sábado, 10 de septiembre de 2011

Tacna y Arica según el espionaje chileno para la Guerra del Salitre

por César Vásquez

Asaltantes a mano armada de 1879 tenian clara idea de las riquezas de la región, las características y limitaciones del terreno y de sus ventajas geopolíticas.

Antes de declarar la guerra al Perú y Bolivia, los genocidas del sur definieron con claridad los objetivos que buscaban alcanzar con el conflicto.

Ver documento aquí

El documento “Noticias de los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa y algo sobre la hoya del lago Titicaca (Con una carta geográfica)” hechura de la Oficina Hidrográfica de Chile, proporciona una prueba de las intenciones de ese país de invadir el Perú para apoderarse de las riquezas naturales de Moquegua, Tacna y Arica.

A manera de ejemplo, en las siguientes páginas podrá usted leer las descripciones de los territorios peruanos de Tacna y Arica, en las que se precisan las riquezas y recursos de la zona, así como las características y limitaciones del terreno (página 8).

Haga clic sobre ésta y cada una las siguientes imágenes para ampliarlas en ventanas individuales y poder leer el original del opúsculo.

Ver documento aquí

Descripción de la provincia de Arica incluyendo la quebrada de Camarones (página 9).

Ver documento aquí

Continúa la descripción de la provincia de Arica. Incluye información sobre la quebrada de Azapa (página 10)

Ver documento aquí

Descripción de la ciudad de Arica, que cumple el papel de puerto de Bolivia. “Arica ofrece abundantes provisiones de toda especie... Se puede obtener carbón de piedra y toda especie de recursos para la marina” (página 11).

Ver documento aquí

Información sobre el armamento peruano: “Actualmente se han instalado en Arica dos baterías; una en el morro, y otra batería provisional al N. de la ciudad” (página 12).

Ver documento aquí

Descripción de la provincia de Tacna:

“En los Andes se encuentran abundantes y ricas vetas de cobre, plata, fierro y plomo; algunas que se trabajan muy en pequeño, producen hasta el ochenta por ciento. Todas las evtas de cobre contienen plata, hasta 8 marcos por cajón. En otras como en las de Ilabaya, el cobre está tachonado con oro. El azufre puro se encuentra en grandes cantidades en las faldas del Tacora. En algunos cerros de la costa se encuentran también ricas vetas de cobre.

Sin embargo, la verdadera riqueza de esta provincia, como la del departamento entero, consiste en su comercio de tránsito con Bolivia, poderosamente auxiliado por el ferrocarril de Arica a Tacna.” (página 13).

Ver documento aquí

Sobre el indio de la meseta de Bolivia: “Cada caravana de llamas lleva su partida de indios auxiliares, cuya ocupación es no sólo cargar y descargar y atender al rebaño, sino a veces servir de bestias de carga ellos mismos” (página 14).

Ver documento aquí

Información sobre comunicaciones: “Como este puerto [de Arica] tiene oficina del cable submarino, se halla en relación telegráfica con el mundo entero” (página 15).

Ver documento aquí

Comienza la descripción de la provincia de Tarata (página 16).

Ver documento aquí

“Esta provincia [Tarata] abunda en minas de plata, cobre y otros metales” (página 17).

Fuentes citadas

Oficina Hidrográfica de Chile. Noticias de los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa y algo sobre la hoya del lago Titicaca. Santiago de Chile, marzo de 1879, Imprenta Nacional. 44 páginas. Además incluye una carta geográfica del territorio comprendido entre los paralelos 14º 30’ y 19º 30’, páginas 8-17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR