lunes, 25 de abril de 2011

Vamos con Ollanta, Honestidad para Hacer la Diferencia





Vargas Llosa: Fujimori fue un gobernante asesino y ladrón


Mario Vargas Llosa recordó que Alberto Fujimori fue un gobernante “asesino y ladrón'' además de "traidor a la legalidad constitucional'', por perpetrar el autogolpe de 1992 cuando cerró el Congreso y promulgó otra constitución para reelegirse en 1995.

Vargas Llosa dijo en su columna de El Comercio que votar por la hija del ex dictador Fujimori, "equivaldría a legitimar la peor dictadura'' que ha sufrido Perú en su historia y agregó que “sería la más grave equivocación que podría cometer el pueblo peruano''.

"No es posible que en tan pocos años en la memoria de los peruanos se haya borrado esa ignominia histórica y una mayoría decida ahora con sus votos que se abran las cárceles y decenas de ladrones y asesinos salgan de nuevo a gobernar el Perú'', sentenció.

El escritor recordó que Keiko reivindicó el autogolpe en su campaña electoral y subrayó que su entorno está “plagado de colaboradores de la dictadura''. Como se sabe, entre sus asesores se cuentan a ex ministros de la dictadura fujimorista.

El literato señaló que el régimen de Fujimori perpetró un “saqueo sistemático de los recursos públicos'' y agregó que "se birlaron'' unos seis mil millones de dólares.

Sobre Ollanta Humala, Vargas Llosa dijo que votar por él, "implica un riesgo'', pero reconoció que Humala "ha moderado de manera visible su mensaje político''. No obstante, recomendó un “apoyo exigente y crítico, a fin de que Ollanta Humala nos dé pruebas fehacientes de su identificación con la democracia y con una política económica de mercado sin la cual el Perú entraría en una crisis y un empobrecimiento''.

Peligro de despidos masivos con el fujimorismo


Los trabajadores alertas ante amenaza fujimorista. Programa de Keiko habla de “respetar los derechos adquiridos” y restablecer políticas de su padre, que eliminó todos los derechos laborales y despidió a más de un millón.

Con el antecedente del despido de un millón de trabajadores públicos durante el gobierno de su padre, el reo Alberto Fujimori, el programa de gobierno de la candidata Keiko Fujimori plantea que “respetaremos los derechos adquiridos por aquellos que ocupan un puesto público”, lo que suena a sarcasmo, ya que el régimen de los noventa eliminó todos los derechos de los trabajadores, sobre todo la estabilidad laboral.

El texto alude evidentemente a los regímenes CAS y de servicios no personales (SNP), establecidos por el gobierno Fujimorista y que mantienen a los trabajadores de la administración pública en la precariedad y la inestabilidad, pues no implican vínculo laboral, ni seguridad social, ni jubilación, ni beneficios sociales de ningún tipo, reconociendo solamente 15 días de vacaciones anuales.

Quieren volver al poder después del robo de la primera vez, y quieren hacerlo con blindaje. Como ellos se consideran “buenos funcionarios” que nadie los toque. “Protección legal especial”, ¡qué falta de vergüenza!

REACCIONES DE SUS RIVALES ELECTORALES

Analista Alberto Adrianzén
“En el gobierno de Fujimori se flexibilizó el mercado y se eliminaron los derechos laborales. Keiko al defender lo hecho por su padre sugiere que va a repetir las mismas medidas de su padre y no va a devolver los derechos laborales a los trabajadores que fueron suprimidos”

Aprista Carlos Roca
“El régimen fujimorista desconoció los derechos de los trabajadores a través del texto de 1993. Y un eventual gobierno de Keiko no nos hace pensar que eso vaya a cambiar. Ella no nos da ninguna garantía de cambios a favor de los trabajadores sino de que vaya a recrudecer aún más su lamentable situación.

Juan Sheput
“Keiko en el tema laboral será más de lo mismo de lo que hizo su padre Alberto que disminuyó los derechos de los trabajadores y que promulgó leyes en contra de lo que ordena la Organización Internacional del Trabajo, pretende seguir confiando en el mercado y así flexibilizar derechos laborales, en vez de incrementar la productividad de las empresas”

Eduardo Toche
“Ella sería la continuación de aquel régimen que dejó sin capacidad de negociación a los sindicatos lo que dio como resultado la caída en los ingresos familiares y posibilidad nula para generar empleo. Lo que hizo su padre, y de lo cual ella no ha ni siquiera pretendido modificar un ápice, ha generado desigualdad”



Es decir que la candidata quiere dejar las cosas como están, pese al clamor general de los trabajadores de que se elimine ese tipo de regímenes y se restablezcan los derechos laborales barridos por el fujimorato.

A ello se suman otros antecedentes del padre de la candidata, como, reiteramos, el despido de más de un millón de trabajadores.

El 28 de diciembre de 1992, el régimen dictatorial dictó el Decreto Ley Nº 26093, que instituía la evaluación semestral del personal estatal, disponiendo el cese de los que no aprobaban, incluyéndolos en causal de excedencia.

Más adelante, además, el régimen dictó el DS 017-96-PCM, que señalaba que bajo ninguna de las modalidades de prestación de servicios en organismo públicos, podía admitirse a los despedidos del DL 26093, como si hubieran sido condenados al exilio perpetuo del sector estatal, por alguna causal que nadie nunca les explicó.

Para no olvidar
Cifras que se estiman conservadoras indican que fueron más o menos un millón los desalojados de sus puestos de empleo y lanzados a la desocupación sin ningún beneficio, con la finalidad de facilitarle al gobierno de la época la reorganización de las entidades estatales, creando esquemas tecnocráticos: direcciones, gerencias y asesorías remuneradas con lo que se dejaba de pagar a los que iban a la calle.

Trabajadores de cualquier nivel: profesional, administrativo o de servicios, eran sometidos a pruebas de conocimientos elaboradas en forma caprichosa para jalar a la mayoría y a partir de ello quedaban en condición de “inhabilitación”, que era como un baldón colgado en el pecho indicando que los habían desaprobado. Como testimonio de lo que pasó, están las listas de despedidos injustificados reconocidas en los últimos diez años (ya estamos por entrar a la quinta), que han representado un alto costo de indemnizaciones pagadas muchos años después del abuso.

Al reflexionar sobre este período el plan que Jaime Yoshiyama ha hecho para la candidata, introduce sin embargo el siguiente comentario: “El gobierno de la década de 1990 cuenta entre sus virtudes el de ser reconocido como un gobierno altamente tecnocrático con cuadros de calidad que hicieron posible hacer las reformas que sentaron las bases del despegue del Perú. Es fundamental establecer las condiciones que permitan que cuadros técnicos de calidad retornen a servir al Estado y vean en éste un espacio de desarrollo profesional”.

Aquí no hay una sola autocrítica de una herida abierta y mucho menos una explicación de por qué una alta tecnocracia convivió con una altísima corrupción en el manejo de procesos tan delicados como las privatizaciones, la renegociación de la deuda, las obras y adquisiciones del Estados, los programas sociales masivos, etc.

Presente y pasado
Keiko y su comparsa se muestran brutalmente insensibles al trabajador público como persona. Es por eso que al jactarse de su “anterior gobierno”, recogen uno a uno sus instrumentos, entre ellos la evaluación, ahora denominada “selección competitiva”.

De acuerdo al Plan que cualquiera puede acceder por Internet y que la prensa de derecha evita discutir, se aprecia que el Estado y los puestos de decisión a su interior son el objeto del deseo de la banda naranja:

“Aquellas plazas que se abran a partir del inicio de nuestro Gobierno, promueva la selección competitiva de funcionarios públicos para los rangos que representan la capa gerencial intermedia de las instituciones estatales a nivel de dirección, subdirección, gerencias y subgerencias en todo el Poder Ejecutivo”.

Esta es la meta: tener muchos directores, gerentes, subgerentes, contratados de fuera, con sueldos equivalentes al sector privado. ¿Y para el resto? Otra vez vamos al plan: Respetaremos los derechos adquiridos por aquellos que ocupan un puesto público… consolidaremos sistemas de acceso competitivo, donde se privilegie a aquellos funcionarios que vienen desarrollando una carrera pública y que puedan acreditar méritos en base a su desempeño que justifiquen su promoción”.

Esto que suena tan inocente puede traducirse, sin embargo, como que no hay nada más que estatu quo para los que están ya en la administración estatal. Tampoco para los contratados, especialmente los de los CAS, que podían ser volados de sus puestos sin mayores explicaciones. ¿No han estudiado los de Fuerza 2011, la problemática laboral del sector público? No hay un financiamiento para nuevas plazas, pero el método de la vez pasada fue despedir para en el puesto de tres o cuatro, nombrar uno mejor pagado. ¿Volverá? Nada dice que no. Y para rematar la espada de Damocles de las “selecciones y accesos competitivos”, o la “acreditación de méritos” que, como en los 90, ellos controlan y direccionan de acuerdo a sus intereses de armar el Estado tecnocrático y autoritario que les interesa.

La idea del servicio civil del Fujimorismo antiguo y actual, es la de un poder basado en tecnócratas bien pagados y trabajadores con escasos derechos, que pueden ser retirados de acuerdo a las conveniencias del gobierno. Esto representa una severa amenaza sobre una segunda razzia de empleados del Estado.

Corrupción estatal
También el capítulo de la administración estatal trae un subpunto sobre la “protección del buen funcionario”, sumamente curioso para una corriente política con tantos antecedentes en materia de corrupción. Pero ahí está: “nuestra experiencia en el gobierno de la década de 1990 nos demuestra que… nuestro sistema no protege legalmente a los buenos funcionarios públicos y puede llegar a abusos
que sólo reducen los incentivos de los buenos profesionales para hacer una carrera pública con dignidad. Por ello, estableceremos un sistema de protección legal especial para todos aquellos funcionarios cuyas funciones pudieran implicar cuestionamientos jurídicos por parte de los afectados o por el propio Estado, siempre que dichas funciones se hubieran ejercido conforme a ley”. La Primera.

SUTEP La Libertad rechaza al fujimontesinismo y llama a votar por Gana Perú

Mocion sobre situacion politica y educativa

La I Asamblea Regional de Delegados del SUTEP La Libertad;

CONSIDERANDO QUE:
1. En el panorama internacional pese al fracaso de la globalización neoliberal en la solución de los problemas fundamentales de la humanidad se persiste en su aplicación con mayor concentración de la riqueza en pocas manos y aumento de las ganancias de empresas transnacionales; mientras que los problemas sociales como el hambre, la desocupación y la pobreza crecen aceleradamente. Esta situación expresa, además, las contradicciones y una situación de crisis del sistema capitalista corroborada por la recesión y detracción económica en los principales países capitalistas como en el caso norteamericano.

Sin embargo, crece la resistencia a la globalización neoliberal y se abre paso como una tendencia inevitable la multipolarización por la emergencia de países como China, India, Corea del Norte y la Comunidad Europea. A esta situación se suma la insurgencia de los pueblos árabes contra dictaduras totalitarias que modifica el cuadro político en una de las áreas más sensibles del mundo y en cuyos conflictos interviene con afanes controlistas y dominantes el imperialismo norteamericano y sus aliados a través de la OTAN, que apela a la guerra para seguir manteniendo su dominio.
Hoy tenemos problemas urgentes a tratar y solucionar, entre otros, la contaminación ambiental y la crisis mundial de alimentos.

2. En América Latina se afirma con mayor énfasis el cuestionamiento al modelo neoliberal; por lo que los pueblos de diversos países y sus gobiernos giran hacia un proceso de cambio; así se expresa la tendencia hacia el progreso, el nacionalismo, la izquierda y el socialismo, como el caso de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y la Cuba Socialista. Esta realidad ha provocado la reacción del imperialismo norteamericano, que ve perder su “patio trasero” y opta por intentar animar la formación de un bloque geoestratégico con los gobiernos de Alan y Uribe, para contraponer a la tendencia de cambio en Latinoamérica.

3. En nuestro país acabamos de culminar la primera vuelta del proceso electoral para elegir al nuevo presidente y a los congresistas de la república en la que la estrategia de la derecha de definir la confrontación electoral entre dos candidatos de la derecha ha fracasado.
Estamos a puertas de la segunda vuelta electoral presidencial en el que la disputa se presenta entre Ollanta Humala que quedó en primer lugar con cerca del 32% de la votación y Keiko Fujimori que logró el 23.5%. Lo que evidencia que el dilema cambio o continuismo sigue marcando la pauta de la situación política; la mayoría de la población votó por la necesidad de un nuevo rumbo para el país, y para la segunda vuelta ello sigue siendo la expectativa de la población mayoritaria. Por lo que la contradicción principal de la coyuntura política electoral se da entre la democracia y la defensa de los derechos humanos, la anticorrupción por un lado , y la dictadura y la corrupción fujimontesinista, por otro. En resumen la contienda será: entre democracia Vs dictadura y corrupción fujimontesinista.

4. Frente a esa disyuntiva los maestros y su organización sindical necesitamos tener suma claridad respecto de las dos alternativas, cualquiera de ellas tendrá la responsabilidad de dirigir los destinos de nuestro país durante los próximos cinco años, por lo menos.

5. La alternativa encarnada por la candidata Keiko Fujimori ya ha gobernado el país con los resultados catastróficos que todos conocemos y sobre la cual es necesario refrescar nuestra memoria:
Alberto Fujimori, su padre, fue la carta que se presentó al país en el año 1990 ofreciendo hacer todo lo contrario del Programa que en ese entonces levantaba el escritor Mario Vargas Llosa; es decir: no a las privatizaciones, no a los despidos, etc.. Sin embargo, ni bien asumió el gobierno aplicó al país un shock económico brutal y luego llevó adelante el modelo neoliberal que para los trabajadores significó congelamiento de sus remuneraciones, despidos masivos vía “evaluación”, para lo cual hizo el autogolpe del 5 de abril de 1992 y aprobó fraudulentamente la Constitución de 1993.

6. Fujimori padre, para consumar sus fechorías, se alió con Montesinos y corrompieron todo el aparato del Estado: Congreso, Poder Judicial y Ministerio Público, los altos mandos de las Fuerzas Armadas y Policiales; al igual que a los dueños de los más importantes medios de comunicación. Se hizo reelegir con fraude y seguiría hasta hoy si no fuera por la lucha anti dictatorial desarrollada por el pueblo peruano, en lal que el SUTEP jugó un rol importante. Ante la evidencia de los actos de corrupción que salieron a la luz con los vladivideos renunció por Fax desde el extranjero y se refugió en su verdadera patria, el Japón.

7. Hoy, Kenya Fujimori está purgando condena por delitos de lesa humanidad y por corrupción, aunque en cárcel dorada. Cerca de un centenar de sus colaboradores han sido condenados por diversos delitos, a muchos otros no se les pudo probar sus delitos y por ello continúan libres.

8. Es decir estamos hablando de un gobierno que, no solamente inició la aplicación del nefasto modelo neoliberal en nuestro país, estuvo manchado de actos de profunda corrupción y violación de los más elementales derechos, como el derecho a la vida.

9. Respecto a la Educación y al magisterio es necesario también hacer un poco de memoria sobre las acciones violatorias del derecho a la educación gratuita de nuestros alumnos, así como de los derechos magisteriales conquistados en duras jornadas de lucha, veamos:
a) En marzo de 1991, es decir a menos de un año de su gobierno, congeló todos los beneficios económicos contemplados en la Ley del Profesorado, principalmente los logrados mediante la Ley 25212 en el año 1990, a través del inconstitucional D.S. 051-91-PCM. Hasta hoy seguimos luchando por mantener y recuperar estos beneficios como las asignaciones por cumplir 20, 25 o 30 años de servicios, los subsidios por luto y gastos de sepelio, la bonificación por preparación de clases y evaluación, etc.
b) En noviembre de 1991, pretendió entregar las instituciones educativas a manos privadas mediante el D. Leg. 699, la misma que fue derogada por el Congreso en febrero de 1992 por la presión de la lucha del SUTEP.
c) En diciembre de 1992, mediante los DD.LL. 26011, 21012 y 26013 se volvió a intentar la privatización abierta de la educación y la consiguiente imposición del régimen de contratos y la evaluación punitiva para los maestros. El SUTEP luchó frontalmente contra este nuevo intento privatizador y logró su derogatoria en 1994.
d) En el año 1996, mediante R.M. Nº 016-96-ED, se establece la venta de documentos escolares como Actas, Nóminas, Certificados de Estudios, Libretas de Evaluación, etc., que antes el Ministerio de Educación los otorgaba gratuitamente.
e) En noviembre de 1996, a través del D. Leg. 882, se establece las facilidades para la creación indiscriminada de instituciones educativas, desde educación inicial hasta superior, como materialización de la concepción neoliberal de la educación como mercancía y las instituciones educativas como empresas, contenidas en la Constitución fujimorista de 1993.

10. Por otro lado tenemos la candidatura de Ollanta Humala, que pese a cualquier observación o discrepancia que podamos tener, representa una opción progresista y democrática y la esperanza de cambio por la que han votado millones de peruanos en la primera vuelta. Los maestros estaremos atentos al cumplimiento de la propuesta de 10 puntos programáticos presentados al pueblo peruano.
POR LO QUE ACUERDA:
1. Continuar la lucha contra el modelo y la reforma educativa neoliberal, promoviendo la organización y movilización más amplia.
2. Desenmascarar y rechazar el peligro del retorno de la mafia fujimontesinista, lo que implica, en este proceso electoral de segunda vuelta, llamar a votar por Ollanta Humala, cuidando el carácter de Frente único del SUTEP y el respeto del principio de independencia política de clase.
3. Preparar al magisterio y al SUTEP para enfrentar cualquier eventualidad resultante del proceso electoral.
4. Persistir en las luchas del magisterio regional, por pago de ascensos de nivel, maestrías, licencias por enfermedad, asignaciones y subsidios, bonificaciones por preparación de clases y otras; y contra la política de municipalización de la educación, anulación definitiva del CAS, entre otros.
5. Bajar en consulta el Paro Nacional del Magisterio por solución de la Plataforma Básica.

Keiko Fujimori financiada por banqueros y chilenos

También hay constructoras entre grupos de poder que están tras la “guerra sucia” contra Ollanta Humala, según la ONPE.

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, tiene como principales financistas de su campaña electoral y de las estrategias de sus psicosociales a banqueros y grandes empresarios, empresas Chilenas y exfuncionarios Fujimoristas, que lucraron durante la dictadura.

Según el reporte de información financiera electoral de la ONPE, uno de los financistas es el vicepresidente del BankBoston Perú, gerente general de América Leasing y jefe de Finanzas Comerciales para Citibank Perú, Guillermo Palomino Bonilla, que donó 125,710 nuevos soles.

Otro de sus incondicionales financistas es el gerente general de la Administradora Jockey Plaza Shopping Center S.A, Juan José Calle Quiroz, quien aportó 41,625 soles. Calle representa a la empresa Chilena.

El gerente general de las constructoras Esparq Inversiones S.A., Ciesa Contratistas Generales SAC y Clasem SAC, Enrique Espinosa Becerra, quien sigue interesado en la construcción del proyecto Costa Verde, donó la suma de 41,625 soles a la campaña Fujimorista.

Otra donación es la del gerente de la Inmobilaria Carmona SAC, Moisés Ackerman Krikler, quien entregó la suma de 55,640 soles. Ackerman es a la vez sucesor procesal del Banco de Crédito del Perú, sucursal Huancayo. Y el gerente general de Inmobilaria Castizal, Luis Santiago Calle Quiroz, aportó la suma de 41,625 soles.

Entre los exfuncionarios que colaboran en la campaña Fujimorista se encuentran el excongresista de Nueva Mayoría-Cambio 90 y gerente de administración y finanzas de Lima Caucho S. A, Carlos Miguel Blanco Oropeza, que entregó la generosa suma de 138,550 soles.

También dejó su óbolo de 100,000 soles el exministro de Agricultura y presidente de Agrokasa, José Chlimper Ackerman, uno de los interesados en el negociado de los alimentos transgénicos.

También el exministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (hoy Ministerio de Comercio Exterior) y exministro de Pesquería, César Luna-Victoria, aportó unos 55,400 nuevos soles.

Otros aportantes son el gerente de Transportes Turísticos Sakura S.A., Miguel Félix Toyofuku Nishimura, que donó 137,500 soles; el presidente del directorio de Finvest Sociedad Agente de Bolsa S.A, José Francisco Limon Bringas, que entregó 110,800 soles; el apoderado de Greenandes Perú SAC y Terminales Portuarios peruanos SAC, Oscar Daniel Hikou Moritani Kutsuma, que contribuyó con 74,817 soles.

También está el exportador de hortalizas y legumbres y director de Galmo SA, Eduardo Montes Vize, quien entregó la generosa partida de 138,702 soles a la campaña Fujimorista.


Javier Solís
Redacción, La Primera.

Fuerza armada chilena pretende equiparse con riquezas naturales del Perú

Con el propósito de sostener y aumentar su carrera armamentista, Chile proyecta que sean sus mismas futuras víctimas quienes contribuyan al armamentismo chileno. Recurriendo a un mal disfraz, como para dorar la píldora, Codelco, la empresa estatal del cobre de Chile, prevé asociarse con capitales privados para que se note menos su objetivo de conseguir dinero para la fuerza armada chilena, para cuyo fin dedica el 10% de sus ganancias netas.

Sabiendo que Chile, país enemigo del Perú, utiliza toda clase de trucos para infiltrarse en países a los que desea parasitar y agredir, parte del plan es que el nombre “Codelco” no aparezca de manera notoria. En lo que a nosotros los peruanos respecta, es bueno curarse en salud y retirar del país a todas las empresas chilenas del sector minero, porque son contribuyentes al armamentismo chileno; no vamos a esperar que digan “Somos Codelco”, eso lo tienen bien guardadito. En la nota que reproducimos, claramente se lee “Perú no está descartado”.

Para la realización de estos fines y sabiendo que Ollanta Humala probablemente sea el próximo presidente del Perú, los chilenos ya están infiltrando al partido Gana Perú, mediante la presencia directa de chilenos como Esteban Silva* o a través de la acción de aliados izquierdistas de Humala, que tienen mentalidad internacionalista


Codelco se asociará con privados para explotar minas en el exterior

LA MINERA QUIERE TENER UNA FUERTE PRESENCIA INTERNACIONAL A FINES DE ESTA DÉCADA O PRINCIPIOS DE LA PRÓXIMA. EN UNA PRIMERA ETAPA POTENCIARÁ LAS EXPLORACIONES EN BRASIL, ECUADOR Y COLOMBIA, Y NO DESCARTA ADQUISICIONES.
Por C. Pizarro y C. Viancos 24-04-2011

Un año intenso tuvo Diego Hernández en la presidencia ejecutiva de Codelco. Llegó el 19 de mayo de 2010 a hacerse cargo de la mayor empresa minera del país y su mano se ha notado.

En casi 12 meses de gestión, llevó adelante el cambio estructural más importante de la cuprera en los últimos años. Dividió las operaciones en dos grandes vicepresidencias: la norte y centro-sur. Además, ejecutó un plan de retiro voluntario al que se acogieron más de 2.000 trabajadores, equivalentes al 10% de la dotación. Junto con esto, implementó un cambio drástico en el organigrama, que incluyó varios fichajes de ejecutivos del sector privado. El último se dio esta semana, con la llegada del vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, Jorge Gómez, a la vicepresidencia de Operaciones de la zona centro-sur.

Hernández señala que si bien los cambios fuertes están finalizando, la estructura de Codelco es dinámica. De ahí que Gómez haya reemplazado a Ricardo Álvarez, quien duró sólo siete meses en el cargo.

Explica que “siempre he sido partidario de estar haciendo cambios. Los cambios grandes ya los estamos terminando, pero eso no significa que la organización va a estar estática en los próximos cinco a 10 años”. Agrega que la llegada de Gómez es una oportunidad que Codelco no podía desaprovechar y que Álvarez lo apoyará en temas estratégicos que él no puede ver directamente.

Tras todos estos cambios, el presidente ejecutivo aclara los desafíos que vienen para los próximos años. Si bien la prioridad es sacar adelante los proyectos estructurales (ver nota secundaria), la administración también quiere concretar la internacionalización.

Hernández afirma que Codelco debe tener presencia en otros mercados para poder desarrollar todo su potencial, y que esa expansión debe ir junto a capitales privados. Como en Chile la minera deberá invertir sumas importantes en sus proyectos, las asociaciones en el exterior le permitirán generar el capital necesario para concretar inversiones de largo plazo.

El primer paso será crear este año una filial internacional. Buscarán ejecutivos que se hagan cargo de esta área, los cuales deberán tener un perfil más asociado a la exploración y desarrollo del negocio minero que a la producción.

Replicar la fórmula de Vale
La fórmula de negocio que mira la estatal es el modelo que la brasileña Vale usó para llegar a Chile. La minera desarrolló proyectos de menor envergadura a través de su filial Tres Valles, que le permitió tener presencia y obtener flujos de caja para sus proyectos.

En esta línea, Hernández comenta que a la filial internacional se le pueden agregar desarrollos mineros de mediano tamaño que Codelco tiene en Chile, los cuales explota junto a privados, siguiendo el modelo Inca de Oro. Ahí también podrían incluirse nuevos yacimientos menores, como es el caso de Casualidad o Virgo.

Según el ejecutivo, la asociación con privados tiene varias ventajas. “Ese es el modelo, porque nos permite varias cosas. Primero, distraer menos recursos financieros y disminuir riesgos. Además, nos ayuda tener socios estratégicos en otros países, porque poseen ventajas que no tenemos”.

Para la administración de Codelco tener operaciones en el exterior también facilita la posibilidad de desarrollar fusiones, adquisiciones o joint venture, y concretar oportunidades en forma más rápida que estando únicamente en Chile.

En una primera etapa, Codelco potenciará sus exploraciones en Ecuador, Brasil y Colombia. “Queremos iniciar exploraciones más sistemáticas en Ecuador. Estoy yendo a ese país a un seminario a mediados de julio. Me interesa establecer ahí trabajos más concretos. También en Colombia y Brasil, donde hemos tenido buenos resultados”, dice.

Hernández explica que en 2012 esperan contar con un programa de exploración más agresivo y buscar negocios específicos. “Si descubrimos algo o alguien nos ofrece algo y nos interesa desarrollar, bueno, ahí evidentemente necesitaremos apoyo.

La idea es no hacerlo solos. Podemos ser socios minoritarios o mayoritarios, dependiendo de lo que se ofrezca, pero siempre con socios privados”, plantea.

A medida que se avance también verán si los potenciales socios serán grandes grupos mineros o inversionistas locales. “Afuera no necesariamente aspiraremos a la gran minería, porque eso es más difícil. Podemos tener ambiciones más acotadas y ver cosas que no son tan grandes como las que tenemos acá, y eso nos permite tener una plataforma en el extranjero”, dice.

Si bien en una primera etapa la búsqueda de oportunidades estará centrada en Latinoamérica, luego podrían mirar alternativas en zonas como África, donde existe un fuerte potencial minero. Lo que sí descarta es incursionar en países con conflictos geopolíticos como Pakistán. Perú no está descartado, pero no es la prioridad por el nivel de competencia que existe en desarrollos mineros.

Con todo este plan de desarrollo, la minera estatal aspira a lograr, a fines de esta década o a inicios de la próxima, una fuerte presencia internacional.


De El Mostrador
http://www.elmostrador.cl/kiosko/2011/04/24/codelco-se-asociara-con-privados-para-explotar-minas-en-el-exterior/
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* Los chilenos infiltran el partido de Humala porque básicamente no es prochileno (o al menos no da muestras de serlo). Al partido Fuerza 2011 de Keiko Fujimori no necesitan infiltrar, porque ese partido del corrupto Alberto Fujimori es totalmente prochileno: fue ese corrupto gobernante quien permitió la entrada en grande al Perú de las empresas chilenas.

Agente chileno Esteban Silva busca enquistarse en Gana Perú

Foto: Correo

Esteban Silva, el agente chileno a quien Alejandro Toledo permitió enquistarse en el Palacio de Gobierno, ahora busca introducirse en el partido Gana Perú, señala el diario Correo.

Según ese diario, el agente Esteban Silva, para proteger los intereses de Chile, estaría usando a Javier Diez Canseco, recién electo congresista por Gana Perú, como trampolín para caer a la piscina de Gana Perú.

“El pasado domingo 10 de abril, mientras los peruanos ejercían su derecho a voto, Silva estaba en la ciudad capital, según revela él mismo en su blog. Primero, visitó el local de campaña del ex candidato al Congreso, Javier Diez Canseco, y posó para una foto junto a la vocera humalista Aída García Naranjo”, denuncia Correo.

Un día antes, siempre en Lima, había ofrecido una entrevista telefónica al diario La Segunda de Chile y elogió la candidatura de Humala.

Después de alabar a Gana Perú, el 17 de abril publicó un saludo en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Socialismo Allendista, el cual estuvo dirigido a Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala.

Según el diario chileno www.elmostrador.cl, Silva es muy cercano al jefe de campaña de Ollanta Humala, Salomón Lerner Ghithis, desde que éste fue presidente de la ONG Transparencia, hecho que le permitió trabajar estrechamente con el ex presidente Alejandro Toledo.

Cabe señalar que Juan Sheput, electo congresista por Perú Posible, identifica al chileno Esteban Silva como uno de los principales lobbistas de intereses chilenos en el Perú (ver Chilenos han silenciado a la “izquierda caviar”).

Urge una aclaración inmediata de Gana Perú sobre la veracidad de la información proporcionada por Correo. Esperemos que se trate solamente de intentos de este agente chileno de colocarse en el centro del poder. Sujetos como Esteban Silva ni siquiera deberían tener cabida en el Perú por ser peligrosos para los intereses nacionales.

Habrá que vigilar de cerca los pasos de Jaiver Diez Canseco, pues la "caviarada" está totalmente infiltrada por chilenos.

Ver articulo relacionado:

Lobbista chileno pontifica sobre relaciones peruano-chilenas