martes, 3 de mayo de 2011

Jaime Baily felipillo que ataca a Ollanta desde los EE.UU.


Escribe: Néstor Roque Solís (*)

Hace unos días recibí en mi correo un mensaje que decía que en Venezuela el Estado le quita a sus hijos menores de tres años a sus padres. Igual me enviaron copia de un wáter sin soltar la cadena para decir que así se vive en Cuba. Los remitentes están identificados: pobres y tristes felipillos y malinches del poder económico, que se contentan con mendrugos y no dicen nada cuando los delincuentes de cuello y corbata ponen en remate los bosques amazónicos, el subsuelo rico en petróleo, los metales de los Andes, el mar de Grau y la dignidad de la Nación.

Toda esta propaganda es para liquidar al candidato de Gana Perú y propagar el miedo entre los electores. Han soltado otro mensaje que los trabajadores van a perder sus fondos de seguro social, que Ollanta va a poner un impuesto a las familias, cuando es todo lo contrario. Lo que el candidato de Gana Perú propone aplicar es impuestos a las sobreganancias de las empresas mineras que están vendiendo los recursos de los peruanos sin pagar al Estado los tributos como corresponde.

Ya nos habíamos imaginado lo que vendría de basura mediática con el programa del felipillo y malinche Jaime Baily, y otros travestis de la derecha para demoler al candidato de Gana Perú, con la vana intención de frenar las fuerzas del cambio. Por eso digo que para hacer política y tener poder en el Perú hay que estar a favor de los dueños de los medios, igual para pretender éxito profesional en las instituciones públicas y privadas hay que trabajar sin escuchar pobrezas mentales.

Soy parte de los medios y del debate político no para imponer mis ideas, ni para ponerme de rodillas ante nadie. Pero los poderosos medios de comunicación hoy tratan de imponer preferencias y patrones de comportamiento. Libertad de expresión no es vomitar basura mediática en este proceso electoral. Por estos días los felipillos y malinches de la televisión, la radio y la prensa cumplen un papel fundamental para definir lo que la mayoría de la población va a sentir, pensar, comprar, actuar y votar el próximo 5 de junio.

Hoy en el mercado no somos observados por Dios sino por los medios, que nos juzgan en función de nuestros comportamientos. El altar permanece, pero ya no es el lugar del sacrificio y la abnegación, sino del culto a sí mismo, de igual manera en esta campaña electoral la reverencia es a los grandes dioses de la pantalla y de la radio que por estos días están listos para desacreditar y tratar de imponer gobernantes a su imagen y semejanza, cuanto más zopencos, mejor.

Los grandes poderes industriales y financieros producen entonces no sólo mercancías sino también psicosociales. Producen subjetividades que a la vez son agentes dentro del contexto político: producen necesidades, relaciones sociales, cuerpos y mentes, lo que equivale a decir que producen productores para mantenerse en el poder. La comunicación que vemos por estos días, no sólo expresa; también organiza movimientos para defender sus intereses. Donde algunos comunicadores actúan como sacerdotes en estas ceremonias, fomentando falsas promesas, inventando futuros, persuadiendo a los electores para que voten por lo mismo, porque el cambio no les interesa para sus fortunas e intereses.

Este proceso de subjetivización está marcado por los medios de comunicación masiva, en especial la televisión y la radio; porque hay un sector muy importante de la población que no lee ningún periódico, que está atado de pies y manos a la televisión como fuente única de informaciones. La televisión pretende ser un instrumento que refleja la realidad, pero acaba convirtiéndose en instrumento que crea realidades, mentiras y angustias en los electores; por eso, su poder consiste en la capacidad de imponer unos lineamientos de visión de país, de hacer llevar unos lentes mentales que hagan que la gente vea el Perú y el mundo según sus intereses y beneficios de poder.

La mayoría de edad se consigue cuando el individuo cumple tres requisitos: pensar por sí mismo, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y ser consecuente con el pensamiento. Pero el poder del modelo no busca sino mantenerlos irrevocablemente en la infancia; está contento de que los ciudadanos se distraigan con tal que no piensen sino en distraerse.

Ahora los seres humanos somos más esclavos que nuestros antepasados que construyeron las ciudades de Caral y Bandurria. La gente dirá ¿cómo es posible esto? Gracias a esa sutil forma de esclavitud que hace creer a los esclavos que son unos seres libres, porque los grilletes tienen la forma de bellísimas pulseras de oro. ¿Pero deben ser éstas unas acciones de magos o chamanes? No, de los medios de comunicación, porque, muchas veces el estar sentado frente a la televisión anestesia la sensibilidad, embota la mente, perjudica el alma. Con estas armas, la derecha quiere torcer la voluntad de los electores, para que la candidata de la mafia y del asesinato gane las elecciones presidenciales el próximo 5 de junio.

Así nos quieren adoctrinar los poderosos dueños de la radio y la televisión, pero el pueblo no es tan tonto ni ciego para darse cuenta que detrás de tan agresiva campaña contra Ollanta Humala se mueven millonarios intereses. Pero los peruanos no estamos ciegos, sordos ni mudos para no ver, escuchar y hablar de la realidad, porque nuestros sentimientos tocan la clarinada del cambio con el candidato de Gana Perú.

La población esta advertida que la guerra mediática se viene con todo en el mes de mayo. Pero, por encima de la guerra mediática esta el honor, dignidad y libertad para elegir al candidato que representa la esperanza de todos los peruanos: el comandante Ollanta Humala Tasso.

Néstor Roque Solís Consultor Empresarial, Conferencista Internacional

Perú: El voto lumpen


Carlos Angulo Rivas (especial para ARGENPRESS.info)

La derecha como tal, en los últimos ochenta años, nunca ganó una sola elección en el Perú. De los años 1930 para adelante, y luego desde la época de Manuel Prado, segundo gobierno iniciado en 1956, gracias al apoyo del Apra, la oligarquía ha gobernado a través de líderes ajenos a su congregación, gremio o cofradía, aunque se ha servido de dictaduras militares o civiles como las de Benavides, Odría, Morales Bermúdez o Alberto Fujimori. Los intentos de la derecha peruana de ser representada, por sí misma, con líderes como Luis Bedoya Reyes, Mario Vargas Llosa o Lourdes Flores han suscitado siempre el rechazo de los ciudadanos. Y si bien Alan García gobierna para este sector oligárquico con una eficacia jamás vista, recordemos que él fue elegido el 2006 a través del enorme engaño llamado “cambio responsable” frente a sectores progresistas más definidos, encabezados por Ollanta Humala.

Sin embargo, existe un voto de extracción popular, casi un tercio de ciudadanos pobres, que sufragan a favor de los candidatos de los ricos que nada tiene que ver con sus evidentes intereses de mendigos. Ese es el voto lumpen que, en una mayor y clara proporción, se ha inclinado por Keiko Fujimori en la primera vuelta 2011, y en segunda opción por Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda. Y es que en toda sociedad existe este voto lumpen que sirve de soporte a los ricos encumbrados en el poder del estado y en los gobiernos. La mayoría de los pobres defienden sus propios intereses, se identifican con su clase social y su lucha diaria, algunas veces por simple intuición; en esta dirección no todos los pobres pertenecen al lumpen. El lumpen es un género especial de los sectores empobrecidos, pertenecen a él los elementos degradados, los desclasados, los grupos no organizados de peones y explotados urbanos, sus actividades por lo general están al margen de la legalidad, es de tal forma la división más baja del conglomerado social con fácil tendencia a la delincuencia; son en realidad elementos sin ninguna conciencia social y dada sus condiciones precarias de vida, de trabajadores ocasionales, vagabundos y delincuentes, la atracción por el buen bocado, el regalo y la pillería, es su único medio de supervivencia.

Diez años de perniciosas políticas asistenciales por parte de Alberto Fujimori: comedores populares, tráfico de terrenos, ropa usada, útiles escolares, etc. con dinero de Estado sin ningún control, crearon las bases de una clientela política lumpen, la que hoy hereda la hija Keiko Fujimori con las mismas artes asistenciales de la comida, las polladas, la cerveza gratis, los pitos, las flautas, el baile, los regalos y la inversión en activistas mercenarios. Así se explica, por sí solo, el porcentaje de 23.5% de votación y su pase a la segunda vuelta enfrentando a Ollanta Humala, candidato que también recoge la votación de los pobres, pero la de los que sí poseen conciencia social. El fenómeno del voto lumpen no es nuevo porque significa el punto de apoyo de los ricos para lograr sus propósitos electorales y hacerse del gobierno o continuar en él. Y es por ese motivo que los ricos se acuerdan de los pobres sólo cuando se avecinan o se realizan las elecciones. Se acuerdan para tirar migajas de pan, sabiendo que cuando a un perrito callejero se le arroja un bocado el pobre animal mueve el rabo y luego lame los pies. Toda sociedad tiene, pues, una gruesa porción de pobladores lumpen, los que se identifican enardecidos con gobernantes de baja calaña, los inescrupulosos, los autocráticos, los inmorales, los disolutos, impúdicos y truhanes. Ahí existe una especie de identificación a distintos niveles y hasta de imitación de lo que ven estos ciudadanos arriba de sus cabezas.

De cierta manera este voto lumpen explica también por qué, Kenji Fujimori, el hijo menor del ex dictador, obtenga por encima de cualquier político,
profesional, o intelectual reconocido, la más alta votación para llegar al Congreso Nacional. Y es que así es la lógica rústica e incivil del lumpen, pues, ve en las aberraciones sexuales una gracia a celebrar, en la zoofilia practicada en la adolescencia por Kenji Fujimori una picardía de muchacho y no un instinto depravado de su personalidad en formación. Las imágenes de video donde Kenji practica sexo con su perro engreído no es una broma u ocurrencia de muchacho sino la personificación de un joven decadente, de uno con inclinaciones pervertidas, descarriadas y ausente de valores. La aceptación del animalismo o bestialismo o practica sexual con animales es un hecho real aceptado en el fujimorismo y su entorno, ya que antes de censurar o tachar a un individuo de esta naturaleza lo ensalza en lugar preferente en la lista de candidatos y el vulgo lumpenesco lo convierte en héroe debido a las inclinaciones delincuenciales, el fanatismo y la ignorancia. Por increíble que parezca tenemos ahí la aberración sexual primitiva elevada a la categoría del más alto voto preferencial del Congreso.

Pero eso no es todo. Ahora en la segunda vuelta electoral se trata de descuartizar a Ollanta Humala, porque el comandante y su entorno no representan a las mafias gobernantes de Alberto Fujimori y Alan García, dos políticos similares en cuanto a prácticas genocidas, represión a los trabajadores y campesinos y en los descarados menesteres del de enriquecimiento ilícito. De esta suerte, con una política de todo vale, en la segunda vuelta electoral se vienen juntando el lumpen de abajo con el lumpen de arriba. Y es que los ricos mafiosos en determinadas circunstancias se comportan y asumen el mismo papel del lumpen, son feroces y vandálicos.

Es decir se alinean con la misma bajeza delincuencial de mentir, agredir y lanzarse a combatir con todas las armas su alcance. Por lo pronto, de manera irracional están usando a los medios de comunicación masiva, perfectamente aceitados por el dinero de las citadas mafias, a las que se juntan los narcotraficantes y los poderosos grupos de poder económico, los bancos, los empresarios de la gran minería, las compañías constructoras contratistas con el estado, etc. Allí tenemos un esquema de unidad lumpenesca para el voto inconcebible y absurdo por Keiko Fujimori, un voto guiado por el desquite y los bajos instintos, habida cuenta del gobierno de diez años de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, censurado en el país y calificado en un wikilead de la Embajada Norteamericana como el régimen de la “orgía de la corrupción.”

Y si la derecha nunca ha ganado una sola elección en el Perú menos la ganará una parte de ella, la derecha mafiosa o lumpen de arriba que apoya intransigentemente a Keiko Fujimori como su nueva representante. Mario Vargas Llosa es un escritor conservador, neoliberal intenso que, alguna vez, quiso representar a la derecha peruana y que con su libro autobiográfico “el pez en el agua” ha superado ampliamente la etapa de su derrota electoral frente a un japonés desconocido como Alberto Fujimori; por consiguiente no cabe el supuesto revanchismo contra esta familia japonesa que los mafiosos de la derecha le achacan hoy por rechazar a Keiko Fujimori. Además, estos elementos son los mismos personajes que le abandonaron en el FREDEMO para irse a cogobernar con el dictador Fujimori, entre ellos, el recalcitrante fascista del Opus Dei, Rafael Rey, destacado tránsfuga nacional con ocho camisetas partidarias distintas. En consecuencia, si Vargas Llosa elige e insta a votar por Ollanta Humala como ya ha expresado, lo hace en estricto convencimiento de un salvamento moral del país frente a la ignominia y el ultraje a la nación que sería verlo gobernado por la misma gente de Alberto Fujimori, los cómplices, secuaces y ladrones de la feroz y amoral dictadura de una nefasta, trágica y dolorosa era en la historia. Los bajos instintos populacheros y los de alcurnia de los vándalos racistas no pasarán. Así el lumpen de arriba se junte al de abajo en el intento de “abrir las cárceles a los asesinos y ladrones” como ha señalado el escritor, la conciencia nacional despierta rechazará, en salvaguarda de su dignidad, a esta colaboradora de la dictadura que ha llamado al regimen criminal de su padre “el mejor gobierno habido en el país.” Los peruanos jamás se perdonarían elegir, como presidenta de la república, a Keiko Fujimori, la corrupta hija del ex dictador sentenciado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y los saqueos al Estado, reconocidos por él mismo reo: Alberto Fujimori.

Carlos Angulo Rivas es poeta y escritor peruano.

El asesinato de Pedro Huillca durante el fujimorismo


Por Cesar Hildebrant

Perú: Fujimori se deshace del Líder de los Obreros.

Hoy después de 10 años de la caida de la dictadura de Fujimori, su hija disputa en segunda vuelta la Presidencia de la Republica del Perú. Comparto con ustedes este fragmento del Libro El Crimen de la Cantuta, autor Efraín Rúa, que nos recuerda un capitulo trágico de la historia del movimiento sindical peruano. Para que no se vuelva a repetir, NO A KEIKO.

El 18 de Diciembre de 1992, Pedro Huillca Tecse, secretario general de la CGTP, murió acribillado a balazos dentro de una camioneta, frente a la puerta de su casa. Los disparos fueron hechos con silenciadores. Sin embargo, nadie le salió al paso, como solían hacer los subversivos tras un implacable reglaje a sus víctimas. Los sicarios llegaron después del desayuno de la familia, unos instantes más y no lo encontraban.

Momentos después del crimen se echó a andar la versión que se trataba de un nuevo atentado de Sendero Luminoso. Una década después José Luis Risco, presidente de una subcomisión investigadora del congreso, presentó el testimonio de un agente que hacía trabajos sucios para el SIN: Clemente Alayo.

Alayo reveló que en Octubre del año 1992, Martín Rivas recibió una llamada de Fujimori al salir de los baños sauna “Pardo”. Tras ello el jefe de Colina anunció que se preparaba el crimen de Huilca.

Alayo volvió a oír del tema en los primeros días de noviembre. Se encontró con Martin Rivas cerca de la plaza de 2 de Mayo, a pocos pasos del local del CGTP. En el interior de un automóvil estaban Mariela Barreto y dos sujetos. Martin Rivas le dijo a Alayo: Mira, Compadre, vas a reivindicarte de todas tus cagadas que has hecho. La señorita que ves adelante va a participar con nosotros y tiene más huevos y cojones que tú. Y el chofer, ¿ves a ese grandazo que está allá al fondo?, ése también va a participar ; y yo también, pero tu vas a dar el tiro de gracia. ¡ Ahí quiero verte, carajo!.

El técnico Ángel Felipe Sauñi Pomaya, técnico del SIE, ratificó esa versión. Recordó que su colega Pedro Pretell Dámaso había reconocido su participación había reconocido su participación en el crimen.

Los trabajadores culparon desde el primer momento al gobierno de Fujimori, recordando que el ministro de economía de la dictadura, Carlos Boloña había declarado en agosto de 1992, que la dirigencia de la CGTP no llegaría a fines de año.

La guerra estaba declarada desde que el gobierno aplicara una política económica que destruía el trabajo de los peruanos, en beneficio de grupos monopólicos. En pocos meses, el régimen había liquidado la legislación que amparaba derechos laborales conquistados a los largo de décadas. Para agravar más las cosas, el fondo de pensiones acabo pasando en gran parte al sistema privado, a través de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones que engulleron la mayor parte de sus ingresos. Los grandes empresarios frotaban las manos. Por eso no extraño que el grueso de asistentes al CADE 92 sonriera cuando el propio Fujimori anunciara en presencia de Pedro Huillca” ¡Los días de la CGTP comunista ya se han terminado.

¡Éste ya no es el país donde mandan las cúpulas del CGTP!

El dirigente advirtió las consecuencias de la amenaza. A los pocos días envió un escrito: La CGTP responde que nunca ha habido en el Perú un gobierno en el que los trabajadores hayamos asumido la capacidad de decisión. Todos han aplicado un apolítica de opresión y han actuado en contra de los trabajadores. Le aseguramos que no le tememos y que sin alardes ni aspavientos responderemos a las bravatas y a las amenazas de quienes hoy son fuertes.?

Pero la vida de Huillca tenía las horas contadas: el 18 de diciembre, a las 08 y 25 de la mañana, el hombre de 42 años recibió unos 40 disparos en el cuerpo cuando se disponía a marchar a la sede de la central. Los asesinos no repararon en disparar contra el frontis de su casa para acallar los gritos de horror.

Flor, una de las hijas de Pedro, se cruzó en el camino con una mujer de pelo corto, rubio, con el rostro pasmado. Tenía en las manos un arma. Tras la balacera, Flor llevó a su padre al hospital, pero los medico nada pudieron hacer.

Yuri Huamaní, un estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería, capturado dos horas antes del crimen, fue acusado del asesinato. Sus pares fueron obligados a firmar un acta en blanco, en la que luego se consignaría una denuncia por subversión. Hasta hoy se lamentan.

A los pocos días del crimen, la policía presentó a los responsables del crimen, pero la familia de Huillca no reconoció a nadie. A una mujer la mostraron a través de la cerradura de una puerta, pero ella tenía el pelo largo y oscuro, no tenía la relación con la mujer que había participado en el atentado.

Publicado en el semanario Hildebrant en sus Trece, en la Máquina del Tiempo

Cómico Bayly cobra US$800 mil por atacar a Humala



Jaime Bayly cobró 800 mil dólares para ser el mercenario encargado de atacar a Ollanta Humala en busca de impedir que llegue a la Presidencia de la República.


Tan mal estamos que un sucio, vulgar y vicioso bufón es cotizado tan alto por el grupo El Comercio-Lan Chile, que muestra una vez más que es capaz de propalar excremento por la televisión.

La Primera de hoy da los siguientes detalles:

Sicario de la tele se llevaría 500 mil dólares (la bolsa empresarial) y unos 30 mil dólares por cada programa, lo que arroja un total de $800,000.

Bayly cobra 800 mil dólares


La muerte de Osama Bin Laden no solo fue un duro golpe para Al Qaeda y el terrorismo internacional, sino también para el reestreno de un repetitivo y cansino Jaime Bayly, el grupo El Comercio y los empresarios financistas que han comprado sus servicios por 800 mil dólares para que eche lodo sobre Ollanta Humala, según fuentes de América Televisión.


Los televidentes que lo veían cambiaron de canal para enterarse de las novedades en torno al suceso mundial e hicieron aún más solitario y oscuro su monólogo lleno de lugares comunes y de textos que parecían tomados de los pasquines Fujimoristas.

El reestreno en televisión de un repetitivo y cansino Jaime Bayly, parece haber sido decepcionante para el grupo El Comercio y los empresarios financistas que han comprado sus servicios por la nada despreciable suma de 800 mil dólares (S/. 2 millones 240 mil soles) con la finalidad de que eche lodo sobre Ollanta Humala, según comentaron ayer fuentes de América Televisión.

Los informantes señalaron que, contra lo que esperaban sus auspiciadores, Bayly hizo un solitario y oscuro monólogo lleno de lugares comunes y de textos que parecían tomados de los pasquines Fujimoristas, sin novedad alguna.

“Ha sido un fiasco”, dijeron nuestros informantes y explicaron que, Bayly estaba desganado, sin ánimo, casi como si declamara forzadamente un guión dictado, en este caso por el “Plan Sábana”, del que es un instrumento.

Comentaron igualmente que quedó muy mal que Bayly siguiera hablando sin tocar el tema de la muerte de Bin Laden, ocurrida esa misma noche pues los televidentes en su mayoría no sabían que el programa era grabado en Miami y que el animador no estaba en Lima.

Es una pena, porque ha costado mucho, aunque no tanto al canal, como a los empresarios (Fujimoristas) decididos a impedir a como dé lugar el triunfo de Humala, comentó uno de los informantes.

Añadió que la bolsa formada por los financistas le asegura a Bayly, dijo, 500 mil dólares, y América Televisión –que tiene la política de no comentar públicamente lo que paga- le pagaría 30 mil dólares por programa. Siendo diez programas, son 300 mil, así que el total sería de 800 mil, cifra que habría encendido las alertas tributarias, aunque Bayly pagaría impuestos en Estados Unidos.

Según los informantes, Bayly hará cinco programas dominicales, hasta el 29 de mayo, y a partir de este día tendrá un programa diario, hasta el día 3, el último en que puede hacerse proselitismo, habida cuenta que es esto lo que hará el animador nacionalizado norteamericano.

Conflicto

Las fuentes confirmaron que el tema Bayly, expresión extrema del alineamiento del Grupo El Comercio con la candidatura de Keiko Fujimori, ha complicado las relaciones entre éste y La República, pues la contratación y las coordinaciones con los financistas fueron hechos por El Comercio por su cuenta, sin contar con la anuencia de los directivos del citado diario, socio minoritario de Canal 4. Un comentario reciente del columnista Mirko Lauer critica el reclutamiento de Bayly y evidencia ese desacuerdo, además de señalar que, por sentido de equidad con las dos candidaturas que competirían en la segunda vuelta, lo pertinente sería que América Televisión contrate para otro
programa a César Hildebrandt, quien es duro crítico de la candidata Fujimori.

Copa Libertadores 2011: América vs Santos [¡EN VIVO - EN DIRECTO!]


Hora del partido:
7:45 pm (hora peruana y mexicana)
10:45 pm (hora brasilera)

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

Semifinal de la UEFA Champions League 2010-2011: Barcelona vs Real Madrid [¡EN VIVO - EN DIRECTO!]


Hora del partido:
1:45 pm (hora peruana)
8:45 pm (hora española)

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

LIBRO ABIERTO DE LA CORRUPCIÓN FUJIMORISTA


Más de CUATRO MIL MILLONES DE DOLARES robaron

Fujimori, Montesinos y sus doscientos cómplices.Indice

1.-UN GOLPE DE ESTADO PARA MANIPULAR EL PODER JUDICIAL.
2. El CASO DE LAS CUENTAS DE MONTESINOS EN EL BANCO WIESSE por las que transitan US$200,000 mensuales
3.- EL CASO MONTESINOS - EL VATICANO
4.- LA RED DE COMPRA DE ARMAS
5.-LA COMPRA DE LOS 18 MIG-29 A BIELORUSIA
6.-LA COMPRA DE LOS CAÑONES OTOMELARA.
7.-EL INCREIBLE NEGOCIADO DE LA DEUDA EXTERNA
8.-LA INCLUSION DE LOS PROVEEDORES COMERCIALES EN EL PLAN BRADY
9.-LAS MISTERIOSAS RESERVAS PERUANAS. LA COMISION DEL 0.4%
10.- POPULAR Y PORVENIR. LOS HERMANOS MIYAGUSUKO
11.- FUJIMORI EN LA 'DONACION' DE LOS AVIONES ANTONOV: una increíble anécdota.
12.- LOS NUEVOS RICOS DEL PERU: Los "Doce Apóstoles".
13.- FUJIMORI: LOS PAGOS A LA UNIVERSIDAD DE BOSTON.

Otros temas:

El Escándalo de las Firmas Falsificadas (Investigación del Diario El Comercio de Lima) 1.-UN GOLPE DE ESTADO PARA MANIPULAR EL PODER JUDICIAL.
El 5 de Abril de 1992, fue cerrado el parlamento nacional, disuelto y declarado en reorganización el Poder Judicial. El objetivo era colocar en los cargos claves de este ultimo a personajes adictos al gobierno, gracias a los cuales impedir o bloquear toda investigación o proceso a los integrantes del gobierno.
Ejemplo funesto de este propósito, el caso de la Sra. Blanca Nélida Colán, nombrada Fiscal de la Nación el 8 de Abril y que ha servido descaradamente al gobierno durante 7 años cumpliendo el papel de barrera jurídica. Es ella la que impidió la investigación del tema de las donaciones internacionales (denunciada por Susana Higuchi en Marzo de 1992), e impidió además las investigaciones sobre el "Comando Colina" autor de las masacres de Barrios Altos y de La Cantuta. Impidió además la investigación y enjuiciamiento del asesor Montesinos por colusión con el narcotráfico.
Y en premio a todo ello, cuando por límite de edad debía dejar la Fiscalía de la Nación, le fue creado un cargo Ad Hoc, la Presidencia de la Junta de Fiscales, gracias a una ley aprobada en los días anteriores, para que desde allí continúe al mando de la Institución que se supone, persigue el delito.
Pero ese es sólo uno de múltiples casos. Nombradas a dedo desde abril de 1992, gran cantidad de personas ocupan cargos de la magistratura que deben a su relación de obediencia hacia el gobierno que los nombró. Un comité integrado originalmente por Santiago Fujimori, Vladimiro Montesinos y Moisés Pantoja (nombrado Presidente de la Corte Suprema inmediatamente después del golpe) se encarga de calificar a los aspirantes a los cargos y de someter a prueba su lealtad para con el gobierno. Actualmente es el Ministro Hermoza Moya (primo hermano del Jefe del Ejercito Nicolás Hermoza), quien antes fue nombrado a la Corte Suprema inmediatamente después del golpe, quien digita y coordina los nombramientos.
El gobierno ha logró así el ideal de una dictadura. Manejar a cabalidad el Poder Judicial y la Fiscalía. Ninguno de los grandes temas que tocan al gobierno o a la familia Fujimori ha sido nunca motivo de una investigación. Y todo ello coordinado con el parlamento, en el que una mayoría sumisa bloquea también todo propósito investigador.
Ejemplo preciso. En el mes de Marzo de 1992, Susana Higuchi, esposa del presidente de la República denunció en una conferencia de prensa que las donaciones extranjeras se vendían en boutiques y tiendas de los hermanos del presidente y que una mafia rodeaba al primer mandatario. Mientras en Brasil, una denuncia similar condujo a la caída de Fernando Collor, en el Perú, un golpe de estado un mes después de la denuncia, expulsó al Fiscal de la Nación que había abierto las investigaciones y cerró el parlamento en el que una comisión se había constituido.
La falta de separación de poderes y de independencia del Poder Judicial ha sido motivo de estudio y denuncia de diversos organismos como la Comisión Goldman y la Comisión Andina de Juristas.


2. El CASO DE LAS CUENTAS DE MONTESINOS EN EL BANCO WIESSE por las que transitan US$200,000 mensuales

El 15 de Diciembre de 1999, el diario Liberación de Lima publicó las copias de los estados de la cuenta C454478- Banco Wiesse, perteneciente a Vladimiro Montesinos, jefe del Servicio de Inteligencia del Peru y Numero Dos del gobierno. Según los balances, solo en el año 1999 el oscuro asesor recibió Dos Millones Seiscientos Sesentaicinco mil dólares. Sin embargo según sus propias declaraciones, Montesinos trabaja a dedicación exclusiva para el gobierno peruano.
Cuarenta días después, el Fiscal de la Nación, nombrado tras el golpe de estado de 1992 y a dos horas jubilarse, archivódefinitivamente la investigación sobre el caso pedida por el mismo Montesinos, pues según su dictamen los documentos fueron obtenidos ilegalmente por el periódico quelos publicó.
Montesinos fue defensor en 1980 del famoso narcotraficante colombiano Evaristo Porra Ardila, para quien solicitó una salida médica que este aprovechó para fugarse. Y cuando el mafioso Demetrio Chavez (a) El Vaticano, capturado 1996 en Colombia y entregado al Perú, declaró a toda la prensa y television que durante 5 años pagó 50,000 dólares mensuales a Montesinos, el juicio público fue interrumpido, se internó al Vaticano en un cuartel y se le juzgó por un tribunal militar secreto por traición a la patria condenándosele a cadena perpetua e incomunicación.
Como se explica esto? El 5 de Abril de 1992, tras el golpe de Estado inspirado por él, Montesinos destituyó a la casi totalidad de los jueces y magistrados, sustituyéndolos por personal de su confianza. Todos nombrados provisionalmente para guardar su obediencia. Los usó como puñal político contra sus adversarios. Todos los jueces y fiscales fueron provisionalmente nombrados por Montesinos a traves de una Comisión Ejecutiva que fue creada y presidida por un oficial de Marina. Tales "jueces" fueron los electores del Jurado Nacional de Elecciones y de los Jurados Provinciales. Con su ayuda, la cacería tributaria contra empresarios y periodistas logró que Fujimori tenga el 87% de todas las noticias y comentarios de la television y las grandes cadenas. Ocho periodicos-basura fueron creados por Montesinos para destruir a los candidatos, pero estos no han podido interponer demandas ante ningún juez. Los casos judiciales politicos o millonarios los gana Montesinos con sus abogados. Los comandos paramilitares asesinos de estudiantes y pobladores son amnistiados y liberados. Y los politicos y empresarios de medios de comunicación opuestos al régimen, chantajeados, enjuiciados y hasta privados de su nacionalidad.


3.- EL CASO MONTESINOS - EL VATICANO

El 17 de Agosto de 1996 Demetrio Chávez Peñaherrera, "El Vaticano", importante narcotraficante del valle del Huallaga, conmovió la opinión internacional declarando que en los años anteriores había pagado 50,000 dólares mensuales al Número dos del gobierno peruano, el asesor Vladimiro Montesinos, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional. A cambio de ese pago se le anunciaban radialmente los operativos de la Drug Enforcement Agency. Pero el acuerdo se rompió cuando Montesinos exigió un pago mensual de 100,000 dólares.
Así se confirmó lo que el país conocía. Montesinos, abogado de poderosos narcotraficantes, había orquestado la intervención del Poder Judicial y el saqueo de sus archivos tras el golpe para sustraer los expedientes de sus clientes.
Lo más grave es que con su ejemplo, el narcotráfico había ya infiltrado las instituciones oficiales. En Agosto de 1996, el avión presidencial DC 8 había sido detenido con 174 kilos de cocaína a bordo, además, grandes cargamentos de droga fueron descubiertos en dos buques de la armada peruana (Matarani e Ilo), y numerosos mandos del ejército estaban comprometidos en investigaciones de narcotráfico así como el viceministro del interior, Edgard Solis, abogado del estudio Montesinos.
Ante la gravísima denuncia del Vaticano, el sistema jurídico de la dictadura funcionó con velocidad. Apenas 24 horas después (18 de Agosto) la Fiscal de la Nación anunció que no había "ninguna razón por la que dudar del Sr. Montesinos" y el Tribunal Militar que juzgó al Vaticano en un proceso secreto por traición a la patria, ordenó su reinternamiento en un cuartel del ejército. El parlamento rechazó constituir una comisión investigadora sobre el caso y la Corte Suprema instruyó a los jueces de instrucción de Lima rechazar de plano cualquier denuncia relacionada con el tema.
Ocho meses después, fue descubierta la declaración de ingresos del asesor Montesinos que confirma lo declarado por el Vaticano (declaración 25-3443-95). En ella, Montesinos declara haber recibido mensualmente un ingreso de 40,000 dólares, siendo que su "sueldo" como asesor es de 1,000 dólares y que públicamente había declarado antes que no tenía otra actividad. Al mismo tiempo, un informe de la Policía Brasileña (Marzo 1995) denunció a Montesinos como integrante de la banda del traficante colombiano Evaristo Porra Ardila. Pero esta vez también, la Fiscal de la Nación, nombrada por Montesinos, afirmó que no había ninguna razón de iniciar una investigación judicial.


4.- LA RED DE COMPRA DE ARMAS

Desde 1991, Vladimiro Montesinos en colaboración con el comandante (r) Jorge Wittembury Rebaza, Klaus Corpancho y JAVIER CORROCHANO Padrón han montado una red encargada de todas las compras de armas y de la renovación del material bélico, desde las compras de 19 aviones MIG , hasta los helicópteros soviéticos a Nicaragua, la repotenciación de los tanques, o las renovaciones de los submarinos (Ferrostal) todo es manejado por Montesinos,
Wittembury y Hermoza, a través de compañias para las cuales se ha usado los mismos nombres.
Desde 1992 se han constituido 15 empresas que monopolizan todas las adquisiciones y que pertenecen a las mismas personas, testaferros de Montesinos y Witembury. Entre ellas W21 Intertechnique, Wotan International, Benavides Representaciones, Colinsa, Croussillat Brothers, Mobetek, vibrefrisa, Debrettt, pertenecientes todas, a los Rothschild, Benavides y Croussillat Lopez Torres.
A través de ellas se han comprado helicópteros en desuso al ejército nicaragüense,(1992) tres de los cuales se estrellaron en la guerra de la frontera norte en 1995 por sus precarias condiciones; se ha negociado el recorrido de los submarinos con la firma ferrostal, negocio por el cual, aparte de las comisiones obtenidas, se ha obligado al país a aceptar como deuda en el plan Brady la deuda con la empresa ferrostal por 180 millones de dólares. La misma red ha vendido a través de Mobetek (Moshe Rothchild) 12 motores overhauleados de Sukhoi a 700,000 dólares cada uno, 6 aviones antonov rusos usados, cuya reparación costo 18 millones de dólares, un Radar Westinghouse por 12 millones (por la firma NAINCO que tambien ofreció aviones y motores Sukhoi), computadoras para los aviones Mirage por 6'500 dólares (empresa Shorth representaciones), etc, etc, algunos de cuyos casos se detallan mas abajo.


5.-LA COMPRA DE LOS 18 MIG-29 A BIELORUSIA

W21 Intertechnique se creó el 28 de setiembre de 1995 para presentar cuatro días después la oferta de venta de 18 aviones mig25 y missiles R27 y R73 por 762 millones de dólares. Similares aviones habían sido ya ofertados por Ucrania, pero la fuerza aérea desechó esa primera oferta por no ser Ucrania fabricante de tales aviones.
Sin embargo, a pesar de que Bielorrusia tampoco es fabricante, el ministerio de Defensa (General MALCA) presionó a la Fuerza Aérea para aceptar la oferta Bielorrusa. En esas circunstancias, el comandante General de la FAP Enrique Astete Baca se dirigió al presidente de la república denunciando que el general Malca pretendía obligarlo a aceptar la oferta bielorrusa.
Como consecuencia, Malca, que defendía los intereses de su protegido Moshe Rothschild (dueño de W21 a través de Oscar Benavides Morales y Oscar Muelle Flores), fue destituido.
Mas aun, Fujimori, ante el congreso de México, (25 de Marzo de 1995) negó que fuera a producirse la compra de aviones bielorrusos, "por las coimas" descubiertas.
Sin embargo, en el mayor secreto, en el segundo semestre de 1996, fueron adquiridos a Bielorrusia los mismos 14 aviones Sukhoi 25 usados y 12 Mig 29 también usados. El precio por cada Sukhoi es de 11 millones de dólares y por cada Mig29 de 14 millones lo que hace un total de 322 millones. La firma Beltekhexport bielorusa cuya representante en el Perú es W21 Intertechnique (que ofreció directamente un año antes los mismos aparatos) pagó a esta empresa una comisión inicial de 8 millones y deberá pagar 11'300 adicionales.
Sin embargo Beltekhexport no puede asegurar ahora la asistencia y mantenimiento de los aviones, pues según un decreto firmado por Boris Yeltsin, la Corporation estatal para la importación y exportación de armamentos militares de la federación Rusa no vende repuestos o mantenimiento a los países que compran a estados ex-miembros de la Unión Soviética.(Ver "Aviation Week & Space technology" Washington 1997) Pese a ello, el Perú ya pagó el precio y la comisión de US$ 19'300 ha sido ya distribuida.


6.-LA COMPRA DE LOS CAÑONES OTOMELARA.

El representante de la firma Italiana Otomelara es el ciudadano italiano Sergio Siragusa, comprometido en los sobornos pagados en el proyecto del tren eléctrico (durante el primer gobierno de Alan Garcia) que obtuvo las comisiones en la venta de las fragatas Lupo en 1984)
Esta vez, a través de la firma PROCRE cuyo asesor legal es JAVIER CORROCHANO PADRON pagó sobornos a las más altas autoridades de la Marina de Guerra para obtener el contrato de los misiles Otomat y cañones Oto Melara por 10 millones de dólares.
El tema fue descubierto por la fiscalía Italiana del Puerto de La Spezia y por haber tenido que interceder el embajador de Italia en el Perú ante la firma Otomelara para lograr que las comisiones exigidas por Siragusa bajaran de 15% a 5%.
La comisión fue pedida para la compra de 4 lanzadores de Misiles Otomat y Cañones antiaéreos Breda 127 mm, a través de la firma PROCRE de Sergio Siragusa. Siragusa para tal efecto vendió fictamente la empresa a un empleado del Tren eléctrico de Lima. (La venta fue hecha el 24 de Enero de 1994 a Ascención Muñoz Cubas que se la revendió al mismo Siragusa el 23 de Febrero de 1995 una vez firmado el contrato Otomelara.
En este caso son responsables tanto Siragusa, como el almirante Hector Absi Concha (empleado en el tren eléctrico) y el almirante Rolando Rabinez Cardoso, Directores de Economia de la Marina entre 1990 y 1992. Rabinez es ademas casado con la hermana de Alfredo Zanatti, en cuyas empresas es director Javier CORROCHANO, el asesor legal de PROCRE y de Siragusa.
La declaración oficial del embajador cayó sin embargo en saco roto. En efecto, según la fiscal Colán, no hay elementos suficientes para iniciar una investigación.


7.-EL INCREIBLE NEGOCIADO DE LA DEUDA EXTERNA

En 1992 el precio de los papeles de la deuda del Perú con los bancos Comerciales era del 15% de su valor nominal. En se momento el negociador del Gobierno, Sr. Morales Urresti, propuso que se comprara una gran parte aprovechando el precio del mercado. Su pedido fue que se utilizaran 600 millones de dólares para adquirir hasta 3,600 millones de deuda al 15% de su valor nominal.
Por razones no explicadas, la propuesta no fue aceptada, el negociador fue cambiado.
Entretanto los delegados de altos personajes del gobierno comenzaron sus compras. Se comisionó a diferentes bufetes jurídicos panameños y españoles para indagar las disponibilidad de venta por los bancos de sus papeles de deuda peruana. Uno de los bancos que aceptó vender fue el Banco de Crédito Español, en momentos en que su presidente Mario Conde era sindicado como autor de la quiebra de la institución. Este banco y otros vendieron a precios fluctuantes entre el 14 y 18%.
Una vez asegurado un volumen de papeles comprados por un valor de 500 millones de dólares, el gobierno peruano encargó al Swiss Bank una operación secreta: comprar de sus tenedores los papeles de la deuda hasta por un monto de 1,200 millones. En tal compra fueron adquiridos los papeles anteriormente comprados por los encargados de los personajes del gobierno peruano (entre ellos el ex ministro fujimorista Blacker Miller). Solo en ese primer paso, el valor de los bonos subió de 15% en promedio hasta 42% que es el valor al que adquirió el Swiss Bank. Algo mas, el Swiss Bank siguió instrucciones del gobierno peruano para dar prioridad a los bancos y poseedores a los que debería comprar, lo que supuso una ganancia de comisiones adicionales para quienes tomaron la decisión.
Después, el tercer paso fue incluir los 1,200 millones comprados por el Swiss Bank entre los acuerdos Brady, mediante los cuales, esos papeles se pagaran ahora en un 70% de su valor.
Así pues, entre el valor de los 500 millones nominales adquiridos en 60 millones y el valor final de 350 por el que se pagarán, ha habido una ganancia de 290 millones de dólares que benefician al grupo vinculado al gobierno encargado de hacer esas operaciones. Tampoco en este caso la Fiscal Colán ha aceptado abrir una investigación.


8.-LA INCLUSION DE LOS PROVEEDORES COMERCIALES EN EL PLAN BRADY

Además de inflar y manipular el monto global de la deuda, se incluyó en la deuda con los bancos, otras deudas de diferente origen. Así la deuda de US$3,600 millones con los bancos comerciales subió a US$4,284. Y sobre esta última cifra se aceptaron criminalmente intereses y multas que llevarán a pagar hasta 10,600 millones.
Qué deudas se incluyeron sin ninguna razón?
A.-El pago de los buques Pachitea y Mantaro. Comprados por el gobierno de Acción Popular (Compañía Peruana de Vapores) por acto delincuencial de Sandro Arbulú, presidente de esa empresa. Los buques fueron sobrevaluados en 200% en 1983.
Se aceptó una deuda de 42 millones de dólares por naves que costaban 15 millones. La compra fue anulada y se inició el juicio en el cual se descubrió que el Banco Chemical que prestó el dinero para la operación, era a su vez accionista de la empresa que vendió los buques. En estas condiciones el pago de la deuda que el Chemical Bank exigía fue detenido hasta la terminación del juicio.
Súbitamente y sin ninguna razón, esa cantidad fue incluida en el arreglo Brady, siendo una deuda litigiosa y proveniente de un delito comprobado. Así, se ha reconocido el total de los 42 millones del sobrepago (los barcos costaban 15 millones en realidad) pero además se va a pagar intereses y moras por un hecho delictuoso del que el país fue víctima.
B.-La deuda Ferrostal - AIG (ex-Belco): dos deudas pagadas a cambio de comisiones.
Vendedora de submarinos en Kiel, la firma ferrostal-Citeco exigía al Perú desde 1985 el pago de 180 millones por las naves compradas anteriormente. Los funcionarios enviados expresaban amargamente que el Perú no pagaba, a pesar de haberse entregado las comisiones en los anos 1979 y 1984.
Reiteradamente un directivo de ferrostal, Sr Kieffer, acompañado de dos industriales peruano-israelies, visitó los ministerios de economía.
Después del golpe de estado, las cosas fueron mas fáciles. Los 189 millones fueron incorporados en la deuda comercial con los bancos incluida en el plan Brady
Peor aun fue el caso del pago a la AIG empresa de seguros que después de pagar una cantidad a la BELCO (empresa petrolera nacionalizada en 1985) se sustituyó en sus derechos de cobrar al Perú. MR Greenberg, en Massachusets se encargaría de negociar el tema de proponer a los intermediarios peruanos una suma de 10 millones de dólares por lograr el pago. Esta discusión que duró desde 1988 hasta 1992 fue zanjada sin explicación luego del golpe de estado gracias al pago de la integridad de la deuda, sin que ninguna premura real existiera.
NOTA: LA FERROSTAL TAMBIEN ESTA COMPROMETIDA EN LA FRAUDULENTA COMPRA DE LA MAQUINA ACUÑADORA DE MONEDAS, OPERACION REALIZADA POR EL BANCO CENTRAL DE RESERVA, POR LA QUE TENDRA QUE PAGAR 50 MILLONES DE DOLARES A LA EMPRESA ALEMANA WANZKE, REPRESENTADA EN EL PERU POR RUECKNER CAJAS DE SEGURIDAD.


9.-LAS MISTERIOSAS RESERVAS PERUANAS. LA COMISION DEL 0.4%

El gobierno afirmaba tener reservas por valor de 8,000 millones de dólares, al mayor parte provenientes de la venta de las empresas públicas. Sin embargo, el propio Fujimori, contra lo dispuesto en la Constitución Política, ha afirmado que solo tres personas (el Presidente del Banco Central y el asesor Montesinos) sabían cual es el lugar en el que estaban depositados esos recursos. Y esta increíble declaración no fue ni criticada ni cuestionada por la obsecuente mayoría parlamenteria ni por los organismos judiciales.
Fujimori argumenta que sólo tres personas pueden saberlo por razones de seguridad nacional, por cuanto podría producirse el embargo de esas reservas. Pero el argumento es absurdo, y con mas razón, por cuanto el Perú paga regularmente su deuda. JAMAS EN LA HISTORIA PERUANA NI EN OTRO PAIS DE AMERICA SE HAN MANTENIDO OCULTOS LOS RECURSOS DE LA NACION Y EN CUENTAS A NOMBRE DE PERSONAS.
Es que esas reservas existen realmente? O es que por su deposito a una tasa menor de la que podría obtenerse, se han logrado beneficios ocultos. Si ello fuera así, bastaría una comisión de 0.5%, comisión mínima en términos bancarios para que los 8,000 millones de dólares hubieran ya originado CUARENTA MILLONES de dólares por año. Es que esta suma necesariamente existente la gana el propio Fujimori u otros personajes? Es algo que deberá investigarse, pues de acuerdo al Código Penal peruano, el ocultamiento de informaciones oficiales, que no tienen por razones de defensa nacional el carácter de secretas, es un delito. Nada han dicho sobre esto ni la mayoría parlamentaria ni los fiscales o jueces.


10.- POPULAR Y PORVENIR. LOS HERMANOS MIYAGUSUKO

Manuel y Augusto Miyagusuko eran en 1990 vecinos de la casa de Alberto Fujimori en el Pasaje Pinerolo de la Molina (Lima). En su casa además vivía la madre de A Fujimori.
Desde el día siguiente del golpe fueron nombrados Presidente y Gerente de la compañía Popular y Porvenir, la más importante empresa pública de seguros. Para garantizar su impunidad, nombraron a Isidro Kagami Fujimori, sobrino del presidente de la república, como administrador y proveedor de la empresa.
Además, en 1990 Augusto Miyagusuko había formado con Absalón Vásquez, Rodolfo Matsuda Matsomura y los hermanos Fujimori, la Organización no gubernamental APENKAI para administrar las donaciones del Japón. Fue, justamente esta organización la que Susana Fujimori, esposa el presidente denunció en Marzo de 1992 semanas antes del golpe de estado.
Miyagusuko aseguró los helicópteros del ejército. Y el ejército "escogió" a la firma DEBRETT ENTREPRISES (Enrique Benavides Morales, Jose Luis y Cesar Croussillat L T) para reponer los helicópteros, debiendo Debrett entreprises recibir el dinero de Popular y Porvenir directamente. Los helicópteros vendidos por DEBRETT son Bielorusos usados. Se pagó por ellos 1'9 millones de dólares en febrero y 2'8 millones en Setiembre de 1995, sin que hayan sido entregados.
Al hacerse público el tema, Miyagusuko no vaciló en acusar mediante una carta dirigida al presidente, al general HERMOZA de haber recibido las comisiones de Debrett Entreprises por otros helicópteros. Ante lo cual, Hermoza anuló todos los contratos de seguros del ejército con Popular y Porvenir. La denuncia de Miyagusuko afirma que entre setiembre de 1995 y en 1996 Popular y Porvenir cobró como todos los años anteriores, 15 millones de dólares por el seguro de las 70 aeronaves del ejército.
Pero, Popular y Porvenir contrató al broker peruano Alejandro Saona de Argos Reaseguros, quien factura por los 15 millones pero subcontrata a LLoyd's de Londres por 7'500,000.
La diferencia habría sido repartida entre Hermoza y Saona, pero el incumplimiento de éste en un porcentaje hizo detonar el escándalo.
Años después, Miyagusuko ha comprado públicamente 1,689 hectáreas de la irrigación Chavimochic, por el precio de 2 millones trescientos mil dólares que han sido ya pagados. (Son 840 hectáreas a su nombre, y 800 a nombre de una empresa de su propiedad Sigma Constructores - constituida el 13 de mayo de 1993 como proveedora de Popular y Porvenir y presidida por Víctor Rendón Valencia exgerente de Popular y Porvenir) Actuó como apoderado de Sigma en la compra de la tierras, Daniel Pereyra Quiroz, miembro de APENKAI, LA organización no gubernamental constituida por los Fujimori que, administrando las donaciones japonesas, construye también colegios para el estado.
Escandaloso es también que el Presidente del Comité‚ de Privatización de las tierras de la irrigación Chavimochic, RODOLFO MATSUDA MATSOMURA es también miembro de APENKAI, con los Fujimori, los Miyagusuko y KAGAMI FUJIMORI, lo que compromete directamente al jefe del Estado.
Pero ninguna investigación se ha aceptado en este caso. E igualmente, la fiscal de la Nación, Sra. Colán, al ser consultada, negó enfáticamente la existencia de cualquier delito y por ello, Miyagusuko (los dos hermanos) y Hermoza se mantienen en sus posiciones.
Mas aun, el parlamento, aprobó apresuradamente una ley por la cual, como la compañía Popular y Porvenir tiene un porcentaje de accionariado privado, no corresponde ya a la fiscalía de la Nación ni a la Contraloría de la República la investigación de los hechos.


11.- FUJIMORI EN LA 'DONACION' DE LOS AVIONES ANTONOV: una increíble anécdota.

Alexandre Grolchetskii llegado al Peru en 1992 constituyó la empresa AeroTUMI para internar aviones Antonov de la empresa Ukraniana Karkhov. El objetivo era vender esas maquinas a la Fuerza Aérea del Perú. Pero al hacerlo no supo que competía con la empresa MOBETEK (del ciudadano israelí Moshe Rothchild protegido por el ministro de Defensa Víctor Malca) quien había vendido ya 6 aviones Antonov usados provenientes de Rusia en 3 millones de dólares con un contrato de reparación de 18 millones adicional.
A Grolchetskii le fueron propuestos como introductores en el gobierno y las fuerzas armadas dos personas que le facilitarían las ventas: Juan Carrera (a) Yone, general en retiro y JAVIER CORROCHANO PADRON. Este último, nombrado asesor legal, es directivo de todas la empresas de Alfredo Zanatti, asesor de Sergio Siragusa y Procre, intermediario de Vladimiro Montesinos con Carlos Manrique en el caso CLAE, e intermediario de Vladimiero Montesinos con los Lopez Torres para la compra de una empresa aérea.
Con Carrera como Presidente y Corrochano como asesor, Grolchetskii logro ser invitado por Fujimori a Palacio de Gobierno (declaración de Groltechetskii del dia 1 de Abril al diario La República). Fujimori participó en el vuelo de los aviones antonov en 1993.
Paralelamente Corrochano propuso a Grotlchetskii vender dos aviones al estado inflando al doble el precio (declaración de Grolchetskii) planteando que para que gobierno decidiera la adquisición de aviones antonov ukranianos, la empresa deberia hacer la donación de dos aparatos.
Corrochano organizó la escena de la donación y en ella participaron el 7 de abril de 1993 en Palacio de gobierno, A Fujimori, el ministro de transportes Dante Cordoba y el general NICOLAS HERMOZA firmantes todos ellos del acta.
Pero, siendo un acto fraguado, se entregó al ciudadano ukraniano una Resolución Ministerial 066-93-Pres sin ningún valor, y por ello nunca publicada. Por el contrario, una resolución de ese mismo número aparecería mas adelante para nombrar a un funcionario del Ministerio de la Presidencia.
En ese momento recién comprendió Groltchevskki, que todo había sido un montaje para sustraerle dos aviones y para liquidar sus pretensiones de competir con MOBETEK a la que el gobierno y el ejército han adquirido ya aviones y armas. Entonces amenazó con hacer público todo, pero Carrera y Corrochano ya habían renunciado. Y ante el posible escándalo recién el 12 de setiembre de 1994 apareció una resolución inscribiendo la donación a nombre del Ministerio de Defensa.
Entretanto Carrera y Corrochano se han adjudicado los otros tres aviones Antonov que la empresa Tumi de Gorltschekii había internado en el país.
Indice

12.- LOS NUEVOS RICOS DEL PERU: Los "Doce Apóstoles".

El ciudadano Andrés Reggiardo, cuyo único mérito fue la amistad de Fujimori con uno de sus familiares, fue por ello nombrado jefe de Cooperación Popular y líder de Cambio 90 el partido del gobierno. Ahora cuenta con un Haras y uno de sus caballos mas conocidos es "Paraggio"

13.- FUJIMORI: LOS PAGOS A LA UNIVERSIDAD DE BOSTON.

El día 23 de Febrero de 1997, fue denunciada documentalmente por el diario La República lo siguiente:
Por la inscripción y gastos académicos de Keiko Sofía, Giro Alberto y Sachi Marcela Fujimori, hijos de Alberto Fujimori, en la Universidad de Boston, según datos obtenidos en la Office of the Comptroller (PO Box 4105 Boston MA 02215) en los últimos cuatro anos han sido pagados 344,588 dólares (Trescientos cuatenticuatro mil quinientos ochentiocho dólares).
Los conceptos pagados son los siguientes:
A.- Tuition: 3 full time students (12 credits) US$ 19,420 por 3:= US$ 58,260
B.- MEDICAL INSURANCE. US$509 por 3.= US$ 1,527
C.- Estimated cost of books: US$775 por 3: US$ 2,325
D.- Individual circumstances (laundry,etc): US$ 2,725 por 3= US$ 8,175
E.- ROOM AND BOARD CHARGES
Room Shelton House (1):.US$ .4,620
Single suite private bath: $5,710 por 2.= US$11,240
TOTAL...US$ 86,147
Entonces, en los últimos cuatro años estos pagos representan US 344,588 (trescientos cuarenticuatro mil quinientos ochentaiocho dolares) Es decir 895,928 soles (OCHOCIENTOS NOVENTAICINCO MIL NOVECIENTOS VEINTIOCHO SOLES), suma sin justificación frente al sueldo presidencial (2,000 dólares mensuales) que en los cuatro años ha sumado 96,000 dólares (249,000 soles).