miércoles, 5 de enero de 2011

Acusan a Toledo de estar detrás de los audios de Rosa Nuñez de Acuña

La polémica continúa sobre la difusión de revelador audio de la candidata a la vicepresidencia por Solidaridad Nacional Rosa Núñez de Acuña. Según el vocero de SN y ex regidor Diego Uceda, detrás del chuponeo estaría el candidato de Perú Posible Alejandro Toledo Manrique.

“Es una muestra que arrancó la campaña electoral y con ella la guerra sucia, es una cochinada, un acto de la mayor bajeza. Me hace recordar los titulares de los diarios de la época de Montesinos”, señaló Uceda.

Además, dijo que los ataques van en contra del candidato de Solidaridad Nacional Luis Castañeda Lossio, quién le calificó como “constructor que un orador”.

En ese sentido, acusó a Toledo Manrique, de manejar un doble discurso respecto al desarrollo de la campaña de manera transparente.

“Los chilenos” por Jaime Bayly


Echado en su cama del hotel Ritz, agobiado de ver los programas de bailes simiescos en la televisión chilena, harto de ver los noticieros que hacen alarde de algún mínimo triunfo deportivo de algún chileno en alguna competencia internacional, apelmazado por las noticias espesas de El Mercurio y levemente irritado por el aire arribista y trepador de La Tercera, hastiado en fin del aire chileno enrarecido que respira a la espera de que aparezca su víctima más preciada, esa mujer esquiva y misteriosa, Alma Rossi, que no aparece y que tal vez nunca aparecerá, Javier Garcés piensa que no tiene nada en particular contra los chilenos, pero tiene mucho en general contra los chilenos. No he sido nunca un peruano con fobia a lo chileno, lastrado por el viejo rencor de la guerra perdida, acomplejado porque ellos prosperaron y nosotros seguimos rezagados y debatiendo con aspereza asuntos que ellos ya zanjaron con inteligencia.

No soy antichileno, se dice Garcés. Pero estos días en Santiago, unos días en los que ya he matado a dos chilenos con tan exquisita fruición, me han permitido tener una percepción más exacta de lo que son en promedio los chilenos, y me han permitido por tanto sentir que los chilenos naturalmente me caen mal, aunque no tan mal como mis compatriotas, los peruanos. Pero los chilenos me caen mal, esto está claro ahora y no estaba claro antes, cuando solía venir a menudo a Santiago, a Viña, a Cachagua, a Valparaíso, a Zapallar, a presentar mis libros y dar conferencias sosas. Me caen mal porque son falsos, hipócritas, fariseos, taimados. Me caen mal porque simulan ser conservadores cuando son libertinos. Me caen mal porque fingen ser honrados cuando son tan tramposos como los argentinos (sólo que más discretamente). Me caen mal porque son por naturaleza pérfidos, desleales. No puedes creer en ellos. No te dicen nunca lo que están pensando. Te dicen algo retorcido y fraudulento para obtener algún beneficio generalmente monetario. Les gusta demasiado el dinero. Venden a su madre por dinero (yo no vendo a mi madre por dinero porque la amo y porque vivo del dinero de mi madre, que es una razón más para amarla). Son trepadores, arribistas, y lo peor es que han trepado y ya se sienten más arriba que los demás y te miran para abajo. Y si bien han sabido hacer dinero y sobre todo ahorrarlo, esconden dos defectos que me resultan particularmente despreciables: son avaros, tacaños, miserables, son roñosos, son trémulos y cobardes para gastar, guardan la plata por falta de audacia, por pusilánimes, porque piensan en su jubilación, no en darse la gran vida, como los argentinos, que no ahorran un carajo pero se divierten mucho más.

Y luego me irrita que los chilenos miren ahora para abajo a sus vecinos sólo por esa sensación de bonanza que los embarga cuando antes debieran mirarse al espejo. Perdón por la franqueza, pero si elijo a un chileno al azar, es feo, es un guiñapo, es un enano contrahecho, es sujeto de facciones como cuchillos afilados, es feo como una patada en los testículos. Y a pesar de eso, se sienten lindos, se sienten regios, se sienten estupendos, se sienten Primer Mundo. Primer Mundo, los cojones. Son sólo una tribu más, una tribu como la argentina, como la peruana, como la uruguaya, sólo que, como les da miedo divertirse y gastar el dinero, como ahorran por instinto conservador, son ahora una tribu pujante que sale a comprar negocios en las tribus vecinas. Pero eso no los hace mejores, los hace más odiosos porque se permiten un aire de superioridad, una mirada condescendiente, y son sólo unos rotos culiaos, con perdón por la ordinariez.

No tengo nada contra los chilenos en particular, y tengo amigos chilenos, y conozco a chilenos encantadores en Santiago y en Lima y en Madrid, pero tantos días de reclusión en el Ritz y de minuciosa contemplación de los hábitos y costumbres chilenos me llevan a esta severa conclusión: en general, los chilenos me caen como el culo y cuando los escucho hablar con esa tonadilla tan insoportable me caen aún peor. Prefiero mil veces a los argentinos. Prefiero mil veces a los colombianos. Prefiero cien mil veces a los uruguayos. Los chilenos suelen ser falsos, lambiscones, desleales, buenos para la intriga y el chisme, ensimismados contando sus pesitos revaluados, de pronto orgullosos de la tribu a la que pertenecen porque un tenista gana un puto partido o porque van al mundial de fútbol y vuelven a perder con Brasil, tanto nadar para morir ahogados. Javier Garcés piensa que un chileno promedio es tan feo como un peruano promedio y tan mentiroso como un peruano promedio aunque menos haragán que un peruano promedio, pero eso que algunos encuentran meritorio, el espíritu laborioso y pujante y emprendedor del chileno promedio, es lo que a Garcés le inflama o irrita un tanto los cojones. Porque, se dice Garcés, el chileno no es bueno como amigo, te traiciona casi siempre, y tampoco es bueno como socio, te quiere sacar ventaja casi siempre, y tampoco es bueno para el vicio, porque les sale el pudor y la mojigatería y cada tres calles hay una estatua al fascista santificado de Escrivá de Balaguer. Lo que no sé, piensa Garcés, es si la mujer chilena es buena para culear. Y está claro que, en promedio, una chilena está más buena que una peruana, aunque nunca más buena que una argentina, pero sí he visto estos días en Santiago a no pocas chilenas a las que les empujaría la verga, gustoso. En conclusión, los chilenos me caen como el culo pero me gustaría darle por el culo a una chilena y hacerla mi rota culiá, piensa Garcés, y toma una copa de champagne, y piensa a cuál de sus amigas chilenas debería llamar para invitarla a cenar y tratar de llevársela a la cama. El problema es que todas están casadas, se detiene a pensar. Aunque esto, bien mirado, puede no ser un problema en modo alguno, porque si hay una tribu llena de cornudos es la chilena: hay que ver lo papanatas que son los chilenos para dejarse engañar por sus mujeres, hay que ver lo astutas y mitómanas y putitas que son las ricas chilenas casadas para buscar un buen pedazo de verga fuera de casa, habrá que ir llamando a mis amigas chilenas a ver cuál me presta un rato su culito, piensa Garcés.

Chilenos del orto: ¿todo el puto día tienen que estar bailando tonadillas afiebradas brasileras en televisión? Tengo que salir a caminar, piensa Garcés, y seca la copa de champagne y apaga el televisor, harto de esa chusma de putas y maricas y animadores vocingleros y concursos de bailes simiescos. Y después dicen que son alemanes o ingleses estos huevones, piensa Garcés, en el ascensor: los chilenos son tan bárbaros y feos como nosotros los peruanos, basta de hipocresías.

(Fragmento de Morirás Mañana 2, El Misterio de Alma Rossi, novela que será publicada por Alfaguara después del verano y está ambientada en Santiago, Viña del Mar, Reñaca y Zapallar).
Fujimontesinista de Villarán coloca a novia en alto cargo municipalgustavo_guerra_garcia.jpg

Gustavo Guerra García, peón fujimontesinista de la alcaldesa Susana Villarán, colocó en un puesto clave, gerente de la Secretaría General del Concejo Metropolitano de Lima, a su novia Susana Silva Hasembank.


Aunque la ley no defina la colocación de novios como un acto de nepotismo, pues sólo considera las uniones de hecho y matrimonio para estos casos, moralmente es un claro caso de nepotismo.

La información la proporciona el diario Correo de hoy. Así vemos qué clase de moral maneja Susana Villarán, quien danza en la línea divisoria de la ilegalidad aprovechando así un vacío legal que habría que revisar.

Estos pasos nos señalan que doña Susana no ha cambiado, pues durante su gestión en el ministerio de la Mujer la auditoría reveló escandalosos despilfarros del dinero de todos los peruanos al contratar consultorías inservibles con sus amigos de las ONG, los llamados caviares, que ahora deben estarse sobando las manos a la caza de su consultoría, es decir, de informes voluminosos que son pura palabrería y no sirven para nada.

Además, Correo precisa que “Silva Hasembank ha recorrido diversas instituciones públicas y privadas. Estuvo relacionada con Javier Ciurlizza Contreras, ex militante del Partido Comunista, con quien estuvo casada. Este personaje fue presidente de la Comisión de Indultos en el 2001 y cayó cuando se difundieron unos audios donde se le escucha intercambiar ideas en la Base Naval del Callao con los cabecillas de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, y del MRTA, Víctor Polay Campos, sobre la flexibilización carcelaria y la composición de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)”.

Más perlas de Gustavo Guerra García


Por otro lado, el citado diario advierte que en la declaración jurada de vida que se lee en Infogob, Gustavo Guerra García indica a Bélgica como país de nacimiento.

Este sujeto pretende ser congresista, pues doña Susana impuso a Guerra García encabezando su lista al Congreso por Fuerza Social, con lo cual no cabe duda que este fujimontesinista hace y deshace en ese partido.

Siguen las grietas


En tanto, Fuerza Social continúa el serio agrietamiento de su estructura tras el conflicto con el Sutep, al cual utilizaron para la campaña, pero al cual no le permitirán conducir la educación, que estará a cargo de Gloria Helfer, ex ministra de Fujimori quien actuando en un indecente conflicto de intereses, succionó millones del ministerio de Educación para, tras salir del cargo, introducirlos a su ONG en un servicio calificado por la ex ministra del Sector Mercedes Cabanillas como inservible.

Tras este panorama imaginamos la cola de novios, novias, concubinos y compadres esperando su cargo de doña Susana.

Malvinas: de Cristóbal Colón a Juan Perón



malvinas_1.jpgpor Marcelo Gullo**

Cristóbal Colón le dio a Castilla el mismo objetivo que, desde 1415 perseguía Portugal: llegar a las Indias, pero navegando hacia el oeste. La idea de llegar a Asía navegando hacia el Occidente no era nueva. Ya en su tiempo, Séneca, había afirmado que era posible navegar desde España hasta las Indias en unos pocos días. El resultado imprevisto del esfuerzo de España por alcanzar las Indias, se llama América. Reflexionando sobre el descubrimiento y conquista de América, Abelardo Ramos afirma que, (cuando) “…el 12 de octubre de 1492, el ligur Cristóbal Colón descubre a Europa la existencia de un Orbis Novo…no solo fue el eclipse de la tradición ptolomeica y el fin de la geografía medieval. Hubo algo más. Ese día nació América Latina y con ella se gestaría un gran pueblo nuevo, fundado en la fusión de las culturas antiguas.”

Para Jorge Abelardo Ramos, el 12 de octubre, es el día de nacimiento de América Latina y esto, es un hecho irreversible —según Ramos— independientemente de que esa fecha sea nominada “…descubrimiento de América, o Doble Descubrimiento o Encuentro de dos Mundos, o genocidio, según los gustos, y sobre todo, según los intereses, no siempre claros..”.

Desde esa fecha data, también, el deseo de Inglaterra de arrebatarle a España las nuevas tierras descubiertas y colonizadas. Es durante el reinado de Felipe II de España que, la reina de Inglaterra Isabel I lanza contra la América Española una jauría de piratas y bucaneros que inician contra España una guerra de baja intensidad. Así, la América Española será atacada por Francis Drake en 1579, y por John Davis, en 1592. El objetivo estratégico inglés es claro desde un principio: arrebatarle a España pedazos de su soberanía en la América. Las numerosas islas del continente americano serán las primeras víctimas de la codicia británica. En el sur del continente americano Inglaterra fija su vista sobre las islas que controlan estratégicamente el paso entre los dos océanos —nuestras Islas Malvinas— y organiza, en 1748, una expedición con el inequívoco propósito de apoderase de ellas pero, sólo muchos años después, logrará poner sus manos sobre ellas. Importa destacar que la codicia británica fue en aumento correlativo al debilitamiento del poder español y que, en 1806 y en 1807, Inglaterra invade la ciudad de Buenos Aires con el claro propósito de adueñarse de todo el cono sur del continente americano. El pueblo en armas derrotó en las dos ocasiones al ejército profesional británico que, en la segunda invasión contaba nada menos que con 10,000 soldados. Sin embargo, derrotada militarmente, Inglaterra no se dará por vencida.

Sólo cambiará de táctica para alcanzar su objetivo de apoderarse de las tierras del Plata. Para ello, producido el estallido independentista, comprará voluntades, organizará logias secretas que defiendan sus puntos de vista pero, sobre todo, tratará de convencer a los hombres que dirigen la política en el Río de la Plata, de que no deben poner ninguna barrera proteccionista que impida o dificulte la llegada de los productos industriales británicos, al puerto de Buenos Aires pues hay una división internacional del trabajo según la cual Inglaterra debe ser la fábrica del mundo y las Provincias Unidas del Río de la Plata, su granja. Imprimiendo a esa ideología de preservación de su hegemonía las apariencias de un principio científico universal de economía, logró persuadir de su procedencia a la mayoría de la élite porteña, enrolada en el Partido Unitario. Poco a poco, las Provincias Unidas del Río de la Plata, se van convirtiendo en una semicolonia británica. Sin embargo, la irrupción política de Juan Manuel de Rosas que, en 1835, establece la Ley de aduanas, desafiando, —tal como lo hacían los Estados Unidos de Norteamérica, también por ese entonces—, los pseudo principios científicos del libre comercio, hace que el pueblo argentino recupere su soberanía económica y política. La respuesta británica a la llegada de Rosas al poder fue, primero, la ocupación de Malvinas y luego, la intervención militar directa que llevó adelante junto con Francia. El objetivo no declarado de la intervención anglo-francesa, era la desestabilización del gobierno de Rosas, a fin de provocar su caída. Derrotada, nuevamente, por el pueblo en armas Inglaterra deberá esperar hasta 1852, para volver a imponer en el Río de la Plata la política del libre comercio. Después de Caseros, Argentina vuelve a ser una semi-colonia inglesa. Derrocado Rosas, Inglaterra comienza a pensar que toda la Patagonia podía convertirse en una colonia formal británica. Inglaterra sabe que, ni los Mitre, ni los Sarmientos opondrán demasiada resistencia. Sin embargo, con la llegada de Roca, a la presidencia, Argentina parece recobrar tímidamente su preocupación por los territorios australes. Roca reinicia, entonces, la protesta diplomática por la soberanía de nuestras Malvinas. Sin embargo, es el mismo Roca el que abandonando todo intento de industrialización de la Argentina permite que ésta se convierta en la Granja de Inglaterra.

El General Roca es el presidente bisagra entre el siglo XIX y el siglo XX. Sin embargo, no supo librarse de la subordinación ideológica que Gran Bretaña ejercía sobre la inmensa mayoría de la clase política argentina. Roca venció militarmente a Mitre pero no pudo vencer ideológicamente al mitrismo que no era otra cosa que la encarnación criolla de los principios del libre cambio que Inglaterra había exportado a la periferia como doctrina de dominación. No hizo Roca de la industrialización el norte de su política económica. No se propuso —como John MacDonald se lo propuso para el Canadá en ese mismo momento histórico— hacer de la Argentina una pequeña potencia industrial. Roca no se propuso alcanzar la independencia económica —como John Macdonald se lo propuso para el Canadá— se conformó con alcanzar una prosperidad económica estructuralmente muy débil y un vertiginoso progreso económico que, atado de pies y manos, a Gran Bretaña, contenía en sí mismo el germen de su propio agotamiento. Cierto es que, con Roca, llegaron al gobierno la élite política de las provincias del interior, cuyos intereses difieren del de los portuarios, es decir de la clase política porteña nacida del contrabando que, después de Mayo de 1810, se propuso hacer de las provincias, una colonia de Buenos Aires y, de Buenos Aires, una colonia de Inglaterra. Pero, cuando la élite de las provincias llegó a Buenos Aires fue cooptada por el poder porteño. Hecho que posibilitó que los hombres del interior estuviesen en el gobierno y los de Buenos Aires en el poder. “Lo que no pudieron las armas lo hizo la estancia” ironiza Arturo Jauretche.

En 1904 la vieja clase política porteña logró expulsar del gobierno a la estéticamente molesta, aunque ya inofensiva presencia provinciana. El 12 de octubre de ese año Julio Argentino Roca entregó el poder a Manuel Quintana. Después de Caseros la Argentina vive una seudodemocracia, es en realidad una república oligárquica cuyos representantes son meros gerentes del imperio británico. Esa realidad explica que, en 1908, cuando Inglaterra declara como dependencia colonial a nuestras Islas del Atlántico Sur y parte de nuestra Patagonia, el presidente “argentino”, Figueroa Alcorta, no efectúe el más mínimo reclamo ni realice la más mínima protesta. En 1914 el presidente Roque Sáenz Peña sanciona, para evitar una nueva guerra civil, la ley que consagra el voto secreto y obligatorio. Dos años después el pueblo argentino elige libremente, por primera vez, al presidente de la República. Con Hipólito Irigoyen y el Radicalismo, el pueblo vuelve al poder del que había sido desalojado luego de la batalla de Caseros. Sin embargo, Irigoyen no logra entender que mientras la Argentina siga siendo un país pastoril seguirá siendo una semicolonia. Sólo la irrupción en la vida política argentina de Juan Domingo Perón, identificado por sus enemigos políticos como un segundo
Rosas, hace que la Argentina se proponga retomar el camino de la industrialización. El 9 de julio de 1949 en San Miguel de Tucumán, el presidente de la República el General Perón, en la histórica casa de Tucumán en cuyos salones se había jurado en 1816 la Independencia política de España, procede a realizar la declaración de la Independencia Económica de la Argentina.

“Seguimos el mandato de nuestra historia —declara Perón—. Desde Mendoza, San Martín apuró la declaración de la independencia, convocó a sus propios diputados y los mandó a Tucumán. Y nosotros, que hemos de seguir la línea inquebrantable del sentido y del sentimiento sanmantiniano, llegamos hasta Tucumán para ir a la misma casa, rememorar el mismo clima, comprometer el mismo juramento y decidirnos a morir, si es preciso, para obtener la independencia económica”. ¿Por qué es necesaria esta independencia? —se pregunta Perón, para responder luego— Porque: “Desgraciadamente, mientras luchábamos entre 1810 y 1828 por conquistar nuestra independencia política, perdíamos nuestra independencia económica, siendo colonizados por otras naciones que por más de cien años han sacado beneficios de esta situación”

El General Perón devela en Tucumán una verdad largamente ocultada por la historia escrita por los vencedores de Caseros: el hecho de que la Argentina pasó de la dependencia formal de España a la dependencia informal de Gran Bretaña. La dolorosa verdad, la verdad oculta, es que cambiamos de collar pero, no dejamos de ser perros. Pasamos del collar visible español, al collar invisible ingles. Tuvimos bandera, himno y ejército pero, Inglaterra nos encadenó a sus pies con el empréstito Baring Brothers y la sutil colonización cultural. Después de la independencia nos convertimos en una colonia informal del imperio británico. El 9 de julio de 1949, en Tucumán, el General Perón emprendió el camino de nuestra segunda emancipación. La independencia del imperio inglés estaba en marcha. Es en ese marco de recuperación de la soberanía política que, por primera vez, la Argentina, lleva su reclamo por Malvinas a los Foros Internacionales. Proceso que se corona, en 1965, con La Resolución de Naciones Unidas que reconoce la situación colonial de Malvinas, y obliga a Gran Bretaña, por primera vez, a sentarse en la mesa de negociaciones.

*Nos proporcionó este magnífico texto el profesor Pedro Godoy director del Centro de Estudios Chilenos, CEDECH, cedechdirector@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

**Marcelo Gullo, Doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador, Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, graduado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid, obtuvo el Diploma de Estudios Superiores (Maestría) en Relaciones Internacionales, especialización en Historia y Política Internacional, por el Institut Universitaire de Hautes Etudes Internationales, de Ginebra. Discípulo de Helio Jaguaribe y de Alberto Methol Ferré, ha publicado numerosos artículos y libros, entre ellos Argentina Brasil: La gran oportunidad y La insubordinación fundante: breve historia de la construcción del poder de las naciones, asesor en materia de Relaciones Internacionales de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC) y profesor de la Universidadad Nacional de Lanús.


http://www.voltairenet.org/article167995.html, 19-12-2010

OBAMA BUSCA EL FIN DE LA GUERRA EN AFGANISTAN

EE UU pretende iniciar la retirada de sus tropas en julio de 2011.

Si todo sale como el presidente Barack Obama pretende, 2011 será el año en que comience a cerrarse el único frente de guerra que Estados Unidos tiene abierto: la guerra de Afganistán, que acaba de cumplir nueve años y que en 2010 ha costado a los norteamericanos 105.000 millones de dólares (casi 80.000 millones euros).



En Afganistán hay destacados 97.000 militares estadounidenses, la cifra más elevada de la guerra más larga del Pentágono. Ese conflicto, además, registró en 2010 el mayor número de soldados aliados muertos: 709, de los que 498 fueron norteamericanos. Desde su inicio en diciembre de 2001, la guerra de Afganistán se ha cobrado ya las vidas de 1.445 militares estadounidenses. A pesar del elevado coste para Washington, en dinero y vidas, la compleja estrategia insurgente que siguen los talibanes y Al Qaeda y su fácil refugio en el país vecino de Pakistán convierten la victoria norteamericana en un objetivo cada vez más esquivo.

A mediados de diciembre, antes del receso navideño, Obama se rodeó de la plana mayor de su Gobierno para anunciar los resultados del informe elaborado por su Administración sobre el conflicto. Según el texto, el Ejército de EE UU ha logrado avances considerables, infligiendo grandes daños a los talibanes en sus bastiones de Helmand y Kandahar. A pesar de reconocer cierta fragilidad en la nueva supremacía norteamericana en el país asiático, Obama dijo: “Hemos acometido avances suficientes para lograr nuestros objetivos militares”. Ese argumento le permitió reafirmarse en su compromiso electoral de iniciar el repliegue en julio de 2011, algo que desató el malestar entre los militares, incluido el general al mando de las tropas sobre el terreno, David Petraeus.

El principal problema de EE UU es que la guerra de Afganistán se libra, cada vez más, en Pakistán. En el noroeste de ese país se refugian numerosos rebeldes y miembros de Al Qaeda, aprovechando la falta absoluta de control en la frontera entre ambos países. Desde allí organizan los ataques que asolan Afganistán cada año después del invierno. Es una zona que vive tantos atentados como los bastiones de la insurgencia en Afganistán. El 26 de diciembre, por ejemplo, un atentado suicida mató a 46 personas en la localidad paquistaní de Bajaur, a 10 kilómetros de la frontera. La CIA, desde bases secretas, ayuda al Pentágono y somete la zona a numerosos bombardeos con aviones no tripulados, controlados de forma remota, una práctica autorizada con discreción por los gobernantes paquistaníes, pero profundamente impopular entre la ciudadanía.

Las operaciones de combate le cuestan a EE UU, según diversos análisis del Congreso, 100.000 millones de dólares por año, siete veces el producto interior bruto de Afganistán. El coste, hasta 2010, de esa guerra y la de Irak, combinadas, ha sido de 1,1 billones de dólares. Hasta el verano pasado, la guerra de Irak fue la más impopular de ambas.

China inicia la construcción del satélite boliviano "Túpac Katari"

SI EL PERU CONTARA CON UN SATELITE GEOCENTRICO , IGUAL AL QUE TENDRA BOLIVIA EN EL 2013, LOS NEGOCIADOS Y TARIFAS ABUSIVAS DE CASI TODAS LAS EMPRESAS DE TELEFONIA FIJA, CELULARES Y DE TV X CABLE ADEMAS DE INTERNET QUE OPERAN EN EL PERU, ENTRARIAN EN CRISIS, PORQUE ESTE SATELITE LAS BARRERIA DEL MAPA DE LOS USUARIOS PERUANOS, ESCLAVIZADOS Y CANSADOS DE QUE PAGUEN EXTORSIVAS TARIFAS AL MINUTO EN TELEFONIA FIJA Y CELULAR ADEMAS DE UN INTERNET CARISIMO Y MAS AUN DE TV A PRECIOS ABUSIVOS.

DE ALLI QUE DESDE ANOS ATRAS EXISTA UN TREMENDO LOBBY EN EL MTC Y CONGRESO PARA EVITAR ESTOS SALTOS TECNOLOGICOS QUE DEJARIAN ATRAS, HISTORICAMENTE, A ESTAS EMPRESAS QUE HAN CREADO SUS FEUDOS O , EXACTAMENTE, MONOPOLIOS EN LOS SUB-NICHOS DEL MERCADO PERUANO DE COMUNICACIONES

Los gobiernos de Bolivia y China firmaron el contrato comercial para construir y luego poner en órbita el satélite boliviano Túpac Katari, que demandará una inversión total de 300 millones de dólares y un tiempo de fabricación de tres años.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, señaló que la firma del documento representa “un hito muy importante” en la historia nacional, porque permitirá a Bolivia incursionar en una nueva era tecnológica.
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, y el vicepresidente de la compañía china Great Wall Industry Corporation, He Xing, encargada de construir el satélite boliviano, fueron los que rubricaron la firma del contrato en representación de ambos países.
“A partir de acá (de la firma), la empresa (Great Wall) tiene tres meses para iniciar la construcción en China y tiene tres años para poner en órbita el satélite”, señaló Delgadillo.
El costo aproximado que demandará el satélite Túpac Katari es de 300 millones de dólares, de los cuales 45 millones adelantó el Gobierno con recursos del Tesoro General del Estado (TGE) y 255 millones corresponde a un crédito del Banco de Desarrollo Chino, a un plazo de 15 años y tres años de gracia.
El contrato incluye la puesta en órbita del Túpac Katari, por lo que hasta 2014 el Estado boliviano podrá hacer uso de la nueva tecnología en telecomunicaciones con incidencia en varios sectores como salud, educación, telefonía fija y móvil, Internet, televisión digital, control fronterizo, entre otros.
Delgadillo recordó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de modo inicial, dio su visto bueno para la asignación de un espacio orbital a Bolivia.
Para el funcionamiento del satélite, una vez que sea puesto en órbita, el Gobierno nacional deberá instalar dos estaciones que estarán instaladas en Santa Cruz y La Paz, con el objetivo de recibir la señal. El Estado correrá con el financiamiento para esta tarea.
El satélite estará ubicado a una distancia de 36 mil kilómetros sobre la superficie terrestre, en un espacio geoestacionario sobre la línea del ecuador, tendrá un peso aproximado de 5 mil kilogramos y su vida útil será superior a los 15 años.
El contrato también establece la capacitación de científicos bolivianos; en una primera etapa se prevé que alrededor de 70 profesionales acudirán a China por el lapso de seis meses a un año para conseguir posgrados y maestrías en temas relacionados al funcionamiento de un satélite, manifestó el ministro Delgadillo.
Entre tanto, el vicepresidente de Great Wall, He Xing, indicó que el Túpac Katari será el sexto satélite de comunicaciones que construya y ponga en órbita la compañía china.
Añadió que la construcción se realizará con la más moderna tecnología y que se cumplirán los plazos establecidos en el contrato.
PARA TOMAR EN CUENTA
Acuerdo. La Agencia Boliviana Espacial y la compañía china Great Wall firmaron el contrato de construcción del satélite boliviano Túpac Katari.
Destacan. El Gobierno chino afirmó que el contrato marca el inicio de una nueva etapa de amistad y colaboración entre ambos países.
Beneficio. El satélite contribuirá en el desarrollo social y económico del país.
Previsión. Estará concluido en tres años y costará 300 millones de dólares.
Estación. El Estado construirá dos estaciones para recibir la señal del satélite.
Se busca profundizar la cooperación en todas las áreas
El Gobierno de China está dispuesto a profundizar y ampliar su cooperación al Estado boliviano en todas las áreas, afirmó el embajador del país asiático en Bolivia, Shen Zhiliang, durante el acto de la firma de contrato para la construcción del satélite Túpac Katari.
El diplomático señaló que en la cooperación bilateral entre Bolivia y China, la fabricación y puesta en órbita del satélite se constituye en el primer proyecto de colaboración en el campo de alta tecnología.
“La firma del presente contrato y su ejecución abrirá una nueva etapa de cooperación y de beneficio mutuo entre ambos países”, ponderó Zhiliang.
En opinión del diplomático chino, el satélite tiene dos significados muy importantes: el primero referido a que “lleva el nombre de un héroe nacional indígena”, llamado Túpac Katari, y el segundo elemento es que simbolizará “una estrella de amistad entre China y Bolivia”.
Zhiliang afirmó que una vez que el satélite entre en funcionamiento, contribuirá al desarrollo social y económico de Bolivia. “Tengo la plena confianza de que las relaciones bilaterales darán frutos más ricos en el futuro”.-

!! EN EL PERU LOS LOBBYS DEL GOBIERNO SE OPONEN A ESTE SALTO TECNOLOGICO QUE SIGNIFICARIA LA ELIMINACION DE LAS TARIFAS MAS EXTRORSIVAS DEL MUNDO !!

BOLIVIA PASARA A LA VANGUARDIA DE LAS COMUNICACIONES EN LATINOAMERICA AL HABER FIRMADO UN CONTRATO CON CHINA, LA CUAL LES LANZARA AL ESPACIO UN SATELITE DE COMUNICACIONES AVANZADO , DEL TIPO GEOCENTRICO, EN EL 2013.

POSIBLEMENTE ESTARA ENTRE LONGITUD 70 Y 80 GRADOS OESTE, DEL CIRCULO ECUATORIAL.

PERMITIRA GENERAR UN CONO SOLIDO DE COMUNICACIONES INALAMBRICAS QUE CUBRIRA TODA LA NACION BOLIVIANA.

ESTE SATELITE ES DEL TIPO "DFH-4" (Dong Fang Hong -4) QUE EN CHINO SIGNIFICA " EL ESTE ES ROJO"

ESTE SATELITE , EL " Dong Fang Hong- 4 (DFH-4)" ES UN SATELITE GEOESTACIONARIO, FABRICADO POR CHINA.

ESPECIALMENTE DISENADO PARA COMUNICACIONES DE VIDEO, DATA Y AUDIO.

PUEDE TRANSMITIR DATA A USUARIOS SIN LA NECESIDAD DE QUE UN "HUB" (ESTACION SATELITAL TERRESTRE) EFECTUE UNA RETRANSMISION DEBIDO A QUE POSEE SISTEMAS DE AMPLIFICACION A RUBIDIO Y SENALES PROVENIENTES DE TIERRA, QUE TIENEN QUE VIAJAR 36,000 KILOMETROS SON AMPLIFICADAS SIN NINGUN RUIDO ESTELAR O DEL TIPO ATOMICO.

LA TECNOLOGIA HA SIDO DESARROLLADA POR "CHINA AEROSPACE CORPORATION" Y LA "ALCATEL ALENIA" . ESTE SATELITE PESARA 5,100 KILOS Y ESTARA EQUIPADO CON 22 TRANSPONDERS EN KU-BAND , ( 4 DE 54 MHZ Y 18 DE 36 MHZ ), 3 ANTENAS RECEPTORAS Y DOS ANTENAS TRANSMISORAS . POSEE ESTABILIZADORES GIROSCOPICOS EN 3 EJES, Y ESTA DISENADO PARA SER UTIL DURANTE 15 ANOS , EN BASE A SU CAPACIDAD DE TANQUES DE HIDROXINA.

ESTA CAPACIDAD DE COMUNICACIONES LE PERMITIRA A BOLIVIA PRODUCIR 200 CANALES DE TELEVISION DE HD A TODA LA POBLACION BOLIVIANA Y HASTA MAS DE 40 MILLONES DE USUARIOS LOS CUALES SOLO NECESITARIAN UNA ANTENITA DE 45 CENTIMETROS DE DIAMETRO, ORIENTADA A ESTE SATELITE.

ESTE SATELITE GEOCENTRICO, EL SEGUNDO DE LATINOAMERICA,PONDRA EN LA VANGUARDIA DE COMUNICACIONES A ESTA NACION.

ADEMAS POSEE LA MAS PODEROSA BATERIA DE SOFTWARES CONTRA ATAQUES HOSTILES DESDE TIERRA O INTERFERENCIA DE TODO TIPO.

TODA LA POTENCIA ELECTRICA ESTARA SIENDO OBTENIDA DESDE DOS PANELES SOILARES DE 6 METROS CUADRADOS CADA UNO.

CON ESTE SATELITE GEOCENTRICO A LOS BOLIVIANOS LES SERA POSIBLE DESPLEGAR SISTEMAS COMPLETOS DE TELEFONIA CELULAR , SIN NECESIDAD DE DISPONER DE TORRES CELULARES TERRESTRES, ASI COMO CABLES DE FIBRA OPTICA.

LAS REDES SCADA SERAN POSIBLES DE REALIZARSE VIA SATELITE A COSTOS INSIGNIFICANTES Y ESTO PODRA POTENCIAR LA AUTOMATIZACION EN TODO BOLIVIA.

SE PASARA A LA HISTORIA LA TELEVISION POR CABLE Y..... EL INTERNET SATELITAL DE ALTA VELOCIDAD SERA POSIBLE TANTO EN UNIDADES ESTACIONARIAS COMO CASAS Y EDIFICIOS, SOLO CON DISPONER DE UNA PEQUENA ANTENITA EXTERNA A COSTOS DESPRECIABLES.

EL INTERNET MOVIL TAMBIEN SERA POSIBLE EN AUTOS, CAMIONES, AVIONES, BARCOS Y LANCHAS Y EN CUALQUIER PUNTO DE BOLIVIA, SIN LA NECESIDAD DE CONTAR CON ANTENAS ESTABILIZADAS EN 3 O 4 EJES.

EN ASPECTOS PARA USO DE LA DEFENSA BOLIVIANA LOS USOS SON ILIMITADOS Y DE ALTA SEGURIDAD , PARA ENLACE DE CENTRALES TACTICAS O ESTRATEGICAS ASI COMO EL NIVEL DE INTEROPERABILIDAD SERA HASTA NIVEL DE SOLDADO DE UNA PATRULLA EN PLENA SELVA.

ESTE SATELITE GEOCENTRICO LE PODRA TRANSMITIR VIDEO, AUDIO Y DATA ( MAPAS DE TODO TIPO, FOTOGRAFIAS Y DESPLIEGUES DEL ENEMIGO EN ZONAS MUY PEQUENAS Y CON GRAN DEFINICION,Y ADEMAS PODRAN REALIZAR CONTROLES DE AMPLIA COBERTURA GEOGRAFICA A UAV.s, Y POR ULTIMO, POSEERAN LOS BOLIVIANOS CAPACIDAD DETECTORA Y ALTA DEFINICION DE GRAN PODER DE BLANCOS EN TIERRA EN PAISES VECINOS, EN SUS MARES Y LAGOS, ETC,ETC,ETC.

LOS USOS EN LOS CAMPOS CIVILES SON DETALLADOS EN MAS DE 400 USANDO FULL "REMOTE SENSING SAATELITAL" CON APLICACIONES EN TODOS LOS CAMPOS DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS.

EL SISTEMA DE ESTE SATELITE ES SUPER-SEGURO Y NO PERMITIRA INTERCEPTACIONES EN LOS EQUIPOS DE TIERRA , COMO SI SON PERMITIDOS EN LOS SISTEMAS VSAT.

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JORGE MANRIQUE PRIETO

-MGP-

OREM, UTAH , USA.

Crece ánimo en Bolivia de demandar a Chile ante La Haya por una salida soberana al Pacífico

FRONTERA PERU BOLIVIA CHILE ANTES DE 1879

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, ratificó que aún no se puede descartar la posibilidad de recurrir a una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por su histórico reclamo por una salida soberana al Pacífico.

“En ningún momento nosotros hemos descartado el tribunal de La Haya. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento; no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales”, destacó el alto funcionario gubernamental.

Sin embargo, precisó que el Gobierno boliviano continuará los diálogos que ha venido adelantando con sus pares chilenos, dentro de la agenda bilateral de 13 puntos pactada con la administración de Michelle Bachelet.

En noviembre del 2010, Chile decidió postergar sin fecha la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas que debía llevarse a cabo en Santiago. En la reunión de julio de ese año en La Paz, ambas naciones acordaron asistir a la cita de noviembre con propuestas concretas, sobre el tema del mar.

“En enero nos vamos a comunicar con la Cancillería chilena para coordinar la formación de la comisión”, puntualizó. El nacimiento de la comisión especial fue agendada el 18 de diciembre entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, quienes se reunieron durante la Cumbre del Mercosur, en Brasil.

En octubre pasado el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, señaló que Bolivia está atenta al curso de la demanda de límites marinos que Perú abrió contra Chile en La Haya y tomará “los pasos que correspondan” para proteger lo que cree su “derecho de recuperar” una salida soberana al Pacífico.

Bolivia reclama a Chile la salida al Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX, y por la falta de solución a este problema, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

Según Choquehuanca, hay una opinión creciente en distintos sectores políticos y sociales de Chile para dar “una salida al océano Pacífico para Bolivia”, misma que, a su juicio, debe ser soberana porque así lo señala la Constitución boliviana vigente en el país desde 2009.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo la semana pasada que es inconveniente toda fórmula que signifique dividir el territorio chileno y su gobierno maneja la opción de dar a Bolivia un corredor de siete kilómetros sin soberanía entre la frontera con Perú y la ciudad chilena de Arica.

Costa Rica: el dilema de no tener Ejército

  • Ernesto Ramírez/DPA
  • 04-Enero-2011
  • El paso del tiempo y la presencia de soldados nicaragüenses en el punto en disputa, que ahora ambos países reclaman como suyo, comienza a desesperar a algunos sectores políticos costarricenses

    • Miembros del ejército nicaragüense cerca del estuario del río San Juan, en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. (imagen del 26 de noviembre). Foto: DPA

    SAN JOSÉ.- Costa Rica, país centroamericano de 4,5 millones de habitantes, se enfrenta en la actualidad a un enorme dilema: denuncia que una pequeña porción de su territorio fue invadida militarmente por Nicaragua desde octubre, pero no tiene ejército para "repeler" la incursión.

    Se trata de un conflicto cuyo escenario es el sector de Isla Calero, en la margen derecha del fronterizo río San Juan, que en un tramo de unos 140 kilómetros sirve de límite entre los dos Estados.

    Hasta ahora el gobierno costarricense optó por recurrir, sin resultado alguno, a la vía del derecho internacional, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

    El paso del tiempo y la presencia de soldados nicaragüenses en el punto en disputa, que ahora ambos países reclaman como suyo, comienza a desesperar a algunos sectores políticos costarricenses que no ocultan el deseo de que el gobierno recurra a medidas de fuerza para desbaratar la denunciada invasión.

    Pero lo que sucede es que el país está atado de manos en esa materia. El pasado 1 de diciembre se cumplieron 62 años de la abolición del ejército, medida mediante la cual el pequeño Estado centroamericano, de 51.100 kilómetros cuadrados dijo adiós al militarismo.

    Fue un 1 de diciembre de 1948, cuando el ya desaparecido caudillo político, José Figueres, tomó la audaz decisión de erradicar, constitucionalmente, la existencia de fuerzas armadas como institución permanente.

    La medida sorprendió en aquel entonces a propios y extraños y al mundo entero, debido a que la abolición del ejército se produjo pocos meses después de que Figueres resultara triunfante en una revuelta armada para defender la pureza del sufragio, confrontación que dejó al menos 2.000 muertos.

    Además del "ejemplo" que el país dio al mundo, según dicen analistas políticos después de más de seis décadas, se trató además de un gran "negocio", pues los presupuestos que se canalizaban a las cuestiones militares fueron dirigidos a programas de bienestar social, educación y salud.

    Con el tiempo, los frutos de la abolición de las fuerzas armadas sirven de "orgullo" a los gobernantes de la pequeña nación para demostrar al concierto de naciones que un país puede vivir sin ejército y sin el lastre que para muchos Estados, especialmente latinoamericanos, ha significado el militarismo.

    Sesenta y dos años después, Costa Rica es el país más desarrollado de Centroamérica y se encuentra situado entre los seis primeros lugares en América Latina por su mejor índice de desarrollo humano.

    La alfabetización supera el 90 por ciento, hay atención médica universalizada, enseñanza primaria gratuita y obligatoria, la pobreza llegó en la última encuesta de hogares a 21,3 por ciento, el país es líder en el istmo centroamericano en exportaciones (unos 8.000 millones de dólares anuales), se ubica en tercer lugar en el mundo en el índice de desempeño ambiental y es tercero en Latinoamérica por su índice de calidad de vida.

    "La abolición del ejército ha sido quizá la decisión más importante (adoptada por el país) hace 62 años. Ha significado hacer una apuesta a la vida, una apuesta al desarrollo social, una abolición a la tentación autoritaria y a la madurez de su población, que cada vez que hay alguna provocación reacciona con el uso de la herramienta del derecho internacional", dijo a dpa la presidenta Laura Chinchilla.

    "Sin lugar a dudas, esto le permitió al país alcanzar niveles de desarrollo más altos que en el resto de la región centroamericana. Explica mucho la diferencia entre Costa Rica y el resto de Centroamérica y el que no hayamos enfrentado las situaciones dolorosas por la que atravesó la región y de las intentonas (golpistas) militares y conflictos intestinos que tantas vidas costaron", añadió la mandataria.

    Tras la abolición de las fuerzas armadas, la seguridad de Costa Rica descansa sobre una Fuerza Pública compuesta en la actualidad por unos 11.000 policías. Esta fuerza no tiene aviones o helicópteros artillados, ni marina, tanques, ni siquiera un obús, y no existen rangos militares, los grados como general o coronel quedaron en el olvido, y desapareció para siempre la carrera militar.

    "Esto es lo que nos hace orgullosos, pero hay que aclarar que el no tener ejército no quiere decir que estamos indefensos", explicó el ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, un abogado y ex-fiscal general.

    Desde hace mucho tiempo los ministros de Seguridad son civiles. Ese cargo lo ocupó tiempo atrás la actual presidenta Chinchilla, y la anterior titular, Jannina del Vecchio, es una catedrática universitaria.

    A raíz del diferendo fronterizo que estalló en octubre con Nicaragua, Tijerino dijo que se plantea la necesidad de profesionalizar a los cuerpos de policía e integrar una policía de fronteras "bien armada y capacitada" que haga respetar los linderos del país.

    No obstante, aclaró que en ningún momento eso significa la posibilidad de una restitución del ejército. "Costa Rica, como ocurrió en el pasado, tendrá como principal arma el derecho internacional" dijo el Ministro a dpa.

    La relación del presupuesto que el Estado destina a Seguridad, en su totalidad, corresponde apenas al 0,69 del Producto Interno Bruto (29.240 millones de dólares), y al 0,03 por ciento del presupuesto nacional, dijo Tijerino.

    El ministro también habló de la "ganancia" que significó la abolición del ejército: "se eliminó el poder político de los militares, permitió destinar esos recursos a proyectos de inversión social, educación, salud y al crecimiento de la producción y la economía".

    Pese a las desavenencias con su vecino, y a los clamores de algunos sectores que creen aún en la vía militar, "el ejército ya dejó de ser una tentación en Costa Rica. El derecho internacional y los instrumentos jurídicos seguirán marcando el norte del país", sentenció Tijerino.