lunes, 24 de enero de 2011

Perú reconoce a Palestina como Estado soberano e independiente

Perú decidió reconocer a partir de la fecha a Palestina como Estado independiente y soberano, adelantó hoy el canciller José Antonio García Belaunde.
Posteriormente, en un comunicado de prensa, la Cancillería precisó que con este mismo espíritu “Perú reconoce el indeclinable derecho del Estado de Israel para desarrollarse en paz y armonía con todos sus vecinos, dentro de fronteras seguras y libre de cualquier amenaza contra su pueblo”.

En ese sentido hace un llamado a aquellos países que no lo hayan hecho hasta el momento, a reconocer plenamente al Estado de Israel.

Perú “también se suma al llamado efectuado por la comunidad internacional para que el proceso de paz entre Israel y Palestina sea retomado de inmediato, sobre la base del pleno cumplimiento por las partes de las obligaciones asumidas en acuerdos previos, particularmente la Hoja de Ruta del Cuarteto y el respeto al derecho internacional, incluyendo las resoluciones adoptadas en el marco de las Naciones Unidas”, agrega la nota.

El comunicado indica que en consonancia con su tradicional e invariable política a favor de la solución pacífica de las controversias, Perú reafirma su respeto y pleno respaldo al proceso de paz en el Medio Oriente y ratifica su apoyo a las negociaciones dirigidas a lograr la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina.

“Desde 1947, Perú, como miembro de la entonces ‘Comisión Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina’, ha mantenido de manera consistente una clara posición sobre la Cuestión de Palestina, en concordancia con las normas y los principios del derecho internacional y el derecho a la libre determinación de los pueblos, en el sentido de establecer dos Estados en ese territorio”, manifiesta el comunicado.

Igualmente recuerda que durante más de seis décadas Lima “ha reconocido el derecho del pueblo palestino para constituirse como un Estado independiente, apoyando las resoluciones que sobre esta materia se han adoptado en las Naciones Unidas, al tiempo que ha promovido el pleno respeto de los derechos humanos, y el firme rechazo a los actos de terrorismo, así como al uso ilegal de la fuerza”.

Este anuncio lo formuló el canciller José Antonio García Belaunde durante la presentación de la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA), a realizarse en Lima del 12 al 16 de febrero.

Sostuvo que lo ideal hubiera sido que este acuerdo se tomara mancomunadamente por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y no cada país de la región; pero “lamentablemente, esto no fue así”.

García Belaunde precisó que este reconocimiento no tiene por qué afectar las relaciones con Israel, ya que desde 1947 Perú aboga por el derecho de dicho país a vivir en fronteras seguras, a la vez que se reconoce el Estado palestino.

También reveló que esta decisión cuenta con el estudio jurídico favorable del departamento respectivo de la Cancillería peruana.

Tras indicar que la decisión ya fue comunicada al representante de la Autoridad Autónoma Palestina en el país, añadió que el conflicto palestino tiene que resolverse en el marco de las negociaciones auspiciadas por las Naciones Unidas, y sus respectivas resoluciones.

Informes de Inteligencia rotos advierten superioridad de comandos peruanos

Un reciente informe de la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI) reportó al gobierno de su país que en caso de una guerra con el Perú, la superioridad del elemento humano rebasará a sus tropas, y que un demoledor ataque aéreo sobre nuestro territorio será una victoria pírrica, pues no podrían acompañar éste con una ocupación exitosa del país.

El informe detalla entonces las capacidades, sobre todo, de la Escuela de Comandos del Ejército del Perú, a quienes consideran obstáculos insalvables en caso de un conflicto bélico. Vale entonces conocer la historia de esta institución que pondría el desequilibrio y nos daría una valiosa ventaja en caso de una segunda guerra del Pacífico. La Escuela de Comandos del Ejército fue creada por el Comando del Ejército en su afán de superación institucional al sentir la necesidad de contar con un centro de formación de unidades Comandos. Esta feliz iniciativa se materializó con la aceptación de las becas en los EE.UU. para Oficiales del Ejército; procediéndose a un examen de selección y competencia, viajando en misión de estudios a Fort Benning (Georgia) un total de catorce (14) Oficiales entre los años de 1959 y 1960, los mismos que al regresar calificados como Oficiales Rangers fueron asignados al batallón de comandos “Comandante Espinar” No 19 para iniciar el entrenamiento especial al personal de dicha unidad, germen de lo que sería posteriormente nuestra Escuela de Comandos. Los “Rangers” El 1 agosto de 1961 la Escuela de Comandos inicia sus labores de instrucción dictando el Primer Curso Regular de Comandos, teniendo como primeros instructores a los Oficiales graduados de Rangers.

En 1964 la Escuela de Comandos del Ejército (ECE), en cooperación con el Grupo Móvil del Ejército de los EE.UU., desarrolló el Curso de Guerra Contrasubversiva para Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, los mismos que participaron en 1965 en la lucha de Contra Guerrillas de la Sierra Central, donde su intervención fue preponderante y decisiva. En 1966 la Escuela de Comandos del Ejército pasó a formar parte del destacamento de Fuerzas Especiales, contribuyendo igualmente a la formación de la joven Infantería de Marina e Ingeniería Anfibia. Desde entonces hasta la fecha la Escuela de Comandos conduce ininterrumpidamente: El Curso Regular de Comandos, Cursos Especiales de Combate para los Cadetes de la EMCH y el Curso de Monitores Comandos para el personal de Tropa, quienes se desempeñarán como auxiliares en la instrucción especializada. En 1970, la Escuela pasa a formar parte de la División Aerotransportada de reciente creación, empleando dentro de las Unidades que la constituyeron un buen número de Oficiales Comandos por su característica de ser altamente móvil y de empleo en Operaciones rápidas. Boinas negras En 1976 cambió sus instalaciones al CIMP (Centro de Instrucción Militar del Perú), hoy DIEDE, en Chorrillos, donde actualmente permanece en modernas instalaciones. En 1983 el comando del Ejército dispuso que la ECE incluyera a personal de la FAP y Marina, los mismos que integrarían sus unidades especiales y sus escuelas de formación de combatientes especiales.

En 1988, el comando dispuso la uniformidad del color de las boinas para todos los miembros del Ejército (Verde). A partir de marzo de 1993 el Comando de Ejército restituyó el uso de la boina negra, en todas las unidades y dependencias del Ejército, como parte del uniforme de trabajo de los Comandos, por ser distintivo tradicional que personificaba a la fuerza élite de la institución paradigma del soldado peruano y en reconocimiento de su abnegada labor. Cenepa y Chavín de Huántar En 1995, en el mes de enero, la Patria estuvo obligada a librar conflicto en la frontera Norte, cuando tropas ecuatorianas invadieron nuestro territorio y lanzaron un artero y sorpresivo ataque contra efectivos peruanos, en la zona del Alto Cenepa, con la intención de apoderarse de territorio que por la historia, por la razón y la justicia, nos pertenece. Nuevamente los Comandos, preparados para la lucha en terreno montañoso y selvático, acudieron con sus unidades especiales, arrojando al invasor, en jornadas históricas, durante 31 días, haciéndose merecedores del galardón “Gigantes del Cenepa”. Este año se incrementó el Programa de Instrucción del Curso Regular de Comandos con las asignaturas de Maestro de Salto y Caída Libre. En 1997, el 22 de Abril, Oficiales, Técnicos y Suboficiales instructores ECE y además Comandos de diferentes partes del Perú participaron eficientemente en la operación de rescate de rehenes “Chavín de Huántar”, contribuyendo a la victoria por la vida y la paz.

DECLARACIÓN CONJUNTA CHILE PERÚ POR VISITA A SANTIAGO DE ALAN GARCÍA PÉREZ

1. La Visita de Estado del señor Presidente de la República del Perú a Chile responde a la determinación de ambos países de profundizar sus relaciones políticas, comerciales y de cooperación, en los ámbitos bilateral y multilateral, por medio de un diálogo constructivo e integral que responda a los nuevos desafíos que la actual coyuntura impone y a la convergencia de visiones, principios, valores e intereses que ambos países comparten.

2. En ese contexto, sobre la base de sentimientos compartidos de hermandad, los Presidentes coincidieron en destacar el actual desarrollo de las relaciones bilaterales, relevaron los fuertes lazos históricos, políticos, económicos, culturales y sociales que unen a ambos países y reafirmaron su disposición a reforzarlos e incrementarlos, estableciendo al mismo tiempo nuevas metas con proyección de futuro.

Integración

3. Los Presidentes reafirmaron su compromiso de continuar trabajando para lograr una mayor complementación económica y se congratularon por los avances en la iniciativa para crear una zona de integración profunda que coadyuvará al desarrollo económico y social de nuestra región, creará un espacio ampliado que resulte más atractivo para las inversiones, el comercio y el turismo y proyectará a sus países de manera más competitiva, especialmente hacia el Asia Pacífico.
4. Este proceso de integración abierto, que ambos países esperan liderar junto a Colombia y México, así como otros, en particular aquéllos países que integran el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano que compartan la visión y los objetivos de la misma, constituye una prioridad en la agenda bilateral. En ese sentido, ratificaron su decisión de trabajar estrechamente y lanzar una hoja de ruta, en el primer semestre de 2011, que permita impulsar y consolidar este proceso.
5. Respecto de los avances en materia de integración fronteriza, expresaron su satisfacción por la firma, el día de ayer, del “Acuerdo Marco para la Implementación de Sistemas de Control Integrado y de Cooperación para la Facilitación del Tránsito en los Pasos de Frontera habilitados entre el Perú y Chile” que permitirá reducir considerablemente los tiempos y costos del tránsito fronterizo, favoreciendo el intercambio comercial y turístico entre ambos países.

Relaciones económico-comerciales

6. Conscientes de los problemas que causan a las economías de ambos países el contrabando y la piratería, los Presidentes se comprometieron a constituir y convocar dentro del primer semestre del 2011, un Grupo de Trabajo para coordinar acciones conjuntas de lucha contra esos delitos, especialmente en la zona de frontera.7. Los Presidentes observaron con satisfacción el creciente flujo de transporte de pasajeros entre ambos países, que refleja el dinamismo de la relación comercial y del intercambio turístico; por lo que consideraron ampliar la relación aerocomercial. En ese sentido instaron a sus autoridades competentes a reunirse durante el primer trimestre de 2011 para avanzar hacia ese objetivo en términos de mutuo beneficio.
8. Los Presidentes reconocieron la creciente importancia de la región Asia Pacifico para sus exportaciones de bienes, el potencial para aquellas de servicios y como fuente de inversión extranjera directa. Al manifestar su voluntad de estrechar la colaboración para abordar esos mercados, los Mandatarios instruyeron a sus autoridades competentes elaborar un plan de trabajo para aprovechar las economías de escala y recoger la experiencia que cada uno tiene en esa región, teniendo presente las particularidades propias de cada país tanto en ventajas comparativas como en condiciones de acceso.

Cooperación en el ámbito económico-productivo

9. Los Presidentes valoraron la instalación del Grupo de Trabajo Perú – Chile sobre Temas Energéticos – creado por mandato de ambos Presidentes y formalizado en la Declaración emitida en Lima el 25 de noviembre pasado -, cuya primera reunión se realizó en la ciudad de Lima el 12 de enero de 2011, entre los Ministerios de Energía y Minas del Perú y de Energía de Chile y que tiene como objetivo central identificar y aprovechar las potencialidades de complementación energética existentes. En este contexto, los mandatarios instruyeron a las autoridades del sector a que este Grupo elabore y proponga un Acuerdo Marco de Integración Eléctrica, que establezca las normas generales para los intercambios de energía entre ambos países, así como también que diseñe e implemente un programa de intercambio de experiencias y conocimientos en temas de común interés.
10. Al mismo tiempo, los Presidentes hicieron un llamado a los países que forman parte de la iniciativa para conformar un Área de Integración Profunda a trabajar en el proyecto de interconexión eléctrica regional, al cual posteriormente puedan incorporarse otros países e instruyeron a las autoridades encargadas de este tema a convocar a la brevedad posible un encuentro del más alto nivel con el fin de discutir los términos de ese acuerdo.
11. Los Presidentes reconocieron la importancia de una agenda común en materia de telecomunicaciones y, en ese sentido, expresaron su satisfacción por el acuerdo de constitución de Mesas de Trabajo entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile y el Viceministerio de Comunicaciones del Perú con el fin de analizar alternativas de solución a temas como la Interconectividad directa de redes de Fibra Óptica entre ambos países; Roaming Fronterizo; y coordinación de frecuencias en la zona de Tacna y Arica, entre otros. Para esto, dichos organismos han decidido iniciar las coordinaciones necesarias para concretar estas iniciativas.
12. Los Presidentes ratificaron la importancia de promover políticas y estrategias conjuntas que favorezcan el desarrollo de la innovación, así como la competitividad como claves para el impulso del emprendimiento, especialmente de pequeñas y medianas empresas, la creación de empleo, el desarrollo económico y la mejor inserción de ambos países en un mundo globalizado. En tal sentido, instruyeron a las respectivas autoridades explorar mecanismos de cooperación en estas áreas, que contemplen la participación del sector público y privado, incluyendo el académico.
13. Instaron a las autoridades del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Perú (INDECOPI) y del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) a profundizar la cooperación bilateral que contribuya al mejor y más eficiente cumplimiento de las funciones de cada servicio.

Profundización de la confianza mutua

14. Los Presidentes animados de la voluntad compartida de profundizar las relaciones en los ámbitos de la seguridad y la defensa, se comprometieron a continuar generando las condiciones para el fortalecimiento de los mecanismos bilaterales de fomento a la confianza mutua.
15. Ratificaron la firme vocación de paz que anima a los pueblos y gobiernos del Perú y Chile y su determinación de consolidar una relación de integración y confianza mutua sustentada en el respeto al derecho internacional, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias. En ese sentido, decidieron encomendar al Grupo de Trabajo bilateral encargado de establecer un Sistema de Homologación para la Medición de Gastos de Defensa a reforzar sus labores con el objetivo de llegar a un acuerdo en este importante tema en el más breve plazo posible y a fortalecer los canales de coordinación y comunicación entre las respectivas Fuerzas Armadas.
16. En el plano multilateral, reiteraron su voluntad para erradicar de la región a las municiones en racimo y renovaron su compromiso de cumplir con lo acordado en la Convención de Oslo que las proscribe. Al mismo tiempo, destacaron el depósito efectuado por Chile de su instrumento de ratificación, así como la continuación del trámite de aprobación del citado instrumento por el Congreso del Perú. Del mismo modo, ratificaron el compromiso de sus gobiernos de dar cumplimiento a la Convención de Ottawa sobre minas antipersonal y, en ese sentido, subrayaron la importancia de fortalecer la cooperación bilateral, como una ratificación del clima de confianza mutua que ambos gobiernos se encuentran empeñados en consolidar.
17. Destacaron el inicio formal por el Perú del ejercicio de la Presidencia del Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR. Asimismo, se congratularon de los avances que ha tenido el grupo de Trabajo para el diseño de una metodología Común de Medición de Gastos Militares, liderado por Argentina, Chile y Perú, según lo acordado en la II Reunión del Consejo de Defensa Sudamericano y confían en que la reunión del 28 de marzo próximo permitirá seguir avanzado hacia el objetivo propuesto.
18. Del mismo modo, alentaron a continuar con los avances en el grupo de trabajo encargado de elaborar el “Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación en UNASUR”, cuya tercera sesión se realizó el 4 y 5 de noviembre de 2010 en Santiago de Chile.
Cooperación en el ámbito de la cultura
19. Ambos Presidentes coincidieron en valorar la cultura como una actividad profundamente integradora y altamente eficaz para el conocimiento y la comprensión de los pueblos. En tal sentido acordaron dinamizar los vínculos en el ámbito de las artes, las letras y el patrimonio cultural tangible e intangible, convocando la realización de la Tercera Reunión de la Comisión Mixta Cultural entre ambos países. Esta reunión se llevará a efecto en la ciudad de Lima en el mes de abril del presente año, y en ella se acordará un Programa Ejecutivo de Cooperación e Intercambio Cultural entre Chile y Perú para los tres años siguientes.
Agenda social
20. Los mandatarios destacaron el aporte de los inmigrantes a la vida social y económica de los países que los acogen y la contribución sustancial de ese proceso al desarrollo armónico y la integración de sus pueblos. Reiteraron asimismo su determinación de impulsar políticas de acogida e inserción de migrantes acordes con la dignidad humana y resaltaron la importancia de evitar el maltrato hacia los migrantes basado en la práctica del racismo, xenofobia o discriminación, la criminalización de la migración y el abuso de autoridad.
21. En ese sentido, reafirmaron su compromiso para que el Comité Conjunto sobre Cooperación Laboral y Migratoria, establecido en el Memorándum de Entendimiento sobre la materia, se reúna a la mayor brevedad, dentro del primer semestre de este año, con el objeto de elaborar una propuesta de agenda para el Consejo de Integración Social.
22. Asimismo, los Presidentes instruyeron a las respectivas Cancillerías para iniciar el proceso de negociación de un Acuerdo de Cooperación Consular que permita a los nacionales de ambos países recurrir a las Misiones Consulares del otro cuando en el lugar en que residen, su propio Estado no tenga representación.

Cooperación contra el problema mundial de las drogas

23. Los Mandatarios reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el problema mundial de las drogas y, en ese sentido, se congratularon por la firma, el día de ayer, del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Educación de la República de Chile y el Ministerio de Educación de la República del Perú en Materias de Cooperación Relacionados al Consumo de Drogas; al mismo tiempo, instruyeron a las autoridades competentes para materializar la más pronta suscripción del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Policía Nacional del Perú y la Policía de Investigaciones de Chile en materia de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

Cooperación en materia judicial

24. Conscientes de las profundas transformaciones que han experimentado los sistemas procesales penales de ambos países en los últimos años, los Presidentes instruyeron a sus autoridades competentes a iniciar, a la mayor brevedad, el proceso de negociación de un nuevo tratado de extradición con el propósito de modernizar y optimizar la cooperación judicial bilateral.

Agenda multilateral

25. Los Presidentes reiteraron su firme respaldo al multilateralismo como medio para promover la paz y la seguridad mundial, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto de los principios del Derecho Internacional y la solución pacífica de las controversias. En ese sentido, instruyeron a las Cancillerías a reunir, antes de la Asamblea General de la OEA, al mecanismo bilateral de consultas a nivel de altos funcionarios responsables del área multilateral, con el fin de profundizar la coordinación en los diversos foros multilaterales.
26. Ambos Mandatarios reiteraron su compromiso con la conservación de los recursos vivos marinos y su explotación racional, incluyendo la recuperación a largo plazo de las poblaciones de jurel, que constituyen sustento de las generaciones presentes y futuras. En este contexto, enfatizaron su decidido apoyo a la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur y se comprometieron a seguir colaborando activa y coordinadamente en sus conferencias preparatorias, así como a apoyar las nuevas medidas interinas que deberán adoptarse en la próxima reunión de Cali, Colombia, del 24 al 28 de enero de 2011, con el propósito de garantizar la sustentabilidad de ese recurso y evitar el colapso de las especies pelágicas en el área de la Convención, a través del establecimiento de limitaciones de captura por parte de los Estados, entre otras medidas de conservación y ordenación. Asimismo, resolvieron que de no acordarse medidas interinas suficientes que garanticen el objetivo de la sustentabilidad de los recursos presentes en el Pacífico Sur, se podrán cerrar los puertos de ambos países a naves pesqueras extranjeras que operen en pesquerías transzonales.
27. Los Presidentes destacaron la importancia que tiene la Ronda de Doha para el desarrollo económico y social, la apertura comercial y la integración en la economía mundial de ambos países e hicieron un llamado a los miembros de la Organización Mundial del Comercio para una pronta y exitosa conclusión de dicha Ronda.
28. Asimismo, ratificaron la importancia de fortalecer y coordinar la presencia del Perú y Chile en la región del Asia Pacífico a través de su participación en el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC). En ese contexto, hicieron votos y expresaron el compromiso de sus gobiernos de trabajar estrechamente para el éxito de la próxima reunión del proceso de negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que se realizará en Santiago de Chile en febrero próximo, y de la agenda de reuniones que permita la concreción de este trascendental acuerdo.
29. Los Presidentes reiteraron su compromiso con el éxito de la III Cumbre América del Sur - Países Árabes (ASPA), que se realizará en Lima el 16 de febrero de 2011 y relevaron el importante aporte que este foro hace a la profundización del diálogo y el desarrollo de los vínculos políticos, comerciales y culturales entre ambas regiones. El Presidente Alan García expresó su complacencia por la presencia del Presidente Sebastián Piñera en esta Cumbre.
30. El Presidente Sebastián Piñera expresó al Presidente Alan García el agradecimiento del pueblo chileno por el valioso servicio que brindó el hospital de campaña que el Perú envió a la localidad de Hualpén, Concepción, con veintitrés brigadistas médicos del Ministerio de Salud del Perú, luego del terremoto que en febrero de 2010 asoló las regiones del centro-sur de Chile; y por el préstamo que brindó el Perú de diversos equipos médicos que son parte del referido hospital de campaña, al hospital Las Higueras de Talcahuano.
31. En ocasión de su Visita de Estado a Chile, el Presidente Sebastián Piñera impuso al Presidente Alan García la condecoración de la Orden de Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.32. El Presidente Alan García agradeció al Presidente Sebastian Piñera la cálida recepción y gentiles atenciones recibidas durante su permanencia en Chile, así como las muestras de afecto y amistad del pueblo chileno.
Santiago de Chile, 20 de enero de 2011.

LA REDUCCION DE LA CONFLICTIVIDAD EN SUDAMERICA NO ES CONSECUENCIA DE LA CAPACIDAD DISUASIVA MILITAR SINO DE LA INTERDEPENDENCIA ECONOMICA

LA CONFLICTIVIDAD EN SUDAMERICA

¿Qué pasa con los especuladores de la guerra en Sudamérica?

A pesar de lo que se pretende mostrar, Sudamérica no es la excepción cuando hablamos del complejo industrial – militar (la relación entre gobiernos y la industria armamentista en favor de esta última y con claras consecuencias de una carrera armamentística sin final), aunque no se manifieste tan brutalmente como en los Estados Unidos, la presión de la industria bélica en la política es incuestionable, sino ¿cuál sería la justificación para todo el derroche en armas? El subcontinente lleva años sin guerras entre países, aunque si ha existido un aumento de las tensiones, principalmente entre Colombia y Venezuela.La retórica militarista dirá que esto es gracias a la política disuasiva de las Fuerzas Armadas, con su recurrente afirmación bélica: “armarnos para la paz”. La verdad es que la reducción de la conflictividad no es a consecuencia de la capacidad disuasiva militar, sino producto de muchos factores, entre ellos, la interdependencia económica motivada por el libre mercado. Sistema que a pesar del discurso progresista dominante, es el común denominador en la región.

Potencias militares

Justificaciones para el aprovisionamiento armamentista no faltan, mas bien sobran. En los últimos años, la mayoría de los países de Sudamérica han argumentado que el incremento de su gasto militar se debe a la necesidad de renovar material ya obsoleto. ¿Justifica esto,

su aumento en 150% en la región los últimos seis años? Durante este periodo, se pasó de 24.000 millones de dólares a 60.000 millones de dólares, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). El incremento ha sido sostenido en toda la región, los países

con mayores gastos militares son: Brasil (27.124 millones de dólares); Colombia (10.005 millones de dólares); Chile (5.683 millones de dólares); Venezuela (3.254 millones de dólares); Argentina (2.608 millones de dólares). Con relación a los años anteriores, el país que proporcionalmente aumentó más su gasto fue: Ecuador, seguido de Venezuela, Colombia y Chile. Al relacionarse con el PIB Colombia lidera (3,7%), seguido por Chile (3,5%), Ecuador (2,8%), Brasil (1,5%) y Venezuela (1,4%) según los datos para el 2009. (fuente: SIPRI)

Miremos algunos de los casos:

Brasil

Brasil recientemente firmó un acuerdo para construir cuatro submarinos Scorpéne y un submarino nuclear con la empresa francesa DCNA, además, ha comprado aviones de guerra y otros armamentos. Brasil busca tecnología para revigorizar su propia base industrial militar. Según el propio discurso oficial, esto es de gran importancia. El Ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobin afirmó: “Nuestra prioridad actual es el empoderamiento tecnológico en la área de defensa, especialmente en el cyber espacio y el área nuclear… La primera consecuencia de esta política es el término de compras “en oferta”. Desde ahora en adelante cada compra importante tiene que incluir la transferencia tecnológica y asociación con empresas brasileras”.

Algunos de los países proveedores de armas a Brasil de los últimos años son: Alemania, Italia, Jordania, Rusia, España y EEUU. El acuerdo más grande se efectuó en el 2009 con Francia por 12.000 millones de dólares. A parte de la compra de 50 helicópteros de transporte militar y 5 submarinos (uno a propulsión nuclear), el resto es sólo para transferencia tecnológica.

Brasil justifica estas compras como necesaria renovación de su arsenal, pero como el mismo ministro de defensa afirma: Brasil ve como un elemento estratégico en el posicionamiento internacional, el desarrollo de su industria militar.

Colombia

Colombia cuenta con el mayor presupuesto de defensa en relación al PIB. Como es bien sabido, este país recibe un gran aporte económico por parte de EEUU, bajo el argumento del combate al narcotráfico, el cual desde el año 2000 asciende a más de 6.000 millones de dólares.

Los principales países proveedores de armamento a Colombia son, Israel, España y EEUU. En los últimos años, ha comprado una importante cantidad de helicópteros, incluyendo brasileros.

Colombia justifica su gran gasto militar, debido a la prolongada guerra contra las FARC y el combate al narcotráfico. Sin embargo, en los últimos tiempos el aumento de la conflictividad con Venezuela, ha sido utilizado como alegato para la necesidad de incrementar dicho

gasto. Durante los periodos del ex presidente Álvaro Uribe en el poder, este aumentó de sobremanera, cumpliendo con la estrategia de la derrota vía militar de las FARC, y las políticas de la “seguridad democrática”. Con la elección de Juan Manuel Santos, se espera una

continuidad de estas prácticas e incluso un aumento significativo en el predominio del poder militar.

Chile

Chile también aduce su gran gasto militar a la necesidad de renovación de su parque. Sin embargo, su nivel de regeneración no ha mostrado límites, creando un preocupante grado de incertidumbre especialmente en Perú, lo que ha provocado que este país haya aumentado a su vez su gasto militar, opuesto a los argumentos de su presidente Alan García contra una carrera armamentista.

Chile, aprovechando el buen precio del cobre durante la última década y debido a la ley – heredada de los tiempo de Pinochet – , que estipula que el 10% de los ingresos del cobre son para las Fuerzas Armadas, el estado ha gasto miles de millones de dólares en armamento.

Esto ha incluido la compra de 2 submarinos Scorpene al consorcio franco-español DCN/IZAR por costos que superan los 800 millones de dólares, submarinos que a su vez han sufrido innumerables problemas técnicos. Otras de las grandes inversiones militares de Chile corresponden a 44 aviones de combates F-16, los cuales fueron comprados a Holanda y a EEUU. La última adquisición a Holanda correspondió a 18 aviones (usados) por la suma de 270 millones de dólares.

Este país, también está interesado en el desarrollo de “nuevas tecnologías” como los vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos en inglés como drones. En octubre (2010), Chile recibió como “regalo” de parte de Israel, el modelo Skylark, como un “acercamiento” para el acuerdo de tres o cuatro contratos de compra de aviones no tripulados.

A su vez, espera desarrollar su propia tecnología de aviones no tripulados con la universidad de Concepción, trabajando en cooperación con el sector privado a fin de desarrollar esta tecnología. Los aviones no tripulados, son utilizados en labores de vigilancia de inteligencia, por lo que recomendamos a los movimientos sociales, y en especial al movimiento Mapuche, a estar atentos de la aparición de estos robots en el aire. (Fuente: http://chiledefense.blogspot.com/)

Venezuela

Venezuela durante los últimos años, ha mostrado un aumento significativo del gasto militar, producto del usufructo de las ganancias de la renta petrolera, bajo la justificación de una inminente invasión por parte de EEUU con cooperación de su servidora Colombia, especialmente después del acuerdo de instauración de bases militares colombianas con presencia de efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses.

La principal adquisición de armamento de Venezuela ha sido a Rusia, alegando que es un acto “anti-imperialista”. El primer ministro ruso Vladimir Putin durante una visita a Caracas, reveló que las compras realizadas por el gobierno de Caracas sobrepasaban los 5.000 millones

de dólares. Durante su declaración, dio a conocer un informe sobre el sector de defensa, mencionando que los contratos estaban a cargo de 13 empresas rusas, incluida IzhMash, fabricante de fusiles.

Según datos de SIPRI, en los últimos diez años, del total de importaciones de armas del país latinoamericano un 77.6% provienen de Rusia. Entre las adquisiciones se cuentan aviones de combate Sukhoi, helicópteros Mi-17 y Mi-35, fusiles de asalto Kalashnikov (más el convenio para instalar una fábrica de los mismos rifles y sus municiones), tanques S-300 y misiles antiaéreos.

Mercenarios

Es conocida la presencia de soldados chilenos privados y activos en Irak. Al principio, muchos de estos – en su mayoría ex soldados del ejército en búsqueda de mejores sueldos -, recibían contratos millonarios como anzuelos para la ejecución de labores de seguridad.

Un soldado privado chileno en Irak, en el año 2005 podía llegar a ganar hasta 1.300 dólares al mes mientras los soldados privados estadounidenses ganaban cerca de 700 dólares al día. Actualmente en el 2010, estos militares privados suramericanos que se encuentran

efectuando labores de seguridad en la embajada de Australia en Bagdad, perciben sueldo mínimo: 310 dólares al mes. Muchos han sido contratados por la empresa Blackwater, conocida por crímenes y torturas en Irak. En los últimos meses, ha salido a la luz pública que

Blackwater hoy re-bautizada Xa Service LLC – en su afán de limpiar su imagen – en el año 2005 realizó entrenamientos ilegales en Colombia (bajo un acuerdo con el Departamento de Estado en Colombia), donde se adiestraba a personas que luego eran enviadas como nacionales (de terceros países) apoyados por un contrato con el Departamento de

Estado de EEUU. En la propia Colombia, mercenarios son contratados por empresas militares privadas para realizar labores en el extranjero. A principio de este año (2010), se conoció la noticia de que 60 colombianos realizaban estas funciones en Afganistán. Este caso se

repite en muchos países, dado que los soldados son tentados a través de jugosos sueldos que en ocasiones nunca llegan a ver. El mayor problema para realizar una campaña contra estos mercenarios, es que las empresas contratistas en cada país, actúan bajo confidencialidad,

sin embargo, resulta de suma importancia investigar a las compañías proveedoras del servicio de búsqueda de ex soldados para empresas militares privadas.

Recursos naturales

Uno de los argumentos comúnmente utilizados para justificar la necesidad de armamento es la protección de los recursos naturales y la soberanía del país. Brasil ha excusado la compra de submarinos nucleares y la producción del arsenal militar dada la necesidad de proteger los yacimientos petroleros y gasíferos recientemente descubiertos frente a sus costas, aunado a la defensa de los recursos naturales en el Amazonas. Bolivia por la necesidad de proteger los

yacimientos de gas y mineros, de las multinacionales apoyadas por el imperialismo. Venezuela por su riqueza petrolera, como también lo hace Ecuador por el petróleo y el gas, repitiéndose así en la mayoría de los países. Esta argumentación tiene la contradicción que – en la

mayoría de los casos – los militares son ocupados no para “proteger” los recursos naturales, sino la explotación de estos en desmedro de las propias comunidades. La fórmula se repite casi de forma idéntica en cada país: presencia militar para proteger la explotación de los

recursos naturales que – a pesar de la retórica nacionalista – finalmente son vendidos a empresas extranjeras quienes terminan siendo las grandes beneficiadas.

Panorama regional

Aunque las fronteras en la región todavía no cuentan con una verdadera estabilidad, no se puede hablar de una situación de beligerancia activa entre la mayoría de los países de Sudamérica. La excepción a la regla, estaría representada por las relaciones entre Venezuela y

Colombia que son bastante volátiles y sin embargo, muy bien aprovechada por ambos gobiernos como justificación para armarse y protegerse. En el caso de Venezuela, de la amenaza imperialista de EEUU a través de Colombia; y esta a su vez por la guerra contra el “terrorismo” – según el gobierno colombiano – por parte de las FARC que estarían siendo apoyadas por Venezuela. Otro caso similar, con una menor polarización son las relaciones entre Chile y Perú por temas de carácter limítrofe, como el acceso al mar para Bolivia, una materia no resuelta pero que no presentan un riesgo como para llegar a un conflicto militar.

La mejor muestra de esta falsa imagen de necesidad de defenderse de los vecinos, es la formación del UNASUR con su correspondiente Consejo de Defensa Sudamericano, el cual pretende la integración militar de la región. Es decir, lograr un alto grado de integración, al punto de proponer una fuerza militar conjunta para Sudamérica, tal como fue planteada por el Coronel Oswaldo Oliveta Neto del Brasil durante las primeras reuniones de formación del Consejo de Defensa. Sin embargo, sabemos por otros casos de cooperación regional, como la Unión Europea con su Agencia Europea de Defensa -donde se promueve el desarrollo de

la industria militar de la región, la capacidad de actuar militarmente como bloque en alianza con la OTAN- que una fuerza conjunta militar sudamericana, implicaría un aumento del gasto militar para poder costear esa misma fuerza, con la consecuente presión a los países para

el incremento de su parque bélico a fin de estar a nivel del estándar regional.

Otro de los objetivos del Consejo de Defensa Sudamericano, es impulsar la industria armamentista de sus miembros. Brasil ya se encuentra a la cabeza en cuanto a industrias nacionales y no resultaría extraño que como parte de las políticas del Consejo de Defensa se desarrolle un plan de apoyo a las industrias militares nacionales.

El intercambio de información es uno de los objetivos de este Consejo de Defensa, sin embargo, no queda claro a qué información refiere. Son conocidos los riegos de la cooperación militar cuando se trata de combatir a los movimientos sociales, un lamentable ejemplo fueron las dictaduras militares de los 70 con la sangrienta Operación Condor, en el Cono Sur.

La pregunta es ¿Cuál es la necesidad de las armas si no existe riesgo de conflictividad en la región? Personalmente considero que existen dos grandes razones las cuales dependen de qué arsenal se refieren.

Hablar de aviones de combates como los F-16 o submarinos u otro renglón de gran poderío, esta ligado a la necesidad de los países de posicionarse como potencias en lo militar y obtener un estatus internacional. Son ampliamente conocidos los planes de la creación de una “OTAN del Sur”, para la cual se requiere obtener el estándar exigido por esta alianza de guerra. Varios países de Sudamérica ya han formado parte de las “Fuerzas de Paz”, principalmente en el caso de Haiti, donde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú participaron con tropas militares o miembros de la policía. Si la OTAN del sur se transforma en una realidad, las Fuerzas Armadas sudamericanas formaran parte de más intervenciones militares fuera de la región. Por otra parte, la compra de este arsenal esta vinculada a

las relaciones con los países del Norte. La Unión Europea y EEUU abogan por el apoyo del desarrollo de Sudamérica, manifestado en acuerdos de libre mercado y la venta de armamento, favoreciendo con estas políticas a las grandes corporaciones y los militares.

Otro parque militar esta destinado al control del “enemigo interno” con las políticas contra el “terrorismo”, “narcotráfico” y de “seguridad ciudadana”, donde las policías se dedican al control social por medio de la fuerza, acompañados de la criminalización de los movimientos sociales desde el discurso gubernamental.

Como movimiento antimilitarista, tenemos la gran responsabilidad de investigar el negocio de la guerra, y pasar a la acción. Existen muchas opciones para efectuar acciones contra las empresas que lucran con la guerra. Una muy clara que sirve para mostrarnos frente a las empresas y los gobiernos pero también al público en general, es hacer acto de presencia en las ferias de armamentos – que muchas veces son disfrazadas como feria del aire y del espacio -, y realizar acciones denunciando lo sangriento del evento. También en Sudamérica, las infaltables paradas militares representan una buena ocasión para expresar nuestro rechazo a la industria militar y al militarismo.

!Allí nos vemos!

Javier Gárate

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