sábado, 17 de septiembre de 2011

El Perú es campeón en microfinanzas

El presidente del directorio de la Caja municipal de Sullana (CMAC – Sullana), Joel Siancas Ramírez, afirmó que el Perú es el país con el mejor entorno para desarrollar las microfinanzas del mundo. Además, dijo “que el conjunto de las Cajas Municipales son los líderes de las microfinanzas”.

Estas declaraciones las brindó en respuesta a las opiniones vertidas por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien precisó “hay segmentos más pequeños, de cajas municipales, que pueden estar sujetos a nerviosismo y que de hecho han prestado más de la cuenta y captado recursos ofreciendo a veces unas tasas un poco exageradas. Pueden estar incurriendo en prácticas que no son las apropiadas y pueden estar sujetas a inestabilidad o nerviosismo que queremos evitar”.

El Perú está en camino de ser líder en muchos temas, y en algo que es Campeón Mundial es en las Microfinanzas, lo dicen los multilaterales con sede en el Perú, analistas internacionales, publicaciones, expertos en microfinanzas de todo el orbe, clasificadoras, las mejores universidades de economía del mundo.

Siancas Ramírez señaló que el congresista Jaime Delgado, ex presidente de ASPEC , hizo pública su intención de presentar un Proyecto de Ley donde las Cajas al igual que las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) puedan recibir fondos pensionarios, basado en la confianza del público y en el desarrollo del subsistema.

Recordó que las Cajas ya enfrentaron crisis mundiales y sus efectos en el Perú, saliendo fortalecidas de las mismas en los años 90, en dos oportunidades y después del año 2000 en una oportunidad, aunado a los efectos de dos fenómenos de El Niño.

Indicó que el presidente Ollanta Humala, insiste en Inclusión, “lo cual es muy bueno, pues inclusión es sinónimo de Cajas Municipales desde hace casi treinta años”, precisó Joel Siancas.

La mayoría de las Cajas están atendiendo a las micro y pequeñas empresas, y a las personas que usualmente no son atendidas por la banca comercial y tienen el mejor nivel de capitalización comparativo respecto de muchos bancos. El Ratio de Capital Global del Subsistema es de 16.67 superior al de la Banca Múltiple que es de 13.52.

“Debemos trabajar sobre el éxito y conjugar esfuerzos con el Estado para que de la mano con la dinámica de las Cajas Municipales, facilitarles su capitalización mediante diversas herramientas, siempre con cargo a resultados. Proporcionarles no solo en las normas sino en la practica el contar con cuentas corrientes y tarjetas de crédito si el Estado está empeñado en bajar las tasas de interés y que sin duda contribuimos a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR