sábado, 7 de mayo de 2011

Declaraciones de Ollanta Humala luego de reunión con Dr. César San Martin





Fujimori el séptimo ex líder más corrupto del mundo

Según Transparencia de Londres.

Revelan el ranking de los ex líderes más corruptos del mundo.

Lo encabeza el indonesio Suharto.

Los habitantes de Indonesia, el 30 por ciento de los cuales vive por debajo de la línea de pobreza, ostentan desde ayer el triste título de ser el pueblo que sufrió al gobernante más corrupto de los últimos 20 años.

Mohammed Suharto, que gobernó al país con mano dura durante 32 años, habría robado entre 15.000 y 35.000 millones de dólares mientras fue presidente, según un Informe Global de Corrupción de Transparencia Internacional (TI) dado a conocer ayer en Londres.

El informe, que detalla los fondos supuestamente malversados por líderes políticos de todo el mundo en las últimas dos décadas, intenta demostrar cómo la corrupción socava el desarrollo y la estabilidad de los países, al "saquear los bolsillos de los contribuyentes". Además, plantea que los más perjudicados son los más pobres.

"El dinero [del Estado] deja de usarse en salud, en educación, en inversiones para el crecimiento y en obras de infraestructura, con lo cual la pobreza se profundiza", explicó a LA NACION Mario Rejtman Farah, presidente de Poder Ciudadano, el capítulo argentino de Transparencia Internacional.

El listado de los líderes más corruptos, que incluye a sólo diez dirigentes, ubica en el segundo lugar al ex presidente filipino Ferdinand Marcos, que entre 1972 y 1986 habría malversado fondos por hasta 10.000 millones de dólares.

Sin certeza

El ex presidente de Zaire Mobutu Sese Seko, que dejó el poder en 1997, es el tercero del ranking, y ostenta la cifra de 5000 millones de dólares.

Estas cifras son tentativas, ya que según explicó el responsable de TI en la Argentina, "al ser un delito oculto, nunca se puede tener la certeza de cuánto robaron realmente".

Los latinoamericanos no están ausentes en este ranking de la corrupción.

Mientras el ex dictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier ocupa el sexto lugar, el peruano Alberto Fujimori está en el séptimo puesto.

El ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), que fue encarcelado el viernes último acusado de un millonario fraude, ocupa el noveno lugar.

El directivo de Poder Ciudadano explicó que el ex presidente Carlos Menem, bajo investigación de la justicia argentina, no ocupa un lugar en el listado, ya que sólo se han tomado en cuenta a los ex dirigentes fallecidos o bajo investigación.

"En el caso de Menem, el grado de investigación es mucho menor. Recién está comenzando y las investigaciones en la Argentina son más lentas que en otros países. Aunque cada vez hay indicios más fuertes de que él ha incurrido en actos de corrupción, no basta con una percepción", señaló.

Además, agregó que el único dato que se tiene del ex mandatario es una cuenta en Suiza por un monto relativamente bajo, de 600.000 dólares.

Campañas electorales

El directivo de Poder Ciudadano remarcó que la corrupción es un tema que preocupa mucho a los argentinos, al recordar una encuesta mundial hecha por TI en julio pasado. La Argentina fue el país donde más gente dijo que la corrupción afectaba "muy significativamente" su vida personal. "Este es un signo de madurez, porque en otros países se suele creer que la corrupción es un problema del Estado que no afecta la vida cotidiana", apuntó.

El informe presentado ayer pone el foco en la corrupción política y, más específicamente, en el financiamiento ilegal de las campañas electorales.

"Nos centramos en las campañas porque la corrupción en esa instancia es lo que genera instituciones democráticas débiles, un fuerte clientelismo político y falta de legitimidad de los candidatos", explicó el titular de Poder Ciudadano.

Las empresas petroleras y los fabricantes de armas reciben un tratamiento especial en los capítulos sobre el suministro de sectores privados de fondos ilegales. Según explicó Rejtman Farah, esas compañías "manejan globalmente sumas muy importantes, a veces apoyan con donaciones ilegales y son las que más influencia pretenden ejercer después de las elecciones". Sin embargo, aclaró que, en el caso de los fabricantes de armas, su influencia se siente sólo en aquellos países en los que el presupuesto en materia de seguridad es alto.

Un tema clave para las empobrecidas economías que han dejado atrás los dirigentes más corruptos es la posibilidad de repatriar el dinero robado.

Según Rejtman Farah, esto sólo es posible si existe cooperación internacional.

"Es necesaria la colaboración del país donde esos fondos han sido depositados para que ese gobierno tome las medidas para que esos fondos sean devueltos", afirmó.

Por Dolores Tereso
De la Redacción de LA NACION
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/586074-re...=p-compartirfb

Amenazan a abogado que solicitó investigar a Keiko Fujimori

¡Empiezan amenazas contra Guillermo Olivera Díaz! ¿Plan Sábana?

GUillermo Olivera Díaz, abogado que solicitó investigar a Keiko Fujimori por presunto encubrimiento de narcotrafico, recibió mensajes amenazantes.


Del email: gato.gordo@hotmail.com (pueden leer el texto del mensaje)

me amenazan con publicar fotos donde aparezca "pasteleando".

Me insultan como "so coquero de m...."

Me imputan sociedad en la exportación de coca con dos generales de la ex PIP: Ipinze Rebatta y Jorge Zárate.

Con ambos generales PIP (r) jamás tuve trato alguno de ninguna índole.

Nunca estuve reunido en ocasión alguna, privada o pública, con ellos.

Nunca los he llamado por teléfono; tampoco ellos a mí.

Tampoco me he reunido a tratar nada ni siquiera por un minuto con ambos.

Nunca me he coqueado ni solo ni con nadie.

Jamás exporté gramo alguno de nada. Menos de coca.

Todo esto es compatible con el Plan Sábana, por ser uno de los que cuestionó a Bayly y a su asociación ilícita para delinquir.

LAS OPERACIONES ESPECIALES DE COMANDOS REALIZADAS EN EL MUNDO: ENTRE EL EXITO Y EL FRACASO

Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

BBC Mundo

El operativo de Estados Unidos contra el complejo donde estaba Osama bin Laden suscita polémica en cuanto a su logística, a su legalidad y a su trasunto ético.

BBC Mundo les presenta algunos casos similares, ocurridos en las últimas cinco décadas, en que las fuerzas especiales de los gobiernos han decidido caminar por el filo de la navaja entre el objetivo militar, siempre amenazado por el desastre, y la violación del derecho.

Contenido relacionado

clic Captura de Eichmann - Buenos Aires, mayo de 1961

clic Operación Trueno - Uganda, julio de 1976

clic Operación Garra de Águila (Eagle Claw)- Irán, abril de 1980

clic Operación Nimrod - Londres, mayo de 1980

clic Asesinato de Abu Jihad - Túnez, abril de 1988

clic La batalla de Mogadicio - Somalia, octubre de 1993

clic Operación Chavin de Huantar - Perú, abril 1997

clic Sitio del teatro de Moscú - octubre, 2002

clic Operación Jaque - Colombia, julio 2008

Captura de Eichmann - Buenos Aires, mayo de 1961

Adolf Eichmann

Eichmann había formado una familia en Buenos Aires y se hacía llamar Ricardo Klement.

El 11 de mayo de 1961, un grupo de agentes del Mossad, el servicio de inteligencia de Israel, raptaba a Adolf Eichmann, quien había conseguido escapar de los juicios de Nüremberg y, bajo el nombre de Ricardo Klement, se había instalado en Buenos Aires como empleado de Mercedes Benz.

Tras largos meses de vigilancia, el comando israelí, utilizando un automóvil con placas falsas, esperó a que Eichmann bajara de su autobús, como todos los días, para reducirlo fácilmente.

En los próximos días, el comando saldría de Buenos Aires disfrazado de personal de la línea aérea Bristol Britannia, con un Eichamann fuertemente sedado, quien también vestía el uniforme de la línea aérea.

Argentina reclamó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por "la violación de los derechos soberanos de la República Argentina".

Israel, inicialmente desmintió que la operación hubiera sido autorizada por el gobierno y la achacó a individuos particulares.

El Consejo de Seguridad emitió la resolución 138, que le exigía a Israel "efectuar las reparaciones apropiadas".

Un par de meses después, Israel y Argentina daban por superado el incidente con una declaración conjunta.

Operación Trueno - Uganda, julio de 1976

Un centenar de comandos de elite israelíes volaron sin ser detectados más de 4.000 kilómetros hacia el aeropuerto de Entebe, en las afueras de la capital ugandesa, Kampala, para rescatar a 105 personas que permanecían como rehenes tras el secuestro de un avión de la aerolínea Air France cuyos pasajeros no judíos ya habían sido liberados.

Los comandos llegaron por la noche y tomaron por asalto el terminal aéreo.

Lograron llevar a salvo a casi todos los rehenes y mataron a los secuestradores, quienes eran miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina. El grupo también estaba conformado por dos revolucionarios alemanes.

Tres rehenes fueron asesinados, así como un soldado israelí: el comandante Yonatan Netanyahu, hermano del futuro primer ministro Benjamin Netanyahu.

Operación Garra de Águila (Eagle Claw)- Irán, abril de 1980

El plan consistía en que las fuerzas especiales de Estados Unidos rescatarían a 52 rehenes que permanecían en la embajada de EE.UU. en Teherán, lo cual se lograría con el aterrizaje de aeronaves y helicópteros en dos ubicaciones remotas del desierto.

Avión utilizado en la operación Garra de Águila

A la noche siguiente habría un equipo de rescate que sería trasladado a la embajada para liberar a los rehenes y llevarlos a un estadio cercano, desde donde los helicópteros los recogerían y se los llevarían del país.

Los problemas técnicos con los helicópteros, agravados por una tormenta de arena, provocaron que la operación fuera abortada en una fase temprana.

Pero en el proceso de reabastecimiento de combustible, un helicóptero se estrelló contra un avión de transporte y explotó, provocando la muerte de ocho soldados. Hubo entonces una evacuación apresurada.

La debacle no hizo nada por el prestigio de los militares estadounidenses y pudo haber contribuido a la derrota electoral del presidente Jimmy Carter unos meses más tarde.

Operación Nimrod - Londres, mayo de 1980

Esta fue la primera operación de fuerzas especiales que se mostró en directo por televisión. El 30 de abril, un grupo de separatistas árabes iraníes asaltó la embajada de Irán en Londres, y tomó a 26 personas como rehenes.

Operación Nimrod

Cinco rehenes fueron liberados en los días siguientes pero en el sexto día del asedio, los secuestradores mataron a un diplomático y arrojaron su cuerpo a la calle.

Esta fue la señal para que el Servicio Especial Aéreo (SAS, por sus siglas en inglés) lanzara un asalto.

Cinco equipos de cuatro hombres irrumpieron en el edificio desde distintas direcciones, utilizando granadas para desorientar a los secuestradores.

Cinco de un total de seis extremistas fueron asesinados y 19 de los 20 rehenes restantes fueron rescatados, mientras que un rehén murió a mano de los secuestradores durante el asalto del SAS.

Asesinato de Abu Jihad - Túnez, abril de 1988

Khalil al Wazir, o Abu Jihad, un aliado clave del líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, había planificado numerosos ataques contra civiles israelíes, pero cuando en 1988 acometió el rapto de un bus que viajaba hacia las instalaciones nucleares secretas de Dimona, en el desierto de Negev, Israel decidió que había que actuar.

En mayo, treinta comandos israelíes desembarcaron en una playa tunecina antes de contactarse con agentes del Mossad que ya estaban en el país.

Un equipo de comandos ultimó al chofer de Abu Jihad frente a su casa, mientras otro echó la puerta abajo y acribilló a Abhu Jihad con 70 balazos.

La operación, presuntamente ordenada por el ministro de Defensa Yizahak Rabin y coordinada por el futuro primer ministro Ehud Barak, fue condenada por Estados Unidos como un acto de asesinato político.

La batalla de Mogadicio - Somalia, octubre de 1993

Helicópteros Black Hawks.

Estados Unidos perdió dos Black Hawks en la empresa.

Un amplio contingente de fuerzas especiales de Estados Unidos- incluyendo Rangers, Seals y miembros del Delta Force del ejército - partieron el 3 de octubre de su complejo en las afueras de Mogadicio, la capital de Somalia, con el objetivo de capturar a los lugartenientes de un señor de la guerra llamado Mohammed Farah Aideed.

Estos lograron su objetivo pero a un costo enorme.

Primero, uno de los helicópteros Black Hawk fue derribado. Entonces, mientras un equipo de asalto esperaba las órdenes de salir, otro helicóptero se vino al suelo.

En el sitio del primer helicóptero se libró un combate que duró horas, hasta que llegó ayuda en la forma de la fuerza internacional de auxilio.

Dos francotiradores de Delta Force se ofrecieron como voluntarios para defender el sitio del segundo helicóptero siniestrado, pero, tras fiera batalla, fueron derrotados por un grupo de milicianos.

Dieciocho militares estadounidenses, tres italianos y un malayo resultaron muertos.

Los cuerpos de varias víctimas estadounidenses fueron arrastrados por las calles de Mogadicio.

Operación Chavin de Huantar - Perú, abril 1997

El sitio de la residencia del embajador de Japón, en Lima, duró 126 días.

Unos 70 invitados a una fiesta ofrecida por el embajador japonés en Perú fueron mantenidos como rehenes durante 126 días en la residencia del embajador por parte de 14 miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, MRTA, un grupo marxista que pretendía la construcción de un Estado socialista.

La madre y el hermano menor del presidente de la época, Alberto Fujimori, se encontraban entre los rehenes, al igual que quien lo sucedería eventualmente en el cargo, Alejandro Toledo.

Las fuerzas de seguridad peruana introdujeron, de manera subrepticia, en la residencia, aparatos para escuchar, con los que estudiaron la rutina de los aprehensores.

También cavaron un túnel que daba al jardín posterior.

El 22 de abril, un nutrido grupo de comandos atacó el edificio, utilizando escaleras y explosivos, con lo que sorprendieron a algunos de los extremistas durante uno de sus regulares partidos de fútbol de media tarde.

Todos los rehenes, con excepción de uno, fueron rescatados.

Un rehén, dos comandos y todos los militantes del MRTA resultaron muertos.

Sitio del teatro de Moscú - octubre, 2002

Sitio del teatro de Moscú.

El sitio del teatro de moscú cobró la vida de unas 170 personas.

Extremistas armados tomaron como rehenes a las 800 personas que asistían a un teatro de Moscú, exigiendo el retiro de las fuerza rusas de Chechenia.

Con explosivos atados a sus cuerpos, amenazaron con empezar a matar rehenes después de una semana. Durante el tercer día del sitio, las fuerzas especiales rusas comenzaron a bombear gas anestésico, probablemente a través del sistema de aire acondicionado, y asaltaron el teatro media hora más tarde.

Unos 40 secuestradores murieron junto a 129 rehenes, casi todos ellos por efecto del gas.

El entonces presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió el valor de las fuerzas especiales y pidió perdón por no haber salvado a más rehenes.

Operación Jaque - Colombia, julio 2008

Ingrid Betancourt

La ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, fue rescatada en el operativo-

Se dice que los soldados colombianos tomaron clases de actuación para prepararse para su papel en el operativo de rescate de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, de tres contratista militares estadounidenses y once miembros de los servicios de seguridad colombianos.

Algunos fingieron ser miembros del grupo rebelde que mantenía a los rehenes -las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC- mientras que otros se hacían pasar por miembros de organizaciones no gubernamentales o periodistas de televisión.

El comandante de las FARC a cargo de los rehenes cayó en la trampa y autorizó al grupo de rehenes a ser llevados en helicóptero a, supuestamente, reunirse con el líder de las FARC, Alfonso Cano.

El propio comandante y otro rebelde más, abordaron el helicóptero. Ambos fueron desarmados y esposados inmediatamente.