lunes, 19 de diciembre de 2011

ALMIRANTE PALACIOS DONGO: SISTEMATICOS MENSAJES BELICOS CHILENOS Y CARRERA ARMAMENTISTA ANTE UN FALLO ADVERSO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA

Sistemáticos mensajes bélicos chilenos

ALFREDO PALACIOS DONGO

Ver mi blog www.planteamientosperu.com

El pasado día 10 el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, refiriendo que la fase oral de la disputa limítrofe en La Haya podría alentar en el Perú expresiones nacionalistas, notificó: “Eso significa que podemos y tenemos que estar plenamente preparados con nuestra fuerza militar”. Meses atrás (26 de mayo), también previno que las Fuerzas Armadas chilenas “se encuentran en capacidad plena para resguardar la soberanía”. Estas expresiones no se tratan de opiniones aisladas; si analizamos en el tiempo, advertiremos que se tratarían de un proceso sistemático de mensajes bélicos emitidos desde el 16 de enero de 2008, fecha en que el Perú presentó su demanda contra Chile por la delimitación marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El propio presidente chileno, Sebastián Piñera, durante los ejercicios militares Huracán 2011 realizados el pasado10 de noviembre, hizo constar que “su país tiene FF AA perfectamente preparadas para defender su soberanía, su territorio y su mar”. Durante el año 2010 fueron varios mensajes: el ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea advirtió (29 de enero): “Todos saben que tenemos la capacidad de pegar fuerte”. El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, señaló (12 de febrero): “debemos usar la política de defensa nacional como instrumento de la política exterior de Chile”, y complementó (12 de mayo) que “su país busca tener unas FF AA perfectamente preparadas para defender sus fronteras”.

Igualmente durante el 2009: el almirante Edmundo González al ser designado como Comandante en Jefe de la Armada (3 de junio), manifestó el que ante este juicio de La Haya, “la Marina está preparada”. El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, arengó (28 de julio): “tenemos el mejor Ejército, Fuerza Aérea y Armada de los últimos cien años”, e increíblemente, la hipótesis inicial del ejercicio “Salitre II” (28 de octubre) aludía tácitamente al actual conflicto limítrofe.

Bajo este panorama, diferentes instituciones internacionales de Defensa han certificado que Chile es el mayor comprador de armas en Sudamérica, y aún continúan su carrera armamentista –acaba de ser lanzado al espacio su satélite “FaSat-Charlie” con aplicación militar–, sin embargo, en el Perú, aunque el nuevo primer ministro, Oscar Valdés, ha manifestado que se tomarán las medidas para defender mejor nuestro territorio, el mínimo presupuesto 2012 asignado para Defensa (menos del 1% del PBI) no permitirá ni siquiera efectuar reparaciones para mejorar la operatividad de las FF AA.

Y aunque el canciller chileno se esfuerce en reiterar que acatarán la sentencia de la CIJ –73% del país está en contra–

Estos sistemáticos mensajes bélicos y su frenesí armamentista generan serias dudas respecto a la posición que asumirá este país ante un fallo adverso de dicha Corte Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR