas muestran cambios muy ligeros que están dentro del margen de error.

“Se habla de tendencia cuando uno sube puntos de manera sostenida. Allí uno podría decir que existe una clara direccionalidad, pero no hay que olvidar que las tendencias son muy frágiles y pueden romperse de un momento a otro. En realidad hasta ahora no vemos un tornado ni un huracán, lo que vemos son fluctuaciones por zonas con posiciones distintas y variable”, dice.
El candidato de Gana Perú mantiene las preferencias en las regiones y el área rural frente a la candidata de Fuerza 2011 que gana en Lima.

Humala tiene mayor caudal de votos en la zona sur del país (54,6% a 30,4%), centro (44,4% a 3,9%) y oriente (52,9% a 29,7%). En contraposición, Fujimori tiene 45,9% de intención de voto en Lima frente al 31.3% de su oponente. La ventaja de la candidata en la capital se redujo en dos puntos porcentuales, pero en la zona norte pasó de 39,4% a 44,9%.

“El sur es más humalista, Keiko ha crecido en el norte, en el centro las brechas tienden a cerrarse, pero el voto blanco y viciado es más o menos grande. En el oriente, donde estamos incluyendo zonas rurales a las que generalmente no se va, Humala tiene amplia ventaja”, dice.

En Lima, Peñaflor considera que el efecto de la campaña contra Humala Tasso parece que hubiera llegado a su límite, pues se ha acortado la distancia entre ambos candidatos. Sin embargo, en el interior del país, en las zonas rurales parece haber tenido un pequeño impacto.

“Esto es como una especie de onda expansiva que llega desde Lima a las provincias”, explica.

Rechazo

En relación con el antivoto, la encuesta evidencia que los dos aspirantes presidenciales tienen aún bastante resistencia del electorado, aunque Fujimori es la más rechzada, pues el sondeo arroja que el 31,2% de los entrevistados señaló que nunca votaría por el candidato de Gana Perú frente al 35,5% que respondió que nunca lo haría por Keiko Fujimori.

Pobres y ricos

Preguntados sobre a qué clase social cree que beneficiaría un eventual gobierno de Humala y Fujimori, respectivamente. En este caso, el 31,8% respondió que una administración de Humala beneficiaría a los pobres, mientras que un 28,6% dijo que una gestión de Fujimori beneficiaría a los ricos.

Solo un 8,4% cree que un gobierno de Gana Perú sería más favorable para los ricos, frente al 18,1% que piensa que su contendora de Fuerza 2011 gobernaría en beneficio de los pobres.

“Allí hay una diferencia y esto de los pobres es más fuerte en el sur, centro y oriente, así como en la zona rural. Es un tema que podría influenciar en la campaña como se ha visto en anteriores oportunidades”, concluye Peñaflor.


Identificación. El sondeo muestra que los votantes de Fujimori se ubican en el centro, pero siente que su candidata está más a la derecha. En tanto los votantes de Ollanta se ubican en la centro izquierda y perciben a su candidato más cercano a su posición ideológica.