lunes, 10 de enero de 2011

Campeón sudamericano de ajedrez es alumno de Alas Peruanas

(Aeronoticias).- Gary Barreto Coral de 17 años, alumno de la Universidad Alas Peruanas, obtuvo en el presente año, valiosos triunfos para la ciudad de Huacho y la Región Lima, logrando en el Campeonato Nacional de Ajedrez, ser Medallista Nacional 2010 (3º Puesto) y su clasificación en la selección peruana para representar al Perú en el VII Campeonato Sudamericano de Ajedrez-Bolivia 2010, realizado en la ciudad de Sucre (Bolivia), del 1 al 6 de diciembre, donde logró el título de "Campeón Sudamericano de Ajedrez por países 2010", superando al anfitrión Bolivia y a los poderosos Brasil, Argentina, Colombia, Chile, entre otros.
Campeón sudamericano de ajedrez es alumno de Alas Peruanas
Gary Barreto, compitiendo en la categoría sub-18 aportó al equipo peruano con 4.5 puntos, producto de 2 victorias y 5 empates, ubicándose entre los siete mejores de Sudamérica 2010.

GOBIERNO APRISTA POSTERGA LA COMPRA DE UN SATELITE DE BAJA ORBITA PROPIO

EL ARMA MAS PODEROSA PARA DESTRUIR EL NARCO-TRAFICO Y TERRORISMO ENTRE MUCHISIMAS OTRAS AREAS

ME PERMITO COPIAR UN INTERESANTE ARTICULO DE NUESTRO COLEGA ALFREDO PALACIOS, COMENTARISTA DEL DIARIO "EXPRESO" Y PUBLICADO HOY SABADO 8 DE ENERO.

AL RESPECTO, EL PERU TIENE VARIADAS REGIONES GEOGRAFICAS, COMO CASI NINGUN PAIS DEL MUNDO.

LAS INFINITAS ACTIVIDADES LICITAS O ILICITAS DE NUESTROS COMPATRIOTAS QUE SE DESARROLLAN EN NUESTRO TERRITORIO GENERAN DIVERSAS ACCIONES DE IMPACTO A NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

EN CHILE, PROXIMAMENTE, DISPONDRA DE UN SATELITE DE BAJA ORBITA DENOMINADO "SSOT" QUE PERMITIRA OBSERVAR Y ANALIZAR EL REAL IMPACTO DE ESTAS ACTIVIDADES EN MAS DE 200 CAMPOS DE LA ACTIVIDAD DE SU LA POBLACION, ASI COMO EL MISMO PROCESO EVOLUTIVO DE LA NATURALEZA.

MENCION APARTE IMPLICARA EL USO DE ESTE SATELITE PARA FINES EN PROVECHO DE SUS FFAA, ESPECIALMENTE LAS COMPONENTES AEREAS Y NAVALES, QUE DISPONDRAN DE VISUALIZACIONES EN TIEMPO REAL DE CUALQUIER OBJETO TERRESTRE, AEREO Y MARITIMO QUE TENGA UN TAMANO DE 35 CENTIMETROS DE LARGO / ANCHO O MAS.

EL ARTICULO DE NUESTRO COLEGA PALACIOS HACE UN DETALLADO ANALISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA "SATELOGRAFIA" ( FOTOGRAFIAS OBTENIDAS POR MEDIOS SATELITALES ).

TAMBIEN EN BASE A ESTUDIOS Y EVALUACIONES DE ESTAS SATELOGRAFIAS, SE ES POSIBLE DETERMINAR LOS IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES.

EN ESTE PUNTO ES NECESARIO DEFINIR QUE ESTAS ACCIONES SON EL RESULTADO DE TRABAJOS DE NOVISIMOS ESPECIALISTAS EN UNA RAMA DE LA INGENIERIA DENOMINADA "REMOTE SENSING SATELITAL".

ESTA ES UNA NUEVA ESPECIALIDAD CIENTIFICA QUE ABARCA MUCHOS CAMPOS DE LA FISICA, QUIMICA, INGENIERIA DE SISTEMAS, ELECTRONICA, GEODESIA, ETC... COMO TAL, ESTA ES UNA NUEVA PROFESION DEL FUTURO LA DEL "INGENIERIA EN REMOTE SENSING"( SENSORAMIENTO REMOTO ).

ESTOS NUEVOS INGENIEROS SON AHORA BUSCADISIMOS EN PAISES DEL PRIMER MUNDO. LAS MEJORES UNIVERSIDADES HACE POCO CREARON ESTAS NOVISIMAS FACULTADES. ALGUNAS ESTAN EN EL ESTE DE CANADA ( NUEVA ESCOCIA ), BASICAMENTE PARA USOS OCEANOGRAFICOS, LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA DE LA CUAL EGRESAN HOY DIA, HASTA CON GRADOS DE PH.D Y EN ... PROVO, UTAH.

HARA CUESTION DE DOS ANOS REALIZE GESTIONES EN LA FACULTAD DE ESTA UNIVERSIDAD DE PROVO EN UTAH ( " BYU" ), PARA QUE PUEDAN CALIFICARSE JOVENES OFICIALES PERUANOS DEL EP, FAP Y MGP , CON ESPECIALIDADES DE INGENIERIA ELECTRONICA O DE SISTEMAS Y EN GRUPOS DE 20 EN 20, PARA CREAR UN CASI DE INMEDIATO , UN CUERPO DE ELITE EN PERU DENTRO DE LAS FFAA QUE PERMITA AFRONTAR EN DEFENSA LOS RETOS QUE SIGNIFICABA EL SATELITE CHILENO SSOT Y NUESTRA PRONTA ADQUISICION DE UN SATELITE DE BAJA ORBITA SIMILAR AL SSOT Y TAL VEZ DE MEJOR RESOLUCION INCLUYENDO UNA O MAS CENTRALES EN TIERRA PARA SU CONTROL Y SUPERVISION , EFECTUANDO DE PASO SERVICIOS DE FULL REMOTE SENSING AL ESTADO PERUANO EN TODOS LOS CAMPOS INIMAGINABLES DE LA CIVILIDAD O EN AREAS DE LA DEFENSA, PERO NADA DE NADA!!!!!!!!!!!!!

REITERO NUESTRA PROFUNDA NECESIDAD DE CONTAR YA !!!!! CON UN SATELITE DE BAJA ORBITA PERUANO PARA REALIZAR TODO LO DESCRITO EN EL ARTICULO DE PALACIOS ( "EXPRESO" DE HOY ) ADEMAS DE CUBRIR REQUERIMIENTOS IMPOSTERGABLES EN PROVECHO DE TODA LA CIVILIDAD PERUANA Y DE PASO EN AREAS CRITICAS DE LA DEFENSA DE PERU.

TAMBIEN DISPONER DE UN TEAM NUMEROSO DE INGENIEROS EN "REMOTE SENSING SATELITAL" INCLUYENDO UNA O MAS CENTRALES DE TIPO SCADA SATELITAL O "VMS" ( VESSEL MONITORING SYSTEM) PERO ADAPTADO A SATELITES.

EN E-MAIL APARTE ME PERMITIRE ENVIARLES UN PROYECTO DE "OCEAN BUOYS" ( HACE MAS DE DOS ANOS ) HASTA CIERTO PUNTO PREMONITORIO DE ESTAS NECESIDADES DE ALTA TECNOLOGIA QUE REQUIERE EL PERU CON SUMA URGENCIA.

JORGE MANRIQUE PRIETO

- MGP-

OREM , UTAH , USA.

NUESTRA CRUDA REALIDAD AMBIENTAL

ALFREDO PALACIOS DONGO

El pasado 13 de diciembre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el primer atlas ambiental “América Latina y el Caribe - Atlas de un ambiente en transformación”, el cual en más de 200 imágenes de satélite analiza en forma comparativa por fechas la magnitud de los problemas ambientales en los países, en deforestación, incremento de explotación minera, uso de agua dulce, degradación de los ecosistemas costeros, crecimiento de las poblaciones, urbanización acelerada sin planificación, entre otros.

En el caso del Perú, en minería se expone que desde 1990 se han establecido más de 300 compañías mineras extranjeras y se continúan concediendo permisos de exploración y explotación. La Amazonía se ve afectada por la minería informal aurífera y empresas petroleras. Los relaves, desmontes, efluentes peligrosos y material contaminante minero han causado graves filtraciones, drenaje ácido y contaminación en la biodiversidad y ecosistemas. En la cuenca del Amazonas es liberado hasta el 30% mercurio a las aguas y 55% se evapora en la atmósfera. En imágenes satelitales de 1986 y 2007 en Madre de Dios se aprecia el incremento de extracción minera al borde de la cabecera de los ríos. Asimismo, en Cerro de Pasco prevalece la contaminación de recursos hídricos y destrucción de la flora y fauna, y en imágenes de 1976 y 2005 se ve un aumento de áreas de aprovechamiento y expansión de lagunas.

En deforestación de los bosques, por la agricultura migratoria, cultivo de coca, y un modelo económico netamente extractivo, en San Martín y Amazonas, entre 1990 y 2005, sobrepasaron el millón de hectáreas seguido por Loreto, con cerca de otro millón. En Ucayali se deforestan anualmente más de 30,000 hectáreas, y en imágenes de 1975 y 2007 se observa gran aumento de deforestación partiendo desde las carreteras. Asimismo, en pesca, nuestra población de peces está siendo 30% sobreexplotada observándose una drástica caída en la biomasa desde la década de los 90. Por último, Lima ha sido seriamente afectada por el acelerado crecimiento demográfico carente de planificación urbana mostrando signos de creciente deterioro en agua, campo agrícola y contaminación. En imágenes de 1976 y 2008 se observa la expansión de la metrópoli a expensas de la disminución de vegetación.

Bajo este panorama, el nuevo gobierno debería considerar esta importante herramienta que evidencia la magnitud de los graves problemas ambientales que debe enfrentarse, y emplearla como apoyo en la toma de acciones e implementación de políticas públicas para mejorar nuestra cruda realidad ambiental y lograr un desarrollo futuro más sostenible de nuestro país.

PERSISTENCIA DE UN IDEARIO NACIONALISTA BICONTINENTAL DE CARACTER MILITAR Y TERRITORIAL SOBRE LA ANTARTIDA ARGENTINA

Soberanía nacional de Argentina en clave militar

En las últimas semanas del año pasado, dos noticias que referían, de distinta manera, a la “soberanía nacional” me llamaron la atención. La primera fue la decisión del PEN de decretar feriado el 20 de noviembre, instaurado como Día de la Soberanía Nacional por una ley de 1974. La segunda, la aprobación por unanimidad en el Congreso de la Ley 26.651 que determina la obligación de utilizar en todas las publicaciones nacionales el llamado “mapa bicontinental” de la Argentina. Ambas decisiones revelan la persistencia de un ideario nacionalista con fuertes contenidos militares y territoriales, y apuntan a reforzar su vigencia.
La decisión política de dar carácter de feriado nacional a una fecha que conmemora una batalla, la de la Vuelta de Obligado en 1845, traduce una concepción de la soberanía muy particular. En efecto, más allá de las discusiones históricas e historiográficas sobre las características del episodio celebrado, lo cierto es que elegir una batalla como símbolo para referir a la defensa de nuestra soberanía reduce ese concepto a su costado bélico y privilegia, de hecho, la cuestión militar sobre cualquier otra dimensión que podía haberse tomado como ejemplo de manifestación soberana, en el campo cultural, científico, económico o político, entre otros.

En cuanto a nuestro mapa, la nueva ley dispone la representación de la llamada Antártida argentina en la misma escala que el resto. Hasta ahora, ese sector se incluía en un recuadro separado y en un tamaño relativamente menor para indicar la aspiración del país a un territorio sobre el que tiene pretensiones –compartidas a su vez por Chile y Gran Bretaña– pero en el cual no ejerce soberanía real ni puede hacerlo, pues como país firmante del Tratado Antártico ha acordado congelar esa pretensión al menos hasta el año 2041. La decisión actual de obligar a representar esa porción territorial de manera semejante al resto se hizo, según declaraciones del organismo responsable de nuestra cartografía, el Instituto Geográfico Nacional –antes IG Militar–, para mostrar los “límites reales” de la Argentina, evitar minimizar “la extensión de nuestro país atentando contra nuestra identidad…” y “formar a las generaciones futuras sobre la inmensidad y riqueza del territorio que poseemos”. La Antártida pasa así a los mapas como un espacio propio y casi tan grande como la Argentina continental que dibujábamos hasta ahora. Por varios motivos esta decisión es cuestionable, pero aquí quiero subrayar apenas uno de ellos: la reiteración de una ideología que asocia la identidad nacional con el territorio, un territorio que se reivindica como eternamente propio y siempre sujeto a amenazas exteriores. ¿Cómo no recordar, en este caso, la imagen tantas veces difundida en la época de la dictadura: un mapa que incluía anacrónicamente como “argentinos” todos los espacios que alguna vez habían formado parte del español Virreinato del Río de la Plata (y que integraron luego diversas naciones), para denunciar cómo el país había “perdido” territorios?


Esta ideología de lo nacional asociado a las dimensiones bélicas y territoriales tiene una larga trayectoria en la Argentina y fue alimentada por la influencia que tuvieron los militares en la construcción de un nacionalismo excluyente y agresivo que, a lo largo del siglo XX, arraigó hondamente en nuestro país. Y si bien una de las transformaciones más importantes de la Argentina reciente ha sido la sostenida disminución del poder que por décadas tuvieron las fuerzas armadas en la vida política, estas nuevas medidas muestran que, en materia del ideario nacional, su influencia ideológica sigue peligrosamente vigente. En la celebración del Día de la Soberanía, el 20 de noviembre de 2010, la presidenta Cristina Fernández afirmó con vehemencia que: “Hoy es necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales, más invisibles pero más dañinas que los cañones”. No percibió, sin embargo, que una de esas cadenas es, precisamente, la que tanto su decreto como la ley del nuevo mapa ponen en evidencia y contribuyen a reforzar. Uno y otra dan cuenta de una concepción de la soberanía hondamente enraizada en lo bélico y en lo territorial y fundada sobre viejos ideales militaristas de la nación y lo nacional.